Vitoria-Gasteiz - Elguea


 
 

"ARKEOTIK VITORIA-GASTEIZ" MUSEO VIRTUAL.

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

ERMITA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN.

A 18 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, encontramos una maravilla del románico, situada en el Condado de Treviño, perteneciente a Álava, a un kilómetro en línea recta del pueblo de Ochate.

En el pueblo de San Vicentejo, se encuentra la misteriosa ermita de la "Purísima Concepción".

A través de este artículo, encontrará detalladas fotografías de dicha joya, tanto del exterior como del interior.

Pudimos comprobar cómo es por dentro, a pesar de que esta ermita, sólo abre sus puertas 1 hora en todo el año para celebrar una misa conmemorativa de los asesinatos franquistas, a dos hermanos, pero de eso hablaremos más adelante.

Produce desconcierto a los investigadores que han estudiado esta ermita, por lo misterioso que fue su construcción. 

A mediados del XII al pueblo de San Vicentejo se le llamaba con SANT VICENT. 

Entre 1758 y 1790, se llamó SAN VICENTE DE LOS OLLEROS  por a la presencia de alfareros en la localidad. 

Se convirtió en paso obligado en la ruta de peregrinación entre Vitoria-Gasteiz y San Vicente de la Sonsierra.

A partir del siglo XVIII se modificó el nombre para diferenciar a los dos San Vicentes en ésta ruta, adoptando finalmente SAN VICENTEJO,  diminutivo de San Vicente.

Hay una inscripción cercana a la portada de la ermita. 

En ella podemos leer: “INE DNI NRI EDIFICATUM EST HOC TEMPLUM IN HONORE STI VICENTI ERA MILESIMA CC”. Lo que se traduce como: “En nombre de Nuestro Señor Jesucristo, fue edificado este templo en honor de San Vicente en la era 1200”

Equivale al año 1.162 en el actual calendario Gregoriano.

Algo raro de  la ermita de San Vicentejo es que está inacabada, no sigue el plan constructivo de origen. En ella se puede apreciar dos talleres de caneteros muy  diferenciados. 

Los primeros, y más hábiles, se encargaron del ábside y presbiterio del templo, una auténtica obra de arte. 

El segundo taller, más local y menos sofisticado, terminó de colocar algunos elementos ya iniciados y finalizar el resto de la nave.

 


  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

 

 

 

 

 

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

 

 

 

  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

 

 

 

  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.


Éste cambio de canteros se hace muy patente en la portada de San Vicentejo que no tiene nada que ver con los detalles y lo bien trabajada que está la piedra en el ábside. 

Vemos en su interior, los capiteles de las dos columnas más cercanas a la cabecera conservan una gran riqueza escultórica. Sin embargo, los otros dos tan solo están devastados.

Hay una similitud muy grande entre los arcos trilobulados de San Vicentejo y la la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, lo mismo pasa con los capiteles interiores. 

El ábside es de gran muy complejidad. La piedra para la construcción de la ermita de San Vicentejo es  de las canteras de Ajarte. 

En el ábside hay tonalidades de arenisca rosácea, elemento que se eliminó en la nave. 

Observamos multitud de marcas de canteros o signos lapidarios, tanto en los del lado sur como en la cabecera.


  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

 

 

  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

 

 

  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

 

 

 

  

Disparos de bala, en la parte trasera de la ermita, de fusilamientos en la guerra-postguerra civil.

 

El ábside se despliega en cinco cuerpos divididos por dos semicolumnas separadas por pilares o contrafuertes poligonales. 

Los ventanales se abren en tres de los cinco cuerpos albergando arcos de medio punto y apuntados. 

Bajo el alero del ábside tenemos unos bonitos arcos trilobulados.

 

  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.



Lo majestuoso  del ábside es la diferencia de volúmenes que tiene según subimos en altura.

El primer cuerpo o planta, donde se localizan las bases de las columnas, es de forma semicircular. 

La segunda parte o cuerpo central, desde donde nacen los fustes de las columnas hasta los arcos apuntados de las ventanas, es un polígono de caras planas. 

El tercer cuerpo, el que alberga los arcos trilobulados, vuelve a ser semicircular.

  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.


Lo más significativo es de cómo encontraron la forma equilibrada de pasar del segundo al tercero cuerpo, convirtiendo un polígono en un semicírculo utilizando concavidades decoradas sobre las ventanas.

  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

 

 

 

  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

 

 

 

 

  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

 


Algo característico de esta construcción son pilares poligonales. Desde que nacen hasta el alero del ábside vemos que a la altura de los arcos de las ventanas, como en el tercer cuerpo, hay extraños elementos ornamentales como dos figuras humanas, un cerdo o elementos florales. 

El tambor absidal, va ensanchando según gana altura de manera que éstas pilastras poligonales deben ir adaptándose a éste ensanchamiento. 

Consiguen este efecto mediante los elementos ornamentales, un ingenioso y bello recurso para que los contrafuertes quiebren y aumenten el vuelo del muro.

 



  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

 

 

 

  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

 

 

 

 

  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

 

 

 

 

  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.


La labra de los capiteles del ábside también son elementos muy importantes a resaltar. 

Están decorados mediante vegetales algo geometrizados y que ganan profundidad gracias a los huecos abiertos entre las hojas con el empleo del trépano. 

Una técnica de auténticos canteros virtuosos de la piedra.

 

  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

 

 

 

 

  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

 

 

 

 

  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.



La ermita de San Vicentejo es una construcción de planta rectangular  de 16,50 metros de largo por 6 de ancho y 10,50 de alto. 

La podemos dividir en tres partes: cabecera o presbiterio, primera nave y segunda nave.

Si nos acercamos a la cabecera, a unos seis metros sobre nosotros, vemos una serie de ménsulas labradas con motivos florales, rostros humanos y animales. 

Expertos los “traducen” como una metáfora entre los orígenes de ser humano y el pecado carnal.

 


En el interior a ambos los lados cercano a las columnas, hay dos hornacinas de doble nicho con arcos semicirculares, una de ellas más  riqueza decorativa. 

A ambas hornacinas les faltan las columnas centrales pudiéndose observar como han sido cortadas y suprimidas por una sierra, posiblemente para censurar lo que mostraban.

En la portada están las columnas del arco triunfal, las más cercanas al presbiterio, con floridos capiteles de una compleja talla. 

Las dos siguientes columnas cuyos capiteles  aparecen esbozados y colocados rápidamente para dar por finalizada la construcción, lo cual indica que se finalizó prematuramente esta construcción.

La segunda nave en el muro que pega al norte hay con una ventana cegada.

 

 

  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

 

 

 

 

  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

 

 

 

 

  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

 

 

 

 

    

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

 

 

 

 

 

  

ERMITA DE SAN VICENTEJO, ÁLAVA.

 

VEAMOS EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO POR FUERA Y POR DENTRO EN EL INTERIOR DE LA ERMITA DE SAN VICENTEJO CON ESTAS 175 FOTOGRAFÍAS.