Arqueología - Vitoria-Gasteiz.


 
 

 

PRUEBAS DE LOS MÉTODOS GEOFÍSICOS EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO CUBUJUQUÍ (H-7 CQ), HORQUETAS DE SARAPIQUÍ, PROVINCIA DE HEREDIA. COSTA RICA.

Cuadernos de Antropología No.19, 75-91, 2009.

George O. Maloof*.
Mario E. Arias Salguero**.


* George O. Maloof. Estadounidense. Magister en Antropología con énfasis en Arqueología.. Consultor independiente.

** Mario E. Arias Salguero. Costarricense. Magister en Geología. Escuela de Geología, Universidad de Costa Rica.



Magnetómetro de protones.

La prospección de magnetometría de protones fue hecha sobre la misma área de la calzada, en la que se realizaron las prospecciones de resistividad eléctrica, utilizando el mismo datum. 

La cuadrícula, la cual midió 20 x 20 m, se prospectó con un punto de medición de cada metro y una orientación del eje X de 030 grados y el eje Y de 300 grados. 

Las medidas se tomaron utilizando el magnetómetro de protones en el modo gradiente, realizando una primera medición con el sensor a una altura de 1,20 metros y la segunda medición con una altura de 1,39 metros. 

Sin embargo, no tuvo tanto éxito como la prospección de resistividad. Los resultados de los datos sin procesar mostraron que el área de la cuadrícula es bastante homogénea y no se obtuvo señal alguna de la calzada o el muro. 

La única anomalía notable que apareció en el mapa fue causada por una estaca de metal que se había extraviado durante la primera visita al sitio (Figura 7).

 

Figura 7. Mapa del gradiente magnético de la zona de prospección (datos interpolados con el método Kriging). La anomalía de magnetismo muy alto en la esquina 0/0 es causada por una estaca de metal extraviada durante una visita previa al sitio. Fuente: mapa modificado de Gutiérrez y Mora, 1988, p.113

Los datos de campo fueron procesados con el programa WUMAP con el filtro de Peak Elimination para eliminar valores que fueran demasiados altos o bajos. Sin embargo, los resultados fueron muy similares a los datos sin procesar, ya que la cuadrícula apareció bastante homogénea y sin ningún rastro de rasgos arqueológicos (Figura 8). 

 

 

Figura 8. Comparación entre las representaciones gráficas de los datos magnéticos; a.) mapa generado con datos de campo (datos interpolados con el método Kriging), b.) después del procesamiento con los filtros del programa WUMAP (datos procesados con el filtro Peak Elimination con el mínimo de -300 nT/m y el máximo de 500 nT/m).

Finalmente, las tres nuevas anomalías probablemente fueron causadas por piedras grandes en lugar de rasgos culturales.

 

OTROS DATOS.

Durante la última visita al sitio, se detectó un alineamiento de piedra cerca de la calzada, junto al borde cortado por el río. Una inspección más detallada reveló los restos de un anillo de piedras que no se conocía previamente. Aunque no hubo tiempo para hacer un levantamiento preciso, se tomaron algunas medidas con cinta métrica para agregarlas al mapa del sitio (Figura 8). 

El rasgo se denominó R20, siguiendo la manera de designación adoptada por el Museo Nacional de Costa Rica durante sus trabajos en el sitio.

Durante el análisis de los datos de la prospección geoeléctrica de los 25 cm de profundidad, se notó que la anomalía causada por la calzada se extendió hacia el Este unos nueve metros al Norte del punto datum (ver Figura 4). 

Dicho punto es el mismo donde ese rasgo probablemente hizo contacto con la calzada. Sin embargo, la cuadrícula solo cubrió una pequeña parte del rasgo, lo que impidió poder identificarlo con métodos geofísicos. También aparece evidencia del rasgo en la pseudosección del transecto de diez metros como una extensión de la calzada (ver Figuras 4 y 6).

La inspección rápida no permitió una interpretación clara de la naturaleza del rasgo; sin embargo, gracias a los trabajos de Hartman (1901) y Skinner (1926) se conocen rasgos parecidos en otras zonas de la Vertiente del Caribe Central que delimitan cementerios del Periodo VI (1000 ­ 1550 d.C.).

