Vitoria-Gasteiz Arqueológica.


 
 

 

Arkeologi Ikerketa-Investigación Arqueológica.

Vitoria-Gasteiz.

A.24.1.10. Txikita, 14.

Dirección: Miguel Loza Uriarte.

Financiación: Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria-Gasteiz.

 

Intervention which uncovered a basement dug into the natural rock, probably belonging to the first building constructed in this part of Vitoria-Gasteiz hill (13th and 14th centuries), taking advantage of the natural relief.

The filling pertaining to the abandonment and levelling of the plot has been dated as belonging to the 16th and 17th centuries.

 

La construcción de un nuevo inmueble en el solar nº 14 de la calle Txikita de Vitoria-Gasteiz necesitaba la preceptiva intervención arqueológica. Se ha excavado cerca del 60% del solar y únicamente ha quedado sin excavar la parte junto a la medianera con Txikita 12 y otra pequeña zona junto a la trasera. En ambos casos fueron los motivos de seguridad los que aconsejaron no rebajar estos rellenos ya que se podía poner en peligro la estabilidad de los muros. En cualquier caso, se trataba de rellenos bien documentados en el resto de la excavación, tanto en su composición como en sus relaciones estratigráficas.

La secuencia histórica de este solar abarca desde su etapa inicial, posiblemente época medieval y marcada por la presencia de un inmueble de lote estrecho con sótano o semisótano excavado en la roca, hasta nuestros días. Se pueden establecer tres fases bien diferenciadas entre sí, sin renunciar a la existencia de alguna más que los estudios posteriores puedan identificar.

 


Fase 1.

La primera fase está constituida por los restos de un inmueble anterior al actual y del que sólo se han conservado las estructuras realizadas en el estrato geológico.

No es posible concretar si se trata del original o de uno intermedio entre éste y el actual. Tan sólo se conoce el momento de abandono del mismo que como se verá en la fase 2, se puede datar entre el siglo XVI o XVII.

Se trataría de un inmueble de lote estrecho cuya parcela tiene 3,40 metros de anchura coincidiendo con la actual y cuya longitud no se ha podido documentar pero seguramente llegara hasta el caño, por lo que tendría unos 15 metros. La entrada al mismo estaría en la calle Txikita, existiendo un espacio a modo de portal o zaguán de casi 4 metros. A partir de este punto comienza el sótano o semisótano con un acceso con rampa y algunos peldaños de escaleras en su lateral meridional, que descienden unos 80 cm desde la cota superior. Dentro del sótano, a unos 5 metros del corte de entrada se encuentra otro rebaje en la roca, probablemente coincidiendo con la propia bajada del estrato geológico, por el relieve en este punto de la colina.

La funcionalidad de este sótano o semisótano plantea muchas dudas, ya que no existe ningún resto de su uso y el relleno de amortización no parece tener tampoco nada que ver con las actividades que allí se pudieron desarrollar.

Hay que destacar la cercanía de este solar con el excavado en 2008 por Iterbide S.C. en los solares de la C/Correría 131 y solar entre C/Zapatería 100 y 102. En el solar de Correría 131 se documentaron tres profundos sótanos amortizados en diferentes momentos del siglo XV ( 49 ). 

La tipología del sótano encontrado en Txikita 14 responde al mismo modelo que aquellos, aunque con menor profundidad, ya que la orografía de esta parte de la colina tiene una menor pendiente que en la zona de Correría.

Al margen de estos restos negativos, no se ha documentado ningún otro tipo de estructuras pertenecientes a este inmueble, lo que pone de manifiesto que tras su abandono y la construcción de un nuevo edificio se realizó un arrasamiento que afectó a todos los elementos sobre cota de roca.


( 49 ) Loza, M. y Niso, J. (2009), «Correría 131 (solar entre nº 100 y 102 de calle C/Zapatería) en Arkeoikuska 08, Vitoria-Gasteiz, pp.160-166.

Loza, M. y Niso, J. (2011), Valoración arqueológica del solar nº131 de la calle Correría y de los solares situados entre los nº 100-102 de la calle Zapatería (Vitoria-Gasteiz). Memoria final de resultados.

Depositada en el Museo de Arqueología de Álava. Vitoria-Gasteiz.

Loza, M. y Niso, J. (2011), «Un ejemplo de arquitectura rupestre me dieval en el extremo oeste de la colina fundacional de Vitoria-Gasteiz» en Estudios Arqueología Alavesa Tomo 26, Vitoria-Gasteiz.


 


Fase 2.

La fase 2 está definida por el relleno que amortizó las estructuras excavadas de la fase 1. Se trata de un depósito (U.E.7) de gran homogeneidad y potencia, localizado por toda la superficie de la excavación. Su principal característica es la escasa presencia de escombros derivados del propio proceso destructivo del edificio, sobre todo de piedras y teja.

Realmente se asemeja bastante a los rellenos de huertas o jardines. Este hecho indica que la amortización del sótano de la fase anterior no se llevó a cabo con el material
procedente de la destrucción del edificio, sino que se trajeron tierras de algún otro lugar para rellenarlo. La razón se desconoce. Por un lado, pudiera ser que tan sólo se quisiera rellenar el sótano por su estado ruinoso o por un cambio en la funcionalidad de inmueble.

Por otro, que se decidiera abandonar este edificio y construir otro nuevo pero que no se quisiera rellenar con el material de escombro procedente de su derribo, sino con un relleno más limpio traído de otro lugar.

En cualquier caso, la aparición en él de un buen número de restos materiales, fundamentalmente cerámicos (cerámica común y vidriada), metálicos y faunísticos, permite fecharlo entre los siglos XVI-XVII, a la espera de que alguna de las tres monedas localizadas permita concretar más la datación.

 


Fase 3.

La fase 3 es la que comprende el último edificio localizado en el solar. En ella se engloban los muros perimetrales del edificio, así como una canalización (U.E.2) que, de forma paralela al muro medianil con Txikita 12 y con su misma orientación, desembocaba en el caño general.

Su construcción debió ejecutarse a finales del siglo XIX o principios del siglo XX, sin que exista ningún elemento de datación que permita concretar más su cronología.

 

 

M. Loza Uriarte; J. Niso Lorenzo.

 


 

 


Vitoria-Gasteiz TÉRMINO MUNICIPAL. Arcaya. Parcela 53, finca 7339.