Vitoria-Gasteiz | Arqueología.


 
 
 

 

Proceso de la escultura. Sustancias maleables, pastas cerámicas.

TESIS DOCTORAL.

MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR.

Marta de Cambra.

Director: Pedro Terrón Manrique.

FACULTAD DE BELLAS ARTES. Departamento de Escultura.

Madrid, 2014.

 


Sustancias maleables en el proceso de la escultura: Pastas cerámicas.

AGRADECIMIENTOS:

A los profesores que dentro de la especialidad de la tesis me han acompañado con consejo y asesoramiento. 

A la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; A I. Domínguez Palacios, A. Fernández Alba, M. de la Rosa por su cuidadosa y minuciosa lectura.

Al profesor Doctor Don Pedro Terrón Manrique director de mi tesis, por su constante seguimiento del trabajo.

A toda mi familia por su singular apoyo.

 

Índice.

I. INTRODUCCIÓN.

I.1. INTRODUCCIÓN.

I.2. OBJETIVOS DEL TRABAJO.

I.3. METODOLOGÍA.

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

II.1. Cerámica: fuego y barro.

II.2.Vocabulario cerámico.

II.3. Los Hornos cerámicos y el Torno de alfarero.

II.3.1.El torno y la preparación de las pastas.

II.3.2.Breve desarrollo de la evolución de los primeros hornos cerámicos.

II.4. Las primeras pastas cerámicas: Los barros comunes de superficie, la terracota.

II.4.1.El barro de superficie: material de construcción.

II.4.2. Los engobes coloreados y la “cerámica de brillo rojo”: la Terra Sigillata.

II.5. La Faenza Egipcia o Pasta Egipcia.

II.6. La porcelana de Oriente.

II.6.1. La Porcelana en el mundo árabe: las cerámicas de esmalte blanco de estaño, y la cerámica de engobe blanco con esmalte de plomo.

II.6.2. La influencia del esmalte de estaño blanco en Europa: Faenza y Maiólica.

II.7. El Gres: China, Alemania e Inglaterra.

II.7.1. El gres en China.

II.7.2. El gres en Alemania, el esmalte a la sal.

II.7.3. El gres en Inglaterra.

II.8. La porcelana china y la porcelana europea.

II.8.1 La porcelana blanda o porcelana fritada.

II.8.2. La porcelana dura.

II.9. El comienzo del progreso y la modernidad.

III. LAS MATERIAS PRIMAS PARA LA COMPOSICIÓN DE LAS PASTAS CERÁMICAS.

III.1. LAS ARCILLAS.

III.1.1 Tipos de rocas.

III.1.2. Clasificación de las arcillas.

III.1.3. El Caolín.

III.1.4. La Bentonita.

III.1.5. Arcillas grasas (Ball Clay).

III.1.6. Arcillas de Gres (pasta de gres.

III.1.7. Arcillas refractarias.

III.1.8. Arcillas ricas en alúmina.

III.1.9. Arcillas de ladrillo, barro común de superficie.

III.1.10. Arcilla de loess.

III.2. FUNDENTES.

III.2.1. Feldespato.

III.2.2. Pegmatita y Cornish-stone (Piedra de Cornwall).

III.2.3. Nefelina Sienita.

II.2.4. La ceniza volcánica o piedra pómez.

III.2.5. Perlita.

III.2.6. Ceniza de huesos- fosfato tricálcico.

III.2.7. Alúmina.

III.2.8. Carbonato cálcico.

III.2.9 Dolomita.

III.2.10. Wollostomita.

III.3. Endurecedores o desengrasantes.

III.3.1. La Sílice.

III.3.2. Cuarzo.

III.4. Los Antiplásticos.

III.4.1. Abrasivos.

III.4.2. Absorbentes.

III.4.3. Adhesivos.

III.4.4. Aglutinantes.

III.4.5. Antiadherentes.

III.4.6. Ayudas de secado.

III.4.7. Colorantes.

III.4.8. Combustibles.

III.4.9. Conservantes.

III.4.10. Defloculantes.

III.4.11. Dispersantes del color.

III.4.12. Emulsionantes.

III.4.13. Endurecedores de Superficie.

III.4.14. Espesantes.

III.4.15. Floculantes.

III.4.16. Humectantes.