 

Figura 9. Rasgo denominado R20 identificado durante la última visita al sitio. a.) Las líneas continuas representan alineamientos de piedra visibles en la superficie; las líneas discontinuas representan una proyección de la forma del rasgo y la línea café representa la línea aproximada del cauce del río. b.) Lado sur del anillo de piedra junto a la calzada. Fuente: fotografía tomada por Marco Arce.

 

DISCUSIÓN.

La utilización de los métodos geofísicos en el sitio Cubujuquí generó resultados bastante interesantes, esto debido a que el método de la resistividad eléctrica fue usado con éxito en el sitio. La prospección más exitosa del sitio fue hecha con una profundidad de estudio de 50 cm; sin embargo, por la orientación y el tamaño de la cuadrícula, los resultados no mostraron un contraste suficiente de la calzada con el suelo matriz para mostrar la efectividad máxima del método. 

La zona pantanosa en la mayoría del "espacio vacío" imposibilitó obtener un promedio de la resistividad aparente del suelo matriz. Además, el hecho de que la época lluviosa fue particularmente fuerte, durante la mayoría del transcurso del proyecto, limitó la accesibilidad del sitio y la posibilidad de profundizar los estudios. 

A pesar de las limitaciones mencionadas, el método de resistividad eléctrica mostró su utilidad en posibles estudios futuros en el sitio para continuar con la identificación de nuevos rasgos.

En contraste con el éxito obtenido en los resultados de la resistividad eléctrica, el magnetómetro de protones mostró su inefectividad en el sitio Cubujuquí, ya que el método mostró una cuadrícula bastante homogénea sin ninguna señal de rasgos arqueológicos. Aunque no se tiene claridad respecto de la causa de los resultados obtenidos en el sitio Cubujuquí, se puede inferir que las mismas rocas usadas en la construcción de los rasgos, la mayoría de las cuales son de andesita y basalto, probablemente tienen una alta cantidad de minerales ferromagnéticos.

 

CONCLUSIONES.

La resistividad eléctrica, según los resultados del presente estudio, es el método geofísico más confiable para la detección e interpretación de anomalías causadas por la presencia de rasgos culturales precolombinos debajo de la superficie, considerando las características de suelo. El método geoeléctrico tuvo éxito para mostrar anomalías que correspondieron a un rasgo previamente conocido. Además, los datos de la resistividad eléctrica también mostraron un rasgo nuevo descubierto, a partir de su visibilidad en la superficie.

La prospección magnética en el sitio se vio afectada en forma negativa por las condiciones naturales de los suelos, lo cual indica que el magnetómetro de protones puede ser inadecuado para futuras investigaciones arqueológicas en sitios que manifiestan condiciones parecidas. En ese caso, las condiciones del subsuelo fueron muy particulares, esto causó la inefectividad del método magnético. 

La presencia de rocas ígneas con un alto contenido de minerales ferromagnéticos generó interferencia y dejó inservibles los datos magnéticos recogidos a través de la prospección y probablemente haga que cualquiera de los tres tipos de equipos magnéticos no funcionen para prospecciones arqueogeofísicas en otros sitios en la zona. 

En ese caso, el método magnético más efectivo para hacer prospecciones geofísicas podría ser la susceptibilidad magnética, un método que mide la habilidad de un material de ser magnetizado. Por su naturaleza, la susceptibilidad magnética no se ve afectada por el magnetismo remanente, porque no puede detectar ese tipo de magnetismo (Fowler, Estrada, Bales, Reynolds y Kvamme, 2007).

 

BIBLIOGRAFÍA.

Abingdon Archaeological Geophysics. (2005). Archaeological Geophysics: A Short Guide. [En red]. Disponible en  www.bajr.org/Documents/GeoPhysics.pdf  [Consultado: setiembre- 2006].

Aguilar Piedra, C. H. (1972). Guayabo de Turrialba: arqueología de un sitio indígena prehispánico. San José, C.R.: Editorial Costa Rica.

Aitken, M. J. (1961). Physics and Archaeology. New York: Interscience Publishers Inc.

Arias Salguero, M. E. (2000). Métodos geofísicos. En: Denyer, P.; Kussmaul, S. (eds.). Geología de Costa Rica. Cartago, C.R.: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Arias Salguero, M. E. (2002). "Aplicaciones geofísicas a la hidrogeología en Costa Rica". Revista Geológica de América Central, (27), 11-20.

