A LA MEMORIA DE LOS ASESINADOS EN VITORIA - GASTEIZ EL 3 DE MARZO DE 1976.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vitoria-Gasteiz 3  de  Marzo  de 1976  la  policía ASESINA en Vitoria 5 trabajadores, Romualdo Chaparro Barroso de 18 años de edad vecino del barrio de Errekaleor, Francisco Aznar Clemente  de  18 años  también , Pedro María Martínez Ocio de 19 años, José Luis Castillo García y Bienvenido Perea, y hiere a más  de 500  personas. 

Vitoria-Gasteiz: Una ciudad de industrialización reciente, de proletariado joven, en gran parte proveniente de otras regiones.

 

¿DÓNDE  ESTÁN LOS ASESINOS?

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Han pasado 40 años desde la masacre de Vitoria. 

En aquellos momentos la "Transición política" estaba en  sus inicios, es decir, continuando la herencia represiva del  fascismo que nos impusieron durante 40 años en España 

El día 3 de marzo de 1976, en Vitoria, la represión policial provocaba la muerte de 5 trabajadores, y más de 180 sufrían heridas de bala. 

Hoy 40 años después, "el pacto de silencio de la Transición sigue en pie"; los responsables de aquellos actos nunca han respondido ni pagado por ellos, las víctimas, sus familiares y nuestra historia siguen esperando una reparación, un reconocimiento que no llega.



La lucha obrera en Vitoria, está organizada y hace  frente a los despidos y  represalias  de la  patronal, estamos en 1976,  no lo olvides. Empresas como "Apellániz" ha despedido a todos sus   empleados, "Forjas Alavesas" ha  decretado  un cierre patronal… las movilizaciones de los trabajadores son organizadas  y consecuentes,  se  defiende  el puesto de trabajo junto con la  defensa  de  la  libertad  y la democracia  que  se  anhela. El  3 de marzo,  después  de  54 días de huelga,  Vitoria está paralizada  al cien por cien.  

Desde  todos  los rincones de la capital alavesa,  columnas  de obreros, estudiantes, profesores, amas de casa...,  todos  unidos  se  dirigen al  centro de la ciudad;  La  policía, como  es habitual carga  con su conocida contundencia, la población responde,  se defiende, lo l levan haciendo mucho tiempo. 

Las barricadas incomunican la ciudad. Todo  el mundo  marcha  hacia la Iglesia  de  San Francisco de Asís, hay una asamblea  a  las cinco de la tarde,  en  la  iglesia no  cabe un alma,  la calle está llena,   los alrededores, son miles de personas; es el pueblo que toma la calle.

En una "democrática"  actuación de las muchas utilizadas en los  años de  la  Transición,  la  policía  ordena  desalojar el templo, e inmediatamente empiezan a gasear con botes de humo el interior de la iglesia, se provoca el pánico, la gente  intenta  salir,   en  la  calle  la policía los está esperando como si fueran ratones saliendo de una ratonera,  disparando con fuego real, lo que silba en el aire son balas de metal.  

Caen muertos:  Pedro María Martínez, de 37 años,  trabajador  de "Forjas Alavesas", tiene  tres  balas  en su cuerpo. Y Francisco Aznar, 18 años, "panadero", tiene un disparo. Los hospitales de Vitoria están llenos de heridos de bala, en los días siguientes  morirán  por las gravesheridas:  Romualdo  Barroso Chaparro, José Luís Castillo y Bienvenido Perea.

Romualdo Barroso Chaparro

 

Francisco Aznar

 

Jose Garcia Castillo

 

Bienvenido Perea

 

Pedro Maria Perez Ocio.

 

La lucha, la protesta corrió por todo el estado Español, el pueblo en la calle pide una ruptura real con el franquismo, se reclama la amnistía, se pide justicia, libertad. 

La respuesta es la militarización y la represión. El responsable de Gobernación en ese momento (Fraga Iribarne) se encontraba  en Alemania, negocian la "Transición" con la socialdemocracia. El tres de Marzo de 1976, el responsable del orden público es el "falangista en ascenso democrático" Adolfo Suárez.

La represión y los crímenes de estado, dejan claro el talante democrático de las autoridades gubernativas del momento, así como su respuesta al movimiento obrero. 

Se prohibió cualquier tipo de investigación para esclarecer la actuación de las FOP (y hasta hoy nos dura) y se encarcelaron a varios dirigentes sindicales, no podemos olvidar que el Ministro de Relaciones Sindicales, era otro "falangista demócrata", Adolfo Martín Villa.

