Vitoria-Gasteiz | Arqueología.


 


EXCAVACIÓN EN LA ANTIGUA FÁBRICA DE ASFALTOS DE SAN ILDEFONSO O GUSTALDAPA. ÁLAVA.


 

Intervención arqueológica en la fábrica de asfaltos de San Ildefonso o Gustaldapa, situada en el término municipal de Korres.

Gobierno Vasco.

Gazteria Zuzendaritza / Dirección de Juventud - Enpleguko eta Gizarte Politiketako Saila.

Departamento de Empleo y Políticas sociales - Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco.

gazteria-auzolandegiak@euskadi.eus

http://www.gazteaukera.euskadi.eus

 

Lugar: Arraia-Maeztu (Álava)

Modalidad: Arqueología y recuperación de patrimonio

Objetivo: Intervención arqueológica en la fábrica de asfaltos de San Ildefonso o Gustaldapa, situada en el término municipal de Korres.

Fechas: Del 30 de julio al 13 de agosto

Edad: 18 – 26 años

Plazas: 20

Ámbito: Nacional

Idioma: Castellano y euskera.

 

 

El extenso municipio de Arraia-Maeztu pertenece a la cuadrilla de la montaña alavesa. Formado por varios valles en torno a los arroyos Berron (Valle de Arraia) y Musitu (Valle de Laminoria), este extenso municipio está rodeado de los montes de Iturrieta y Vitoria.

 

 

 

 

En el centro del Parque Natural de Izquiz, rodeada por montes y riscos, y situada en un pequeño valle, se encuentra la villa de Korres. 

En este término municipal es en el que se sitúa la fábrica de asfaltos de San Ildefonso o Gustaldapa. Los inicios de la fábrica de asfaltos datan del s.XIX. Desde el año 1.858 hasta el 1.913 aparece en funcionamiento. 

Durante estos 55 años se convirtió en la primera y mayor explotación de asfaltos del Estado, un complejo minero y fábrica de panes y losetas de asfalto compuesto por 8 edificios y varios patios o espacios abiertos de tránsito. 

Con este proyecto de recuperación del patrimonio industrial del s. XIX, el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu pretende realizar una actuación en el municipio que actúe como catalizadora y dinamizadora del reforzamiento de la identidad local.

 

 

Más información: Ayuntamiento de Arraia-Maeztu: http://www.arraia-maeztu.org/index.php?ididioma=1

 

 

DESCRIPCIÓN DEL CAMPO DE VOLUNTARIADO JUVENIL.

Se trata de una excavación arqueológica en la que se consolidarán las estructuras localizadas mediante técnicas de restauración. Para ello contaremos con la colaboración de un arqueólogo que será el encargado de dirigir los trabajos.

Con este campo de voluntariado se pretende la recuperación de varios espacios del complejo industrial y su puesta en valor mediante señalética sencilla que explique la fábrica y lo recuperado.

La situación actual de los edificios de la fábrica es de ruina total. Se encuentran los muros derruidos, algunos con mayor alzada, y todo cubierto con un espeso manto vegetal y forestal que ha colonizado la mayor parte de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las acciones a llevar a cabo son las siguientes:

Excavación arqueológica para el desescombro de 1-2 habitaciones de grandes dimensiones (cerca de 30m2) cada una, con la necesaria toma de datos.

Consolidación de las estructuras localizadas. Mediante técnicas de restauración (albañilería).

Tapado de los suelos, para permitir su conservación.

Señalética. Fabricación de un cartel para colocar en la entrada del complejo que indique, explique y ayude en la visita.

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN.

El equipo de animación propondrá una serie de actividades que posibiliten la relación entre todas las personas participantes en el campo de voluntariado y la comunidad que acoge el campo.

Esto posibilitará un mejor conocimiento del entorno en que se desarrollarán los trabajos, así como un acercamiento a la cultura y costumbres del País Vasco.

Se realizarán excursiones, visitas culturales a las principales ciudades y zonas costeras de Euskadi, actividades deportivas, juegos…, tales como rutas por las villas medievales, salidas al

Parque Natural de Izki, visita al observatorio astronómico del parque natural de Korres, así como la oportunidad de conocer los elementos básicos del golf en Izki Golf.

Todas estas actividades se realizarán por las tardes y los fines de semana, con la participación de todas las personas del grupo.

