Arqueología - Vitoria-Gasteiz.


 
 

 

 

PUNZONES METÁLICOS DE LA EDAD DEL BRONCE EN EL VALLE MEDIO DEL EBRO.

ESTUDIOS ALAVESES.

CUADERNOS de Investigación. Geografía. e Historia.- Logroño: Colegio Universitario .

T.3, 1-2 (1977) ISSN: 0210-3664.

CARLOS  L. PÉREZ ARRONDO. 

DEPARTAMENTO DE HISTORIA ANTIGUA COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOGROÑO.

 

I . INTRODUCCIÓN.

En un artículo anterior (1) publicábamos las bases teóricas aplicables a nuestro juicio, para una ordenación analítico-tipológica de los punzones metálicos de la Edad del Bronce. El presente trabajo responde al anterior cuanto que presenta el análisis práctico y distribución del citado útil en el valle medio del Ebro . Es una aplicación concreta que ejemplifica nuestro método y al mismo tiempo pretende ser una breve aportación panorama de los estudios sobre edad de los metales en el cuadrante nororiental de nuestra península.

El grupo de los punzones metálicos, uno de los 11 grupos tipológicos que ordenamos nuestras investigaciones en torno a los instrumentos metálicos del Bronce I y II (2), representa el más simple de los instrumentos metálicos y, por otro lado, u n o de los más abundantes. 

El esquema general del presente trabajo se resume a continuación:

- Catálogo de los punzones metálicos de la Edad del Bronce en valle medio del Ebro.

- Análisis de los útiles: tecnomorfológico, tipométrico, espectrográfico.

- Distribución y conclusiones.

- Bibliografía. . . . 



( 1 ) CARLOS L. PÉREZ ARRONDO. Ensayo analítico-tipológico sobre punzones metálicos de la Edad del Bronce. Cuadernos de Investigación, tomo 2, fascículo 2, diciembre 1976. Logroño.

( 2 ) Nuestra memoria de Licenciatura, que analizaba los útiles metálicos del bronce I y I I en el valle medio del Ebro, ordenaba los restos en 11 grupos tipológicos, con 39 tipos primarios y 168 subtipos. Formábamos así una tipología abierta que visto aumentar sus posibilidades en nuestra memoria de tesis doctoral, que estudiando. "Los orígenes de la metalurgia en el cuadrante nororiental de la península ibérica" presentaremos en breve. El primero de estos grupos tipológicos, los punzones, es el que analizamos tribuimos en este trabajo.



II. CATÁLOGO DE LOS PUNZONES METÁLICOS DE LA EDAD D EL BRONCE EN EL VALLE MEDIO DEL EBRO.

a) Criterios generales del Catálogo

-- Seguimos en la ordenación del catálogo un orden alfabético por provincias, y asimismo, dentro de cada provincia.

-- Dentro de cada yacimiento se comienza por una breve introducción que recoge: localización, descubrimiento, excavaciones, estratigrafía, etc.

-- La descripción del útil metálico va precedida por una sigla compuesta de una inicial, que representa el yacimiento, y un número, que da el orden del resto dentro del  yacimiento. Este sistema tiene por objeto abreviar la notación del útil en el trabajo. Así por ejemplo, A T. 2, querrá decir: punzón número 2 en el yacimiento de La Atalayuela ( Agoncillo, Logroño).

-- L a referencia cronológica se referirá, en todo caso, a la asignada por los descubridores o excavadores del yacimiento en cuestión.

-- E l catálogo excluirá todo tipo de referencia a otros objetos metálicos, que no sean punzones, o a otros materiales. Para obviar este aspecto (que alargaría de forma innecesaria el artículo) se incluirá la bibliografía básica en cada yacimiento.

 

b) Catálogo de punzones metálicos:

-- AlZKOMENDl (Eguílaz, Álava ).

