Arqueología - Vitoria-Gasteiz.


 
 

 

 

El concepto de objetividad de la obra de arte. El objetivismo bipolar de Jorge Oteiza.

TESIS DOCTORAL.

Manuel Ortega Oyonarte.

DIRECTORA: Elena Blanch González.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

FACULTAD DE BELLAS ARTES.

PROGRAMA DE DOCTORADO EN BELLAS ARTES.

Madrid, 2017


 

El objetivismo bipolar de Jorge Oteiza.

 

 

Dedicatoria.

A Mar, mi mujer, por ser y estar siempre.

A Ramón, Marina y Ana, mis hijos, de quienes aprendo cada día.

A mis padres Manuel y Carmen, aunque no estén aquí.

Al Arte que me lo ha dado todo.

 

Agradecimientos.

A la Dra. Elena Blanch, directora de esta tesis, por hacerme sencillo lo difícil. A la Dra. Isabela Aranzadi por ayudarme a buscar otras dimensiones, al Dr. Pedro Terrón por su interés desinteresado, al Dr. Juan Carlos Ramírez que me mostró el camino mejor, a la Dra. Maite Muñoz referente desde el principio, al Dr. Juan Daniel Fullaondo que me ha ayudado sin estar aquí, a Bakarne Sagredo por mostrarme otro Oteiza, a Georgina Rodríguez que ha hecho más que traducir. A todos los que ocupan un lugar especial en mi vida. A todos mi eterno agradecimiento.

 

Portada: mundear 1. Óleo-lienzo. Oyonarte 2015. 114 x 162 cm.

 


ÍNDICE.

ABSTRACT.

SUMMARY. ABSTRACT.

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- ESTADO DE LA CUESTIÓN. PERIODOS ESTÉTICOS.

2.1. PREMODERNIDAD ESTÉTICA. DEL GUSTO AL JUICIO ESTÉTICO.

2.1.1. El gusto y el juicio del gusto. Escuelas Sensorial y Cartesiana.

2.1.2. El juicio estético.

2.1.3. El racionalismo subjetivista.

2.2. MODERNIDAD ESTÉTICA. OBJETIVISMO MODERNO.

2.2.1. Planteamientos objetivistas.

2.2.2. La objetividad del arte de la Modernidad. Las Vanguardias históricas.

2.2.3. El fin del objetivismo moderno. El tránsito al subjetivismo postmoderno.

2.3. POSTMODERNIDAD ESTÉTICA. SUBJETIVISMO POSTMODERNO.

2.3.1. El fin de la búsqueda de la verdad.

2.3.2. La vanguardia del mercado.

3.- OBJETIVOS.

4.- METODOLOGÍA: HERRAMIENTAS ESTÉTICAS.

4.1. 1ª HERRAMIENTA ESTÉTICA: MIS INTUICIONES EMPÍRICAS.

4.2. 2º HERRAMIENTA ESTÉTICA. PLANTEAMIENTOS OBJETIVISTAS DE LA MODERNIDAD.

4.3. 3ª HERRAMIENTA ESTÉTICA. EL OBJETIVISMO BIPOLAR DE JORGE OTEIZA.

5.- INTUICIONES ESTÉTICAS SURGIDAS DE MI EXPERIENCIA PERSONAL.

5.1. MI OBRA ACTUAL.

6.- LA OBJETIVIDAD DE LA OBRA DE ARTE.

6.1 NATURALEZA DE LA OBJETIVIDAD DE LA OBRA DE ARTE.

6.1.1. La coherencia interna de la obra.

6.1.2. La obra concebida como desvelamiento de la verdad que oculta.

6.1.3. Lo bello natural. La materia de la universalidad sustancial.

6.2. NATURALEZA DE LA OBJETIVIDAD DEL ARTISTA.

6.2.1. La voz del inconsciente colectivo.

6.2.2. El primer nivel del inconsciente y el tránsito al segundo nivel.

6.2.3. La Formación.

6.3. EL IMPULSO DE OBJETIVIDAD ENTRE ARTISTA Y OBRA.

6.3.1. El impulso del juego.

6.3.2. El carácter social del arte.

6.4. NATURALEZA DE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA OBJETIVA.

6.4.1. La subjetividad absoluta.

6.4.2. El arte como vivencia interior.

6.4.3. El principio de la individuación.

6.4.4. El ascenso interior.

6.4.5. La obra como representación de la vivencia de la obra.

6.4.6. Modelo de experiencia estética objetiva de Heidegger.

6.4.7. Formas básicas de desarrollo de la experiencia estética.

6.4.8. Formas de aproximación a la experiencia estética.

7.- EL OBJETIVISMO BIPOLAR DE JORGE OTEIZA.