Arias Salguero, M. E. (2007). "La geofísica de exploración como herramienta de las ciencias forenses: Primer caso de aplicación en Costa Rica". Revista de Ciencias Forenses, (2), [en prensa].

Arias Salguero, M. E.; Mojica, A. (2003). "Prospección arqueológica en América Central mediante el uso de métodos geofísicos". Revista Geológica de América Central, (29), 35-41.

Avery, T. E.; Berlin, G. L. (1992). Fundamentals of Remote Sensing and Air Photo Interpretation. New York: Macmillan.

Bales, J. R.; Reynolds, M. D.; Kvamme, K. L. (2002). Final Report of Geophysical Investigations Conducted at Ciudad Vieja, El Salvador. Manuscrito sin publicar, Departamento de Antropología, Universidad de Vanderbilt.

Baudez, C. F.; Borgnino, N.; Laligant, S.; Lauthelin, V. (1992). Papagayo: Un hameau précolombien du Costa Rica. Editorial Recherche sur les Civilisationes.

Bevan, B. W. (1998). Geophysical Exploration for Archaeology: An Introduction to Geophysical Exploration. En: United States Department of the Interior, National Park Service, Midwest Archaeological Center. Midwest Archaeological Center Special Report 1, Lincoln, Nebraska.

Corrales, F. (2007). Clase magistral de Teoría y Práctica de la Investigación Arqueológica en América Central. 

Dalan, R. A. (2006). Magnetic Susceptibility. En: Johnson, J. K. (ed.). Remote Sensing in Archaeology: An Explicitly North American Perspective. Alabama: University of Alabama Press.

Drahor, M. G. (2006). "Integrated Geophysical Studies in the Upper Part of Sardis Archaeological Site, Turkey". Journal of Applied Geophysics, (59), 205-223.

Fonseca Zamora, O. (1981). Guayabo de Turrialba and its Significance. En: Benson, E. P. (ed.). Between Continents / Between Seas: Precolumbian Art of Costa Rica. Nueva York: Harry N. Abrams Inc.

Fowler Jr., W. R.; Estrada Belli, F.; Bales, J. R.; Reynolds, M. D.; Kvamme K. L. (2007). Landscape Archaeology and Remote Sensing of a Spanish-Conquest Town: Ciudad Vieja, El Salvador. En: Wiseman, J.; El-Baz, F. (eds.). Remote Sensing in Archaeology. New York: Springer.

Garrison, E. G. (2003). Techniques in Archaeological Geology. Berlin: Springer. Gijanto, L. (2007). "A Comparison of Invasive and Non-Invasive Site Location Methods at Oakland Plantation, Natchitoches, Louisiana". Technical Briefs in Historical Archaeology, 2, 25-31.

Gutiérrez González, M. (1988). Reconocimiento y evaluación exploratoria en Cubujuquí. En: Departamento de Antropología e Historia, Museo Nacional de Costa Rica. Programa de Trabajo para 1989. San José, C.R.

Gutiérrez González, M.; Hurtado de Mendoza, L. (1986). "Arqueología de Suerre, Costa Central Atlántica, Costa Rica". Vínculos, 12 (1-2), 1-20.

Gutiérrez González, M.; Mora Sierra, G. (1988). "Reconocimiento y evaluación de un complejo arquitectónico localizado entre Llanuras: Cubujuquí". Vínculos, 14 (1-2), 105-119.

Hartman, C. V. (1901). Archaeological Researches in Costa Rica. Stockholm: Royal Ethnographical Museum.

Johnson, W. J.; Johnson, D. W.; Gozdzik, G. (2001). Geophysics Comes of Age in North American Archaeology. Society of American Archaeology, 66th annual meeting, New Orleans, Louisiana, 18-21 de abril.

Kvamme, K. L. (2003). "Geophysical Surveys as Landscape Archaeology". American Antiquity, 68 (3), 435-457.

Kvamme, K. L. (2005). Terrestrial Remote Sensing in Archaeology. En: Maschner, H; Chippindale, C. (eds.). Handbook of Archaeological Methods. AltaMira Press.