EL DOLMEN DE AIZKOMENDI, situado en el término municipal de  Eguílaz, a 200 m. del núcleo de la población y a 100 m . W . de la carretera Irún-Madrid, entre los mojones kilométricos provinciales 29-30 de la dirección Vitoria-Alsasua, es, en la actualidad, un dolmen poligonal si bien en su origen debió de ser u n sepulcro de corredor. (3).

El dolmen fue descubierto por un campesino entre 1830 y 1831. La investigación sobre el mismo se centró en tres campañas de excavaciones arqueológicas y dos reconocimientos. Las excavaciones en 1832, 1925 y 1965 respectivamente, los reconocimientos en 1845 y 1867. (4).

E l dolmen carece de estratigrafía, habiendo sido excavado de forma metódica únicamente el túmulo por J. M. de Barandiarán. (5).

AIZ.1.: 1 punzón de cobre, descubierto e n la primera campaña de excavaciones (1833).

Sin datos tipológicos, tipométricos ni espectográficos.

-- Cronología: De la segunda época de los dólmenes vascos, contemporáneo de la cerámica campaniforme y del principio del Bronce. (6).

-- Bibliografía: Zabala, 1833. Zabala, 1845. Amador, 1871 . Velasco, 1867. Velasco, 1880. Apráiz, 1892. Apráiz, 1893. Eguren, 1927. Pericot, 1950. Barandiarán, 1953. Elósegui, 1953. Maluquer, 1957. Barandiarán, 1966. Apellániz, 1973.

 

ALTO DE LA HUESERA (LAGUARDIA, Álava).

Término municipal de Laguardia, en el paraje denominado «El Gancho», a 600 m a la izquierda del camino de Laguardia a El Villar y a medio camino entre ambas. 

Es un dolmen poligonal de cámara excéntrica de 3 por 2,60 m. con túmulo oval. Fue descubierto y excavado por D. Fernández Medrano en 1948 y carece de estratigrafía.

AL.H. 1: 1 punzón metálico de sección cuadrada.

Biapuntado.

Sin análisis metalográfico

-- Cronología: Edad del Bronce en etapa algo más reciente a la primera o Calcolítico. (7).

-- Bibliografía: Fernández Medrano, 1948, b. Fernández Medrano, 1948, c. Fernández Medrano, 1949. Barandiarán, 1953. Elósegui, 1953. Barandiarán-Fernández Medrano, 1958. Apellániz, 1973.


(3) Zabala, 1835. Amador, 1871.

(4) La excavación de 1832 se reseñó por Zabala en la memoria de 1833; la de 1925 se realizó por E. de Eguren con L. Heintz, M. Alonso, C, Diez, P. Lorenzo, T. Atauri y L. Elorza. Los resultados fueron presentados en 1927 por E. de Eguren. En 1965 excavó J. M. de Barandiarán, advirtiendo dos etapas de construcción con sucesivas ampliaciones del túmulo.

(5) Barandiarán, J . M . 1966.

(6) Idem, pp. 27-40.

(7) Barandiarán-Fernández Medrano, 1958.



-- ALEARAN (Araya, Álava ).

Localizado el yacimiento en el término municipal de Araya, en l a peña Olano, a la altura del Km. 36 del ferrocarril Vitoria a Alsasua, en el valle del río Borunda. 

Es un túmulo sin descripción precisa ni dimensiones.

Fue descubierto quizá por el propio excavador, E. de Eguren, y estudiado e n 1925 y 1927. Sin estratigrafía precisa.

ALL.1: 1 punzón metálico.

Carece, desgraciadamente, de datos tipológicos, tipométricos y espectrográficos.

-- Cronología: no precisada.

-- Bibliografía: Eguren, 1929. Barandiarán, 1953.

 

 

-- GOBAEDERRA. (Subijana-Morillas, Álava).

Cueva en un escarpe rocoso de la Sierra de Badaya, en el paraje denominado Portillo de Hierbas Largas. Es un sala pequeña que por larga galería sale a la superficie. 

