ESTÍBALIZ - ARABA

 
 

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

 

Un equipo arqueológico de la UPV realizará sondeos arqueológicos sobre la Guerra Civil en Álava.

El proyecto se realizará en el Parque Natural del Gorbea, donde existía una red de trincheras, puestos de tiro avanzado y refugios del Ejército de Euzkadi.

 

 

Trincheras en la cima del monte Oketa / EUROPA PRESS.

 

Fuente: +CADENA SER  EP   Bilbao 29/07/2020 - 09:54 h. CEST.


Un equipo arqueológico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) realizará sondeos arqueológicos sobre la Guerra Civil en Álava, en los montes de Oketa (Zigoitia) y Burbona (Zuia), en el Parque Natural del Gorbea.


Según ha informado la UPV/EHU, este pasado lunes comenzó la excavación de tres sondeos arqueológicos en la cima del monte Oketa, en el municipio alavés de Zigoitia, también conocido como 'Gorbeia Txiki'. 

 

En Oketa se conservan los restos de varias construcciones realizadas por parte de combatientes del Ejército de Euzkadi entre 1936 y 1937, como varios cientos de metros de trincheras en zig-zag, puestos de tiro avanzados, refugios y varias cabañas de piedra, todo un paisaje de guerra en plena cumbre.

Según explica Josu Santamarina Otaola, coordinador del proyecto, "en la cima del monte Oketa, a más de 1.000 metros de altitud, se conservan aún hoy unas 10 cabañas de piedra". 

 

Estas construcciones, "realizadas con la característica piedra arenisca de Oketa, muy apreciada desde hace siglos, se orientan al norte, por lo que debieron servir de precario refugio para los combatientes vascos en el invierno de 1936 a 1937", ha indicado.

Este monte, situado al norte de Zigoitia, sobre el pueblo de Etxaguen y desde el que se tiene una vista impresionante sobre el Gorbea, fue un puesto avanzado para las fuerzas sublevadas tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. 

 

Militares rebeldes y requetés ocuparon este lugar durante aquellos primeros meses de la guerra.

Santamarina precisa que el objetivo de estos sondeos es el de "documentar, tanto los combates que tuvieron lugar en Oketa entre 1936 y 1937, como la vida cotidiana en este puesto de guerra en primera línea y a gran altura". 

 

En ese sentido, indica que "la conservación de las cabañas de piedra en su cumbre es notable y todas ellas conforman un verdadero poblado miliciano", ya que, "en este pueblecito de guerra, en plena cima del monte, convivieron varios cientos de combatientes durante todo el invierno, algo insólito en un lugar que, por su altitud, nunca suele estar habitado y mucho menos aún en invierno".

El otro punto que será investigado arqueológicamente, durante la primera semana de agosto, será el monte Burbona, situado en pleno Parque Natural del Gorbea, bastante cerca del conocido Parketxe de Sarria (Zuia). 

 

En este monte, las trincheras republicanas se localizan en un hayedo y entre los árboles se aprecia la existencia de otra posición avanzada del Ejército de Euzkadi, con una larga trinchera perimetral, puestos de tiro y un refugio antiaéreo en forma de cueva artificial.

En Burbona, un lugar que, en principio, no fue espacio de combates de entidad en la Guerra Civil, el objetivo es documentar un 'nido de ametralladoras', una estructura blindada para disparar armas automáticas realizado, no en hormigón como en la mayoría de casos, sino en tierra y madera.

"El de Burbona puede que sea el único nido de ametralladoras construido en madera y tierra que se conserva en todo el País Vasco. 

 

Los de hormigón, por razones obvias, se conservan bien a lo largo del territorio. 

 

Pero, muchos de estos puestos no se construían en hormigón, por falta de recursos o de tiempo, y se realizaban con materiales muchos más abundantes en los montes vascos: tierra y madera. 

 

Sin embargo, a pesar de las numerosas referencias documentales, estos materiales suelen ser perecederos y no suelen conservarse bien. 

 

Excepto en este caso concreto en Burbona", añade el coordinador del proyecto.

Estas intervenciones, se llevan a cabo gracias a la financiación del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y con medios técnicos del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) de la UPV/EHU, conocido por su trabajo en las obras de la Catedral Vieja de Vitoria-Gasteiz. 

 

Igualmente, el equipo arqueológico colabora con la asociación etnográfica local Abadelaueta.


 

VITORIA-GASTEIZ.