Vitoria-Gasteiz Arqueológica.


 
 

 

Arkeologi Ikerketa-Investigación Arqueológica.

VITORIA-GASTEIZ.

A.24.1.5. Cuchillería, 99 y 103.

Dirección: Agustín Azkarate Garai-Olaun.

Financiación: Fundación Catedral Santa María.

 

Archaeological intervention in buildings 99 and 103 of Cuchillería Street, prior to their renovation. The results were of scarce or no archaeological interest.

 

Durante la ejecución del Plan Director para la Restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz se efectuó una detallada diagnosis de las patologías que afectaban al templo y se dispuso un conjunto de prescripciones para la recuperación integral y puesta en valor del conjunto urbano en el que lo rodeaba. Es el caso de las edificaciones adosadas al sector oriental de la catedral. Concretamente la manzana de casas conformada por los números impares del 85 al 103 de la C/ Cuchillería.

Algunas de estas edificaciones ya fueron objeto de estudio arqueológico previo a las labores de restauración­ en años anteriores, concretamente los solares de la C/ Cuchillería 87-93. La principal conclusión extraída de estos trabajos fue que los edificios conservados en la actualidad eran obras cuya antigüedad no podía ser llevada más allá del siglo XIX, momento en que el solar fue ocupado masivamente.

Todo apunta, en efecto, a que el espacio existente entre Santa María y la C/ Cuchillería fue un solar mayoritariamente libre hasta el siglo XIX, dotado de algunas construcciones de mayor o menor entidad (huertas, almacenes...) y delimitado por un muro de cierre perimetral, probablemente una tapia de piedra.

Fue en este mismo contexto en el que se procedió a una nueva intervención arqueológica, previa a la rehabilitación de los edificios nº 99 y 103 de la C/ Cuchillería. Los resultados han sido de escaso o nulo interés dado que los actuales edificios, levantados en este caso en el siglo XX, habían producido un completo arrasamiento del solar en el que se levantaron.

 

A. Azkarate Garai-Olaun.


 

 


VITORIA-GASTEIZ. Fray Zacarías, 7. Palacio Escoriaza-Esquivel.