7.1. EXPLICACIÓN DE LO INEXPLICABLE. LA ESTÉTICA DE OTEIZA.

7.1.1. El objetivismo racional de Oteiza.

7.2. LA EXPLICACIÓN DE LO INEXPLICABLE. LA OBRA DE OTROS ARTISTAS.

7.2.1. Características de la percepción estética de Oteiza.
.
7.2.1.1.
El impacto estético.

7.2.1.2. Análisis causal del impacto estético.

7.2.2. Primeras influencias.

7.2.3. Encuentro con la estatuaria de San Agustín.

7.2.3.1. Apariencia y esencia de la estatuaria.

7.2.3.2. La distancia histórica de la estatuaria.

7.2.3.3. El abrazo megalítico.

7.2.3.4. Fases de la experiencia estética frente a la estatuaria.

7.2.4. La influencia de la estructura mítica de la estatuaria en Oteiza.

7.2.5. La perforación de la estatua. Moore y Julio González.

7.2.6. El espíritu de la Vanguardia Constructivista.

. 7.2.7. Segunda influencia megalítica, El crómlech vasco.

7.3. ELEMENTOS DE OBJETIVIDAD EN LA OBRA DE OTEIZA.

7.3.1. El ser estético.

7.3.1.1. La estética objetiva de Oteiza.

7.3.1.2. La ecuación existencial.

7.3.1.3. Los valores plásticos. (Arte abstracto).

7.3.1.3. La vida elemento conclusivo de la ecuación existencial.

7.3.2. El tiempo plástico.

7.3.3. Ley de las alteraciones.

7.3.4. Lo jondo

7.3.5. El ser estético desmaterializado. El vacío.

8. CONCLUSIONES.

9. BIBLIOGRAFÍA.

10. ILUSTRACIONES.

 

RESUMEN. ABSTRACT.

Título de la tesis: EL CONCEPTO DE OBJETIVIDAD DE LA OBRA DE ARTE. EL OBJETIVISMO BIPOLAR DE JORGE OTEIZA.

Introducción:

La presente tesis desarrolla las intuiciones sobre la naturaleza de la obra de arte que me han surgido de mi experiencia de treinta años dedicados a investigar dentro del mundo de la pintura.

He constatado sucesivas veces, que el valor artístico de la obra que creo es independiente de mi intencionalidad para conseguirlo. Mis obras con mayor entidad significativa han sido aquellas que han surgido sin control racional, cuando intento controlarlas racionalmente, se enfrían hasta perder la magia que contenían.

Esto me lleva a considerar que la obra de arte transciende la razón del artista y del desarrollo de esta idea concluyo que también transciende sus sentimientos (la obra de arte transciende el ego del artista).

Y si la obra transciende el ego del artista que la crea, debe ser apreciada transcendiendo igualmente el ego del espectador.

Lo cual me lleva a enfocar el trabajo en torno a las dos preguntas eternas que surgen sobre la obra de arte: ¿existe la obra de arte objetiva, indiscutible, independiente del gusto del espectador? y ¿puede surgir una obra de arte objetiva a partir de la subjetividad de un artista?.

 

Síntesis:

Comienzo analizando la evolución que han experimentado el gusto, el juicio del gusto y el juicio estético desde la Ilustración hasta nuestros días.

Encuentro tres periodos muy diferenciados, que denomino Premodernidad estética (de la Ilustración a Kant) Modernidad estética (de Kant a la Documenta de Kassel de 1972) y Postmodernidad estética (de dicha Documenta a nuestros días).

 

En el primero, la experiencia estética se entiende a partir de la subjetividad. La creación y percepción de la obra se realizan a partir del gusto (ligado a los sentimientos) o del juicio del gusto (ligado a la razón).

El segundo está marcado por el pensamiento objetivista de los filósofos románticos alemanes y, después, de los vitalistas, los existencialistas y la escuela de Frankfurt.

Sus modelos de experiencia estética objetiva constituyen el objeto de estudio principal en el que me baso para demostrar mi tesis.

Entienden que el artista plasma en la obra, la verdadera forma de las cosas que se oculta en la representación intelectual que realiza el hombre de ellas.

Las ideas de los principales pensadores y artistas objetivistas se contrastan con las ideas subjetivistas, concretamente las psicologistas y lingüistas, que influyen en el subjetivismo racionalista dominante en el siguiente periodo que se analiza: la Postmodernidad estética.

