La represión franquista en el País Vasco. Cárceles, campos de concentración y batallones de trabajadores en el comienzo de la posguerra.
 

TESIS DOCTORAL AÑO 2015.

Autora: Ascensión Badiola Ariztimuño.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNED.
DIRECTORA DE LA TESIS. Dra. Ángeles Egido León.


1.3 Mujeres ajusticiadas y asesinadas.

En las guerras y regímenes dictatoriales la represión femenina suele tener siempre un añadido con respecto a la masculina y ésta suele ser la represión sexual ejercida por el vencedor sobre los vencidos, atacando a las mujeres, no tanto como objetivo directo, que también, sino como método para humillar al enemigo varón. En Euzkadi se desconoce el número y los detalles exactos de este tipo de violencia, aunque se conocen algunos episodios de ataques a mujeres, algunos perpetrados por marroquíes. 

Así sucedió en abril de 1937 en Elgueta cuando un grupo de ellos pasaba por un caserío y al ver a la hija de la familia, regresaron a por ella por la noche, matando al padre y pegando un tiro a la madre, que murió días después en el Hospital en San Sebastián, antes de violar a la hija que sobrevivió y a la que hubo que amputar una mano, herida en el forcejeo. ( 179 )

El Gobierno Vasco publicó un dossier a la entrada de las tropas rebeldes en Vizcaya en el que decía que las mujeres habían sido entregadas a la guardia mora de Franco como botín de guerra. ( 180 )

Hubo otros tipos de violencia social, que tuvieron que ver con el marcado de las mujeres con pasado rojo. En Beasain se rapó el pelo a todas las enfermeras que prestaron servicios en el Frente Popular. A una de ellas la desnudaron y bailaron en torno a ella. También raparon el pelo, tras detenerla, a la mujer de un médico del pueblo, apellidado Telleria por ser de izquierdas y lo mismo sucedió con las mujeres que pertenecían al grupo de mujeres nacionalistas Emakumes. ( 181 )


( 179 ) ANV. Signatura. GE. 240-3.

( 180 ) EGAÑA, I., op. cit. (2008) p-238. En el párrafo de estas violaciones hace referencia a la información encontrada en el periódico de la época Euzko Deya (no consta la fecha). Lógicamente sobre estos hechos no hay documentación alguna. No hubo denuncias por parte de las agredidas y en el Archivo Intermedio Noroeste de Ferrol no hay ni rastro de este tipo de violencia.

( 181 ) Diario La Tarde de 5.3.37


De los últimos listados publicados por el Gobierno Vasco sobre mujeres fusiladas en este territorio, se contabilizan 64 mujeres desde 1936 hasta 1940. (34 en Guipúzcoa, 22 en Vizcaya y 8 en Álava). ( 182 )

Con respecto a los ajusticiamientos de mujeres en Álava, la reciente tesis de Javier Gómez confirma la rareza de los sumarísimos con resultado de pena de muerte a mujeres y recoge los homicidios contra 3 mujeres en esa provincia, dos de ellas tras ser secuestradas y asesinadas por los rebeldes. ( 183 )

Lo único que sabemos de Verania Martínez Eguiluz es que murió asesinada el 28 de agosto de 1936. La causa de su muerte fue hemorragia cerebral por arma de fuego; ( 184 ) Isabel Corral Gutiérrez era natural de Santander y fue ejecutada el 30 de noviembre de 1939 en Vitoria ( 185 ) y la tercera, Columba Fernández Doyague ( 186 ), afiliada a la CNT,
cuya causa fue instruida por el juez Sarachaga, y fue asesinada el 17 de septiembre de 1936 en un falso traslado desde la cárcel de Gasteiz hasta la del pueblo de Laguardia, en la Rioja alavesa, tras haber sido condenada en consejo de guerra a4 años por insulto a la autoridad. Del resto no se dispone de ningún dato. ( 187 )

