LA HERMA DOBLE Y SUS TRANSFORMACIONES EN EL
ARTE - EL MUNDO COMO EXPERIENCIA DE EROS Y DE TÁNATOS.
EL MUNDO
COMO EXPERIENCIA DE EROS Y DE TÁNATOS.
María Jesús Romero Palomino.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE BELLAS ARTES Departamento de Escultura.
Bajo la dirección del doctor José Luis Parés Parra
Madrid, 2003-ISBN: 84-669-1900-7.
LA HERMA DOBLE Y SUS TRANSFORMACIONES EN EL ARTE.
CAPÍTULO 1.
La Herma doble. Definición, origen y simbolismo.
El término Herma doble o Hermes doble es una de las figuraciones particulares más antigua
del Dios Hermes (en Grecia) derivada del cipo primitivo, sobre el que se puso un
busto barbado y muñones en lugar de brazos, y, en la porción delantera del fuste de la
columna, una representación del atributo viril.
Se encontraban habitualmente en las encrucijadas de los caminos o lugares de tránsito.
El tipo de Hermes apareció en el s. VI a J.C. posiblemente en Delfos y en Atenas.
Posteriormente la cabeza de Hermes fue sustituida por la de un dios cualquiera, o por dos
cabezas adosadas, e incluso por un retrato humano, a veces por dos.
Estas sustituciones y evolución en la representación de este dios pudieran parecer en
principio algo superfluo, incluso casual, si no fuera por la carga simbólica que subyace
a este personaje.
Profundizar en mitología, en lo que la figura de Hermes simboliza y en el porqué de
haberlo relacionado con el Eros, es sin duda meterse en un terreno pantanoso,
( 1 ) sin embargo, resulta fundamental a la hora de entender la razones de porqué usaremos su
iconografía para delimitar nuestro campo plástico en un discurso sobre el Amor.
Antes de entrar, sin embargo, hemos de decir que una de las relaciones directas entre las
figuras de Eros y Hermes, lo constituye un hecho histórico:
Platón, en El Bunquete o del
Amor, deja explicitada la fecha en la que Alcibíades ( 2 ) presuntamente destruye los Hermes
en Atenas, para que de forma clara y simbólica, se entendiera este libro como respuesta
a un hecho que los griegos calificaron de bárbaro. ( 3 )
¿Quién es Hermes y qué relación guarda con el Eros?.
1.1 Hermes en Grecia.
Hermes es un Dios griego, originario de la Arcadia, fue al principio una divinidad pastoril,
protectora de los rebaños. En algunas de sus representaciones se le puede ver llevando
un carnero sobre los hombros.
En la religión popular griega, orientaba en las encrucijadas a los viajeros que se extraviaban
en ellas. La representación más arcaica que se conoce es un mojón de piedras en
las encrucijadas de los caminos.
Velaba por los caminantes, heraldos, comerciantes y toda actividad humana, si bien estas
funciones domésticas se derivaban del tipo de funciones que desempeñaba a nivel celeste:
Se le considera por excelencia, el dios mensajero, intermediario o mediador entre los
hombres y los dioses, protector y guía de los héroes (en Roma se le asimiló a Mercurio,
también representado con unas sandalias aladas).
Junto a Afrodita, maestro y responsable de la educación de Eros.
Inventor de la lira que ofreció al dios Apolo hecha con el caparazón de una tortuga.
En una época muy antigua, y esto es muy importante, fue concebido como una divinidad
ctónica de la fecundidad y de los muertos, como aquel que guía las almas hacia el
otro mundo. Es por esta función, por lo que los entendidos identifican a Hermes con el
dios Thot en la mitología egipcia.
Resulta lógico puesto que los griegos se apropiaron de los héroes y dioses más célebres
de Egipto.
A partir del siglo II a. C., se considera a Hermes, hijo de Zeus y de la ninfa Maya, como
descendiente de Thot. El dios egipcio tendría como hijo a Agatodemón, quién engendró
a su vez un hijo llamado Hermes. Este último, considerado como el segundo Hermes
recibe el nombre de Trismegisto ("el tres veces grande").
Con el tiempo, Thot, Hermes, Hermes Trismegisto y Mercurio serán considerados como
un único personaje.
1.2 Hermes Trismegisto.
Hermes Trismegisto se identifica con el dios Thot, es decir, el intermediario entre dioses
y hombres, por lo que algunos estudiosos opinan que Hermes fue deidificado, y otros que
no es sino el aspecto humano de este mismo dios.
Pronto, Hermes, Mercurio, Thot y Hermes Trismegisto serán considerados un mismo personaje.
1.7 Thot
Ibis. (Egipto, época baja. Museo del Louvre).
1.8 Hermes Trismegísto y el fuego creador que une las
polarídades. D. Stolcius von Stolcenberg.
Algunos creen que no designa personalidad individual alguna, sino un conjunto de enseñanzas
elaboradas en Egipto y enriquecidas a lo largo del tiempo.
También hay quien sostiene que Hermes Trismegisto fue uno de esos grandes maestros
espirituales que, descendiendo de esferas superiores, se encarnan en la humanidad para
guiarla.
Existe un acuerdo unánime en que la sabiduría de los faraones, cuyo exponente máximo
es el cuerpo de doctrina atribuido a Hermes Trismegisto, fue brillante depositaria de las
enseñanzas de la tradición.
Una "Tradición primordial "que algunos consideran un saber revelado, de origen sobrenatural
-los misterios de Osiris-.
Sus enseñanzas pasaron de Egipto a Grecia, y los griegos se encargaron de conservarlas
y transmitirlas. ( 4 )
Los misterios órficos ( 5 ) y eleusinos ( 6 ), los pitagóricos, los filósofos presocráticos
y Platón fueron el vehículo fundamental de dicha transmisión, junto con el
teatro griego.
Posteriormente los neoplatónicos, y sobre todo los gnósticos difundieron este saber en el
mundo romano, en el cristianismo primitivo por un lado y por otro, sirvieron de base
para su posterior propagación entre los árabes.
Un nuevo apogeo surge en el Renacimiento, cuando los sabios renacentistas rescatan la
cábala hebrea, la mitología pagana, la magia caldea y el hermetismo egipcio para manifestar
su creencia cristiana de que había sólo un misterio y éste era presentado de infinitas
maneras.
Este misterio se resumía en la imagen del Cristo resucitado, representado en la sublimación
del Mercurio o la piedra filosofal. Lo que se conoce con el nombre de alquimia.
Así pues, Hermes Trismegisto es el depositario de la tradición mitológica egipcia, y el
dios Hermes cumple el papel de iniciador en su misterio, es el mensajero divino por
excelencia, el que preserva el conocimiento propagándolo, incitando a su búsqueda, es
entonces, el que, en la encrucijada, guía al viajero o al héroe en el camino que le abrirá
a este conocimiento.
¿En qué consiste pues esa Tradición primordial -los misterios de
Osiris-?.
1.3. El Hermetismo. Hermes
Egipcio/Thot y Eros egipcio / Horus.
La mitología Egipcia guarda enormes similitudes con sus predecesoras, la griega y la
romana. No podemos hablar aquí de ellas pues el tema se extendería casi infinitamente.
Lo que sí haremos es centrarnos en lo que es fundamental en el tema que nos ocupa.
1.3.1. Thot y el origen del mundo en la mitología egipcia.
Para la mitología Egipcia, antes de que existiera el mundo tal y como lo conocemos, sólo
había un Océano de agua primordial (Num) o Caos primordial que contenía en sí todas
las potencialidades, negativas y positivas y de las que surgió el dios Atum ("el que se ha
completado a sí mismo", también llamado Re, primera divinidad solar).
Existen tres versiones en cuanto a la forma en la que este dios creó este mundo:
Por unión a sí mismo con su miembro.
Por amputación de los genitales.
Por masturbación.
El capítulo XVII del Libro de los muertos contiene el siguiente pasaje:
"¿Quién es éste? El alma de Ra es su nombre. Este es su miembro con el cuál se ha unido
a sí mismo".
(...)
¿Qué es esto? Son las gotas de sangre derramadas por el pene de Ra cuando se mutiló y
se han convertido en los dioses que se encuentran en su presencia." (
7 )'
(...)
"Atum es aquel que (una vez) vino a ser, aquel que se masturbó en Iunu. Cogió su falo
en su mano para poder tener así un orgasmo, y de ese modo nacieron los gemelos, Shu
y Tefnuf. ( 8 )
1.9 Dios Min. (Egipto, época Baja. Museo del
Louvre. París).
Como vemos, los términos que definen esa fuerza creadora o principio energético son
claramente eróticos.
Recordemos que el comportamiento dual del Eros definido en la introducción era de unión por un lado (Eros busca la unión de la carne) y escisión por
otro ("es aquel que rompe los miembros"), tal y como se presenta en el modelo de
Atum.
La amputación de los genitales, la escisión o herida representa el tiempo. Thot es el señor
de las estrellas y los ciclos de la luna. Es pues su representante.
Ciertos himnos subrayan su carácter creador:
"El Mundo apareció en los labios de Thot. Cuando éste despertó en el seno de Num, el
abismo originario". ( 9 )
Aparentemente encontramos una contradicción: ¿quién es el originario Atum- Re o
Thot?.
Esta pregunta es tanto como decir ¿Qué es antes el huevo o la gallina?
¿el fondo o la forma?.
El tiempo es fundamental para que el mundo, éste que nosotros conocemos, devenga, es
decir, acontezca; y acontezca una y otra vez, incesantemente, en tanto que devenga en el
tiempo.
La creación de las cosas concretas, que son el cuerpo y la carne del Mundo como decíamos
en la introducción, es inseparable de la aparición del tiempo.
La creación es energía erótica por un lado, ése es el papel de
Atum-Re, pero es energía
que aparece como forma, es decir, la naturaleza goza simultáneamente de un principio
energético y de una estructura, y es en ella donde Thot juega su papel.
Thot representa el modo en que se mueve internamente la energía (movimiento de unión
y de escisión) y la forma externa con la que se manifiesta.
Así pues, también Hermes simbolizará la forma, el misterio con el que Eros se manifiesta,
por esto utilizaremos la iconografía de la Herma doble a lo largo de un discurso
que versa sobre el Amor.
1.10 El comienzo del Mundo.
Brancusi.
El antagonismo que supone el misterio de la creación: Simultáneamente forma y energía caótica
en toda su potencialidad (Num primordial), queda sintetizado simbólicamente por la
mitología y por las religiones en la imagen del huevo. Y Thot es el Ibis divino que ha incubado
el huevo cósmico, que se parte en dos, cielo y tierra y del que nace Eros, tal y como
aparece en la imagen 1.9. *
( * Véase Los símbolos. El huevo,
Constantín Amariu.
).
De este modo, la creación se convierte en figura trazada con arte de acuerdo a cierta proporción
y armonía. Por eso se dice que Thot es el esposo de Maat, diosa egipcia que
encarna la verdad y la justicia, el orden universal y el equilibrio cósmico requerido en el
momento de la creación. Una parte de Thot respondería a lo que más tarde vendría a ser
el Logos para los pensadores griegos.
Al introducir el tiempo como vector de creación, metafóricamente puede hablarse de una
cierta armonía, de un cierto ritmo en el origen y evolución del Universo, de una cierta
proporción, de un Logos.
A Hermes se le reconoce como al inventor de la Lira que regala a Apolo- Júpiter:
"De Júpiter es la primera musa, de Júpiter todo está lleno, porque también en todas partes
aquel espíritu que llaman Júpiter tiene fuerza, todo lo colma y moviendo el cielo con
una cítara, produce la celestial armonía". ( 10 )
Y es también por esto, que según la teología de Hermópolis, Thot es el arquitecto o artesano
universal, aquel que conoce el trazado íntimo de cada cosa, el Gran demiurgo
universal.
El Universo se convierte así en lenguaje divino, carne siempre cambiante conforme a
una ley interna, ritmo, movimiento armónico de unión y escisión, código o
logos divino.
Otra de las acepciones que se le atribuyen a esta divinidad la encontramos en
Menfis, donde se afirmaba que Thot constituía la lengua Path, es decir, la palabra o verbo creador.
La creación es nombre pronunciado. La carne y cuerpo del mundo vendrían a ser el
resultado del "lenguaje" - o la forma implícita- con la que el Eros del mundo se manifiesta.
Así como la palabra es lenguaje, así el hombre mismo es lenguaje. Ambos, palabra y
Hombre simbólicos.
En una estatua procedente de la tumba 192 de Tebas, en el museo de Berlín, se lee:
"Salud, Señor de las palabras divinas. Tú que presides los misterios, de los cielos y de la
tierra, gran Dios de los tiempos primordiales; Tú, el originario, que aportaste las fórmulas
mágicas y la escritura (...)". ( 11 )
Se puede apreciar en este texto, cómo pueden derivarse de sus funciones celestes los
otros nombres que se le atribuyen: señor de los jeroglíficos, notario de los dioses, señor
de las ciencias y las artes:
"Oh tú, que traes el agua del lugar alejado, ven a mí, pues yo soy de los que se amparan
en el silencio. Oh Thot, dulce fuente para quien se pierde en el desierto, manantial sellado
para el orgulloso, caudal inagotable para el silencioso. El sabio llega con sencillez y
encuentra la fuente a su paso". ( 12 )
De esta última función de Thot se deriva la de Hermes, como aquel que, en la encrucijada,
guía al viajero o al héroe ( 13 ) por el camino que conduce al conocimiento.
1.3.2. Thot y los misterios de
Osiris.
Después del primer movimiento de Atum, renació la primera pareja gemela Shu (aire)
y Tefnuf (Humedad) y de su unión salieron Geb (la tierra) y Nut (el cielo).
Aún siendo matrimonio, se les prohibía todo contacto sexual (la unión del cielo con la
tierra supondría la vuelta al caos primero).
Unidos en secreto, el enfado del creador fue mayúsculo cuando supo que Nut estaba
embarazada de quintillizos.
Entonces decretó que su nieta no podría dar a luz durante ningún día del año.
Gracias a la ayuda de Thot, Nut pudo parir a Osiris, Isis, Seth, Neftis y Horus el Grande.
( 14 )
Vemos, después de este acontecimiento, como Thot (Hermes) será desde entonces considerado
el intermediario por excelencia entre el cielo y la tierra, aquel que posibilita la
unión de ambos. Y así como une el cielo y la tierra...
También mediará entre el día y la noche, el sol y la luna, lo eterno y lo finito, lo fijo en lo volátil, lo mortal en lo inmortal
(véase figura 1.8)
Pero sigamos con el asunto que nos ocupa ahora, los misterios de
Osiris.
1. 15 El Dios Geb haciéndose una
felación. Papiro Egipcio n° 7312 del Museo Británico.
1.16 Geb, sexualmente excitado bajo su esposa
Nut. Papiro Egipcio de la XXI Dinastía. Museo Británico.
Plutarco en su obra "De Isis y Osiris" nos cuenta que Seth celoso de que su hermano
Osiris fuera por parte paterna el heredero del reino terrestre, le invita a un banquete.
Durante el festín, Seth trae un cofre con las medidas de Osiris. Los invitados se maravillan
y Seth lo promete de regalo a aquel que se tumbe dentro y lo llene a la perfección.
Todos, excepto Osiris lo intentan sin éxito.
Una vez Osiris dentro, los invitados cómplices de Seth, lo encierran, precintan el ataúd
y lo tiran al Nilo.
Isis desconsolada es ayudada por su hermana Neftis a reemprender la búsqueda.
Finalmente lo encuentran en el Puerto de Biblos.
Pero Seth es advertido y logra despedazar y diseminar los pedazos por todo Egipto.
Isis entonces irá recogiendo las partes de su esposo-hermano donde quiera que se hallen
para otorgarles debida unidad y articulación.
Encuentra todos menos uno, el falo.
Entonces decide hacer un pene artificial y tras colocarlo convenientemente en el reconstruido
y momificado Osiris, concibe un hijo, el pequeño Horus.
En su concepción, la momia de Osiris es devuelta a la vida por Thot, pero bajo una nueva
forma de existencia, ya que desde ahora y para siempre Osiris reinará en el más allá.
( 15 )
Esta nueva función de Thot de dar la vida al cuerpo fragmentado y momificado de
Osiris, tiene que ver con su función ctónica, como anticipáramos al final del punto 1.1.
Dicha función consiste en acompañar a las almas por el camino del más allá para su
resurrección como una nueva forma, y es esencial para entender el papel que posteriormente
heredará Hermes.
Es por esto que Thot es a la vez dios de la fecundidad y de los muertos, pues representa
el tiempo entendido como un ciclo, ya sean los ciclos lunares, los de la salida y puesta
de sol, o los de la vida y la muerte.
En otra ocasión, se cuenta que es a "Horus el Grande" al que Seth mata, y una vez hecho
esto, "Horus el Grande" se convierte en Osiris.
En esta acción se dice que Seth mata al -Horus que existía en
Osiris- "Horus el Grande" se caracterizaba por su enorme fuerza, generalmente luchaba contra
los enemigos de Re, pero a veces se quedaba ciego, y entonces provocaba grandes masacres
que ponían en peligro el equilibrio cósmico. ( 16 )
1.17 Splendor
solis. S. Trismosin. S. XVI.
El alquimista griego Zósimo menciona una transformación de los cuerpos en espíritus puros mediante el
descuartizamiento ritual. En esta imagen vemos los miembros cortados del hombre y la cabeza de oro.
El ejecutor tiene en la mano derecha una espada de doble filo, y en la izquierda una hoja donde está escrito:
"Te he matado para que reboses de vida (...) esconderé tu cabeza para que no te vea el mundo". *
(* Alquimia y mística, Alexander Roob, p.211.)
"Hay numerosos relatos sobre el mito del origen, en el que los órganos dispersos de la víctima han formado,
a menudo los diferentes seres y cosas del mundo. El mito del desmembramiento es prácticamente
universal, se encuentra con muy pequeñas variantes una y otra vez en China arcaica, de la lndia y de toda
Asia.
Buena prueba de ello es la creencia existente entre el pueblo Miao de Indochina. Según dice la leyenda,
después del diluvio tan sólo quedaron como supervivientes un hermano y una hermana. Como consecuencia
de ello se casaron y de su unión nació un hijo que no tenía ni brazos ni piernas.
El dios Sho les aconsejó que ya que no podía trabajar más valía cortarlo. Lo mutilaron y esparcieron los trozos de su cuerpo
por el campo. Sus partes corporales hicieron fertilizar las plantas y cada una de ellas dio nacimiento a
uno de los clanes humanos". **
( ** El cuerpo mutilado, José Miguel G. Cortés, p.97.
)
1.18 Interior de un sarcófago de
Saqqara. Epoca ptolemaica, El Cairo, Museo Egipcio.
Nut, diosa del Cielo recibe al difunto y lo rodea con sus brazos protectores. Éste se halla a salvo con ella
y entra en su cuerpo para volver a nacer. Esta es la unión del cielo con la tierra que posibilita Thot, por eso
es considerado como una divinidad ctónica que acompaña a los muertos en su viaje al más allá o en su
bajada al Hades (infierno).
1.19 Die Seele verlasst Den Leib
(EI espírítu sale del cuerpo). Duane Michals. Detalle.
Horus el Grande simboliza el Eros que existe en Osiris, el Eros, que por ser hijo de la
tierra, le viene impuesto por naturaleza.
Pues bien, el mito de Osiris es fundamental en la historia del hombre.
La separación de cielo y tierra, universal en casi todas las cosmogonías, la división que
Zeus hace de los hombres como veíamos en El banquete o la expulsión del paraíso
(pecado original) en la terminología judeocristiana; simbolizan la toma de conciencia del
hombre como mortal, y esta toma de conciencia no es a través de la propia muerte de
uno, sino en la proyección que uno puede hacer de sí mismo en la muerte del otro.
Esto implica el sentimiento de pertenencia a algo común, a algo que nos
complica, pertenencia a una misma comunidad, la de los mortales.
Hólderlin lo llama la intimidad del hombre y dice: "desde que somos un diálogo y podemos
oír unos de otros..." " es decir, desde que podemos reconocernos unos en otros,
desde que podemos reconocer nuestra muerte en la de otro; el hombre, se ha separado de
las bestias y ha dado paso a la cultura, la ética y la civilización.
Este paso es entendido a la vez como un alejamiento de lo natural, de ahí la escisión que
es sentida en el hombre entre naturaleza y cultura. En realidad, el paso a la civilización,
supone la frustración del deseo natural del hombre, tanto del deseo de matar al otro,
como de imponerse por la fuerza o la relación sexual (como ocurría en las tribus primitivas).
Desde entonces, el hombre ha buscado incansablemente completarse de alguna forma,
volver a la antigua unidad, hacer y ser tal y como es y hace Atum- Re cuyo nombre significa
recordemos "el que se ha completado a sí mismo".
Ése es el camino al conocimiento que ha de guiar Thot o Hermes, llegar al sentimiento
o experiencia de unidad con nosotros mismos.
El mito de Osiris, nos viene a decir que verdaderamente aquello que puede unirnos,
aquello que posibilita la síntesis, que el hombre se complete y que es representado por
la unión de lo finito en lo infinito, de la tierra en el cielo lo profano en lo sagrado, la vuelta
a la unidad de uno, no es la consumación del deseo de la muerte del otro, ni la unión
sexual con el otro, no es el falo que por naturaleza pertenecía a Osiris, ése se pierde.
Lo que realmente integra al hombre en el Mundo, lo que completa al hombre después del
despedazamiento y separación de su carne (ver en la carne de otro la mía propia), es el
gesto de amor de Isis al recoger y unir los trozos articulándolos.
1.20 La diosa
lsis. Egipto. lmperio Nuevo. (Museo del Louvre).
Podemos distinguir el icono en forma de trono sobre la cabeza de la Diosa y las enormes alas, símbolo de
protección y de unión del Cielo con la Tierra, y cuya función es la de unir o articular mediante el amor.
1.21 Loving
statues. Estatuas amando. Maurizio Bettini.
1.22 Cabezas y manos reducidas de los Burgueses de Calais remontadas por una
figura alada. A. Rodin.
Es decir, el falo artificial es el gesto que posibilita la unión simbólica. El falo de Isis
representa la unión simbólica de los hombres por el amor.
El paso del falo natural al simbólico, significa la toma de conciencia del hombre como
ser social.
La ética y la política (leyes reguladoras) son en realidad la técnica más depurada del
hombre para unirse consigo mismo y sobrevivir.
Es por esto que a Thot se le considera, como decíamos anteriormente, dios de la palabra,
del lenguaje simbólico, la palabra como símbolo representa ese abrazo de
Isis, como gesto de Isis al recoger los trozos resultantes de la fragmentación de
Osiris.
1.23 Escuela de doña Encarnación. Fotografía anónima. 1925.
1.24 Los efectos del buen gobierno en la ciudad. Ambrogio
Lorenzetti.
1.25 Figurita pornográfica de Baja época de Egipto. Museo de
Brooklyn.
1.26 El fin del amor consiste en la unión. Visión emblemática del amor divino según
Vaenius.
1.27 Amor vínculo de perfección. Visión emblemática del amor divino según
Vaenius.
La unión por el falo (fig. 1.25) pasa a ser unión por el amor, y éste es representado por el lazo y la herma doble
(fig. 1.26-27).
Dicha representación está íntimamente ligada al llamado "nudo de
Isis", símbolo protector que hace mención al pasaje de la unión y vida después de la muerte de Osiris por el abrazo de su esposa.
1.28 El origen del Mundo. G.
Courbet.
1.29 1. La cascada de Agua. 2. El gas iluminante. M.
Duchamp.
Si prestamos atención a estas dos imágenes nos daremos cuenta de que el sexo femenino
como origen del Mundo ha sido suprimido y sustituido por una herida.
Dicho "corte"
o signo, es semejante al icono en forma de trono que preside la cabeza de la diosa
lsis.
1.30 Encrucijada de caminos 1.
Ma Jesús Romero. 1999.
1.31 Encrucijada de caminos 2. Ma Jesús Romero. 1999.
Observamos en estas dos imágenes el paso del signo a lo simbólico. Thot representa dicho paso, por eso
es el notario de los dioses y guardián de las sagradas escrituras.
1.32 No muy lejos de
Edfou, Fabrizio Clerici, 1970.
1.33 Las puertas del Paraíso. W
Blake. 1793.
Sobre el cielo de Egipto un dios muere, Horus el Grande (Eros de la naturaleza, fuerza o deseo desmedido,
Energía en toda su potencialidad) y otro viste su cielo, Horus (unión mediante el amor, "fuego inmortal,
puesto que da un fuego igual y continuo en un mismo grado". * (* Los amores de los dioses: mitología y alquimia, Arola
Raimon, p. 39.)
Vemos en estas imágenes a Horus y Eros saliendo del huevo.
Si prestamos atención nos daremos cuenta de que la articulación de los trozos de Osiris
sin el falo natural, es el remedo de la acción de Atum-Re al amputárselo.
De este modo el hijo nacido por el falo artificial, Horus, surge de un acto semejante a la acción de dios
padre Atum-Re.
La única manera de integrarnos en el Mundo es repitiendo simbólicamente el gesto del
creador, la unión consigo mismo mediante la amputación del falo, es decir, mediante el
amor. El abrazo de Isis supone un abrazo a la escisión, (como decía Ángel Gabilondo del
Amor), a la fragmentación de Osiris, abrazo a la necesaria dicotomía naturaleza- cultura
que se da en el hombre.
Esto evidentemente puede interpretarse como la propia autocastración del hombre por el
hombre, como un autosacrificio, la expulsión de sí mismo de lo natural para su supervivencia
como comunidad de pertenecientes a lo mismo, a la muerte.
Lo único que nos puede dar unidad es la aceptación por el amor de nuestra propia fragmentación,
aceptación de nuestra propia autocastración, aceptación de que ya no somos
unidades completas sino símbolos, esto es como decir que somos fragmentos de algo que
ya no es. El camino hacia el conocimiento se nos revela como el acto de traer a la memoria
nuestro origen, semejante a la acción primera de Atum- Re.
Como dice Octavio Paz:
"Reinventar el amor es reinventar a la pareja original, a los desterrados del Edén, creadores
de este mundo y de la historia. El amor no vence a la muerte: es una apuesta contra
el tiempo y sus accidentes. (...) Es la dimensión pánica de los antiguos, el furor sagrado,
el entusiasmo: recuperación de la totalidad y descubrimiento del yo como totalidad
dentro del Gran Todo.
Al nacer fuimos arrancados de la totalidad, en el amor todos nos hemos sentido regresar
a la totalidad original. (...) No es el regreso a las aguas de origen, sino la conquista de un
estado que nos reconcilia con el exilio del paraíso. Somos el teatro del abrazo de los
opuestos y de su disolución, resueltos en una sola nota que no es de afirmación ni de
negación sino de aceptación". ( 18 )
1.34 Postales. Anónimo. 1904.
1.35 Postales. Anónimo. 1904.
En los textos se puede leer: salir del huevo equivale a la aceptación de estar en el
mundo; volver a él es rechazar la vida con todas sus consecuencias.
1.36 lo que prendo il sole a Torino il 19 gennaio 1969. Alighiero
Boetti.
Es curiosa y fundamental la evolución en la iconografía de Hermes.
La primera y la más antigua, como ya
anticipáramos, es un montón de piedras sin más en los cruces de los caminos. No hay representación ni
imagen, tan sólo el gesto de haber agrupado una serie de piedras que siguen inconexas entre sí, agrupadas
simplemente, sin aparente relación unas con otras.
Luego aparece el primer estípite con la primera cabeza esculpida del dios y la talla en relieve de un falo, el falo artificial de Isis. Con esta aparición comienza
lo simbólico, ese montón de piedras ahora gozan de una forma, de una articulación (como escultura), y de
un sentido (como símbolo).
Posteriormente, ese falo desaparece y en su lugar aparecen dos cabezas unidas
cranealmente por distintos motivos temáticos, simbólicos... esto explicita la unión de las personas no
a través del falo sino de la empatía o afinidad, la pertenencia a esa intimidad del hombre.
Sin embargo hay algo que no podemos dejar de advertir: el amor posibilita la unión, (experiencia del mundo
como Eros) pero dicha unión es simbólica, es el remedo de Atum, es incluirnos en el movimiento del Eros
no sólo en el de unión (abrazo de Isis, unión de la carne) sino también en el de escisión (abrazo de Isis, aceptación
de la carne en su diversidad, en su fragmentación), separación de uno mismo, separación con lo natural
del hombre (experiencia del mundo como Tánatos).
Dicha unión no se produce en la realidad, sino en lo simbólico del mundo en el que se encuentra coimplicado el hombre. Se entendería la expresión si dijéramos
lo siguiente frente al mojón de piedras: La síntesis del hombre con el mundo está en que puedes ver, es decir,
es necesario ver, gracias al amor, en ese montón de piedras a Hermes; la creación en general y la supervivencia
del hombre dependen de ello, pero debes aceptar que, en ese montón, las piedras siguen estando
separadas.
Osiris e Isis son la pareja que representa el principio de la civilización. En Egipto son
considerados la pareja de dioses más importantes:
"El salvaje que hasta entonces devoraba a su congénere, convirtióse, merced a la acción
de Osiris y su esposa, en un ser con ética, moral y normas de convivencia tolerante. Tras
los adoctrinamientos de Osiris, los hombres aprendieron a templar las armas para herir
a la bestia feroz, a forjar instrumentos de trabajo para las tareas agrícolas, y a fundir o
tallar estatuas para relacionarse con los dioses a través de los misterios".
( 19 )
En este texto se hace una referencia clara a la prohibición de la antropofagia, a la prohibición
de matarse los unos a los otros, a la aparición del sentimiento de pertenencia
común de un mismo origen y destino.
Se deduce que en su iconografia posterior, Hermes sea el protector de los rebaños y
aparezca con una oveja sobre sus hombros.
También en los preceptos de la doctrina de Osiris encontramos indicaciones como: "Dar
de comer a los hambrientos, dar de beber a los sedientos, vestir a los desnudos y traspasar
a quien esté privado de barca". ( 20 )
Resulta lógica la comparación no sólo con el cristianismo sino con todo el pensamiento
posterior, como ya hemos dicho en el punto 1.2 de este capítulo.
La figura de Hermes cobra renovada importancia para los hombres del renacimiento, que
lo reconocen como depositario de su ciencia, la alquimia.
( 1 ) La mitología es siempre un terreno enormemente complicado ya que en el fondo entramos dentro de un
campo literario donde no todos los autores coinciden en la narración de los hechos, ni en los nombres, o
el origen de los Dioses. Las funciones de cada uno de estos son cambiantes, al igual que su importancia
en función del culto que se les tenía en ese momento. A pesar de todo, sí que podemos encontrar fuertes
analogías que se repiten en la figura de Hermes y que están relacionadas con el Eros.
( 2 ) Alcibíades era un estratega y estadista ateniense (c. 450- Frigia 404). Fue educado por su primo Pericles
y recibió clases de Sócrates, del que era amante. Luchó en Potidea donde Sócrates le salvó la vida, y en
Delio donde a su vez arrancó de la muerte al filósofo. Seductor, elegante, rico, con una personalidad fuera
de serie, se empeñó en ser distinto de sus conciudadanos quienes no le perdonaron su dandismo, su espíritu
libre y sus paradojas. Rompió la tregua con Esparta y fue nombrado estratega para las costas del
Peloponeso. Se le acusó de haber mutilado los Hermes y de haberse burlado de los misterios de
Eleusis. Ante dicha acusación, desertó y ofreció sus servicios a Esparta, incitándola a asolar el Atica. Consiguió
levantar a Quío y a parte de la Jonia contra Atenas. Se unió a los Persas a quienes convenció para hacer
una política de desgaste a Esparta y a Atenas a la vez. Al mismo tiempo dirigió un complot de tipo oligárquico
para conseguir el poder en Atenas, pero fracasó. Esparta negoció su muerte con los Persas y
Tisafermes lo mando asesinac Enciclopedia Larousse, vol. 1.
( 3 ) Véase Eros Philisophie: Une interprétation philisophique du Banquet de Platón, Ménissier,
Thierry.
( 4 ) Los grandes sabios de la Grecia antigua, fueron iniciados a los misterios asegurando de esta manera la
transmisión de los conocimientos egipcios al mundo helénico. EI primero de los siete
sabios Tales de Mileto (a. 624- 548) frecuenta a sus sacerdotes y con Solón mide las pirámides. Plutarco declara que Tales
fue quien introdujo en Grecia la geometría egipcia. Solón (a. 640-558) visitó muchas veces Egipto impregnándose
de las filosofía de sus sacerdotes. Fue él quien habló de los relatos acerca de la Atlántida a los
griegos, que más tarde Platón retomaría en sus obras "Timeo" y
"Critias". Según Jámblico, Pitágoras estudia en los templos egipcios durante 25 años, después se instala en Italia para fundar una escuela en la que
enseñaba siguiendo el estilo de las escuelas de Misterios de Egipto.
Diodoro de Sicilia indica que Orfeo viajó a Egipto y que fue iniciado en los misterios de Osiris. De vuelta
a su país instituyó los misterios O^cos (hacia el siglo VI a.C) Lo mismo ocurre con los misterios de
Eleusis. Herodoto visita Egipto, en sus relatos, evoca los misterios de Osiris que se celebran en Sais. EI
filósofo griego Demócrito(a. 460-370), fue también iniciado en los templos egipcios y educado por los
geómetras del faraón. Platón (a.427-347) viviría trea años en Egipto y sería iniciado por sus sacerdotes.
Con la conquista de Egipto por Alejandro el Grande (a. 333 a.C.) se acentuó la asimilación de la cultura
egipcia por el mundo griego. En el año 331 a.C., donde las aguas del Nilo se mezclan con las del
Mediterráneo, nació la villa de Alejandría. Cruce de culturas egipcia, judía, griega y cristiana, se convirtió
en el centro intelectual de Oriente. Su biblioteca, con más de 50.000 volúmenes, reunía todos los conocimientos
de la época. Alejandría fue el crisol donde floreció la alquimia greco- egipcia.
Los alquimistas alejandrinos van a presentar a Hermes Trismegisto como el fundador de este arte que se
convierte en un nuevo vector de la antigua tradición. Debemos precisar que ya existía en China y en la
India, (como veremos estas dos culturas tendrán un lugar importante en nuestra tesis). En el año 30. a.C.
Alejandría se convierte en la capital de la provincia romana de Egipto. Los romanos asimilan el Hermes
greco- egipcio a su Mercurio, Roma adopta con facilidad a Egipto y a sus cultos.
Plutarco, amigo del emperador Trajano, miembro del colegio sacerdotal de Apolo en Delfos, de donde era
Gran sacerdote, va también a buscar el conocimiento a las orillas del Nilo. En su libro "Isis y
Osiris" Plutarco evoca las obras llamados "libros de Hermes", y pone de relieve la importancia de la astrología
egipcia. Véase La revelación de Hermes Trismegisto, André Jean Festugiére.
( 5 ) Véase Orfeo y la religión griega: estudio sobre el movimiento órfrco,
Gutthrie, W.K.C.
( 6 ) Véase El camino a Eleusis: una solución al enigma de los misterios. Wassun, R.
Gordon.
( 7 ) Eros negro: costumbres sexuales en África desde la Prehistoria hasta nuestros días, De Rachewiltz
Boris, p. 31
( 8 ) Vida amorosa en el antiguo Egigto. José Miguel Parra Ortiz, p.15.
( 9 ) Mitología, Colección cosmos, p.58.
( 10 ) Los amores de los dioses: mitología y alguimia, Arola Raimon. p, 29.
( 11 ) Colección cosmos, op.cit, p.59.
(12 ) Colección cosmos, op, cit, p.59.
( 13 ) Héroe significa, el hombre movido por su eros, y el término viajero tiene la connotación de tránsito,
alguien que en este mundo está de paso. Platón señala: "en la lengua Ática arcaica lo sabrás mejor, te pondrá de manifiesto que, en lo que toca al
nombre, está muy poco desviado del nombre de Amor (éros) del cual nacieron los héroes (héroes)., Arola
Raimon, op, cit, p.45)
( 14 ) José Miguel Parra Ortiz, op. cit, p.20,21.
( 15 Véase Mitología Egipcia, Aude Gros de Beler, p.74.
( 16 ) Aude Gros de Beler, op. cit, p.34.
( 17 ) Arte y poesía, Martín Heidegger, p.126.
( 18 ) La llama doble: Amor y Erotismo, Octavio Paz, p.220
( 19 ) Colección Cosmos, op. cit, p. 53
( 20 ) Rachewiltz Boris, op. cit, p. 63.