Objetivos:

• Demostrar la validez del modelo objetivo de experiencia estética perceptiva de la Modernidad.

• Plantear un modelo objetivo nuevo de experiencia estética creativa que complete el modelo de experiencia estética de la Modernidad.

• Entender el sentido de hacer arte, planteado como una manera diferente de representar el mundo, alternativa a la representación intelectual que realiza el ser humano de él.

• Demostrar que sólo a partir de la transcendencia del ego del artista puede surgir la verdadera obra de arte.

• Demostrar, utilizando de ejemplo la bipolaridad objetivista-racionalista/ objetivista-vivencial de Jorge Oteiza, la imposibilidad de convivencia de las dos objetividades contrapuestas.

Desarrollo del trabajo y metodología:

El enfoque metodológico está basado en la utilización de dos herramientas estéticas: las ideas de los principales pensadores y artistas objetivistas (fundamentalmente los vitalistas y los existencialistas) y mi experiencia artística en el campo de la plástica, lo que me permite analizar la objetividad de la obra de arte desde un acercamiento interdisciplinar. 

Utilizo también la experiencia estética de Jorge Oteiza como forma de corroborar las tesis objetivistas.

Los vitalistas Schopenhauer, Nietzsche y Bergson y sobre todo los existencialistas Heidegger y Sartre, demuestran que ni el gusto, ni el juicio estético son suficientes para determinar el valor artístico de una obra. Solo es válido el estremecimiento estético (el abandono del espectador a la obra).

Demuestro mi hipótesis utilizando ideas que surgen en el propio desarrollo de la investigación (completo los modelos de experiencia estética objetiva de la Modernidad).

 

Aportaciones de carácter genérico o experimental.

Aporta un nuevo orden de prelación de los elementos de la personalidad del hombre que intervienen en la experiencia estética.

Aporta una nueva clasificación de los periodos estéticos desde la Ilustración a nuestros días, ajustada al criterio del predominio de las corrientes objetivistas o subjetivistas en los distintos periodos.

Aporta un estudio exhaustivo de las diferentes formas de acercamiento a la obra de arte.

Plantea un nuevo modelo objetivo de experiencia estética creativa a partir del de Heidegger (la aportación más importante de la investigación).

Establece como el sentido final de la obra de arte, conseguir una representación del mundo diferente de la representación intelectual que realiza el hombre de él.

Utiliza la trayectoria bipolar de Jorge Oteiza (su racionalismo objetivista) como ejemplo ilustrativo de la contradicción irresoluble que se establece al querer compaginar la razón y la intuición en el proceso creativo.

 


Conclusiones.

La obra de arte es objetiva cuando transciende el ego del sujeto (la razón y los sentimientos, tanto del creador como del espectador).

La obra de arte objetiva se obtiene en la experiencia estética en la que se sustituye la representación intelectual de la obra por la propia representación que constituye la obra objetiva.

La experiencia estética objetiva es la perceptiva, en la que solo hay vivencia de la obra de arte pero no representación mental de la misma. La experiencia estética creativa es subjetiva, se objetiva mediante la perceptiva.

En la experiencia estética creativa no hay ninguna representación mental de la obra de arte. La única representación que se produce es la propia obra.

En la obra de arte el artista consigue representar lo que le es imposible hacer mentalmente, el en sí de la obra de arte, la verdadera forma de la obra, lo significativo.

La obra se compone de elementos subjetivos (lo propio del artista) que surgen de la imaginación del artista (de su imaginario), y de una estructura objetiva (lo propio del arte), formada por la objetivación que provocan las sucesivas percepciones objetivas de los elementos subjetivos.

La obra de arte, como consecuencia final de la experiencia estética objetiva, es la única forma que tiene el ser humano, de representar la vivencia que realiza su en sí del mundo.




SUMMARY. ABSTRACT.

Thesis title: THE CONCEPT OF OBJECTIVITY IN ARTWORK. THE BIPOLAR OBJECTIVISM OF JORGE OTEIZA.

 

Introduction:

This thesis expands on intuitions concerning the nature of the work of art that have emerged during thirty years of research experience in the world of art and painting.

On various occasions I have confirmed that the artistic value of an art object I create is independent of my intention to obtain it (my most compelling and meaningful works have emerged without rational control; when I try to control them rationally, they cool down and lose the magic they once contained).