En Vizcaya se fusiló a 22 mujeres, de acuerdo con la lista publicada por el Gobierno Vasco. ( 188 )

En estas ejecuciones fueron decisivos los sucesos ocurridos en enero de 1937 en las cárceles bilbaínas, que llevaron al paredón a los culpables de la matanza perpetrada en Larrinaga, Carmelo, La Casa Galera y los Ángeles Custodios, y entre los fusilados por estos hechos, aparece el nombre de varias mujeres. Al parecer, ninguna de ellas intervino directamente en los asesinatos, de hecho, las mujeres no entraron en las cárceles sino que se quedaron fuera formando parte de la turba y jaleando, lo que no les sirvió de eximente para rebajar la pena de muerte a cadena perpetua. ( 189 )

De todas ellas sólo ocho son los consejos de guerra existentes en el archivo Intermedio Militar Noroeste del Ferrol y corresponden a las siguientes mujeres: Elvira Martínez Pascual, quien no intervino en ningún asesinato, pero sí en la crudeza de ciertos hechos: Elvira era vecina de Bilbao y conocida en su barrio con el sobrenombre de La comunista.

Había nacido en Santurce estaba casada y tenía 48 años en el momento de su detención, fue recluida en la provincial bilbaína por haber insultado y amenazado durante el periodo republicano a personas de derechas, pero sobre todo recayó sobre ella la acusación de haber intervenido en el asalto a las cárceles bilbaínas del 4 de enero de 1937, de haber arrastrado el cadáver de un aviador español que cayó en Bilbao y de haber tirado a la ría, junto con otras mujeres, a una mujer derechista, motivo por el que como agravante al delito de rebelión militar se le añadió el de ser moralmente perversa y muy peligrosa. Elvira Martínez fue fusilada el 16 de septiembre de 1937 y su cadáver certificado por el médico forense del Juzgado de Instrucción nº 4. ( 190 )


( 182 ) Ver anexo fusilados. En la relación del Gobierno Vasco en Guipúzcoa aparece una mujer, Vicenta Irastorza, que no fue fusilada sino atropellada por un camión en AIMNF. Fondo Causas Guipúzcoa. Caja 52.

( 183 ) En el listado final de fusilados incluye a María Eguiluz Sopelana y a Verania Martínez Eguiluz, ambas vecinas de Cárcamo y asesinadas el 28 de agosto de 1936, pero no constan más datos en GÓMEZ CALVO, J., op., cit. (2014) p. 257

( 184 ) Libro de Registro del cementerio de Santa Isabel hemorragia cerebral arma de fuego en: 

http://old.kaosenlared.net/media/22/22691_1_Memoria_Gasteiz.pdf )

( 185 ) Jesús Gutiérrez la incluye en un listado de ejecutados en su libro GUTIÉRREZ FLORES, J., Guerra civil en Cantabria y pueblos de Castilla. Libros en red. 2006, pág. 900

( 186 ) Es la única que pasó por un consejo de guerra y recibió orden de libertad, a pesar de que la orden fue cambiada por una de traslado a la cárcel de Laguardia, destino al que nunca llegó. Sumarísimo 256/36 en AIMNF. Causas plaza Vitoria. Caja 113.

( 187 ) Ver anexo fusilados. Sobre las otras mujeres ejecutadas en Álava que aparecen en listado del Gobierno. Vasco

http://www.jusap.ejgv.euskadi.net/r47-shomemh2/es

Juana Aldaiturriaga Guinea, vecina de Llodio y ejecutada el 21 de junio de 1937; Teresa Goicoechea Goicoechea de Escoriaza, ejecutada el 30 de noviembre de 1936 en Gasteiz; Eulalia González De Zarate Armentia, vecina de Etxabarri, ejecutada el 18 de octubre de 1939 en Gasteiz; Marcelina Landa Santa Lucia, vecina de Legutiano y ejecutada en ese mismo pueblo el 24 de agosto de 1936 y Cipriana Lataburu Murga, vecina de Zuhatzu y ejecutada en Cuartango el 22 de noviembre de 1936, no se ha podido confirmar sus muertes por no haber encontrado documentación ni en sus expedientes carcelarios ni en el archivo de Ferrol; es de suponer que se trata de asesinatos basados en testimonios orales.