En la sala se localiza el yacimiento con enterramientos de adultos y niños. El yacimiento fue localizado por J. Arbosa y J. Cortáxar en 1969, excavado por J. M. Apellániz, A. Llanos y J. Fariña en 1964 y 1965. 

La estratigrafía nos presenta tres niveles, el primero y tercero con enterramiento s humanos y rasgos abundantes de cremación y el segundo, sin restos arqueológicos, de abundantes cenizas.

-- Nivel 1:

· GB. 1.; 1 punzón metálico biapuntado.

Sección cuadrada. Con análisis espectral.

. GB. 2. ; 1 punzón metálico de base apuntada.

Sección cuadrada. Analizado.

· GB. 3.: 1 punzón metálico de base apuntada.

Sección cuadrada. Analizado.

· GB. 4. ; 1 fragmento de punzón metálico.

Sección rectangular. Con análisis.

· GB. 5. ; 1 punzón metálico biapuntado..

Sección cuadrada. Analizado.

. GB. 6. ; 1 punzón metálico biapuntado.

Sección m i x t a cuadrada-romboidal. Analizado.

· GB. 7. ; 1 punzón metálico biapuntado.

Sección m i x t a cuadrado-redonda. Analizado.

. GB. 8. ; 1 punzón metálico de base monobiselada.

Sección mixta cuadrado-redonda. Analizado.

 

-- Nivel 3:

. GB. 9. ; 1 punzón metálico biapuntado..

Sección cuadrada. Analizado.

. GB. 10. ; 1 punzón metálico biapuntado.

Sección cuadrada. Analizado.

. GB . 11. ; 1 punzón metálico biapuntado..

Sección cuadrada. Analizado.

. GB . 12. ; 1 fragmento de punzón metálico.

Sección romboidal .  Analizado.

-- Cronología: Eneolítico o Bronce Hispánico I, cultura desarrollada paralelamente a la del vaso campaniforme. (8). 

-- Bibliografía: Apellániz-Llanos-Fariña, 1967. Basabe, 1967. Altuna, 1967. Apellániz, 1968. Apellániz, 1973.


(8) Apellániz-Llanos-Fariña 1967: 45 ss.


 

 

-- GURPIDE SUR (Catadiano, (Álava).

Término municipal de Catadiano, Zuazo de Cuartango. A 60 m de la vía férrea Bilbao - Miranda. 

Túmulo de 3,30 m con cámara excéntrica y antecámara. 

Forma el conjunto  n sepulcro de galería. Fue descubierto por R. Becerro de Bengoa en 1871 y excavado por Apráiz en 1892, por los padres Paúles del colegio de Murguía en fecha desconocida y por J. M. de Barandiarán y Fernández Medrano en agosto de 1955. La excavación carece de estratigrafía.

GUR.1: 1 punzón de cobre. Carece de más datos. Se encontró en la excavación de Apráiz, en 1893: «removidos los huesos se halló debajo de 70 u 80 esqueletos y a profundidad de metro y medio...». (9)

-- Cronología: Pertenece a una etapa algo posterior al Bronce Antiguo o Calcolítico. (10).

-- Bibliografía: Velasco, 1867. Amador de los Ríos, 1871. Becerro de Bengoa, 1871. Apráiz,1904. Eguren, 1914. Eguren, 1927. Barandiarán-Fernández Medrano , 1958. Apellániz, 1973.

 


--
LA MINA (Molinilla, Álava).

Término municipal de Salcedo, en el paraje «La Mina », jurisdicción de Molinilla. Es un dolmen en sepulcro de corredor, con túmulo de planta ovalada y doble cámara, la mayor poligonal y la menor rectangular, situado en las estribaciones de la sierra de Turisco.

Fue descubierto por A. Landaburo en 1927 y excavado en los años 1942, 1943 y 1951, siendo la persona a cargo de los trabajos D . Fernández Medrano con distintos colaboradores. (11).

