Vitoria-Gasteiz Arqueológica.


 
 

 

Arkeologi Ikerketa-Investigación Arqueológica

 

A.4. ARAMAIO.


HIRA.4.1. Poblado de Murugain.

Dirección: Etor Telleria Sarriegi.

Financiación: Ministerio de Cultura-Instituto Alavés de Arqueología



The five sondages carried out in Murugain revealed various stretches of wall along with ceramic and stone remains dating from the protohistoric era. Trenches from the Spanish Civil War were also excavated, revealing war material (Mauser bullet shells and en-bloc clips) and remains of food cans and various pieces of metal equipment.

 

Tras valorar el gran potencial arqueológico de la zona objeto de investigación (basándonos para ello en trabajos arqueológicos realizados con anterioridad en este mismo emplazamiento), se decidió realizar un proyecto integral que englobara una serie de fases de trabajos de campo y documentación que tenían como fin el estudio histórico-arqueológico de Murugain y su futura puesta en valor mediante la rehabilitación de las estructuras estudiadas.

Para ejecutar los distintos sondeos arqueológicos dividimos el espacio de actuación en tres zonas principales en las que las estrategias de intervención serían distintas en cada caso. En el planteamiento inicial se propuso la apertura de 100 metros cuadrados divididos en dos sondeos de 10 x 5 metros, sondeando ampliamente distintas zonas de la muralla, trinchera de la Guerra Civil e interior del poblado de la Edad del Hierro. Una vez realizados estos sondeos y valorar positivamente los resultados obtenidos, ampliamos el área de estudio con la apertura de otros 3 sondeos de menor tamaño en planta, para ir solucionando y respondiendo a cuestiones más concretas.

 

La muralla de la Edad del Hierro.

La apertura de los sondeos 1, 2 y 5 nos sirvieron para documentar diferentes tramos de muralla que rodea por el lado sur el promontorio de Murugain. Se trataría de los restos de una muralla construida a base de un aparejo irregular de mampostería en seco, donde gran parte de las piezas que conformarían la muralla se encuentran derrumbadas y deslizadas ladera abajo. Aún así se conservan bloques calizos de gran formato que muestran una disposición horizontal en la base apoyándose en el lapiaz, que sirve de base
a lajas/bloques de menor tamaño que se van insertando, adaptándose al terreno de manera escalonada ladera arriba, a modo de muralla de contención. En la parte central observamos una especie de aporte de piedras heterométricas que pueden formar el macizado o relleno central de la estructura muraria. Lo que actualmente observamos no sería más que el relleno de la muralla y las piedras de base apoyadas a modo de zócalo directamente sobre la roca/lapiaz que sustentaría el resto del alzado (derrumbada actualmente).

Hallazgos en los sondeos de Murugain. 1. Muralla de la Edad del Hierro. 2. Restos de botes y latas del comida. 3. Casquillos de balas Mauser 7,92 x 57 mm.

El espacio interior del poblado de la Edad del Hierro.

Los sondeos 2 y 4 estaban encaminados al reconocimiento del espacio interior del poblado de la Edad del Hierro. Las zonas más llanas así como los aterrazamientos observados superficialmente permitían en principio unas mejores condiciones de habitabilidad y emplazamiento doméstico. Así la excavación del sondeo 2, nos ha aportado abundante material cerámico con características texturales y formales propias de la Edad del Hierro. Nos llama poderosamente la atención la concentración de este material cerámico en la depresión existente entre dos vetas de lapiaz, donde parece que se ha ido acumulando por fenómenos de arrastre de sedimento ladera abajo. Aparte de este material, hallamos alisadores en piedra arenisca, un fragmento de molino de mano, fragmentos de tierra quemada o adobe, cuya procedencia exacta desconocemos y asociarlo a una estructura de habitación se nos hace inviable de momento. Aún así, observamos en el extremo sureste del sondeo, una preparación de nivelación a base de calizas redondeadas de formas suaves, homogéneos en su tamaño y formato, que denota cierto grado de intencionalidad a la hora de nivelar el terreno a modo de solera. 

 

Las trincheras de la Guerra Civil.

La excavación de las diferentes trincheras localizadas en los sondeos 1, 2 y 3 nos permitió conocer la técnica constructiva aplicada durante la fortificación de estas líneas defensivas que se realizaban cortando hasta la roca/lapiaz y en este caso también se aprovecha la anterior fortificación de la Edad del Hierro, cortándola por su lado interior. En el caso del sondeo 3, se excavó una trinchera de comunicación en el punto de giro donde se ubicaba un puesto resguardado a modo de refugio o cocina. Además nos ha aportado material de munición en forma de casquillos de balas Mauser de 7´92 mm x 57 mm (de origen checoslovaco, polaco y alemán) junto con latas y botes de comida, fragmentos óseos y otra serie de enseres personales.

 


Valoración.

Los sondeos realizados en el monte de Murugain nos han permitido ahondar en las dos líneas de investigación que englobaba este proyecto inicialmente: la Edad del Hierro y la Guerra Civil. Dos de los ejes cronológicos fundamentales para la compresión histórica de este emplazamiento y marcados en ambos casos por la fortificación. Un amurallamiento de época protohistórica que se refleja en los diferentes tramos del encintado realizado a base de colocar mampuestos calizos de manera escalonada en el lapiaz del terreno en forma de muralla de contención. Y un atrincheramiento que en noviembre del año 1936 corta tanto la muralla como la roca natural del terreno y en uso por los milicianos del Batallón Dragones hasta marzo del año 1937. Todo ello nos permite indagar en la particular microhistoria de las trincheras con el hallazgo de cartuchería y restos de latas de comida y entender de esta manera la posición militar de Murugain dentro del frente del norte. 

 

E. Telleria Sarriegi.



 


MAEZTU.