Arqueología - Vitoria-Gasteiz.


 
 

 

 

Nuevos monumentos megalíticos en Guipúzcoa.

MUNIBE.
Sociedad de Ciencias Naturales ARANZADI.
San Sebastián.
Año XXXI -Número 3-4 - 1979 - Páginas 257-273.

LUIS DEL BARRIO*


* De la Sección de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, San Sebastián.




CORDAL IGOIN-AKOLA.

Los nuevos monumentos se encuentran enclavados, dentro de la estación dolménica conocida por Igoin-Akola, descubierta por J.M. de Barandiarán. En 1951 parte de los dolmenes de la estación, fueron excavados por J. Elósegui, M. Laborde y T. Atauri, quienes además descubrieron nuevos dólmenes, siendo hasta la fecha, 8 el número de monumentos conocidos en la zona, citados por J.M. Apellániz, en su catálogo dolménico (Munibe, 1973).


LANDARBASO 2.

El día 26 de diciembre de 1977, al realizar una excursión, por la zona, me llamó la atención un pequeño montículo cubierto de restos de ramaje y maleza, que formaba un pequeño claro en el bosque de pinos. Despejando el lugar, pude apreciar en el momento, los restos del posible galgal de un dolmen. En fechas posteriores, acudí al lugar acompañado de L. Millán, limpiando el lugar totalmente, descubriendo la cámara del dolmen y la posible cubierta del mismo.

Situación:

Se encuentra situado dentro del término municipal de San Sebastián, en su pertenencia de Landarbaso. En la ladera NW del monte Igoin, al SSE del caserío Landarbasoy a 60 metros al SO del dolmen del mismo nombre. Está debajo y a la izquierda del sendero que conduce al dolmen de Landarbaso, desde el camino que baja de Igoingo-Lepua al caserío Landarbaso, a 275 m. s.n.m.

Coordenadas: Long. 1º 46' 37". Lat. 43" 15' 24" de la hoja nr. 64 de San Sebastián (Fig.1).

 

Fig: 1. Plano de situación de los nuevos dólmenes Landarbaso II y Sagastietako lepua II, así como de los anteriormente conocidos en el mismo cordal montañoso.

Descripción:

Dolmen. Su cámara es excéntrica en relación con lo que actualmente se conserva de galgal, las losas vistas que la componen, se encuentran vasculadas, apreciándose actualmente tres: losa Este: 2,20 x 0,20 x 0,12 m., losa Oeste: 2,15 x 0,15 X 0,20 y losa de cierre, actualmente al NE, 0,80 x 0,70 x 0,10 m.

La posible cubierta se encuentra desplazada a 5 metros de la cámara, al NW, al borde del galgal, partida en dos trozos, con unas medidas de 2,05 x 1,40 (max.) X 0,20 m.

El galgal es circular, de 8,50 m. de diámetro, variando su altura, desde su base al nivel de la cámara, entre 0,10 y 1,80 metros, debido a que se encuentra el monumento en una pequeña inclinación del terreno (Fig. 2)

Orientación 120º. Areniscas del terreno.

Fig. 2. Landarbarso 2.


SAGASTIETAKO LEPUA 2.

Debo el descubrimiento de este monumento al señor Nicolás Susperregui, del caserío Akola, el día 21 de mayo 1978.

El monumento se encontraba envuelto en zarzas y restos de ramaje de pino, destacando únicamente la losa Este.

En días posteriores al hallazgo, realicé en compañía de Luis Millán, un pequeño claro en el bosque de pinos que rodea al monumento, previo permiso otorgado por el propietario del terreno, Excmo. Ayuntamiento de Hernani, tras solicitud de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Al realizar el desbroce del monumento, encontré, en la zona de la cámara, en superficie, una pequeña lasca de sílex, que fue depositada en su día en la Sociedad citada.

Situación:

Se encuentra situado dentro del término municipal de la villa de Hernani, al NNW del caserío Akola, a 60 metros al ENE del dolmen de Sagastietako Lepua. A 10 metros, dentro del pinar, a la derecha del camino que sube del caserío Akola al collado de Sagastieta. A 300 m. s.n.m.

Coordenadas: Long. 1º 45' 28". Lat. 43º 14' 48" de la hoja nr. 64 de San Sebastián.

Descripción:

Dolmen. Se puede apreciar actualmente, la cámara totalmente revuelta, y el galgal que la circunda. Carece de cubierta. Destaca de la cámara una de las losas de cierre, al E con unas dimensiones de 0,60X0,90x0,10, ligeramente inclinada al interior del recinto. El resto de las losas están descompuestas en numerosos fragmentos.

El túmulo es circular con un diámetro de 8,50 metros, siendo la cámara excéntrica en relación con lo que se conserva de galgal actualmente. La zona septentrional del túmulo está prácticamente a nivel del terreno, levantándose la zona meridional 0,70 m. sobre el nivel de la cámara (Fig. 3).

Orientación 110º. Areniscas del terreno.

Fig. 3. Plano en planta del dolmen Sagastietako lepua 2.

 


CORDAL ONYI -ADARRA- ARGARATE.

MULISKO GAIÑA.