Han pasado 41 años, y todavía el colectivo de familiares y amigos del 3 de marzo está a la espera de comparecer ante el Tribunal Internacional de la ONU con sede en Ginebra, después de que consiguieran que se admitiera a trámite su recurso, al quedar cerrados todos los caminos en la justicia española. 

El pacto de silencio que se hizo en la Transición arroja al olvido a aquellos que lucharon por nuestra libertad y que pagaron con su vida el alto precio que impusieron desde un Estado dictatorial, criminal y represor.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Instituto de Historia Social Valentín de Foronda hizo público un dictamen donde se constata que hubo "responsabilidades penales" en aquellos acontecimientos, situadas "en alguna instancia de la cadena de mando policial"

 Respuesta del Senado a Iñaki Anasagasti.


http://www.senado.es/legis8/publicaciones/html/textos/I0039.html         (enlace desaparecido en la actualidad)        

NOTA:Por si en un futuro desaparece la página de donde proviene,  del senado, la trasferimos íntegra a nuestra web  sin añadir ni suprimir nada del texto original  

 

Para que no caiga  en el olvido.        

 

 

El pp protege a los responsables de la masacre.

Agustín Plaza
Miembro de la Comisión de la Asociación
de Víctimas del 3 de marzo

El  día 3 de  Marzo se celebró en Vitoria una manifestación en conmemoración del 26 aniversario de las luchas de 1976, a la que asistieron más de 1.000 personas convocadas por  ELA, LAB, CUIS y STEE.  

La manifestación estuvo encabezada por la  Asociación  de  Víctimas   del  3  de Marzo, que presentó una querella para esclarecer  dichos  hechos  y exigir  castigo  a  los culpables. A pesar de haber sido admitida a trámite, la respuesta  ha sido que  lo  tiene  que juzgar un tribunal militar  o de lo contrario  el asunto está prescrito, con lo que los responsables de los asesinatos  quedan impunes. Se   trata de una medida política  detrás de la que está el PP. 

 

 

Sólo  la  lucha obrera, y particularmente la unidad  y coordinación de  empresas en lucha, puede  garantizar la victoria de los trabajadores como  ocurrió en aquella  fecha histórica.

En este sentido la revolución Argentina con la creación de asambleas  de barrio  y  su  coordinación a nivel  nacional  nos recuerda lo que en Vitoria fueron las Comisiones representativas.

El  Militante Sindical  12 marzo  --  5 abril 2002

 


  8 de marzo    1976  En Basauri, Vicente Antonio Ferrero, obrero de 18 años, 

muere por disparos de la Guardia Civil durante una 

manifestación de protesta por los asesinatos de Vitoria

 

14 de marzo     1976 Juan Gabriel Rodrigo, cae desde una azotea al intentar 

escapar de la policía durante una manifestación de 

protesta por los asesinatos de Vitoria.

 

14 de marzo    1976 Fallece en la prisión de Carabanchel el recluso 

anarquista Agustín Rueda, tras haber sido torturado 

por varios funcionarios que le interrogaban en relación 

con un túnel que acababa de ser descubierto en las 

dependencias de la cárcel

 

 

 
Nabarralde   NABARMENA  
Iñaki Egaña
Solidaridad
Izaro News


En estos días que se cumple el 33 aniversario de la Masacre de Gasteiz y recordamos a los cinco obreros muertos por la 
Policía no estaría de más añadir que no sólo hubo víctimas en la capital alavesa sino también en otros lugares que mostraron su solidaridad con los gasteiztarras.

Tres fueron los muertos en las protestas siguientes a los sucesos de Gasteiz.

El 8 de marzo en Basauri la policía mataba a Vicente Antón Ferrero, de 18 años.

El día 5, en Tarragona y en una manifestación moría, tras resbalar de un tejado cuando le perseguía la Policía, el obrero Juan Gabriel Rodrigo Knajo. 

El 14 de marzo, en una protesta por los asesinatos de Gasteiz frente a la Embajada española de Roma, la policía italiana disparó fuego real contra los congregados matando a un viandante, Mario Marotta.

Sus nombres deberían estar grabados en letras de acero en la interminable enciclopedia de las injusticias históricas, junto a los de Romualdo Barroso, Pedro María Ocio, Francisco Aznar, José Castillo  y Bienvenido Pereda.

                 + + + + +

 
 

 

 

 

 

 

 

.