Kvamme, K. L. (2006a). Magnetometry: Nature's Gift to Archaeology. En: Johnson, J. K. (ed.). Remote Sensing in Archaeology: An Explicitly North American Perspective. Tuscaloosa, Alabama: University of Alabama Press.

Kvamme, K. L. (2006b). Data Processing and Presentation. En: Johnson, J. K. (ed.). Remote Sensing in Archaeology: An Explicitly North American Perspective. Tuscaloosa, Alabama: University of Alabama Press.

Maloof, G. O. (2008). Utilidad de los métodos geofísicos en la arqueología costarricense: Un estudio de caso en los sitios Cubujuquí (H-7 Cq) y Jesús María (A-321 JM). Tesis de Maestría, Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Maloof, G. O.; Arias Salguero M. E. (2007-2008). "Arqueogeofísica del sitio Jesús María (A-321 JM), San Mateo de Alajuela, Costa Rica". Cuadernos de Antropología, (17-18), 177-187.

Maxwell, J. C. (2005). An Elementary Treatise on Electricity. Mineola, N.Y.: Dover Publications.

Milsom, J. (1989). Field Geophysics. London: Geological Society of London.

Peytrequín Gómez, J.; Aguilar Bonilla, M. (2007a). Agua Caliente C-35 AC: Arquitectura, procesos de trabajo e indicadores arqueológicos de un modo de vida cacical en una aldea nucleada en el Intermontano Central, Costa Rica. Tesis de licenciatura, Escuela de Antropología y Sociología, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Peytrequín Gómez, J.; Aguilar Bonilla, M. (2007b). "Los indicadores arqueológicos de un modo de vida cacical en el sitio Agua Caliente". Vínculos, 30 (1-2), 57-81.

Reynolds, J. M. (1997). An Introduction to Applied and Environmental Geophysics. Chichester, UK: John Wiley and sons Ltd.

Salgado González, S.; Vázquez Leiva, R. (2006). "Was there a greater Nicoya Subarea during the Postclassic?", Vínculos, 29 (1-2), 1-16.

Snarskis, M. J. (1978). The Archaeology of the Central Atlantic Watershed of Costa Rica. Tesis de doctorado, Ann Arbor, Michigan: University Microfilms.

Snarskis, M. J. (1981). The Archaeology of Costa Rica. En: Benson, E. P. (ed.). Between Continents / Between Seas: Precolumbian Art of Costa Rica. Nueva York: Harry N. Abrams Inc.

Snarskis, M. J. (2003). From Jade to Gold: How, Why and When. En: Quilter, J.; Hoopes, J. W. (eds.). Gold and Power in Ancient Costa Rica, Panama, and Colombia. Washington D.C.: Dumbarton Oaks.

Solís del Vecchio, F. (1998). "Nuevos datos en la arqueología de Bahía Culebra, Noroeste de Costa Rica". Vínculos, 22 (1-2), 1-44.

Somers, L. E. (2006). Resistivity Survey. En: Johnson, Jay K. (ed.). Remote Sensing in Archaeology: An Explicitly North American Perspective. Tuscaloosa, Alabama: University of Alabama Press. Telford, W. M.; Geldart L. P.; Sheriff, R. E.; Keys, D. A. (1976). Applied Geophysics. Cambridge: Cambridge University Press.

Vázquez Leiva, R. (2001). Conclusiones sobre la cronología y la ocupación territorial del Valle de Turrialba: con consideraciones acerca de la formación y transformación del registro arqueológico. En: Vázquez, R. (ed.). Arqueología del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Angostura, Valle de Turrialba, Mimeografiado. San José, C.R.: Instituto Costarricense de Electricidad ­ Museo Nacional de Costa Rica

Vázquez Leiva, R.; Chapdelaine, C. (2005). Desarrollo y alcances del poder cacical amerindio en el sur de Centroamérica: el sitio Las Mercedes, Caribe Central de Costa Rica, Temporada 2005. Manuscrito, Departamento de Antropología e Historia, Museo Nacional de Costa Rica, San José.

Vázquez Leiva, R.; Rojas Garro, M.; Chacón C. A.; Hidalgo Orozco T. (1995). "Evaluación Estadística Sobre el Estado de la Arqueología en Costa Rica". Vínculos, 20, (1-2), 35-52.