E l yacimiento carece de estratigrafía conocida.

L M.1: 1 fragmento de punzón inidentificable.

Sección redonda. Sin análisis.

-- Cronología: Algo más reciente de la etapa Calcolítica. Podría ser Bronce Medio inicial. (12)

-- Bibliografía: Loriana, 1943. Fernández Medrano, 1948, a. Fernández Medrano, 1949. Pericot, 1950. Barandiarán, 1953. Elósegui, 1953. Barandiarán Fernández Medrano, 1958. Apellániz, 1973.


(9) Apráiz, 1904.

(10) Barandiarán Fernández M e d r a n o , 1958.

(11)  Se produce la primera excavación por D. Fernández Medrano, Arbaizar y Vallejo en 1942; al grupo se une en 1943 el marques de Loriana. La última campaña será íntegramente dirigida por Fernández Medrano.

(12) Barandiarán-Fernández Medrano, 1958.





--
PUERTO DE HERRERA (Samaniego, Álava).

Término de Samaniego, a 100 m. del mojón kilométrico 35 de Vitoria a Logroño por el puerto de Herrera. 

Supuesta sepultura colectiva bajo roca. 

Los materiales fueron entregados sueltos por D. López de Ayala a J. Fariña. 

Excavación inexistente, por ello carecemos de estratigrafía.

PH 1.; 1 punzón de bronce mono apuntado.

Sección Mixta: cuadrada en vástago.

redonda en empuñadura y punta.

Analizada.

-- Cronología: imprecisable por falta de criterios.

-- Bibliografía: Fariña, 1966. Apellániz, 1973.

 

 

-- PUERTO DE SAN JUAN (Laminoria, Álava).

En el cresterio meridional de la llanada de Salvatierra a 2 k m . de Onraita, cerca de la ermita de San Juan se encuentra un dolmen con túmulo de 20 m de diámetro y cuya cámara ya en 1896 se encontraba derruida. 

Fue descubierto y excavado por J . Apráiz en 1889 y 1896 respectivamente. 

Sin estratigrafía definida.

PSJ 1: 1 punzón metálico Inidentificable. (13).

-- Cronología: No se determina.

-- Bibliografía: Apráiz, 1896. Apráiz, 1904. Eguren, 1914. Aranzadi-Barandiarán-Eguren, 1921. Barandiarán, 1953. Elósegui, 1953. Apellániz, 1973.

 

 


--
SOLACUEVA (Jócano, Álava).

Término municipal de Jócano en el valle de Cuartango. Cueva en la banda inferior de los altos escarpes e n la vertiente oriental de la sierra de Lakozmonte. 

Es una galería estrecha que se ensancha en su último tercio formando una amplia sala. 

E l yacimiento es descubierto por J. Arbosa en 1950 y se excava por J . M. de Barandiarán en 1961, 1962 y 1966.

Se determinaron ocho niveles que van desde la época romana tardía hasta la edad del Bronce. (14).


SLC. 1: 1 fragmento  de punzón de base truncada.

Sección cuadrada, sin análisis.

SLC. 2: 1 fragmento de punzón de base truncada.

Sección redonda, sin análisis.

SLC. 3: 1 fragmento de punzón de base truncada.

Sección redonda, sin análisis.

 

-- Cronología: A l parecer edad d e l Bronce o Bronce de perduración.

Poca precisión al respecto. (15).

 

-- Bibliografía: Barandiarán, 1 9 6 4 . Barandiarán, 1965. Barandiarán, 1968. Llanos, 1 9 6 1 . Apellániz, 1973.

 


(13)  Apráiz señala la aparición de «un clavo-estilete de cobre de 37 mm., ya desaparecido. (.Apráiz, 1904).

(14)  Barandiarán, 1963-64.

(15)  Barandiarán, 1963-64.


 

 


--
EL SOTILLO (Laguardia, Álava).