( 188 ) Ver anexo fusilados. De los 22 nombres que aparecen yo he podido verificar con sumarísimo y ficha carcelaria 9 casos (41%). Del resto no existe documentación en Ferrol. Según información obtenida de documentos del Archivo de Nacionalismo Vasco fueron 19 las mujeres ajusticiadas en Vizcaya en ese periodo.

( 189 ) Ver apartado fusilados por el asalto a las cárceles y barcos prisión. Lo de que las mujeres no entraron en las cárceles el día de las matanzas se dice en AZCONA PASTOR, J y LEZAMIZ, J., op. cit., 2012, pp-229 y Auto de procesamiento de 16 de marzo de 1937; Juzgado Especial consejería del Gobierno de Euzkadi en archivo Causa General, Caja 1333, expte 3. 

( 190 ) AHPV. Fondo Basauri. Caja 12. Expte 73 y AIMNF. Causas plaza Bilbao. Caja 23. Sumarísimo 208/37.


María Fernández García, natural de León y de profesión sus labores, también conocida como María la Gitana, de Barakaldo, vendía verduras y estaba afiliada a UGT. Su hijo era miliciano en el campo rojo y su causa se basó en la acusación de haber participado en los asesinatos de las cárceles bilbaínas del 4 de enero de 1937. Se manifestó en diversas ocasiones contra la Causa Nacional e incitaba por las calles a otras mujeres a ponerse en contra de las personas de derechas. Participó en los asesinatos del 4 de enero en la cárcel de Larrinaga y en el momento de los hechos fue vista en los alrededores de la prisión donde declaró que demasiado pocos habían matado.

Además, fue acusada de tener entre sus pertenencias un gramófono y discos con La Internacional y La Marsellesa. Fue sentenciada a pena de muerte el 6 de agosto de 1937, por delito de adhesión a la rebelión militar, con agravante de peligrosidad social y fue ejecutada el nueve de septiembre de 1937. ( 191 )

Pocas semanas después, el 8 de octubre de 1937 se celebraba el consejo de guerra contra Ana Naranjo. Se le imputó como cargo el estar afiliada al Partido Socialista de Sestao, su pueblo de origen y vecindad, así como de ser la cabecilla de un grupo de cincuenta mujeres, al frente del cual, ataviada con un brazalete como distintivo de autoridad, perpetró desmanes contra gentes de derechas, tales como denuncias, vejaciones y amenazas de muerte. 

También ordenó que se desechase la comida que los presos de derechas recibían de sus familiares. El 4 de enero Ana Naranjo, dotada de un cuchillo, montó en una camioneta con un grupo de marxistas que se dirigieron a Bilbao para excitar a las masas y conminarlas a ejercer crímenes. ( 192 )

Otra mujer, Berta Peña Parras, también de Sestao, fue acusada de haber votado al Frente Popular, de haber asistido a mítines en la Casa del Pueblo y de haber intervenido en manifestaciones, pero, sobre todo, los cargos que fueron definitivos para enviarla al paredón fueron los mismos que los de Ana Naranjo:el de andar por las calles en comparsa excitando a las turbas, y el de haber incitado a asaltar las cárceles y haberse ensañado con los elementos de derecha, al registrarles las comidas y tirarlas al suelo. Ambas recibieron la calificación de peligrosas para la paz social. ( 193 ) 

Berta Peña Parras fue fusilada el 9 de septiembre de 1940 y Ana Naranjo, el 14 de diciembre de 1937.

Sin embargo, otra mujer Obdulia Chamosas Temprano, de Sestao como las anteriores, fue acusada en el mismo sumario que Ana Naranjo, por perseguir y denunciar a personas de derechas durante el dominio rojo, así como de excitar a las masas para cometer crímenes contra presos de derechas". Concretamente y según se desprende de su sumario insultaba a la aviación española, votó al Frente Popular, y solía acudir a una casa donde se reunían comunistas (los dos últimos cargos fueron ratificados por ella en su testimonio).Obdulia se libró de la pena capital, y fue sentenciada a cadena perpetua y trasladada a Saturraran para su cumplimiento. ( 194 )

Distinto parece el caso de esta otra mujer ejecutada en el mes de marzo de 1938, quien sí que intervino en un delito de sangre. Adelia, o según el documento que se mire, también Adelaida Fernández Pérez. Fue fusilada tras el consejo de guerra celebrado el 29 de noviembre de 1937, en el que se le imputó el haber tomado parte junto con otras mujeres en la persecución de una señora afecta a la Causa Nacional, que fue vejada, maltratada, apuñalada y arrojada a la ría bilbaína. Además de estos hechos se consideró agravante el que la procesada se vanagloriase ante testigos de haber agredido a la mujer con un machete y de haberle cortado un mechón de pelo que guardó como recuerdo. Estos hechos se consideraron probados en el sumario. ( 195 )

Por un caso similar, procesaron a Teresa Chiches Ledesma, que estaba afiliada a la CNT y solía acudir al centro comunista de Begoña, un barrio bilbaíno. Fue acusada de arremeter continuamente con sus comentarios contra el ejército rebelde y contra los fascistas y de haber denunciado a dos mujeres de derechas, que fueron detenidas por su culpa, aunque fueron liberadas en apenas unas horas. En su sumario también consta que llegó a jactarse de haber participado junto a otros en los hechos violentos contra una mujer de derechas a la que tiraron a la ría bilbaína, aunque el propio fiscal reconocía que no se pudo probar la participación de Teresa en tales hechos. Finalmente, fue sentenciada a muerte y fusilada el 14 de diciembre de 1937, por delito de rebelión militar con agravante de perversidad. ( 196 )


( 191 ) Ver sumarísimo 291/37 en apartado Causas plaza Bilbao y AHPV. Fondo Basauri. Caja 16. Expte 42

( 192 ) AHPB. Fondo Basauri. Caja 76. Expte 70 y AIMNF. Causas plaza Bilbao. Caja 132. Sumarísimo 1009/37.

( 193 ) Informe de comandante de puesto de la Guardia Civil de 15 de septiembre de 1937 sobre Berta Peña.

( 194 ) Está en el mismo sumario que Ana Naranjo (ejecutada) AIMNF. Causas plaza Bilbao. Caja 132. Sumarísimo 1009/37.

( 195 ) Sumarísimo 1244/37 contra varias mujeres en AIMNF. Causas plaza Bilbao. Caja 159 del año 1940. El nombre que figura en el sumarísimo es el de Adelia Fernández Pérez, sin embargo en listado fusilados Gobierno Vasco aparece como Adelaida Fernández Pérez.

( 196 ) AHPV. Fondo Basauri. Caja 30 Expte 34y AIMNF. Causas plaza Bilbao. Caja 52.


Cecilia Iridin, vecina de Basauri, fue ejecutada el día anterior a Teresa Chiches por denunciar a personas de orden, excitar a la gente a la subversión roja, golpear y tirar de los pelos a una mujer de derechas en la cola de una panadería e insultar groseramente a los presos afectos a la Causa Nacional. ( 197 )

Otra de las mujeres ajusticiadas fue Juana Mir García, de origen navarro, tenía 

32 años, era soltera y fue recluida en la provincial bilbaína el 6 de julio de 1937; juzgada en consejo de guerra el 20 de julio de 1937 y ejecutada un mes después por ser propagandista de la subversión rojo-separatista. Juana era escritora y periodista, redactora del periódico La tarde, un diario de ideología nacionalista (del PNV), así como en el periódico Radio, en una época en la que no había apenas mujeres periodistas, y la fusilaron por propagar ideas contrarias al Movimiento en dicho periódico, igual que pasó con Melchor Jaureguizar que escribía artículos en el periódico Euzkadi, y que su compañero periodista del mismo periódico La tarde, Edilberto Herrero Estella, fusilado el 11 de septiembre de ese año. ( 198 )

