Arqueología - Vitoria-Gasteiz.



 

EL DIBUJO, EL COLOR Y LA TALLA EN MADERA COMO MEDIO DE SUPERVIVENCIA DE LOS PRESOS REPUBLICANOS EN LAS PRISIONES DE LA POSGUERRA CIVIL EN ESPAÑA (1939-1943).

TESIS DOCTORAL.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Ramón Bosqued Biedma.

Directora: Matilde Mollá Giner.

ISBN: 978-84-692-1060-4 

Madrid, 2008.

DIBUJO, Y LA TALLA EN MADERA COMO MEDIO DE SUPERVIVENCIA DE LOS PRESOS REPUBLICANOS EN LAS PRISIONES DE LA POSGUERRA CIVIL EN ESPAÑA (1939-1943).

Capítulo II.

SISTEMAS EDUCATIVOS ANTERIORES Y POSTERIORES A LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

La Ley General de Educación se aprueba el 9 de septiembre de 1857 y recibe el nombre "LA LEY DE MOYANO".

 

D. Claudio Moyano Samaniego, Ministro de Fomento, artífice de ley educativa más longeva de la historia española.

Corresponderá a los moderados la gloria de haber conseguido consolidar el sistema educativo liberal mediante una ley con vocación de permanencia; la ley se mantendrá más de cien años. 

Su artífice, Claudio Moyano, acudiría a la formulación de una ley de bases que, recogiendo los principios fundamentales del sistema, evitara de este modo un debate parlamentario sobre cuestiones delicadas y complejas. Aunque este criterio había sido adoptado anteriormente por otros ministros sin conseguir resultados positivos, el momento político era adecuado para una rápida tramitación y para una feliz consecución de los objetivos propuestos. Por otra parte, existían dos razones fundamentales para conseguir la aprobación de las Cortes:

Una era la evidente necesidad de una ley general que estableciera el sistema educativo construido a lo largo de casi cincuenta años.

La otra razón de peso estribaba en la existencia de un consenso bastante amplio sobre las instituciones educativas que las diferentes normas habían ido implantando.

Con la Ley Moyano, se implantan definitivamente los grandes principios del moderantismo histórico.

Artículo 1º. Se autoriza al gobierno para formar y promulgar una ley de Instrucción Pública, con arreglo a las siguientes bases:

1ª La enseñanza puede ser pública o privada. El gobierno dirigirá la enseñanza pública y tendrá en la privada la intervención que determine la ley.

2ª La enseñanza se divide en tres periodos, denominándose, en el primero, primera: en el segundo, segunda, en el tercero, superior.

La primera enseñanza comprende las nociones rudimentales de más general aplicación a los usos de la vida. La segunda enseñanza comprende los conocimientos que amplían la primera y también preparan para el ingreso al estudio de las carreras superiores.

Primera: Gramática Castellana y Latina, elementos de Geografía, Lectura, Escritura Aritmética y Dibujo.

Segunda: Religión y Moral Cristiana, ejercicios de análisis, traducción y composición latina y castellana, rudimentos de Lengua Griega, Retórica y Poética, Elementos de la Historia Universal y Particular de España, ampliación de Elementos de Geografía, Elementos de Aritmética y Álgebra y Geometría, Elementos de Física y Química, Elementos de Historia Natural, Elementos de Psicología y Lógica, Lenguas vivas.

Estudios de aplicación: Dibujo lineal y de figura, nociones de Agricultura, Aritmética Mercantil.

Artículo 23. Terminados los estudios generales de segunda enseñanza, y aprobados los seis cursos, podrán los alumnos ser admitidos al del grado de Bachiller en Artes.

Artículo 24. Terminados los estudios de aplicación correspondiente a la segunda enseñanza, los alumnos podrán recibir un certificado de peritos en la carrera a que especialmente se hayan dedicado.

Para matricularse en las facultades se requiere haber obtenido el título de Bachiller en Artes.


REFORMA DE 7 AGOSTO DE 1931.

Una de las reformas de educación que tuvo la "Ley Moyano" es la correspondiente a 7 de Agosto de 1931. España por esas fechas llevaba cuatro meses de gobierno republicano, era Ministro de instrucción Pública: Don Marcelino Domingo Sanjuán. 

 

( 7 ) - MARCELINO DOMINGO SANJUÁN: (Tortosa 1884 -Toulouse 1939).