This situation leads me to consider that the work of art transcends the artist's reason. Expanding on this idea leads me to consider that it also transcends the artist's emotions (the work of art transcends the artist's ego).

Just as the artist transcends his or her ego when creating the work of art, so too must the viewer transcend his or her own ego when contemplating it.

This leads me to center this dissertation on two eternal questions that arise with respect to the work of art: Is there an objective and indisputable work of art, independent of the viewer's taste (taste of the viewer)? And can an objective work of art arise from the subjectivity of an artist?.

 

Synthesis:

I begin by analyzing the evolution of taste, the judgment of taste and aesthetic judgment from the Enlightenment to the present day.

I discover three very distinct periods, that I denominate Aesthetic Premodernism (from the Enlightenment to Kant), Aesthetic Modernism (from Kant to the Documenta in Kassel 1972) and Aesthetic Postmodernism (from Documenta to the present).


In the first period, the aesthetic experience it is understood in subjective terms (of subjectivity). The creation and perception of the work of art is based on taste (linked to feelings) or the judgment of taste (linked to reason).

The second period is marked by the Objectivist thought of the German Romantic philosophers, and subsequently the Vitalists, Existentialists and the Frankfurt School.

Their models of objective aesthetic experience constitute the main object of study on which I rely to prove the thesis.

In their understanding, the artist embodies in his or her work the true form and essence of things that are obscured by the intellectual representation that humans make of them.

The ideas of the foremost Objectivist thinkers and artists are reviewed against the Subjectivist ideas, specifically linguistic and psychological, that influence the Rationalist Subjectivism that prevailed in the following period under analysis: Aesthetic Postmodernism.

 

Objectives:

• To prove the validity of the objective model of the perceptual aesthetic experience of Modernism.

• To propose a new objective model of the creative aesthetic experience to complete the aesthetic experience of Modernism.

• To understand the purpose of creating art, conceived as a different way of representing the world that is an alternative to the intellectual representation that humans create.

• To prove that the true work of art is only possible when the artist transcends the ego.

• To prove through the Objectivist-Rationalist/Objectivist-Experiential bipolarity of Jorge Oteiza, that the coexistence of the two opposing objectivities is impossible.



Framework and methodology:

The methodological approach is based on the use of two aesthetic tools: the thoughts and ideas of the foremost Objectivist thinkers and artists and my own creative experience in the field of plastic arts; allowing me to analyze this through an interdisciplinary approach.

The Vitalists Schopenhauer, Nietzsche and Bergson, and moreover the Existentialists Heidegger and Sartre, demonstrate that neither taste nor aesthetic judgment are sufficient to determine the artistic value of a work of art. Only the aesthetic shudder is valid (the disappearance of the “I” when viewing the work of art).

I prove this hypothesis through the ideas that have arisen during the course of my research (completing the Modernist Objective Aesthetic Experience Models).

 


Generic or experimental contributions.

It provides a new order of precedence of those parts of the human personality involved in the aesthetic experience.

It provides a new classification of the aesthetic periods from the Enlightenment to the present day, based on the criteria of prevalence of certain objectivist or subjectivist schools of thoughts during the different periods.

It provides a comprehensive survey of the different manners of approaching the work of art.

It proposes a new objective model of the creative aesthetic experience based on Heidegger's (the most important contribution of the dissertation).

It establishes that the ultimate meaning and essence of the work of art is to represent the world in a different way than the human intellectual representation.

It use Jorge Oteiza's bipolar artistic career (his objectivist rationalism) as an illustrative example of the insoluble contradiction manifested in his attempt to reconcile reason and intuition in the creative process.

 

 

Conclusions:

The work of art is objective when the ego of the subject is transcended (reasoning and feelings, both the creator's and the viewer's).

The objective work of art is obtained in the aesthetic experience where the intellectual representation of the work of art is replaced by the inherent representation that the objective work of art constitutes.

The objective aesthetic experience is perceptual, where only the experience of the work of art exists, but no mental representation of it. The creative aesthetic experience is subjective; it is objectified by perception.

In the creative aesthetic experience there is no mental representation of the work of art. The only representation produced is the work itself.

In the work of art, the artist is able to represent that which is impossible to represent mentally, the "being-in-itself", or the true essence and meaning of the work of art.

The work of art consists of subjective elements (the artist) that emerge from the artist's imagination (the imaginary), and of an objective structure (inherent to art), formed by the objectification brought about by the successive objective perceptions of the subjective elements.

The work of art, as the final result of the objective aesthetic experience, is the only way the human being is able to represent his or her worldly experience of "being in itself".