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VITORIA-GASTEIZ :: ESTÍBALIZ.
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ESTÍBALIZ FUE PARROQUIA.
Construida en el siglo XII, Columnas de los arcos torales del crucero, cabecera y transepto con sus famosos capiteles historiados, la puerta principal data sobre el año 1200.
El proyecto original era de tres naves y cabecera de tres ábsides, el devenir de la construcción, por alguna causa desconocida, se simplificó reduciendo a una sola nave el cuerpo de la iglesia.
Existió un pórtico ante la puerta meridional y un pequeño claustro o quizás otro pórtico en el costado septentrional, ambos desaparecidos en la actualidad. El hastial occidental contaba con una puerta muy bella y decorada, similar a la del sur.
Debió deteriorarse junto a algún tramo de los pies. La fachada occidental con su puerta de grandes arquivoltas y los primeros metros de la nave, no son originales sino fruto de una reconstrucción posterior, dada su gran edad.
Con una cabecera de tres ábsides, es el central bastante más grande que los colaterales. El de la Epístola sur, tiene un ventanal con una arquivolta con grandes tacos cilíndricos y dos columnas con uno de los capiteles deteriorado y el otro de volutas.
El ábside central tiene dos columnas que no llegan hasta el alero pero carece de ventanal en la actualidad. El ábside del Evangelio (norte) es similar al sur pero también carece de ventana de iluminación.
Los canecillos de la cabecera muestran un variado repertorio de temas habituales del románico: personas y animales, varios de ellos de anatomía fantástica. La llamada "Puerta Speciosa" se ubica en el hastial meridional del crucero.
Se abre sobre un estrecho arimez mediante arcos apuntados sobre columnas cuyos fustes están todos labrados. Puerta Speciosa con el ventanal y la espadaña.
Si observamos con detenimiento el trazado de sus arcos y los detalles decorativos de sus dovelas, advertimos que parece que esta puerta fue desmontada y vuelta a reconstruir o que sufrió algún tipo de alteración.
Encima del alero con los canecillos del quitalluvias existe un enorme y monumental ventanal algo más pequeño que la puerta, con tres arquivoltas de medio punto.
El esquema es rematado por una hermosa espadaña de dos huecos para las campanas. El juego de líneas horizontales y verticales de este conjunto es francamente armonioso y fotogénico. La puerta principal, dispone de tres arquivoltas muy decoradas con besantes, tallos sinuosos que forman óvalos, palmetas, etc.
Capiteles de la puerta, los fustes, que crearán escuela en gran parte del románico de la zona, están bellamente decorados con cesteado y flores tetrapétalas con botones entre ellas, conformando una especie de red de círculos.
Los capiteles son vegetales -finamente labrados con profusión del trépano, a excepción de uno del lado este con una cabeza humana barbada aparece entre una maraña de entrelazos. Más interesantes son las jambas interiores completamente labradas.
La izquierda es un conjunto de delicados tallos ondulantes y en el extremo superior un relieve de Maiestas Domini que parece imberbe bendiciendo con el Libro de la Vida. La jamba opuesta es aún más completa ya que los citados tallos envuelven a varios personajes humanos. Jamba decorada y fuste con cesteado.
Hay una serie de esculturas empotradas como un atlante agachado que esforzadamente soporta con sus manos y espalda un capitel corintio. Atlante soportando un capitel. Con todo, el relieve más importante es el de la escena de la Anunciación, en la enjuta derecha.
San Gabriel se encuentra a la izquierda con alas y cabeza de cabellos rizados mientras que María se ubica al lado derecho. Ambos se encuentran bajo sendos arcos.
De la Puerta Speciosa del Monasterio Estíbaliz , este relieve de la Anunciación es de los más conocido.
En el interior, nave y transepto. La nave tiene bóveda de medio cañón rehecha imitando la original, al fondo: el ábside principal. El brazo meridional del transepto se aboveda con medio cañón, mientras que el norte ya lo hace con crucería.
El espacio del crucero se aprovechó para elevar un pequeño cimborrio con un ventanal en cada uno de los cuatro muros verticales.
En lugar de la habitual bóveda cupuliforme románica se cubrió con bóveda de crucería sencilla cuatripartita. La bóveda del crucero, y cabecera.
Los tres ábsides se articulas y abovedan al modo habitual, siendo el mejor por su belleza, el de la Epístola, gracias a su bello ventanal en medio del hemiciclo. En el interior del ábside de la Epístola, ventanal de este ábside.
En esta capilla meridional se ha dispuesto la pila bautismal, de tipo caliciforme, con la copa decorada con estructuras arquitectónicas en la parte superior (Jerusalén Celeste) soportadas por arquillos trilobulados y columnas donde se cobijan diversos relieves: rostros humanos, leones, aves, motivos florales, etc.
Constaba como núcleo de un tronco cilíndrico rodeado por cuatro columnas.
Pila bautismal románica.
El ábside central está presidido por la Virgen de Estibaliz. Es una talla románica en madera policromada que representa a la Virgen María como Sedes Sapientiae (trono de sabiduría) de Jesús.
Los ocho capiteles de los arcos torales, capitel vegetal geométrico del interior de la iglesia, en el interior, de los ocho capiteles románicos correspondientes a los arcos torales, cuatro son de temática vegetal geométrica, los correspondientes a la nave, y los otros cuatro figurados, los más próximos a la cabecera.
El capitel muestra momentos sucesivos de este pasaje del Génesis, la serpiente enrollada al árbol sagrado le acerca la manzana a Eva y Adán se la come. A la izquierda aparecen los primero padres con hojas de parra para tapar su desnudez tras la comisión del pecado.
La expulsión del Paraíso, muestra un Ángel que señala la puerta de salida del paraíso. Un ángel nimbado conduce a Adán y Eva fuera del Paraíso. En otro lado del capitel un ángel indica el camino a una puerta abierta, portando una espada. A la derecha: la Anunciación.
A la izquierda la Virgen María levanta su mano y con la otra recoge una filacteria que ocupa el centro del capitel junto a un árbol. A la derecha San Gabriel sujeta la misma cartela. La inscripción de la misma es: "AVE MARIA, GRACIA PLENA".
Pecados de la lujuria y la avaricia, en el lado izquierdo, una mujer es atormentada por una serpiente y un sapo que muerden sus pechos mientras un demonio la cosa con un tridente. A la derecha aparece un hombre con una enorme bolsa al cuello de la que tira otro demonio.
Este avaro lleva en su mano derecha un objeto circular hueco que se interpreta como un cedazo o una rueda de molino, herramientas ambas propias de los molineros que, con frecuencia, ejemplificaban la usura y avaricia por los altos precios que fijaban para su uso. Capitel con la lujuriosa y el avaro, y los capiteles vegetales.
Los capiteles vegetales tiene la característica común del complejo y abigarrado diseño, así como una talla a bajorrelieve más propia de la eboraria que de la escultura en piedra. Uno de ellos no sólo se centra en lo vegetal y geométrico sino que incorpora en el centro de su cesta cuadrúpedos cuyos cuellos terminan en una inquietante cabeza común.
Estíbaliz, influenció en casi todo el románico del país vasco y fuera de él.