III.4.17. Plastificantes. III.5. ÍNDICE DE MATERIAS PRIMAS SELECCIONADAS.

III.6. CARACTERÍSTICAS DE LAS MATERIAS PRIMAS SELECCIONADAS.

IV. FASES DESARROLLADAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

IV.1. PREPARACIÓN DE PASTAS CERÁMICAS Y PARÁMETROS DE CONTROL.

IV.1.1. Composición racional de las pastas.

IV.1.2. Peso en seco de los materiales.

IV.1.3. Control de plasticidad.

IV.1.4. Control de encogimiento en el secado.

IV.1.5. Control de encogimiento en cocción.

IV.1.6. Control de porosidad.

IV.1.7. Control de dureza.

IV.2. PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS PASTAS CERÁMICAS.

IV.2.1. Elaboración de placas.

IV.2.2. Elaboración de barras.

IV.2.3. Elaboración de cilindros para la prueba de plasticidad.

IV.3. PROCESO DE SECADO Y COCCIÓN DE LAS PASTAS.

IV.3.1. Secado.

IV.3.2. Cocción.

IV.4. RECOPILACIÓN DE DATOS.

IV.5. ESTUDIO DE PASTAS CERÁMICAS.

IV.5.1. Pastas triaxiales blancas.

IV.5.1.1. Pastas blancas: variaciones.

IV.5.2. Pastas de cocción blanca, variaciones de porcelana de Paros.

IV.5.3. Pastas de cocción blanca con talco.

V.5.4. Pastas blancas a partir de los esmaltes de alta para gres de E. Cooper.

IV.5.4.1. Pastas blancas: Variaciones de los esmaltes de E. Cooper.

IV.5.5. Pastas de gres.

IV.5.6. Pasta egipcia.

IV.5.7. Pastas de loza y arcillas rojas.

IV.5.8. Pastas comerciales: gres y refractario.

IV.5.9. Gres y refractario con carburo de Silicio.

IV.5.10. Arena de Rutilo con gres y refractario.

IV.5.11. Porcelana con gres y refractario.

IV.5.12. Gres y refractario con Cromita.

IV.5.13. Óxido de Manganeso en refractario, gres y porcelana.

IV.5.14. Pasta refractaria con cemento.

V. PASTAS CERÁMICAS.

V.1. Introducción.

V.2. Clasificación de las pastas cerámicas:

V.2.1. Según su estructura.

V.2.2. según su uso.

V.2.3. según la temperatura de cocción.

V.3. Características de las pastas cerámicas:

V.3.1 La porcelana.

V.3.2. El Gres.

V.3.3. Loza.

V.3.4. Arcillas locales.

V.3.5. Materiales refractarios.

VI. ESTUDIO DE LOS RESULTADOS.

VII. CONCLUSIONES.

VII.1. ANEXO CONCLUSIONES.

VIII. BIBLIOGRAFÍA.

IX. GLOSARIO.

X. ANEXOS.

X.1. ANEXO 1 Canteras de Ayllón, Santa María de Riaza y Finca el Arreciado.

X.2. ANEXO 2: Conos Seger.

X.3. ANEXO 3: Gáficas de cocción.

XI. ABSTRACT-RESUMEN.



 

I. INTRODUCCIÓN.

I.1. INTRODUCCIÓN.

Uno de los recursos naturales más extendido y abundante en la corteza terrestre es la arcilla. Aunque ha sido utilizada desde el Paleolítico ( 1 ) como materia para realizar objetos, relieves o dibujos, la técnica de cocer el barro, “la cerámica”, no aparecerá hasta el Neolítico ( 2 ). 

Características tales como plasticidad en húmedo, su moldeabilidad y la transformación en materia sólida inalterable después de ser cocida, son idóneas para el trabajo manual.

La fácil localización de arcillas en cualquier zona geográfica ha dejado constancia de una gran variedad de barros. Las arcillas que se extraen de la tierra pocas veces pueden trabajarse directamente, por ello deben mezclarse con otras materias primas, obteniendo como resultado una pasta cerámica sintética. El término “pasta cerámica” se utiliza para determinar materiales compuestos principalmente por arcillas y materias primas.

La presente tesis se fundamenta en un estudio de pastas cerámicas creadas para ser utilizadas como materia plástica en la obra artística. Dichas pastas se forman al introducir en las arcillas otras materias que sirven para corregir los defectos que se producen en el moldeado, en el secado o en la cocción.

Se trata de un proceso de experimentación que viene realizando el hombre desde tiempos remotos y que se halla en continua evolución.

Contamos con numerosas referencias de ceramistas y químicos cuyos trabajos nos anteceden, tales como J. F. Böttger ( 3 ), H. A. Seger ( 4 ), J. Wedgwood ( 5 ), o A. Garraza ( 6 ), precursores en el estudio de esta materia.

Ante la diversidad de resultados generados por la probabilidad de nuevas combinaciones de materiales y al objeto de sistematizar el estudio, acotamos los límites de exploración estableciendo dos grandes grupos: A cerámica blanca y B coloreada ( 7 ).

Estos grupos generales se subdividen a su vez en otros apartados donde se clasifican según su textura porosa o compacta, el revestimiento o cubierta de la terracota con barniz, esmalte o engobe, la clase o término que nombra la materia, la variedad determinada por su perfil químico o según su aplicación utilitaria y la temperatura de cocción que alcanza una pasta cerámica vitrificada.


( 1 ) En el Paleolítico Superior, durante el periodo Magdaleniense (15000 a 13000 a.C.) encontramos objetos de barro sin cocer como las vasijas de Jomon en Japón 10000 a.C. o los relieves en arcilla de los Bisontes de Tuc d´Audoubert (Ariége).

( 2 ) En el Neolítico, 6500-4500 a.C., aparecen los primeros barros cocidos. Encontramos en el Próximo Oriente en la ciudad de Catal Höyüc útiles y esculturas realizadas en barro cocido.

( 3 ) J.F Böttger (1682- 1719), alquimista alemán que descubrió la forma de fabricar la porcelana dura en Europa.

( 4 ) H.A.Seger (1839-1893), químico alemán que introdujo importantes avances en la técnica de la cerámica como los conos Seger o el sistema de formulación Seger.

( 5 ) J.Wedgwood (1730-1795), ceramista Inglés creador de pastas de porcelana coloreadas, fundó una importante fábrica de cerámica en Staffotdshire.

( 6 ) A. Garraza (1950) Navarra, ceramista español que investiga la materia cerámica como medio para la práctica artísitca.

( 7 ) Clasificación según, Morales Güeto .J, en Tecnología de los Materiales Cerámicos. Ed. Díaz de Santos. Pág 189.



La hipótesis planteada en esta tesis se basa fundamentalmente en la obtención de pastas cerámicas nuevas, mediante el estudio y la combinación de materias primas y otras sustancias que respondan a unas características predeterminadas para ser utilizadas en la creación de la obra artística.

Esta tesis pretende ser un archivo de arcillas sintéticas, testadas y documentadas. Las pastas cerámicas obtenidas se han formado por la combinación de diferentes materias primas y otros productos en porcentajes definidos. La información técnica obtenida en el proceso de investigación cerámico se registra en fichas diseñadas específicamente para agrupar y determinar las propiedades y características de cada una de ellas.

La finalidad de esta detallada documentación es la de poder reproducir el material indicado y variar la base de su composición para generar matices o alteraciones siguiendo los criterios buscados en el proyecto creativo.

Los datos y la información científica obtenidos en el proceso de trabajo de laboratorio y taller, proporcionan la base objetiva utilizada para realizar el estudio comparativo entre todas las pastas cerámicas generadas.

Los resultados de esta investigación permiten determinar soluciones a cuestiones técnicas específicas: fusibilidad de las arcillas, color, plasticidad, textura, temperatura de cocción, translucidez, peso e idoneidad de las pastas para la obra artística.

Hasta el siglo XIX, las propiedades de las pastas cerámicas se basaban en principios experimentales.

Los avances tecnológicos aportaron una ciencia precisa al conocimiento estructural interno de las materias primas ( 8 ) y de las reacciones químicas y físicas que se sucedían en ellas. Responde a este progreso la amplísima producción de pastas cerámicas comerciales desarrolladas, algunas de ellas incluidas en este proyecto de investigación.

Para iniciar su estudio, se ha acotado el campo a investigar marcando unos límites que tienen como referencia la revisión y preparación de las pastas llamadas “tradicionales” ( 9 ): Ladrillería, Refractarios, Gres, Loza, y Porcelana.

Tomamos como base inicial para definir cada una de ellas una fórmula racional ( 10 ) que permite experimentar en cada grupo a partir de sus características básicas. La combinación y el porcentaje de las materias primas de la fórmula base se ha modificado en sus proporciones y también se ha variado la adición de otras sustancias. La finalidad es la de obtener un cuerpo cerámico ( 11 ) definido en unos parámetros que regulen la plasticidad, textura, color, peso e idoneidad para el proyecto creativo.

Los datos obtenidos del análisis de las materias primas así como su comportamiento en la formación de las pastas durante el proceso cerámico, son el resultado objetivo de un procedimiento científico realizado con la tecnología adecuada: horno cerámico, calibres de medición y básculas de precisión.


( 8 ) Se conocen como materias primas la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.

( 9 ) Término empleado por Singer, F. y Singer,S. S. Enciclopedia de la Química Industrial. Cerámica Industrial. Vol 1. Ediciones URMO. S.A. 1979.

( 10 ) Fórmula racional es la composición de un conjunto de materias primas expresadas en gramos o porcentajes.

( 11 ) Material inorgánico, no metálico, conformado en frío y consolidado por el calor.


 

Las técnicas experimentales utilizadas proporcionan información sobre el comportamiento de las arcillas en el proceso cerámico. En los casos en los que los resultados no responden a los objetivos planteados, las fórmulas se corrigen hasta obtener una pasta estable.

Posteriormente, con los datos obtenidos en el estudio de los materiales, se realiza el análisis comparativo de las pastas:

1º Entre las arcillas sintéticas diseñadas para cada grupo se encuentran: arcillas locales o ladrillería, refractarias, gres, loza y porcelana. Desde la documentación de las fichas obtenemos los datos válidos para estudiar las pastas según los parámetros de control seleccionados: composición racional, peso en seco de los materiales, control de plasticidad, porosidad, dureza, color, temperatura de cocción y encogimiento.

2º: Comparando todas las arcillas obtenidas y agrupándolas según su respuesta a la plasticidad, color, textura, temperatura de cocción, peso e idoneidad en el proyecto artístico. Se presenta esta información documentada con imágenes que aportan la descripción visual de los materiales, su aspecto en crudo y su transformación en materia definitiva, cocida según la clase de arcilla a temperaturas entre los 1000º C y 1250º C. 

El desarrollo de la Tesis se ordena en tres apartados generales: 

A. El primer apartado comprende los capítulos I “Introducción”, II “Antecedentes Históricos” y III “Las materias primas”.

• La introducción, capítulo I. Establece objetivos y metodología aplicada en la tesis.

• El capítulo II. Desarrolla los antecedentes históricos.

• El capítulo III. Aporta los conocimientos y la base científica para investigar las pastas cerámicas a partir de las materias primas utilizadas, su composición y sus propiedades.

B. El segundo apartado recoge el proceso de investigación utilizado durante la preparación y análisis de las “pastas sintéticas” desarrollado en:

• El capítulo IV, “Fases en el proceso de investigación” donde se determinan los parámetros de control y los test de medición aplicados a las pastas, peso en seco, control de plasticidad, control de encogimiento en el secado y en la cocción, control de porosidad y de dureza. Explica la preparación de los diferentes tipos de muestras cerámicas diseñadas para el trabajo y por último el proceso de secado y cocción de las muestras.

Toda la información recogida desde la preparación de la fórmula racional hasta llegar a la materia cerámica definitiva se registra en fichas técnicas, donde se centraliza la base documental.

• El capítulo V “Pastas cerámicas” ( 12 ) determina diferentes clasificaciones de arcillas sintéticas para el estudio comparativo de los resultados según los criterios de porosidad y estructura ( 13 ), uso específico ( 14 ) y temperatura de cocción. 

Dado que no existen criterios universales para agrupar las categorías cerámicas, utilizamos una de las designaciones más extendidas en nuestro ambiente cultural, que nos permite ordenar los tipos de materiales cerámicos diseñados con relación a unos valores comunes y subdivididos según sus características específicas ( 15 ).

C. El tercer apartado desarrolla en el capítulo VI, “El estudio de los resultados” y, el capítulo VII “Conclusiones”.

• En el capítulo VI, se comparan los datos obtenidos durante el proceso de investigación de las pastas cerámicas según su respuesta a la plasticidad, color, textura, temperatura de cocción y peso.