( 7 ) ­ Nueva Enciclopedia Laraousse. Planeta ­ 1982.


 

Político español, hijo de un oficial de la Guardia Civil, era profesor de primera enseñanza y periodista. Colaboró en los periódicos El Pueblo de Tortosa, El poble català y la Publicidad, de Barcelona. En 1936 es nombrado por Azaña, Ministro de Instrucción Pública: Restableció la coeducación, suprimida durante el "Bienio Negro", y reanudó su programa de reconstrucción de escuelas, se construyeron unas 10.000 durante su gestión ministerial. 

Fue miembro de la delegación que visitó a León Blum para recabar ayuda del gobierno francés, una vez iniciada la Guerra Civil Española. Es autor, de: En la calle y en la cárcel, ¿Dónde va Cataluña?, ¿Qué espera el Rey?, ¿Adónde va España? y La experiencia del poder.

 

( 8 ) - INSTRUCCIÓN PÚBLICA.- Decreto restableciendo por un año el plan de estudios de 1903 con algunas adaptaciones.


( 8 ) - Ministerio de Educación Nacional, Planes de Estudio Enseñanza Media, Instrucción y Recopilación, Manuel Utaude Ionalada, Doctor en Derecho.



Resumen del Decreto: El nuevo plan de estudios solo se aplicará a los nuevos alumnos; que en este curso empiecen primero, y al curso siguiente se continuará en segundo curso y así sucesivamente, hasta cumplimentar los seis cursos de Bachillerato.

Los numerosos alumnos de los primeros cursos estudian ahora Bachillerato con el propósito de obtener únicamente el grado elemental, que todavía se exige para ciertas oposiciones y carreras. En este plan de transición se conserva el título de Bachiller elemental sólo para los alumnos que así lo soliciten y no vayan a estudiar el plan completo de los seis años.


El plan de estudios quedaría de esta forma.

Primer año.

Lengua Castellana-----------------------------------------------------------Alterna

Geografía General y de Europa-------------------------------------------Alterna

Nociones y ejercicios de Aritmética y Geometría--------------------Alterna

Caligrafía------------------------------------------------------------------------Alterna

Religión (voluntaria)----------------------------------------------------------Dos semanales


Segundo año:

Lengua Castellana-----------------------------------------------------------Alterna

Geografía Especial de España-------------------------------------------Alterna

Aritmética y Nociones de Geometría------------------------------------Alterna

Gimnasia------------------------------------------------------------------------Alterna

Francés, segundo------------------------------------------------------------Alterna

Religión (voluntaria)----------------------------------------------------------Dos semanales

 

Tercer año:

Lengua Latina, primer curso (no será obligatoria para obtener el título de Bachiller elemental).--------Alterna

Lengua Francesa (tercer curso)---------------------------------------------------------------------------------------------Alterna

Gimnasia.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Alterna

Historia Natural (solo para alumnos que aspiren a obtener el título de Bachiller Elemental)--------------Alterna

Geografía e Historia de España---------------------------------------------------------------------------------------------Diaria

Aritmética y Geometría---------------------------------------------------------------------------------------------------------Diaria

Religión (voluntaria)-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Una semanal


Cuarto año:

Preceptiva Literaria y Composición Latín, primero------------------------------------------Alterna

Historia Universal--------------------------------------------------------------------------------------Alterna

Dibujo-----------------------------------------------------------------------------------------------------Alterna

Álgebra y Trigonometría-----------------------------------------------------------------------------Diaria


Quinto año:

Latín, segundo-------------------------------------------------------------------------------------------Alterna

Psicología y Lógica------------------------------------------------------------------------------------Alterna

Elementos de la Historia General de la Literatura--------------------------------------------Alterna

Dibujo------------------------------------------------------------------------------------------------------Alterna

Física-------------------------------------------------------------------------------------------------------Alterna


Sexto Año:

Ética y Rudimentos de Derecho--------------------------------------------------------------------Alterna

Agricultura y Técnica agrícola industrial----------------------------------------------------------Alterna

Química General-----------------------------------------------------------------------------------------Alterna

Idiomas, segundo curso (inglés, alemán o italiano)------------------------------------------Alterna

Física (para los alumnos de letras)-----------------------------------------------------------------Alterna

Psicología y Lógica (para los alumnos de Ciencias)-----------------------------------------Alterna

Historia Natural-------------------------------------------------------------------------------------------Diaria.

La Taquigrafía y Mecanografía se conservarán como asignaturas voluntarias. El examen de reválida establecido por el plan 1926 se conservará para los alumnos que hasta ahora lo hayan solicitado.

En cuanto a la enseñanza de Religión, que el Consejo de Instrucción Pública enumera como una asignatura más en su dictamen de adaptación de un plan a otro, porque se halla contenida en ambos, el Gobierno resuelve dejarla a un solo curso en el primer año, sin carácter confesional ni dogmático y voluntaria.

Dado en Madrid, a siete de agosto de mil novecientos treinta y uno.- El Presidente del Gobierno de la República, Niceto Alcalá Zamora y Torres.- El Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Marcelino Domingo y Sanjuán.

 


PLAN DE ESTUDIOS DE 13 JULIO 1932.

Ministro de Instrucción Pública: Fernando de los Ríos.

Subsecretario: Domingo Barnés Urrutí.

Fernando de los Ríos: Ronda 1879 ­ Nueva York 1949. Político español, dirigente socialista, representó a España en la primera conferencia del Trabajo en Washington, con Largo Caballero. Influido por el Krausismo y al Instrucción Libre de enseñanza, fue catedrático de derecho político en la universidad de Granada.

Con la Segunda República, fue Ministro de Justicia; Instrucción Pública, y de Estado. Iniciada la Guerra Civil Española, era embajador de la República en Washington. Exiliado en Nueva York, al finalizar la contienda, fue profesor en la New School y Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno republicano en el exilio.

 

PLAN DE ESTUDIOS DE 13 JULIO 1932.

Instrucción Pública y Bellas Artes.- Orden ministerial estableciendo el plan transición.

Segundo año: Solo para el curso 1932-1933:

Lengua Latina, primer curso, alterna; Geografía Especial de España, ídem; Aritmética, ídem; Gimnasia, ídem.

Tercer año: Regirá el curso 1932-33 y el 1933-34.

Lengua Latina, primer curso, alterna (solo 1932-33); Lengua Francesa, tercer curso, ídem (solo en 1932-33); Historia de España, ídem; Gimnasia, ídem; Geometría, diaria;

Cuarto año: Cursos 1932-33; 1933-34 y 1934-1935.

Lengua Latina, segundo (solo en 1932-33), alterna; Lengua Francesa, segundo curso (solo en 1934-35) alterna; Preceptiva Literaria y Composición, alterna; Historia Universal, alterna; Dibujo, alterna; Algebra y trigonometría, diaria;

Quinto año: Hasta el curso 1935-1936, inclusive:

Psicología y Lógica, alterna; Latín, segundo curso (solo en 1932-1933), ídem; Historia general de la Literatura, ídem; Fisiología e Higiene (excepto para el curso 1932-33), ídem; Dibujo, ídem; Física, diaria.

Sexto año: Regirá hasta el curso 1936-37, inclusive:

Ética y Rudimentos de Derecho, alterna; Agricultura, ídem; Química general, ídem; Historia Natural, diaria.

Quedan suprimidas del plan de adaptación las asignaturas de Inglés Alemán e Italiano, hasta que se reorganicen las asignaturas de lenguas vivas. La Caligrafía y la Mecanografía y Taquigrafía, que no figuran tampoco en el plan de adaptación, se consideran asignaturas de carácter voluntario hasta tanto que se determine la situación de los Profesores correspondientes como consecuencia del plan definitivo de estudios.

Lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos.- Madrid, 13 de julio de 1932.-P.A., Domingo Barnés.

 


PLAN DE ESTUDIOS DE 29 DE AGOSTO 1934.

Ministro de Instrucción Publica: Filiberto Villalobos González. Filiberto Villalobos González: Salvatierra de Tormes 1879­Salamanca 1955. 

Estudió la carrera de Medicina, políticamente era socialdemócrata. 

En abril de 1934 seria nombrado Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, lo hacía con el gabinete de Ricardo Samper Rodríguez. Seguiría en la misma cartera con el gobierno de Alejandro Lerroux y Portela Valladares, el que dio paso al Frente Popular, victorioso en las elecciones de 1936. 

En todas estas ocasiones desarrolló una abnegada labor cultural, orientada con fines de promoción social de las masas. Se preocupó por crear y dotar escuelas públicas necesarias para posibilitar tales objetivos.

 

PLAN DE ESTUDIOS DE 29 DE AGOSTO 1934.

Instrucción Pública y Bellas Artes.- Decreto de establecimiento de un nuevo plan de estudios.

Se establece un examen de conjunto al finalizar el tercer curso, para que los alumnos sin capacidad y sin vocación por el estudio den otros derroteros a sus actividades, en las que puedan ser útiles a la sociedad y a la Patria.

Al finalizar el Bachillerato, se establece un examen de reválida con intervención del Profesorado de las Universidades, para que sirva de preparación al ingreso de los estudios de enseñanza superior.

El nuevo Plan de Bachillerato, que consta de siete cursos, está dividido en dos ciclos: uno constituido por los tres primeros cursos y otro por los cuatro últimos.

Primer curso:

Lengua Española y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Nociones de Ciencias Físico-naturales, Francés y Dibujo.

Segundo curso:

Lengua Española y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Nociones de Ciencias Físico-naturales, Francés y Dibujo.

Tercer curso:

Lengua Española y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Ciencias Físico naturales, con iniciación de conocimientos especiales de Física y Química, Francés y Dibujo.

Cuarto curso:

Lengua Española y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Ciencias Naturales, Francés y Latín.

Quinto curso:

Lengua Española y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Ciencias Naturales y Latín.

Sexto curso:

Lengua Española y Literatura, Latín, Filosofía y Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales, Física y Química, Inglés o Alemán.

Séptimo curso:

Lengua Española y Literatura, Latín, Filosofía y Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales e Inglés o Alemán.

En los Institutos Nacionales donde sea posible se creará una Cátedra de Griego para los alumnos de sexto y séptimo curso.

Dado en Madrid a 29 de agosto 1934.- Niceto Alcalá Zamora y Torres.

Como se ha visto en los distintos planes de estudio que aprobó el gobierno de la Segunda Republica, estaban pensados para que durasen hasta 1937.

El estallido de la Guerra Civil Española y la instauración del nuevo Plan de Estudios de1938, por el Gobierno de Franco, anulará por completo todos los Planes de Estudio aprobados por el Gobierno de la República. 

Estableciendo, en primer lugar, que la enseñanza mixta que se impartía en los Centros públicos y privados, sea totalmente sustituida por una enseñanza religiosa, patriótica y sexista, creándose exclusivamente centros educativos, solo para alumnas y para alumnos.

 

( 9 ) - CUADERNOS DE DIBUJO, DE FÍSICO ­ NATURALES, DE GEOGRAFÍA E HISTORIA, LITERATURA, GRAMÁTICA Y MATEMÁTICAS.

1º Y 2º CURSO DE BACHILLERATO DEL ALUMNO DEL INSTITUTO "SAN ISIDRO" DE MADRID, MANUEL HERAS, CURSOS ACADÉMICOS 1935-36, 1938-1939.


( 9 ) ­ Trabajos escolares del alumno del Instituto de Bachillerato San Isidro, Manuel Heras.



Cuaderno de dibujo.


Portada del cuaderno de dibujo.

 

 

Lámina de dibujo artístico.

 

 

 

Detalle del sello de caucho, en donde se puede apreciar claramente, el Centro educativo y el curso académico.

 

 

 

Lámina de dibujo técnico.

 

 

 

Láminas de dibujo técnico trazadas a tinta china, de primer curso de Bachillerato de Manuel Heras.

 

 

Herbario.

Portada del herbario, del alumno de 1º curso de Bachillerato, Manuel Heras.

 

 

Herbario de Ciencias Físico-Naturales, de Manuel Heras.

 

 

Cuaderno de mapas.

Portada del cuaderno de Mapas de Manuel Heras.

 

 

 

Mapa realizado por Manuel Heras.

 

 

 

Cuaderno de Mapas, de Manuel Heras.

 

 


Cuaderno de Literatura, Gramática y Matemáticas.

Portada del cuaderno Literatura y Gramática, de Manuel Heras.

 

 

 

 

Los dibujos y cuadernos son los originales. El autor de los mismos, Manuel Heras, los guardó y conservó durante 64 años, hasta su fallecimiento en el año 2000. Actualmente los conserva Ramón Bosqued.

 

Cuaderno de banderas.

Portada del cuaderno de banderas de Manuel Heras.

 

 

    

Cuaderno de Banderas del Mundo, de Manuel Heras.


CARTILLA ESCOLAR ANTIFASCISTA.

( 10 ) - La Cartilla Escolar Antifascista, publicada en 1937 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Cuando su titular era Jesús Hernández y Josep Renau ocupaba la Dirección General de Bellas Artes. 


( 10 ) - Manuel Rodríguez Rivero, Facsímil "Cartilla Escolar Antifascista" Editorial Viamonte.1997.


 

La cartilla fue diseñada totalmente por el tipógrafo e ilustrador Mauricio Amster (1907, Lvov, Polonia-1974 Santiago de Chile) entonces director de publicaciones del Ministerio. La cartilla se distribuyó profusamente entre los soldados que combatían en el frente. Se calcula que unos trescientos mil españoles adultos accedieron por vez primera a la alfabetización durante los años de guerra en el espacio geográfico controlado por los republicanos.

 

   

Cartilla escolar antifascista.

"Explicaciones e Instrucciones.".

En esta Cartilla, editada por el Ministerio de Instrucción Pública del Frente Popular, se ha aplicado un método lógico y rápido para aprender, al mismo tiempo, a leer y escribir. Hemos desechado el viejo y desacreditado procedimiento que comenzaba por el alfabeto, ya que las letras sueltas por sí solas nada dicen.

El método de esta Cartilla es tan sencillo, que cualquiera, con sólo saber leer, puede ponerlo en práctica y enseñar a otros. Estos elementos se utilizan después para formar nuevas palabras y frases. El instructor puede añadir a los ejemplos que ponemos todos los demás que se le ocurran.

 

Portada y paginas 14 y 15 de la Cartilla Escolar Antifascista.

 

PLAN DE ESTUDIOS DE 20 SEPTIEMBRE 1938.

Ministerio de Educación Nacional: Don Pedro Sainz Rodríguez.

( 11 )  - Pedro Sainz Rodríguez: Intelectual monárquico acérrimo. 

Formó parte de la Asamblea Nacional de Primo de Rivera y ha sido diputado en varias legislaturas; en las elecciones de 1936 obtuvo el acta por Santander con más de 71.500 sufragios, superando por amplio margen a los candidatos del Frente Popular. 

Nombrado ministro de Educación Nacional, por Franco en 1937, su gestión será discutida y atacada. Sus innovaciones en el Bachillerato se caracterizarán por un considerable incremento del estudio de las Humanidades y de la Religión. Se le culpa de facilitar el predominio de la Iglesia en la enseñanza.

 

PLAN DE ESTUDIOS DE 20 SEPTIEMBRE 1938.

EDUCACIÓN NACIONAL.

( 12 ) - Ley Reguladora de los estudios de Bachillerato 20 septiembre de 1938 (B.O.E. del 23) Tercer año triunfal. Francisco Franco.


( 11 )- Hugh Thomas, La Guerra Civil Española, Ediciones Urbión, S.A. 1979.

( 12 )- Ministerio de Educación Nacional, Planes de Estudio Enseñanza Media, Instrucción y Recopilación, Manuel Utaude Igualada, Doctor en Derecho.


 

"La formación clásica y humanista ha de ser acompañada por un contenido eminentemente católico y patriótico. El Catolicismo es la medula de la Historia de España."

Articulo Preliminar.

1º Empleo de la técnica docente formativa de la personalidad sobre un firme fundamento religioso, patriótico y humanístico.

2º Aplicación del sistema cíclico docente para conservar la continuidad sustancial en la progresión de los conocimientos.

3º Como consecuencia lógica de lo anterior, supresión de los exámenes oficiales intermedios y por asignaturas, evitando así una preparación memorística dedicada exclusivamente a salvar estos exámenes parciales con todo sus conocidos inconvenientes.

4º Separación absoluta de las funciones docentes y examinadora.

5º Intervención superior y unificadora del Estado en el contenido y en la técnica de la función docente oficial y privada mediante la Inspección General.

6º Instrumento necesario para la implantación del nuevo régimen de Enseñanza Media será el Libro de Calificación Escolar de cada alumno. Este libro ha de ser adquirido desde el primer año de Bachillerato, y estará foliado, sellado y rubricado por la Administración como un libro de Comercio.

Primer curso: Horas semanales

Religión-----------------------------------------------------------------2
Lengua Latina---------------------------------------------------------3
Lengua Española----------------------------------------------------3
Geografía e Historia de España---------------------------------3
Aritmética y Geometría---------------------------------------------3
Italiano o Francés----------------------------------------------------3
Elementos de Ciencias de la Naturaleza---------------------2



Segundo Curso:

Religión----------------------------------------------------------------2
Lengua Latina-------------------------------------------------------3
Lengua Española (Análisis y Redacción)-------------------3
Ampliación de Geografía e Historia de España-----------3
Aritmética y Geometría--------------------------------------------3
Italiano o Francés---------------------------------------------------3
Elementos de Ciencias de la Naturaleza--------------------2



Tercer Curso:

Religión----------------------------------------------------------------2
Lengua Latina--------------------------------------------------------3
Lengua Española (Análisis y Redacción)--------------------3
Aritmética y Geometría y Elementos de Álgebra-----------3
Italiano o Francés---------------------------------------------------3
Elementos de Ciencias de la Naturaleza--------------------2


Cuarto Curso:

Lengua Griega--------------------------------------------------------------2
Lengua Latina---------------------------------------------------------------3
Religión-----------------------------------------------------------------------2
Lengua Española, Preceptiva literaria y Composición----------3
Ampliación de Álgebra y Geometría----------------------------------3
Ampliación de Geografía Universal e Historia de la Cultura---3
Inglés o Alemán------------------------------------------------------------3
Repaso del Idioma latino elegido-------------------------------------1
Elementos de Física­Química-------------------------------------------2


Quinto Curso:

Religión-----------------------------------------------------------------------2
Introducción a la Filosofía------------------------------------------------3
Lengua y Literatura Latinas---------------------------------------------3
Lengua Griega--------------------------------------------------------------3
Lengua Española y Composición-------------------------------------2
Ampliación de la Historia y Geografía de España----------------2
Álgebra y elementos de Trigonometría------------------------------3
Inglés o Alemán------------------------------------------------------------3
Repaso del Idioma latino elegido-------------------------------------1
Elementos de Física­Química------------------------------------------2


Sexto Curso:

Religión--------------------------------------------------------------------------------------------------2
Teoría del Conocimiento y Ontología-----------------------------------------------------------3
Lengua y Literatura Latinas------------------------------------------------------------------------3
Lengua y Literatura Griegas-----------------------------------------------------------------------3
Literatura Española y nociones de Literaturas extranjeras-------------------------------2
Historia del Imperio Español. Su contenido histórico. Formación, Instituciones---2
Álgebra y nociones de Geometría Analítica----------------------------------------------------3
Inglés o Alemán---------------------------------------------------------------------------------------3
Repaso del Idioma latino elegido----------------------------------------------------------------1
Revisión de los elementos de Física­Química y Ciencias Naturales-------------------2


Séptimo Curso:

Religión---------------------------------------------------------------------------------------2
Exposición de los principales sistemas filosóficos------------------------------3
Lengua y Literatura Latinas-------------------------------------------------------------3
Lengua y Literatura Griegas------------------------------------------------------------3
Literatura Española y nociones de Literaturas extranjeras--------------------2
Historia y sentido del Imperio español. Valor de la Hispanidad-------------2
Nociones de Álgebra Superior---------------------------------------------------------2
Inglés o Alemán----------------------------------------------------------------------------3
Repaso del Idioma latino elegido-----------------------------------------------------1
Revisión de los elementos de Física­Química y Ciencias Naturales--------2


En todos los cursos, Educación Artística, Educación Física y Educación Patriótica

Ejercicios gimnásticos; música y canto; trabajos manuales; visitas de arte.-----6

Conferencias para la formación patriótica de la juventud-------------------------------1

Dibujo y Modelado----------------------------------------------------------------------------------2

 

( 13 ) - CUADERNO DE ARITMÉTICA, GRAMÁTICA, RELIGIÓN, Y GEOGRAFÍA; DE LA ALUMNA CARMEN GONZÁLEZ ORTEGA DEL CURSO ACADÉMICO 1939-1940.


( 13 ) - Carmen González Ortega, en la actualidad con 81 años de edad, estudiaba Preparatorio para el Ingreso en el Bachillerato, en el Colegio de María Auxiliadora, enseñanza privada, en el Curso Académico 1939 ­ 1940.




Ejercicio de aritmética.

 

 

Ejercicio de gramática.


Ejercicio de religión.

Libro de Texto de Formación del Espíritu Nacional y el Libro de Calificación Escolar del Alumno. Fueron creados en el Plan de Estudios de 1938. 

El Libro de calificaciones, modificado y modernizado, como es de suponer, sigue en vigor en la actualidad, en todos los centros públicos de Enseñanza, como medio acreditativo de los estudios que posee el alumno. Los libros que aparecen en las imágenes son los originales.

El primero corresponde al Plan de Estudios de 1953 y el segundo al Plan de Estudios de 1957, son propiedad Ramón Bosqued.

 

LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO.

Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

( 14 ) - REAL DECRETO 21 DE ABRIL DE 1922. Reglamento de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.


( 14 ) ­ Colección Legislativa de Instrucción Pública 1922. M. E. C. ­ R ­ 351851- 1923. Pág. Desde la 216 hasta la 228.



Artículo 1º. La Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, establecida en Madrid, tiene por objeto:

1º. Dar las enseñanzas completas de estas Artes.

2º. Preparar a los artistas para la enseñanza del Dibujo.

Artículo 2º Las enseñanzas comprenderán las materias siguientes, divididas en cuatro para cada especialidad artística.


PINTURA.

Grupo 1. 

Perspectiva, Anatomía; Enseñanza general del modelado; Historia del Arte en las Edades Antigua y Media; Dibujo de estatuas.

Grupo 2. 

Estudios preparatorios de colorido; Historia del Arte en las Edades Moderna y Contemporánea; Dibujo del natural, en reposo.

Grupo 3.

Colorido y composición; Teoría de las Bellas Artes; Estudio de las formas arquitectónicas; Dibujo del natural, en movimiento.

Grupo 4. 

Pintura decorativa; Pintura al aire libre; Dibujo de ropajes de estatuas y del natural.

 

ESCULTURA.

Grupo 1.

Perspectiva; Anatomía; Enseñanza general del modelado; Historia del Arte en las Edades Antigua y Media; Dibujo de estatuas.

Grupo 2.

Modelado de estatuas; Historia del Arte en las Edades Moderna y Contemporánea; Dibujo del natural, en reposo.

Grupo 3.

Modelado del natural y de estatua; Teoría de las Bellas Artes; Estudio de las formas arquitectónicas; Dibujo del natural, en movimiento.

Grupo 4.

Modelado del natural; Composición escultórica; Estudios prácticos de materiales y procedimientos escultóricos; Dibujo de ropajes de estatuas y del natural.

 

GRABADO CALCOGRÁFICO.

Grupo 1.

Perspectiva; Anatomía; Enseñanza general del modelado; Historia del Arte en las Edades Antigua y Media; Dibujo de Estatuas.

Grupo 2.

Grabado de reproducción; Historia del Arte en las Edades Moderna y Contemporánea; Dibujo del natural, en reposo.

Grupo 3.

Grabado original; Teoría de las Bellas Artes; Dibujo del natural en movimiento; Estudio de las formas arquitectónicas.

Grupo 4.

Grabado y estampación; Dibujo de ropajes de estatuas y del natural.


GRABADO EN HUECO.

Grupo 1.

Perspectiva; Anatomía; Enseñanza general del modelado; Historia del Arte en las Edades Antigua y Media; Dibujo de estatuas.

Grupo 2.

Copia de Medallas en modelado; Historia del Arte en las Edades Moderna y Contemporánea; Dibujo del natural, en reposo.

Grupo 3.

Modelado del natural, aplicado a las medallas; Teoría de las Bellas Artes; dibujo del natural, en movimiento; Estudio de las formas arquitectónicas.

Grupo 4.

Composición de medallas; Prácticas en la ejecución de medallas; Dibujo de ropajes de estatuas y del natural.

 

ESTUDIOS PARA PROFESORES DE DIBUJO.

Grupo 1.

Perspectiva; Anatomía; Historia del Arte en las Edades Antigua y Media; Enseñanza general del modelado; Dibujo de estatuas.

Grupo 2.

Estudios preparatorios de colorido; Historia del Arte en las Edades Moderna y Contemporánea; Dibujo del natural, en reposo.