El programa de actividades se concretará más adelante. El equipo tendrá en cuenta las propuestas de las personas voluntarias.

 

 

EQUIPO ACONSEJABLE

Saco de dormir (no hay sábanas)

Almohada (si la necesitas)

Artículos de aseo personal

Toallas de ducha y piscina

Prendas de abrigo y para la lluvia

Calzado de monte y deportivo

Gorra o sombrero para el sol

Crema protectora de sol

Gafas de sol

Traje de baño

Chanclas

Pequeña mochila para excursiones

 

 

DOCUMENTACIÓN QUE CADA JOVEN DEBE LLEVAR AL CAMPO

D.N.I., o tarjeta de extranjero/a o pasaporte.

Tarjeta individual sanitaria

 

 

UBICACIÓN DEL CAMPO Y ALOJAMIENTO

Ubicación del campo: Fábrica de asfaltos de San Ildefonso o Gustaldapa situada en el término municipal de Korres, a 5 km de Maeztu.

Maeztu está a unos 25 km al sureste de la ciudad de Vitoria en la parte central de la provincia, en comarca de la montaña alavesa.

Alojamiento: Las personas participantes se alojarán en las instalaciones del Colegio Público en la localidad de Maeztu, sito en la calle Frontón, s/n. Polígono 1 parcela 51 (Maeztu).

Dispondrán de:

Dos estancias para dormir

Una sala de usos múltiples para desarrollar actividades lúdicas

Un almacén para guardar material

Una cocina y un comedor

Aseos

Duchas (ubicadas en el edificio anexo)

 

INCORPORACIÓN AL CAMPO

El primer día del campo, a las 18:00 en el Ayuntamiento de Maeztu, c/ Estación nº 13.

En caso de no poder acudir a la hora indicada, la incorporación deberá ser dentro de las 24 horas siguientes, siempre por causa justificada, y previa comunicación a la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco.

 

 

 

CÓMO LLEGAR AL CAMPO

Mapa de situación de Arraia-Maeztu (Álava)

La comarca de Montaña Alavesa se sitúa a en el sudeste de la provincia de Álava, a poco más de media hora de Vitoria. La aproximación a la comarca de la Montaña Alavesa resulta fácil.

Desde la capital alavesa, Vitoria-Gasteiz, se puede llegar hasta la Montaña Alavesa por los puertos de Vitoria (A-2124), Azáceta (A-132) y Opacua (A-2128), según la zona concreta de la misma por la que se quiera acceder.

Principales distancias entre Maeztu y las capitales de provincia más cercanas:

o Vitoria-Gasteiz 27 km.

o Bilbao 89 km.

o Donostia-San Sebastián 116 km.

o Pamplona 84 km.

o Logroño 48 km.

 

AUTOBUS

Compañía de Autobuses Pinedo, S.A., Teléfono: 945 28 27 87

Vitoria-Maeztu-Santa Cruz de Campezo-Estella-Calahorra

Vitoria-Bernedo

 

Líneas regulares:

 Línea 31: Vitoria - Lagrán - Bernedo

 Línea 30A: Vitoria - Estella

  Línea 30B: - Vitoria - Contrasta - Estella

 

 

FIN DEL CAMPO

El campo de voluntariado finalizará el último día, tras desayunar y recoger la casa, entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana.

 

 

SEGURO

Cada joven dispondrá de un seguro de accidentes y de responsabilidad civil. Aun así, cada joven debe traer al campo de voluntariado su tarjeta individual sanitaria.

 

 

TELÉFONOS Y E-MAIL DE CONTACTO

Gobierno Vasco. Dirección de Juventud:

 

Tel.: 945 01 95 01 – 945 01 95 36

E-mail: gazteria-auzolandegiak@euskadi.eus

 

 

 

NORMAS

Antes de realizar la inscripción es conveniente que las personas interesadas conozcan las normas de los Campos de Voluntariado Juvenil. Pueden consultarse en la web:

www.gazteaukera.euskadi.eus (ver Campos de Voluntariado Juvenil – Características, cuota y normas de los campos de voluntariado).

 

 

RENUNCIAR A LA PLAZA Y SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE LA CUOTA

Tienes toda la información en la página web: www.gazteaukera.euskadi.eus (consultar el apartado Campos de Voluntariado Juvenil – Renunciar a la plaza y solicitar la devolución de la cuota)