Toda la información de las fichas técnicas se utiliza como base objetiva para medir las diferencias de los resultados obtenidos. Primero se hace una valoración por grupos con características comunes y en segundo lugar se comparan siguiendo unos parámetros definidos entre todas las pastas del conjunto global, obtenidas en la investigación.

El objetivo pretendido en esta tesis ha sido conseguir un conjunto de materiales cerámicos cuyas propiedades responden a una buena plasticidad y moldeabilidad y que tras un proceso de cocción, su estado físico-químico cambia convirtiéndose en una materia sólida inalterable adecuada para el trabajo artístico.

El conocimiento de los diferentes materiales utilizados en escultura y en particular la arcilla siempre me han interesado desde hace más de treinta y seis años, donde he podido comprobar las ilimitadas posibilidades en la obra de escultura y cerámica. Materia idónea para desarrollar como estímulo docente hacia mis alumnos; la capacidad de intuición y el desarrollo de los códigos visuales y táctiles en el proceso de aprendizaje en el mundo de la experiencia plástica.

Mi formación docente y escultórica se la debo al entorno de magisterio de mis profesores, maestros y artistas, que con su experiencia pedagógica y su capacidad de trabajo creador, despertaron en mí, desde los primeros años de estudio y prácticas en la universidad, el decidido compromiso y encuentro con la verdad y belleza del arte, acotada en mi circunstancia personal, en el dilatado campo de la escultura, su materia y expresión plástica junto a la búsqueda y desarrollo de los nuevos materiales.

Tengo deuda de gratitud con Ana Roquero, Viví Escrivá, Begoña Izquierdo, Máximo de Pablo, Joan Llacer, Lucette Godard, Aurora Cañero, Ricard Sala, Mario Nosti y Francisco Toledo, que formaron un grupo de artistas apasionados de su trabajo y de los modos y enseñanzas de trasmitirlo, ese mundo donde la materia transformada, por el trabajo del escultor, se convierte en obra de arte.


( 12 ) El ingeniero químico de origen húngaro M. Korach (1888-1975) define “pastas cerámicas”: “Producto cerámico es todo manufacturado, de materia sólida, inorgánica,no metálica, conformado en frío y consolidado por el calor”.

( 13 ) Singer. F y Singer. S.S., Libro Cerámica Industrial Vol.1 Ed. Urmo. 1979. Pág. 460.

( 14 ) Bruguera, J. Manual Práctico de Cerámica. Ed. Omega. 1986. Pág 83.

( 15 ) Morales Güeto, J. Tecnología de los materiales cerámicos. Ed. Díaz Santos. Pág 189.


 

 

I.2. OBJETIVOS DEL TRABAJO.

El objetivo principal de la tesis es desarrollar un archivo extenso de pastas cerámicas testadas, cocidas en atmósfera oxidante a temperaturas que oscilan entre los 900º C hasta los 1250º C. 

Para ello se han propuesto los siguientes objetivos específicos:

1. Sistematizar el trabajo de estudio y elaboración de las pastas, siguiendo unos parámetros de control comunes para poder comparar los resultados obtenidos y modificar los casos erróneos.

2. Registrar en unas fichas técnicas los datos adquiridos, donde se anota la descripción y características de las pastas ensayadas. En estas fichas se indica la selección y porcentaje de materias primas utilizadas según el diagrama triaxial ( 16 ).

3. Crear un amplio archivo de pastas cerámicas bien definidas, como documento informativo para la preparación y reproducción de éstas a partir de las composiciones racionales. Esta información nos permite seleccionar las pastas cerámicas más adecuadas a las cualidades y características expresivas que requiera la obra artística planteada.

4. Simplificar el tiempo de preparación de las pastas cerámicas con la utilización de pastas comerciales. Las grandes manufacturas cerámicas ( 17 ) elaboran arcillas no comerciales de encargo, siguiendo la composición racional que se indique.

