Vitoria-Gasteiz - Arqueología.



 

RELOJES DE SOL DIÓCESIS DE VITORIA-GASTEIZ.

 

DIÓCESIS DE VITORIA-GASTEIZ: RELOJES DE SOL.

RELOJES DE SOL DE LA DIÓCESIS DE VITORIA-GASTEIZ.

PEDRO J. NOVELLA V.18 2.

 


ARGANDOÑA. zona IV. RELOJES DE SOL.


 

ARGANDOÑA - Santa Columba.

 

Longitud:-2,5831 Latitud: 42,8394 Declinación: 2.

Circular en la cara del sillar. Tres líneas.

 

 

ARGANDOÑA - Ábside. Siglo XIII. Situación del reloj. 

 

 

ARGANDOÑA - Circular en la cara del sillar.

 

Tres circunferencias concéntricas, tres líneas muy finas prolongadas más allá del círculo exterior, y el orificio central es todo lo que queda de este pequeño reloj de sol grabado en la zona baja del muro sur del presbiterio. 

 

 


ARMENTIA. zona IV. RELOJES DE SOL.


 

ARMENTIA - Basílica de San Prudencio.

 

Longitud:-2,7019 Latitud: 42,8330 Declinación: -4.

Circular en cara del sillar, traza semicircular de 12 x 15º.

Grabado circular en la cara del sillar, sin traza.

 

 

ARMENTIA -Basílica de San Prudencio de Armentia, patrón de Álava.

 

En la reforma de 1773 desaparece de la vista la fachada principal de la iglesia románica, cubierta por el pórtico y la sacristía, excepto el muro del costado sur del crucero.

El muro del crucero se distingue en la larga fachada sur del templo por la cornisa ajedrezada que corre por su parte alta y la ventana abierta encima en el año 1776.

 

 

En la zona baja del muro sur del crucero, entre la sacristía y el pórtico, hay dos relojes de sol y un grabado circular. 

Un reloj circular en la cara del sillar de traza semicircular de 12 x 30º (nº 1), y otro circular con el semicírculo inferior dividido en 12 sectores iguales (nº 2), numerado en arábigos, muy deteriorado. 

El número 3 es un grabado circular en la cara del sillar con pequeño orificio central pero sin traza. 

 

 

ARMENTIA - Semicircular de 12 sectores aproximadamente iguales, de 25 cm de diámetro. 

 

Está grabado en la cara de un pequeño sillar del muro sur del crucero, a unos 2 metros y medio del suelo, en el límite de la zona erosionada, y en muy buenas condiciones de conservación. 

El trazo de la mitad superior del círculo apenas se distingue y contrasta con la profundidad de las líneas de la mitad inferior. Casi todos los relojes de sol semicirculares de 12 x 15º inventariados se grabaron aprovechando la junta de un sillar. 

Se observa esta característica en los ejemplares de este modelo de reloj en las iglesias de los siguientes pueblos: Argote, Aránguiz, Bachicabo, Basabe, Corro, Dordóniz, Ilarratza, Peñacerrada, los dos de Torre, Tuyo, Zambrana y Zumeltzu. Este reloj y el de Basabe son los dos únicos ejemplares de 12 x 15º grados grabados en un muro románico.

 

 

ARMENTIA - Reloj 1. Circular en la cara del sillar, traza semicircular de 12 x 15. 

 

En el muro del crucero, cercano al primer arco del pórtico, hay un grabado circular de trazo muy débil, situado en la cara de un sillar, con un pequeño orificio central. Carece de líneas horarias. Teniendo en cuenta la finura del círculo delimitador, las podría haber perdido.

 

 

 

 

ARMENTIA - Reloj 3. Grabado circular en la cara del sillar. Sin líneas.

 

El reloj semicircular número 2, traza semicircular de 12 x 15º, numerado de 6 de la mañana a 6 de la tarde, se ha clasificado en el segundo periodo. 

 

 

 


ARRIOLA. zona V. RELOJES DE SOL.


 

ARRIOLA - Nuestra Señora de la Asunción.

 

Longitud:-2,3909 Latitud: 42,9124 Declinación: -12.

Radial de tres líneas en junta de tres sillares. Doble línea de Nona.

 

 

ARRIOLA - Primer cuerpo de la torre. El reloj canónico grabado bajo una cruz pintada de negro.

 

Torre del siglo XIII. 

El primer cuerpo de la torre presenta en el flanco sur una arquería formada por cuatro arcos ciegos que se apoya en los extremos en pilastras de pequeños sillares. 

En la pilastra de la derecha se encuentra grabado el reloj, en el cuarto sillar contando desde el suelo.