En octubre de 1976, Luis Millán, localizó en el monte Onyi, el monolito descubierto en otoño 1956 por Juan María Hernández Gurmendi (Munibe, 1956), cubierto prácticamente por la maleza. Desbrozando el lugar, descubrió que el citado menhir formaba parte de un cromlech, localizando además un segundo cromlech, restos de la cámara de un dolmen y la posible cubierta de este último.

En primavera de 1978, acudí repetidas veces al lugar en compañía de Luis Millán, localizando dentro del conjunto anterior, un tercer cromlech, uno de cuyos testigos del tamaño de un pequeño menhir, apareció caído hacia el interior del recinto; y un menhir semicaído y fracturado en dos trozos.

Ante estos hallazgos, la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi, solicitó al propietaria del lugar, Papelera Gureola Scott de Hernani, el oportuno permiso para realizar un claro en el lugar, dentro de un bosque de pinos. Dicho permiso fue concedido, facilitándonos la labor, de desbroce del lugar, el guarda forestal de la citada papelera, Sr. José María Fernández Setién, quien nos facilitó además datos de interés de la zona. Aprovechando la coyuntura, se levantaron a su lugar, los dos menhires caídos, siguiendo instrucciones de Jesús Altuna.

Colocamos además una placa indicadora, con su soporte. Esta última hubo de ser cambiada a la semana de ser colocada, debido al deterioro causado por algún desaprensivo.

Situación:

El lugar se encuentra situado en un pequeño rellano en la ladera SE del monte Onyi, junto a un mojón divisorio de los términos de Urnieta y Hernani. Al final de la pista que une el collado de Pozontarri (Zorroztarri) con el de Mulisko. A 420 m. s.n.m. (Fig.4 y5).

Coordenadas: Long. 1º 44' 26". Lat. 43º 13' 43" de la Hoja nr. 64 de San Sebastián.

 

Fig. 4. Situación de Mulisko Gaiña y del dolmen de Pozontarri o Zorrotzarri.

Fig. 5. Dolmen, cromlechs y menhires de Mulisko Gaiña.

(El lugar parece ser que se conocía de antiguo como Kampu Santu Zarra).

En la zona, se recuerdan actualmente los seles de Altxusta, Solamaki, Zulueta, Learralde.


Descripción:

1. Cromlech, de 5 metros de diámetro; destacan del terreno 11 testigos, uno de los cuales al NW, es un menhir, que cuenta actualmente con unas dimensiones de 1,45 x 0,70 x 0,20 m., ligeramente inclinado al interior del recinto. (Se trata del monolito denunciado por Juan M.ª Hernández en 1956). El conjunto lo componen areniscas del terreno (Fig. 6 y 7).

 

Fig. 6. Cromlechs 1 y 2 de Mulisko Gaiña.

 

Fig. 7. Menhir perteneciente al cromlech 1 de Mulisko Gaiña.

2. Cromlech, de 2,90 m. de diámetro, situado a 0,90 m. al NW del anterior. Destacan del terreno 6 testigos, de poca alzada, el resto apenas sobresale del terreno. El conjunto lo componen areniscas del terreno (Fig. 6).

3. Cromlech, de 4 metros de diámetro. Se encuentra próximo al mojón de separación Hernani-Urnieta. Destacan del terreno 9 testigos, de los cuales el situado al N es un menhir, que en el momento del descubrimiento, se encontraba caído hacia el interior del recinto, siendo colocado de nuevo en pie, en el lugar y a la profundidad que pareció tener, antes de su caída. Actualmente, cuenta con unas dimensiones de 1,35 x 0,70 x 0,32, quedando bajo tierra 0,40m. (Figs. 8 y 9). 

 

Fig. 8. Cromlech 3 de Mulisko Gaiña.

 

Fig. 9. Menhir del cromlech 3 de Mulisko Gaiña.

El conjunto lo componen areniscas del terreno.

4. Dolmen. Carece actualmente de galgal, se puede distinguir la estructura de cámara, rectangular, Destaca la losa N con unas medidas de 1,90 x 0,45 x 0,25. El resto de las losas están totalmente descompuestas. A 2,50m. al SE de la cámara, se encuentra una losa de 1,35 x 1,25 x 1,13 m. que pudiera ser la cubierta del mismo (Fig.10).

 

Fig. 10. Dolmen de Mulisko Gaiña.

Orientación al Este. Materiales areniscas del terreno.

5. Menhir. En el momento de su descubrimiento se encontraba prácticamente caído hacia el Este, fracturado en dos trozos. Fue puesto de nuevo en pie, en el lugar y a la profundidad que pareció tener antes de su caída. Actualmente posee unas medidas vistas de 1,75 x 0,43 x 0,26, quedando bajo tierra 0,40 m. Material areniscas del terreno (Fig. 11).

 

Fig. 11. Menhir aislado de Mulisko Gaiña.

Es el único monumento del conjunto que se encuentra dentro del término de Hernani.

En posteriores visitas al lugar, he podido apreciar, cómo algún desaprensivo (s) ha variado la posición de alguno de los testigos de los cromlech, o añadido alguno para mejor completar los círculos, todo por el afán según parece de obtener alguna buena fotografía.