Lo que llevó el 5 de agosto de 1937 al paredón a Juanita Mir, nombre con el que firmaba sus artículos en la sección de La mujer escribe fueron varios artículos concretos que se citan en el sumarísimo: el del 18 de mayo de 1937, titulado Angustia infantil; el publicado el 26 de mayo de 1937 con el titular Las promesas de paz y trabajo no podrán cumplirse por quienes a su paso siembran la desolación y el dolor;La higiene y el comportamiento en los refugios del 17 de mayo y Si Durango y Guernica no hablaran tan claramente,
publicado el 5 de mayo; Sin hogar, el día 3 de mayo y por último, La Fiesta del trabajo, publicado el 1 de mayo de 1937. 

Se acusó a Juana de que en estos y otros artículos "había incitado a seguir la causa rojo-separatista e injuriaba en ellos al Glorioso Ejército, atribuyéndole hechos completamente falsos, empleando términos despectivos y calumniosos para la Causa de la Nueva España, al tiempo que también por radio había dado alguna conferencia en el mismo sentido. Todo ello fue constitutivo de delito de rebelión militar con agravante de peligrosidad social. El 31 de julio se dio visto bueno a la sentencia desde el cuartel del generalísimo en Salamanca y Clemente Serna Serna, forense del juzgado nº 2 de Bilbao, certificaba la muerte de Juana por arma de fuego el 5 de agosto de 1937. ( 199 )

También hubo alguna mujer que se libró de la pena de muerte, es el caso de Josefa García Segret, una maestra de Pontevedra. Cumplió parte de su pena en la prisión habilitada de Tui. Su marido, que también era maestro, fue asesinado por una patrulla paramilitar en 1936.Josefa fue sentenciada primeramente a pena de muerte por "incitar a los vecinos a armarse contra el ejército". Para salvarse de la muerte fingió un embarazo en connivencia con dos médicos tudenses y la enviaron a Saturraran donde ingresó el 20 de febrero de 1938. Allí permaneció durante 78 días en celda de aislamiento, y cumplió el primer periodo carcelario el 1 de Noviembre de 1938. Consiguió la libertad condicional por orden del centro directivo en marzo de 1944, tras serle conmutada la cadena perpetua a seis años, sentencia que ya había cumplido ampliamente cuando le concedieron la libertad. ( 200 )


( 197 ) Sumarísimo 1008/37 en AIMNF. Causas Plaza Bilbao. Caja 122.

( 198 ) AHPV. Fondo Basauri. Caja 6. Expte 60. Ver apartado fusilados en Vizcaya por ser propagandistas.

Con respecto a la escasez de mujeres periodistas, en una época en la que destacaban nombres como Lauaxeta, o el extranjero Steer, hay que mencionar a Ibone de Unda, que publicó en Gudari un artículo sobre la mujer nacionalista. También hubo un comité de mujeres antifascistas en Euskadi conformado por distintos grupos políticos como Acción Nacionalista, el Partido Comunista, partidos republicanos y CNT, que editaba su propio semanario Mujeres, que fue publicado con permiso de la Consejería de Gobernación de Telesforo Monzón, y empezó el 27 de febrero de 1937. Contaba con varias redactoras: Alicia López Salas, Aurora Pérez Ricart. También la redactora de guerra Cecilia García de Guillarte que participó en la campaña de Guipúzcoa, desde el alzamiento hasta la caída de Donostia en septiembre de 1936. En esos tres meses escribió tres artículos en Frente Popular, el órgano de prensa de los republicanos en Guipúzcoa. Guillarte estuvo en el frente especialmente en Andoain e Irún. Cuando pasó a Vizcaya, con CNT Norte, también estuvo en el frente haciendo reportajes. Finalmente esta mujer se exilió a Mexico y continuó escribiendo allí sobre el exilio. Ver entrevista a un investigador de Sancho Beurko que únicamente menciona a Juana Mir y habla sobre la reportera de guerra Guillarte.