Reloj radial en junta de sillar. Conserva las tres líneas centrales, en la zona derecha queda el rastro de algunas líneas añadidas. 

El orificio de la varilla está cubierto por la argamasa de rejuntado.

 

 

ARRIOLA - Radial en junta de tres sillares. Línea doble de Nona.

 

"En la torre vemos un grabado de tres trazos, localizado en su primer cuerpo, a poca altura del suelo, en su esquina sur, que puede ser un reloj primitivo. Sobre estos relojes de tres trazos existen diversas teorías y denominaciones. 

Según estudios realizados por especialistas de España, parecen como de segundo tipo. Otros estudios realizados en Alemania cuestionan su relación con los relojes canónicos, de misa, etcétera. 

Según estos estudios, pudieron utilizarse por los artesanos que trabajaban en las construcciones como indicadores de los momentos en que se dedicaban al placer de yantar" (J. I. Domínguez. Relojes de sol en Asparrena, El Correo el 6 de junio de 2007.)

Los especialistas españoles clasifican los relojes primitivos en esferas de misa y relojes canónicos. Según el autor del artículo el reloj de la iglesia de Arriola puede ser un reloj primitivo; es decir, un reloj canónico o una esfera de misa. No hay clasificaciones de especialistas españoles que utilicen las clases "primer tipo" o "segundo tipo". 

Los estudios alemanes no pueden cuestionar la relación de los relojes de tres líneas con los relojes canónicos o las esferas de misa porque no utilizan dicha clasificación. Desconozco en que se basan dichos especialistas para atribuir a los canteros el uso de estos relojes para comer, pero si es así comían a las mismas horas que los clérigos rezaban el Oficio. 

 

 

 


BASABE. zona X. RELOJES DE SOL.


 

BASABE - El Salvador.

 

Longitud:-3,1448 Latitud: 42,8937 Declinación: -25.

Radial en la cara del sillar. Manipulado.

Semicircular en junta de sillar, de 12x15º.

La iglesia de Basabe conserva la portada y la nave de la primitiva fábrica románica, a la que se han añadido en la cabecera la torre y la sacristía que ocupa su primer cuerpo. 

El reloj de sol está grabado en la cara de un sillar de la esquina de la cabecera, a poca distancia del suelo (1,8 m), deteriorado por la erosión y el trazado torpe de líneas horarias de distintas longitudes sobre el dibujo original.

 

BASABE.

 

Podría ser también un grabado más moderno. 

En el apartado de relojes de tipo popular puede verse un reloj idéntico a éste de la iglesia de Basabe, por ejemplo, en una casa del siglo XVIII de Aguillo (Treviño).

 

 

BASABE - Reloj 1. Radial en la cara del sillar. Manipulado.

 

 

 

BASABE - Reloj 2. Semicircular en junta de sillar, de 12 x 15.

 

Grabado en un sillar esquinero de caras cuadradas, aristas irregulares y 40 cm de lado, situado en la esquina suroeste de la iglesia a la altura de la pequeña ventana cercana que sirve de apoyo al reloj de sol de meridiana desviada. No tiene numeración horaria, tampoco la habitual corona semicircular que sirve de marco a relojes de sol más modernos con numeración horaria.. 

Muy bien conservado. Se le han repasado las líneas horarias y el semicírculo delimitador.

Este reloj de Basabe y el semicircular de la basílica de San Prudencio de Armentia son los dos únicos ejemplares de 12 sectores de 15º grabados en un muro románico, localizados en las iglesias de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz.

Como no está numerado, no podemos saber si marca de prima a duodécima o de seis de la mañana a seis de la tarde. Los relojes de sol de 12x15º se siguen grabando en los muros de las iglesias durante los siglos XVI, XVII y XVIII. 

 

 

 


BURGUETA. zona X. RELOJES DE SOL.


 

BURGUETA - San Martín. 

 

Longitud:-2,8444 Latitud: 42,7398 Declinación: -25.

Radial de tres líneas en la cara del sillar.

 

Burgueta. Portada del siglo XIII.

 

 

 

Burgueta - Estado del reloj canónico tras la eliminación de las capas de encalado.

 

 

 

Burgueta - Radial de tres líneas en la cara del sillar. TSNN.

 

Portada de arco apuntado del siglo XIII. El reloj canónico está grabado en el segundo sillar de la jamba izquierda de la primera arquivolta, a unos 80 cm del suelo.

Estaba cubierto por capas de encalados sucesivos, una de ellas coloreada de almagre, y tenía cubierto el orificio de la varilla de cal. 

Después de eliminar manualmente las capas que estaban a punto de desprenderse disolviéndolas con agua y de extraer la cal que cubría totalmente el desbocado agujero, quedó a la vista reloj: un canónico radial de tres líneas en la cara del sillar, de pequeño tamaño (7 cm), descentrado y bastante bien conservado. Doble línea de Nona casi borrada. 

 

 

 


DORDÓNIZ. zona II. RELOJES DE SOL.


 

DORDÓNIZ - Ermita de San Andrés.

 

Longitud: -2,7363 Latitud: 42,7057 Declinación: 26.

Radial en la cara del sillar, de 8 sectores de 45º.

Grabado radial en la cara del sillar, de 8 sectores de 45º.

 

 

Dordóniz. San Andrés de Dueso. Ventanal de la cabecera. Siglo XII.

 

La ermita de San Andrés, parroquia de la desaparecida aldea de Dosso, se encuentra en lo alto de un cerro al sur de Dordóniz. 

Aunque se ha situado en Dordóniz, pertenece a los siete pueblos de los alrededores. 

Tiene cabecera recta, portada en arco apuntado con decoración muy simple y conserva dos ventanales muy rústicos, uno en la cabecera y otro en la fachada sur. 

 

 

Dordóniz - Radial en la cara del sillar, de 8 x 45º. Líneas añadidas.

 

Está grabado en la cara de un sillarejo cuadrado de la fachada principal, cerca de la esquina de la cabecera y a poca distancia del suelo. 

Se encuentra bastante erosionado y se le han añadido algunas líneas a la traza original.

 

 

Dordóniz - Radial en la cara del sillar, de 8 X 45º. ¿Desubicado?.

 

En la cabecera hay otro grabado semejante al anterior, bajo el ventanal y a la altura de la vista, orientado al este. 

 

 

 


ERENTXUN. zona IV. RELOJES DE SOL.


 

ERENTXUN - San Andrés.

 

Longitud:-2,5219 Latitud: 42,8151 Declinación: 7.

Dos relojes radiales de tres líneas en junta de sillar.

En la iglesia de Erentxun podemos admirar uno de los pocos pórticos del románico de transición de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz. 

Flanquean los tres arcos apuntados de acceso cuatro medias columnas que se apoyan sobre altos basamentos que actúan como contrafuertes. 

En el basamento de la media columna derecha del arco central se grabaron dos relojes de sol canónicos.

 

 

ERENTXUN - Basamento de la columna derecha del arco central. Los dos relojes canónicos.

 

 

 

ERENTXUN - Reloj 1. Radial de tres líneas en junta de sillar con líneas añadidas.

 

Es el mejor conservado de los dos. Grabado en la junta del sillar superior del basamento de la media columna situada a la derecha del arco central. 

La traza original era de tres líneas, y, como suele ser habitual en los relojes canónicos grabados al alcance de la mano, se le han añadido algunas de trazo más fino. 

La línea de Sexta recorre toda la altura del sillar. 

 

 

ERENTXUN - Reloj 2. Radial de tres líneas en junta de sillar.

 

Grabado en el mismo basamento, dos sillares por debajo. Repite la traza del anterior, aunque está peor conservado. La línea de Sexta recorre también toda la altura del sillar.

Hay también un grabado muy deteriorado en el basamento de la media columna izquierda del arco central. Cerca de la junta de uno de sus sillares se ven dos líneas que se prolongan hasta alcanzar el sillar inferior. 

 

 

 


ESTÍBALIZ. zona. RELOJES DE SOL.


 

ESTÍBALIZ - Basílica de Santa María de Estíbaliz.

 

Siglo XII.

Longitud:-2,5703 Latitud: 42,8481 Declinación: -6.

Radial de tres líneas en junta de sillar. Doble Nona. Varilla repuesta en 2010.

 

 

ESTÍBALIZ - Santuario de Estíbaliz. Puerta Speciosa. Situación del reloj canónico.

 

La llamada Puerta Speciosa, abierta en el brazo sur del crucero, se organiza en tres cuerpos: la portada con tejaroz, un cuerpo central en el que se abre una ventana abocinada, y un tercero constituido por una espadaña de dos arcos. 

 

 

ESTÍBALIZ.

 

 

 

ESTÍBALIZ - Reloj radial de 4 líneas en junta de sillar. Línea de Nona doble. Año 2005.

 

A la izquierda del ventanal del segundo cuerpo se encuentra el reloj de sol. Ocupa la traza un sillarejo rectangular entero. 

Es un reloj de sol canónico con segunda línea de Nona. 

Dicen Las Partidas de Alfonso X el Sabio que en festividades señaladas el rezo Nona se adelantaba porque el Oficio era más largo.

En la restauración de la iglesia taparon el agujero de la varilla.

Otros relojes de sol canónicos con segunda línea de Nona.

 

 

Torres del Río, Navarra.

 

Uncastillo, Zaragoza.

 

 

San Aegidius de Berne. Alemania.

 

 

Sansoáin, Navarra.

 

 

Artajona, Navarra.

 

 

Puentelarreina, Navarra.

 

 

Villaseca, La Rioja.

 

 

San Zadornil, Burgos.

 

Ejemplos de relojes canónicos con doble línea de Nona. 

Más información en Relojes canónicos con numeración e Inventario de relojes canónicos.

 

 

 


Reposición de la varilla del reloj canónico de Estíbaliz.


 

Ora et labora. Los benedictinos en traje de faena.

 

 

 

             

El superior del monasterio de Estíbaliz encaramado en la plataforma elevadora.

 

 

Estíbaliz - El sillar del reloj visto desde la plataforma. Nona doble. Sillar de 53 x 22 cm.

 

 

      

Estíbaliz - Los visitantes observan los preparativos para colocar la varilla.

 

 

 

Taladrando el orificio de la varilla en la junta del sillar tapada con cemento.

 

 

 

Reposición de la varilla (22 cm) del reloj canónico. Lanean. Eskuaira eta guzti!

 

 

 

 

Fotografía tomada a las 11 horas y 57 minutos.

 

 

 

La sombra de la varilla entre la Tercia y la Sexta.

 

La varilla se colocó el día 22 de junio de 2010 por casualidad. 

Subí a fotografiar el sol entrando en el interior de la nave por la pequeña ventana situada sobre el arco del presbiterio y encontré al prior del monasterio preparando una plataforma para limpiar los canalones y las hierbas que crecen en el tejado. 

En el ángulo inferior derecho de las fotografías anteriores, asoman los hierbajos del ventanal de la portada. Había que aprovechar la ocasión…

 

 

Estíbaliz - Foto tomada el 22 de junio de 2010, a las diez y media.

 

Este es uno de los relojes que ha servido para desarrollar la clasificación de canónicos. Dicha clasificación se ha realizado con más un centenar de relojes de sol canónicos situados a alturas fuera de la mano.

El reloj de sol canónico de Santa María de Estíbaliz, artículo publicado en la web del CENTRE MEDITERRANI DEL RELLOTGE DE SOL, año 2010.

El reloj de sol canónico de Santa María de Estíbaliz, publicado en la web alemana TA-DIP de Reinhold Kriegler, año 2010.

SPANIEN Von Pedro Novella habe ich eine schön dokumentierte Geschichte über die Wiederbelebung einer alten kanonischen Sonnenuhr der Kirche Santa María de Estíbaliz bekommen. 

Wie schön wäre es, wenn auch hierzulande etliche kanonische Sonnenuhren wieder ihren Schattenstab bekämen. Ich denke dabei an eine Sonnenuhr am Dom zu Regensburg!.

El rellotge de sol canónic de Santa Maria d’Estíbaliz, publicado en catalán, en la revista LA BUSCA DE PAPER (nº 69, Estiu 2011) de la Societat Catalana de Gnomónica.SAF. Comission des cadrans solaires. Inventaires de cadrans espagnols par Pedro Novella : 400 spécimens collectés dans les provinces de Palencia, Burgos, Alava, Navarre, La Rioja et Soria, deux inventaires de cadrans canoniques. Año 2012.

Web de la Asociación de los Amigos de los Relojes de Sol. Inventario de relojes de sol canónicos. Año 2013.

Web EL SOL I EL TEMPS. Inventario de relojes de sol canónicos.

Web CAMPANERS DE VALENCIA. Inventario de relojes de sol canónicos. Año 2016.

Web Reloj andalusí. Inventario de relojes de sol canónicos. Año 2017.

NASS North American Sundial Society. Volume 24, Number 1, March 2017. An Inventory of Spanish Sundials. Inventario de relojes de sol canónicos. Pedro Novella.

Hay relojes canónicos de tres líneas con segunda línea de Nona en toda la Europa occidental. 

En la iglesia San Aegidius de Berne, por poner un ejemplo, existe un ejemplar semicircular en junta con la misma traza que el de Santa María de Estíbaliz.

Puede verse fotografiado en la revista digital CARPE DIEM de junio de 2007, en el artículo de Reinhold Kriegler, titulado Imágenes del tiempo en marcas simples del pasado.