Término municipal de Laguardia a 30 m de la carretera que va de Vitoria a Logroño, entre Leza y Laguardia, a 200 m del mojón kilométrico 61. 

Es u n sepulcro de corredor con túmulo circular y cámara casi circular, con corredor ligeramente excéntrico. Fue descubierto por Fernández Medrano en 1955 y excavado por Barandiarán, Fernández Medrano y Apellániz en 1963.

ST. 1 : 1 fragmento de Punzón inidentificable.

Sección cuadrada, sin análisis.

-- Cronología: N o precisada. Se compara a La mikela, La Cascaja, Alto de la Huesera, Gúrpide Sur. Podemos decir que pertenece, pues, a una fase del Bronce pleno. (16).

-- Bibliografía: Barandiarán-Fernández M e d r ano, 1958. Barandiarán-Fernández M e d r ano-Apellániz, 1964. Apellániz, 1973.

 

 


--
LOSA DE LA MORA (Rodellar, Huesca).

Término municipal de Rodellar, donde el camino que va desde Rodellar a Nasarre, siguiendo el río Mascún y pasadas sus gargantas, se aparta hacia Otín. 

Túmulo de 12 m de diámetro con cámara trapezoidal.

Fue descubierto por Almagro en 1934 y excavado por él mismo en el verano de 1935. Los resultados se publicaron en 1942.

R D. 1: 1 punzón de cobre indeterminado.

Sección romboidal, sin análisis. (17).


-- Cronología: Bronce pleno. (18).

-- Bibliografía: Almagro, 1942. Pericot, 1950. Beltrán, 1955, a. Beltrán, 1955, b. Maluquer, 1965. Casado, 1973.



(16)  Barandiarán-Fernández Medrano, 1958.

(17) Pericot lo presenta como de sección cuadrada (Pericot 1950).

(18) Almagro, 1942.


 

 

-- LA ATALAYUELA (Agoncillo, Logroño).

Localizado en el término municipal de Agoncillo, el yacimiento se encuentra en el cerro « L a Atalayuela» que constituye el extremo septentrional de las estribaciones de Peña Colorada, en u n espolón en el ángulo de confluencia de la carretera general Logroño-Zaragoza y la vecinal Agoncillo - Murillo del Río Leza. 

Es una tumba colectiva compuesta de fosa de contorno oval, con fondo plano y una profundidad que no pasa de 60 tiu ;;u:irnee¡(.la l a l c i a l m e m e por delgadas lajas de piedra caliza, y una superestructura tumular que la cubre. 

Fue descubierta por los vecinos de Agoncillo tras la guerra civil de 1936-39, visitada y superficialmente prospectada por A . Marcos Pous en 1963 y por E. Vallespí y R. García Serrano en 1970, finalmente en  Junio y Julio de 1970 se encargó de su excavación un equipo de la Universidad de Zaragoza bajo la dirección de Barandiarán Maestu.

El yacimiento presentó cinco niveles, siendo el tercero (nivel a2) el fértil, con inhumaciones abundantísimas y sus ajuares correspondientes. (19).

A T. 1: 1 punzón b i a p u nta d o .

Sección rómbica, sin análisis. (20).

A T . 2: 1 punzón biapuntado.

Sección rómbica, análisis en estudio.

A T . 3: 1 fragmento de punzón metálico.

Sección cuadrada, análisis en estudio.

-- Cronología: Bronce Antiguo o incluso Medio. En fechas absolutas pueden proponerse entre 1800 y 1400 a. C. Según otra terminología cronológica podemos situar este hallazgo entre un Eneolítico típico y un Bronce inicial y medio. (21).


-- Bibliografía: Marcos Pous, 1970. Barandiarán Maestu, 1971. Barandiarán Maestu, 1973. Andrés Rupérez, 1973.


--
LA CAÑADA (Sierra de Urbasa, Navarra).

E n el término municipal de Urbasa, en la sierra de su nombre. 

