Vitoria-Gasteiz Arqueológica.


 
 

 

Arkeologi Ikerketa-Investigación Arqueológica

A.5. ARRAIA / MAEZTU.

A.5.1. KORRESKO HIRIGUNE HISTORIKOA / CASCO HISTÓRICO DE CORRES.

A.5.1.1. Iglesia de San Esteban. Exterior.

Dirección: Raúl Leorza.

Financiación: Junta Administrativa de Korres

 


Monitoring of the renovation work for the infrastructures and pavements around San Esteban Church, which resulted in the identification of the town's medieval cemetery.

 

Esta intervención supuso la identificación de: enterramientos en fosa excavada en la roca, tres estelas (dos de ellas in situ) y un sarcófago de piedra reutilizado. Todos estos materiales forman parte de la necrópolis que rodeaba la iglesia y que parece dejó de usarse en torno al siglo XVI, cuando se regularizan los enterramientos en el interior de los templos.

A finales del s. XVIII se prohíben los enterramientos en el interior y se pretende que salgan fuera de los núcleos urbanos.

De las tres estelas que se localizaron, una de ellas, antropomorfa, formaba parte del relleno de la calle, se debió reutilizar en la compactación de la misma durante algunas obras.

Las otras dos se identificaron in situ en una zona baja de la calle que da acceso a una parcela. Una de ellas, con símbolo solar, al lado del sarcófago; la segunda, decorada con un rombo, un poco más profunda que la anterior.

 

Necrópolis de la Iglesia de San Esteban.



Iglesia de San Esteban. A la izquierda: estela decorada con rombo. A la derecha: Estela con símbolo solar.

 

En lo que respecta al sarcófago, se identificó durante la excavación de una zanja rompiéndose parcialmente. Tras su localización, se excavó manualmente pudiéndose ver que se trataba de un sarcófago de piedra que había sido reutilizado, presentando numerosas fracturas con mortero. Se habían recogido los huesos de un adulto y se había enterrado a un niño, recolocando los huesos del adulto a sus pies. Actualmente se encuentra en fase de restauración dado que se rompió parcialmente durante su localización y rescate.

Por último pudimos identificar dos enterramientos en fosa excavada sobre la roca, éstos se encontraban coincidiendo con la línea de tuberías y fueron protegidos para que no se vieran afectados por las nuevas obras.

La necrópolis que hemos podido delimitar data de los siglos XII a XVI, se encuentra alterada y en buena parte desaparecida.

 

R. Leorza Álvarez de Arcaya.


 


ARRAZUA / UBARRUNDIA