5. Diferenciar dentro del proceso cerámico las funciones y el concepto de las materias primas y de las pasta cerámica.

6. Realizar pastas sintéticas de baja temperatura a partir de “barros locales”.

7. Elaborar pastas sintéticas de alta temperatura: gres, porcelana y refractario.

En resumen, con este trabajo se pretende realizar un nuevo estudio de pastas cerámicas desarrolladas aportando nuevos resultados. Ampliar los conocimientos de las pastas cerámicas dentro del campo de la creatividad como una herramienta más para el artista. La sencillez de su elaboración permite preparar estos materiales con facilidad, y su amplísima variedad determinan su idoneidad para la expresión plástica.

La cerámica y la química están ligadas y asociadas en todo el proceso de cambio de la materia cerámica. En esta investigación se busca a través de la experimentación la formación de pastas cerámicas, desde unos conocimientos básicos y funcionales de la química.

Esta tesis propone la aplicación de los contenidos teóricos para ser utilizados con una finalidad práctica, dirigiéndose a artistas que quieran conocer la cerámica en un campo científico y tecnológico como medio para la expresión de las emociones.


( 16 ) Un diagrama triaxial representa la composición de las pastas cerámicas según tres factores: Materiales plásticos, fundentes y endurecedores. Arcilla, sílice y feldespato.

( 17 ) www.vicar-sa.es es una de las empresas españolas productora de pastas cerámicas.




No es necesario manejar el complejísimo y extenso campo que abarca la ciencia de la química para poder investigar las arcillas como materia plástica.

Es evidente que en la cerámica, arte y ciencia están directamente relacionados y no podemos omitir los principios técnicos básicos que necesita todo proceso cerámico.

El objetivo personal que me he propuesto con esta investigación, es el de ampliar y enriquecer mis conocimientos sobre los productos cerámicos que utilizo en la obra de creación plástica. Estos nuevos materiales permiten resolver por una parte los problemas técnicos que genera la obra que se persigue y dar a la materia el valor fundamental que implica su naturaleza.

 


I.3. METODOLOGÍA.

El proceso desarrollado en esta investigación se ha estructurado en cinco partes.

Primero se han recopilado y seleccionado las materias primas: arcillas, fundentes, colorantes y otros productos, que han sido utilizados para la preparación de las pastas.

En esta primera etapa del trabajo se realiza un estudio específico de los materiales seleccionados, indicando las características propias de cada uno.

En una segunda fase se define un conjunto de fórmulas racionales de pastas cerámicas para trabajar con ellas en la investigación. Este esquema de fórmulas se basa en las arcillas tradicionales:

Porcelana, refractarios, loza, gres y arcillas locales, y también en fórmulas de pastas desarrolladas en la historia de la cerámica.

Posteriormente se preparan las pastas con las materias primas indicadas en las fórmulas diseñadas.

Una vez pesados los materiales, mezclados y humedecidos, se forman las muestras que después del secado se cuecen. La cocción se hace en atmósfera oxidante. Cada muestra se cuece dos veces primero a 1000º C y posteriormente a 1250º C.

Las pastas formadas, deben tener unas propiedades y características concretas, así todo, dependerá de la selección y el porcentaje de materias primas y otras sustancias utilizadas y su comportamiento tras la cocción.

A continuación se analizan los resultados de las pastas realizadas según su plasticidad, encogimiento, deformación, vitrificación, dureza, y color.

Estos datos son recopilados en unas fichas técnicas que facilitan el estudio comparativo e individual de los productos cerámicos obtenidos.

Posteriormente se revisan los datos registrados en las fichas de las pastas, observaciones y anotaciones.

Para tener una referencia general de los productos cerámicos obtenidos, primero se organizan según sus características. Después se relacionan y comparan dentro de las clasificaciones generales de las pastas cerámicas, siguiendo las referencias del capítulo V “Las pastas cerámicas”.

Con los datos de las muestras cocidas, se revisan las fórmulas y se ajustan o corrigen si los resultados no son los adecuados. En estos casos repetimos de nuevo todo el proceso de manufactura de pastas siguiendo las nuevas fórmulas modificadas.

Por último la investigación y estudio de estas pastas nos lleva a la creación de un archivo amplio, general, ordenado y sistemático, medio de consulta y guía para reproducir las pastas.

Las conclusiones están desarrolladas a partir del estudio comparativo de los resultados en el análisis de las arcillas obtenidas, según sus características más notables, desde aspectos diversos como: el color, la textura, vitrificación, temperatura, dureza e idoneidad para el proyecto escultórico.