Es un dolmen con galgal de 19 m de diámetro por 2 m de altura con cámara de grandes dimensiones. (22).

Fue descubierto y excavado por T. de Aranzadi, J. M. de Barandiarán y E. Eguren en 1921. 

Carece de estratigrafía.

CÑ. 1: 1 punzón metálico biapuntado, de cobre.

Sección cuadrada, análisis químico (99,3 % de cobre).

CÑ. 2: 1 punzón metálico b i a pun t a d o , de cobre.

Sección cuadrada, análisis químico (94,2 % de cobre).

-- Cronología: Eneolítico o E d a d del C o b r e . (23).

-- Bibliografía: Aranzadi-Barandiarán Eguren, 1923. Aranzadi-Barandiarán, 1924. Eguren, 1927. Pericot, 1950. Barandiarán, 1953. Elósegui, 1953. Maluquer, 1963. Apellániz, 1973.

 


 

(19) El nivel a 2 era de espesor no uniforme (máximo 60 cm.), lo formaba tierra .suelta, sin piedras, de color marrón. Inhumaciones depositadas en 4 capas, con cadáveres en general recostados sobre su lado derecho y en posición fetal. Enterramiento primario y de una sola vez. (Barandiarán Maestu, I . 1971).

(20)  No conoce m o s todavía los correspondientes análisis.

(21) Seg. Barandiarán Maestu, 1971.

(22) Pericot lo define como «Galería cubierta de tipo corlo» (Pericot, I950), y Apellániz, en fecha más reciente, lo nombra como dolmen largo (?) con parte de la
cámara rectangular desmoronada (Apellániz, 1973).

(23) Aranzadi-Barandiarán-Eguren, 1923.




--
DEBATA REALENGO ( Aralar, Navarra).

Situado en el realengo de Aralar a más de 1000 m de altitud. 

Es un dolmen corto, cerrado, con túmulo de unos 16 m de diámetro por 1,60 m de altura. 

La cámara forma un recinto rectangular poligonalizado.

El yacimiento fue localizado y excavado en el año 1915 por T . de Aranzadi y Ansoleaga, careciendo de estratigrafía definida.

DR. 1 : 1 punzón de bronce?

Sección cuadrada, sin análisis.

-- Cronología: Epoca Calcolítica. (24).

-- Bibliografía: Aranzadi-Ansoleaga, 1918. Pericot, 1950. Barandiarán, 1953. Elosegui, 1953. Apellániz, 1973.

 

 


--
ECHAURl (Echauri, Navarra).

Cueva en la ladera de la sierra de Sarvil, en el término de Echauri, a la altura del kilómetro 15 de la carretera de Estella, al pie de un ancho valle por donde corre el río Arga poco después de su unión con el Araquil.

Ni la cueva ni las condiciones de sus hallazgos han sido descritas, pareciendo fruto de repetidas violaciones del yacimiento.

ECH.1: 1 punzón metálico biapuntado.

Sección cuadrada, sin análisis.

 

-- Cronología: Un hacha plana encontrada en la zona es definida como de la primera edad del Bronce por Taracena y Vázquez de Parga, podríamos asignar la misma clasificación para nuestro punzón metálico. (25).


-- Bibliografía: Taracena-Vázquez de Parga, 1947. Apellániz, 1973.

 

-- LA MINA DE UARANGORTEA (Artajona , Navarra).

-- OBIONETA NORTE (REALENGO DE ARALAR).

-- PADRE ARESO (BIGÜENZAL, NAVARRA).

-- SAN ANTONIO DE CALACEITE (CALACEITE, TERUEL).

 

 

- CABEZO DEL CUERVO (ALCAÑIZ, TERUEL).

 

 

 

I I I . ANÁLISIS D E LOS ÚTILES. MAPA ANÁLISIS DE LOS PUNZONES METÁLICOS DE LA EDAD DE BRONCE EN LA CUENCA DEL RÍO EBRO.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA.