Vitoria-Gasteiz Arqueológica.


 
 

 

Arkeologi Ikerketa-Investigación Arqueológica.

A.8. BARRUNDIA.


A.8.1.
Poblado de Maranchona y Templo de Mª Magdalena.

Estación de aforo en el río Zadorra, en Etura.

Dirección: Markel Gorbea Pérez.

Financiación: URA, Agencia Vasca del Agua.

Archaeological survey and excavation of surveys during renovations to the gauging station on the River Zadorra.

La prospección arqueológica intensiva y excavación de sondeos arqueológicos se llevan a cabo dentro del Estudio Arqueológico de evaluación y valoración del Patrimonio Histórico Arqueológico afectado por el proyecto reformado en Estación de Aforo en el río Zadorra (Álava), que afecta a la localidad de Etura, en el término municipal de Barrundia.

A tenor de las obras promovidas por la Agencia Vasca del Agua ­URA­ (Gobierno Vasco).

En primer lugar se ha llevado a cabo una prospección arqueológica intensiva de la zona que comprende el Proyecto de realización de la Estación de Aforo en el río Zadorra, en la que se confirma que el proyecto se desarrolla dentro del área calificada por el Gobierno Vasco como Zona de Presunción Arqueológica Ficha Número 2 del municipio de Barrundia: «Poblado de Maranchona y Templo de María Magdalena», según la Resolución de 26 de mayo de 1997 publicada en el BOPV nº 130 de fecha 9 de julio. Por lo que se
amplía la intervención a sondeos arqueológicos y el control de obras.

El espacio objeto de actuación se localiza en la vega del río Zadorra, al SO del casco urbano de Etura, que dista unos 800 m, y al SE de la localidad de Gebara, distante 880 m. La actuación comprende la realización de la estación de aforo en el río Zadorra junto con una reforma de un camino ya existente ­ampliación, cunetas y caños de cruce para desaguar-, en las parcelas siguientes:

­ Parcela 90050 del Polígono 3.

­ Parcelas: 152, 155, 156, 158, 168, 169 y 90605 del Polígono 4.

 


Prospección arqueológica.

En este término hay registrados un total de 51 zonas de presunción arqueológica, encontrándose la número 2 «Poblado de Maranchona y Templo de María Magdalena» directamente afectada por el desarrollo del proyecto de Estación de Aforo en el río Zadorra. Este lugar aparece reseñado en la obra compendio dirigida por Micaela J. Portilla: VV:AA. (1982): Catálogo monumental Diócesis de Vitoria. Tomo V La Llanada alavesa oriental y valles de Barrundia, Arana, Arraya y Laminoria una catequesis a través del arte. Alava, Vitoria.

En este sentido, la prospección arqueológica se ha centrado en el extremo septentrional del yacimiento, en una superficie cercana a 8 ha. El tramo prospectado se encuentra delimitado al N por el río Zadorra, en su margen izquierda; al E por el arroyo Echavarri, subsidiario del anterior; al S por la plataforma superior del cerro denominado «La Ermita"; y al O por la parcela 170 del polígono 4 y un camino de concentración con dirección SO.

La prospección arqueológica ha permitido identificar en la superficie del terreno algunos restos constructivos ­fragmentos de teja curva y piedras calizas de pequeño/mediano tamaño­ junto con restos muy fragmentarios de cerámica común elaborada a torno, de pastas anaranjadas y vidriadas. En este punto, consideramos oportuno señalar que se ha desestimado la recogida selectiva de materiales arqueológicos, al no haber identificado durante el proceso de prospección elementos significativos -en sus aspectos tecno-morfológicos y/o en sus detalles decorativos-, y a fin de no alterar la ya de por si precaria representatividad superficial de este asentamiento en este espacio.

Excavación de sondeos arqueológicos A tenor de lo señalado con anterioridad y atendiendo al carácter eminentemente preventivo de nuestro trabajo de documentación arqueológica, se decidió llevar a cabo una documentación arqueológica más intensiva en el área afectada por el desarrollo del proyecto. Dicha documentación ha consistido en la realización de 20 sondeos estratigráficos de unas dimensiones de 2 X 10 m que permitieran determinar la incidencia real del citado proyecto sobre el yacimiento arqueológico existente en esta área.

Se realizaron 20 sondeos, 17 de ellos paralelos al camino a reformar, al N y S del mismo, mientras que los 3 restantes se localizan en las proximidades de la Estación de Aforo a realizar, coincidiendo con el extremo NE del yacimiento «Poblado de Maranchona y Templo de María Magdalena». La disposición de los primeros 17 sondeos mantiene una orientación O/E, manteniéndose su trazado de forma paralela al eje del camino, variando la separación entre ellos 35 m. De los 3 sondeos restantes, 2 presentan una orientación NO/SE, entre los que se dispone otro con orientación O/E, distantes entre sí unos 5 m, según las circunstancias del proyecto reformado de Estación de Aforo y topografía del terreno.

Los resultados obtenidos en todos los casos han sido negativos, es decir, en ninguno de los 20 sondeos se han documentado evidencias arqueológicas.

Esto, unido a la documentación de evidencias superficiales, de manera dispersa, y al considerable «rodamiento» que presentan los galbos cerámicos, nos lleva a plantear la posibilidad de considerar dichos restos superficiales desplazados de su posición original, procediendo tal vez de la zona meridional hacia la que se proyecta el yacimiento «Poblado de Maranchona y Templo de María Magdalena».


M. Gorbea Pérez


 


BERNEDO.