BUSCA DE VÍCTIMAS  http://www.euskadi.eus/web01-apvictim/es/o11aConsultaWar/victima?locale=es

( 199 ) Sumarísimo 238/37 en AIMNF. Causas plaza Bilbao. Caja 28.

( 200 ) AHPG. Fondo Saturraran Código 2824. Caja 21


Con respecto a Guipúzcoa, un documento del PNV hace referencia a 17 mujeres asesinadas en este territorio, mientras que el último listado del Gobierno Vasco cifra estas muertes en 34 mujeres y el historiador Iñaki Egaña aporta el nombre de 40 mujeres, en referencia a que Guipúzcoa fue el territorio más castigado en lo que se refiere a la violencia ejercida contra ellas. ( 201 )

Al parecer, y por la ausencia de datos en cuanto a condenas oficiales o consejos de guerra contra mujeres en Guipúzcoa, parece que en este territorio únicamente se recurrió al asesinato, es decir, no existe documentación alguna sobre estos ajusticiamientos. 

De entre las mujeres asesinadas sin juicio previo, una de ellas fue Dominica Artola Echeverria, de 64 años, quien fue ajusticiada el 18 de octubre de 1936 por tener un hijo comunista, Ricardo Urondo, que fue de la Banda de Música de Donostia y director de Euskadi Roja. ( 202 )

Los únicos consejos de guerra existentes se refieren a tres mujeres: Faustina y Francisca Ruiz García y Visitación Fulgencio: Si el incitar al asalto a las cárceles fue decisivo para mandar a las mujeres al paredón, también lo fue el perseguir o delatar a personas de derechas: Faustina Ruiz García, vecina de San Sebastián fue sometida a consejo de guerra el
15 de noviembre de 1937 por señalar a los milicianos rojos el lugar en el que se hallaban escondidos unos fascistas escondidos en un caserío, donde fueron prendidos y apedreados. 

La procesada insistió para que los mataran y una vez fueron fusilados, acudió a ver a los fusilados jactándose de ello y diciendo que iba a ver carne fresca o que iba a ver a los cerdos. Estas manifestaciones de odio la llevaron de la cárcel de Ondarreta al paredón el 15 de febrero de 1938. Su certificado de defunción fue firmado por el alférez médico Pedro Ibaseta Gutiérrez. ( 203 )

También Francisca Ruiz García y Visitación Fulgencio Hernández fueron llevadas al paredón por haberse unido al cortejo que acompañó a dos falangistas capturados por unos milicianos, incitando a que los mataran en los primeros días del Movimiento hasta el edificio de Tabacalera donde fueron fusilados. ( 204 )


( 201 ) En la lista del Gobierno Vasco figuran 35 mujeres, pero la muerte de Vicenta Irastorza fue por accidente, al ser atropellada por un camión en AIMNF. Causas plaza San Sebastián. Caja 152; y EGAÑA, I. op. cit. 2008. p-249.

( 202 ) Los únicos consejos de guerra encontrados en el archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol, relativo a penas de muerte de mujeres en Guipúzcoa han sido los de Faustina y Francisca Ruiz García y el de Visitación Fulgencio. Listado fusilados Gobierno Vasco y ANV. Signatura GE-243-4.

( 203 ) Sumarísimo 939/37 en AIMNF. Causas plaza San Sebastián. Caja 4805. Legajo 18.

( 204 ) Sumarísimo 1783/37 contra varias mujeres del barrio de Eguia de San Sebastián en AIMNF. Causas plaza San Sebastián. Caja 5167.



------------

PRISIONES PROVINCIALES.