Arqueología - Vitoria-Gasteiz.


 
 

 

 

Nuevos monumentos megalíticos en Guipúzcoa.

MUNIBE.
Sociedad de Ciencias Naturales ARANZADI.
San Sebastián.
Año XXXI -Número 3-4 - 1979 - Páginas 257-273.

LUIS DEL BARRIO*


* De la Sección de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, San Sebastián.



ETENETA 1.

En octubre 1978, en compañía de Luis Millán, visité el lugar de Eteneta, amplio collado entre las cumbres de Adarra y Onyo, localizando el cromlech descubierto y citado por Peña Basurto en su catálogo 1960 como Eteneta Septentrional.

El mismo día de la visita, despejamos el monumento de los brezos y tepes que lo ocultaban casi por completo a la vista.

A los pocos días de nuestra visita, Koro Mariezkurrena, descubrió a 3 metros al SE del cromlech, un saliente rocoso, el cual, una vez despejado de tepes, pudo comprobar que continuaba hasta el recinto. Era un magnífico menhir caído de su lugar y pertenecía al cromlech, como testigo u ortostato del mismo.

El 25 de noviembre lo levantamos a su lugar según su posición original, previa supervisión de Jesús Altuna, con la ayuda desinteresada de un nutrido grupo de montañeros del muelle donostiarra.

Así mismo despejamos de tepes el cromlech situado al NE del primero, también descubierto por L. Peña Basurto.

Siguiendo el plan de señalización de la zona, colocamos en el lugar una placa con su soporte, indicando las características de los monumentos. Dicha placa hubo de ser cambiada, al ser deteriorada a la semana de ser colocada, por algún desaprensivo (Figura 22).

Fig. 22. Cromlechs de Etenea 1.

Está en el centro del collado que une Adarra con Onyo. En término de Urnieta. A 700 m. s.n.m.

Coordenadas: long. 1º 43' 25". Lat. 43º 12' 00".

1. Cromlech. Descubierto por Peña Basurto en 1951.

Características: Cromlech de 4,50 m. de diámetro. Destacan del conjunto 12 testigos, uno de los cuales al SE es el menhir citado. El sector WE se encuentra relleno de piedras de distintos tamaños (Figura 23).

 

Fig. 23. Cromlechs 1 de Eteneta 1.

Mehir: testigo del cromlech, situado al SE, actualmente repuesto a su lugar, posee una altura de 2,55 metros emergidos cuadrangular, en su base 0,28 X 0,26 m. y quedando bajo tierra 0,45 m. De sección en su parte alta 0,30 X 0,14 m. (Fig. 24).

 

Fig. 24. Menhir del cromlech mayor de Eteneta 1.

2. Cromlech. Descubierto por Peña Basurto en 1951.

Características: Cromlech situado a 1,80 metros al E del anterior, destacan del terreno tres hitos, el resto se encuentra a nivel del terreno, sólo apreciables al haber levantado los tepes que los ocultaban, previa localización (Fig. 25).

 

Fig. 25 Cromlech menor de Eteneta l.

 

ETENETA 2.

Conjunto descubierto en octubre 1978, si bien dos de los monumentos allí existentes pudieran identificarse con los descubiertos en 1951 y denunciados en su catálogo de 1960 por L. Peña Basurto.

El conjunto lo componen 4 cromlechs.

Siguiendo el plan de señalización de la zona, se colocó en el lugar una placa con su soporte, indicando las características de los monumentos.


Situación:

El conjunto se encuentra situado en medio del cortafuegos de la ladera NE del Onyo, a la izquierda del sendero que sube desde el centro del raso de Eteneta al Onyo, a media distancia entre el cromlech de Eteneta 1 y la cima de Onyo. A200 m. al SW de Eteneta 1 (Fig. 26). 

Fig. 26. Cromlechs de Eteneta 2.

A 680 m. s.n.m.

Descripción:


1. Cromlech, 8,50 m. de diámetro; destacan del conjunto 12 testigos, de poca alzada; el resto se encuentra a ras del terreno.

Este monumento, pudiera coincidir con el descubierto y citado por L. Peña Basurto, como Eteneta meridional (Figura 43 de su catálogo 1960) (Fig.27).

 

Fig. 27. Cromlech 1 de Eteneta 2.

2. Cromlech: diámetro NS 4,90 m. EW 5,20 metros. Destacan del conjunto 5 testigos; el resto se encuentra a ras del terreno (Fig. 28).

 

Fig. 28. Cromlech 2 de Eteneta 2.

3. Cromlech; diámetro 6,00 metros; sus testigos apenas destacan del terreno. Este monumento se encuentra separado del anterior apenas 0,20 m. al Este (Fig.29).

 

Fig. 29. Cromlech 3 de Eteneta 2.

4. Cromlech, diámetro NS 6,00 m. EW 5,30 metros; destacan del conjunto 8 testigos de escasa alzada; este monumento, pudiera coincidir con el descubierto y citado por Peña Basurto, como Eteneta central (figura 42 de su catálogo, 1960) (figura 30). 

 

Fig. 30. Cromlech 4 de Eteneta 2.

Es posible que junto a estos monumentos, puedan hallarse otros más, cubiertos por los abundantes matorrales del lugar.

 



OTSOLEPO,

Dolmen descubierto por Jesús Altuna y Koro Mariezkurrena en noviembre de 1978. Situado en el lugar de Otsolepo, collado existente entre las cumbres de Onyo y Peñas de Argárate (Zabu). En el centro del collado, a 20 m. a la izquierda del camino que conduce desde Eteneta a Arano, Goizueta y Leiza.

Término municipal de Elduayen, junto al mojón divisorio de los términos de Hernani y Andoain.

A 675 m. s.n.m. 

Coordenadas: Long. 1º 43' 25". Lat. 43º 11' 30". Hoja n.º 64 de San Sebastián.

En los primeros meses del 79, realicé en compañía de Javier Zabala, un pequeño claro en el bosque de pinos que lo ocultaba e invadía, previa autorización del propietario del pinar, solicitada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Siguiendo el plan de señalización de la zona, se colocó una placa con su soporte.

indicando las características del monumento.


Descripción:

Dolmen, completamente arrasado. Carece de cubierta. 

Su túmulo apenas se aprecia. Se distingue únicamente una losa lateral con unas dimensiones de 2,60 x 0,35 y 0,25 m. de anchura media. La cámara presenta una notable depresión. Es de destacar, que uno de los pinos de la plantación se encontraba en el centro de la cámara.

Orientación 50º (Fig. 31).

Materiales, areniscas del terreno.

 

Fig. 31. Dolmen de Otsolepo.

 

DOCUMENTACIÓN  FOTOGRÁFICA DÓLMENES EN GUIPÚZCOA.

Foto 1. Dolmen de Landarbaso 2, desde el NW. 

 

 

Foto 2. Dolmen de Sagastietako lepoa 2.

 

 

Foto 3. Cámara del dolmen de Landarbaso 2.

 

 

Foto 4. Cromlech con menhir de Mulisko Gaina.

 

 

Foto 5. Dolmen de Mulisko Gaiña.

 

 

Foto 6. Vista parcial de los cromlechs y menhires de Mulisko Gaiña.

 

 

Foto 7. Menhir aislado de Mulisko Gaiña.

 

 

Foto 8. Cromlech de Arleorko Zabala. 

 

 

Foto 9. Cromlech con menhir de Eteneta 2.

 

 

Foto 10. Menhir de Eteneta 2.