El lugar se encuentra al final de una pista forestal, que muy bien pudiera haber dañado algún monumento más en el lugar, hoy imposible de reconocer.



ARLEORKO ZABALA.

Se denomina con este topónimo, el pequeño collado situado entre los montes Arleor y Peñas de Aballarri.

En junio de 1978, en compañía de Luis Millán; pudimos determinar 4 cromlechs, si bien en el lugar existen algunos hitos que en una mejor inspección pudieran sacar a la luz otros monumentos. Los monumentos reseñados, se distribuyen a ambos lados del sendero que une la zona de Onyi con Adarra y atraviesa el collado.

Siguiendo el plan de señalización de la zona se ha colocado en el lugar una placa con su soporte, indicando las características de los monumentos.


Situación:

El lugar se encuentra dentro del término municipal de Urnieta, en el collado que une Arleor con Aballarri. a 350 m. al NW del dolmen de Aballarri. A 475 m. s.n.m. (Figs. 12 Y 13).

Coordenadas: Long. 1º 43' 24". Lat. 43º 13' 17". Hoja nr. 64 de San Sebastián.

Fig. 12. Plano de situación de los monumentos anteriores (1), del dolmen de Pozontarri o Zorrotzarri (2), de los de Arleorko Zabala (3) y del yacimiento en cueva de Marizulo (4).

Fig. 13. Cromlechs de Arleorko Zabala.


Descripción:

1- Cromlech. Diámetro NS 3,50 m. EW  3,60 m. Destacan del conjunto 10 testigos, de escasa alzada, el mayor 0,26 m. El resto prácticamente a nivel del terreno (Fig. 14).

Fig. 14. Cromlech 1 de Arleorko Zabala.

2- Cromlech. Diámetro 5,70 m. Destacan del conjunto, 8 testigos. El más elevado al N 0,37 m.; el resto a ras del suelo actual (Fig. 15).

 

Fig. 15. Cromlech 2 de Arleorko Zabala.

3- Cromlech. Diámetro NS 5,40 EW 6,00 m. destacan del conjunto únicamente dos testigos, el resto se encuentra prácticamente cubierto de tepes. En el centro se encuentra una losa de 1,00 m. de largo (Fig. 16).

 

Fig. 16. Cromlech 3 de Arleorko Zabala. 

4- Cromlech. Diámetro NS 4,10 EW 4,80 m.

Destacan del conjunto 10 testigos. El resto se encuentra a ras del terreno, o caídos hacia el interior o exterior del recinto.

El material de que están compuestos todos ellos son areniscas del terreno (Figura 17).

 

Fig. 17. Cromlech 4 de Arleorko Zabala.


TXIMISTAKO EGUIA.

El día 30 de septiembre de 1978, en el transcurso de una excursión a la zona de Adarra, en compañía de Luis Millán, al pasar junto a los cromlechs próximos a la cima del mismo nombre, descubiertos por Luis Peña Basurto en 1951 y citados por el mismo en su catálogo (Munibe, 1960) logramos reconstruir junto a los dos ya denunciados. 4 nuevos monumentos, de menor tamaño y vistosidad que los primeros. Siguiendo el plan de señalización de la zona, se ha colocado en el lugar una placa, con su soporte, indicando las características de los monumentos allí existentes.


Situación:

El conjunto se encuentra situado dentro del término municipal de Urnieta, en el lugar conocido como Tximistako Eguía, próximo y al Este de la cima de Adarra (Aguerre). 

Los Monumentos se encuentran agrupados, a ambos lados del sendero que sube por la ladera nororiental del Adarra pasando junto a los antiguos Elurzulos y cromlech del mismo nombre, y comunica con el raso de Eteneta. A 780 m. s.n.m.

Coordenadas: Long. 1º43' 42". Lat. 43º 12' 24". Hoja nr. 54 de San Sebastián (Fig. 18).

 

Fig. 18. Cromlechs de Tximistako Egía.


Descripción:


1, 2. Cromlechs, descubiertos por Peña Basurto.

3. Cromlech; diámetro NS 4,10 m. EW 3,70 de aspecto tumular, sólo destaca del terreno 1 testigo al NW. La zona nororiental del monumento se eleva sobre el nivel del terreno 0,40 m. (Fig. 19).

 

Fig. 19. Cromlech 3 de Tximistako Egía.

4. Cromlech, diámetro NS 6,00 m. EW 4,30 m. sólo destaca un testigo al este, el resto a nivel del terreno, siendo necesario para su localización, tantear en el terreno. Prácticamente hace contacto con el n.º 5 (Fig. 20).

 

Fig. 20. Cromlech 4 y 5 de Tximistako Egía.

5. Cromlech, situado al E del n.º4.Diámetro 4,30 m. Destacan 4 testigos, el resto a nivel del terreno (Fig. 20).

6. Cromlech, diámetro 4,30 m. Destacan del conjunto con escasa alzada 6 testigos, el resto a nivel del terreno (Fig. 21).

 

Fig. 21. Cromlech 6 de Tximistako Egía.

El material que componen los testigos en todos ellos, son areniscas del terreno.