Grupo 3.

Teoría de las Bellas Artes; Dibujo del natural, en movimiento; Dibujo científico; Estudio de las formas arquitectónicas.

Grupo 4.

Dibujo de ropajes de estatuas y del natural; Estudios prácticos de ornamentación; Estudio de los métodos y procedimiento de la enseñanza del Dibujo y del Arte en los centros de enseñanza primaria y secundaria del extranjero.

Los alumnos serán oficiales y libres; para ingresar en la Escuela deberán haber cumplido los quince años de edad. El ingreso en la Escuela será por medio
de un examen:

Dibujar, en tamaño académico, una estatua al claroscuro en diez días y a tres horas diarias.

Contestar a una pregunta de Geografía General y otra de Historia General y de España, y resolver en la pizarra un tema de Geometría elemental.

En estos exámenes habrá la calificación de "aprobado o suspenso". 

Para ingresar en la Escuela es preciso tener aprobados el ejercicio del Dibujo y los teóricos citados. Los exámenes de ingreso se efectuarán en el mes de junio y los que hubiesen suspendido en uno o en los dos ejercicios referidos podrán repetir el examen en el mes de septiembre siguiente, solo en la materia en que hubiesen sido suspensos, pudiendo inscribirse además en este mes y para estos nuevos ejercicios los que no hubiesen podido hacerlo en el mes de junio.

Quedan exentos de los exámenes teóricos los solicitantes que acrediten tener aprobadas dichas enseñanzas en un centro oficial.

 

Madrid, 21 de abril de 1922.- Aprobado por S. M. ­ El Ministro de Instrucción pública y Bellas Artes, TOMÁS MONTEJO.

PLAN DE ESTUDIOS DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 1935, DE LA ESCUELA SUPERIOR DE PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO.

( 15 ) - De acuerdo con el Consejo de Ministros, a propuesta del de Instrucción Pública y Bellas Artes y de conformidad con el parecer del Consejo Nacional de Cultura.


( 15 ) ­ Ministerio de Educación Nacional. Colección Legislativa de la Instrucción Pública. Año 1935. R- 351.851. Tip. Yagües. Madrid 1940. Pág. 620­625


 

Vengo a decretar la aprobación del Reglamento de las Escuelas Superiores de Pintura, Escultura y Grabado, en los términos que a continuación se expresan: Artículo 1º. Las Escuelas de Pintura, Escultura y Grabado tienen por objeto procurar a sus alumnos la formación conveniente para consagrase a una actividad artística.

Artículo 2º. Será misión de estas Escuelas la organización de los estudios y pruebas a fin de obtener el título de Profesor de Dibujo, para cuya obtención se exigirá:

a) Ser bachiller.

b) Haber cursado con censura favorable los estudios de una de las tres Secciones (Pintura, Escultura o Grabado) y, además, las asignaturas de Métodos de la enseñanza del Dibujo, Estudios prácticos de Ornamentación y Sistemas de representación.

Artículo 3º. Las disciplinas objeto de estas Escuelas se dividen en tres grupos:

 

A) Prácticas de las Artes.

Dibujo (cuatro cursos).

Pintura.

Pintura al aire libre (paisaje).

Pintura decorativa.

Modelado (tres cursos).

Prácticas de Escultura en materia definitiva y policromía.

Arte de la medalla y su técnica.

Grabado calcográfico y sus técnica.

Escenografía teatral y cinematográfica.

Restauración.

Estudios de las formas arquitectónicas.

Prácticas de Ornamentación.

Elementos de colorido y procedimientos pictóricos.

 

B) Disciplinas histórico ­ artísticas.

Historia general del Arte.

Historia del Arte Español.


C)
Disciplinas auxiliares.

Perspectiva.

Anatomía artística.

Artículo 4º. Para ingresar como alumno en la Escuela los aspirantes habrán de probar, mediante examen ante Tribunal de la misma Escuela, sus conocimientos de cultura general, o bien acreditarla con la presentación de un certificado de estudios en el que conste que tiene aprobados en Instituto de Segunda Enseñanza las siguientes asignaturas: 

Lengua Española; Geografía e Historia; Aritmética; Geometría y Ciencias Físico Naturales, correspondiente a los tres primeros años. Presentarán también un grupo de dibujos de tema libre y realizarán otros de tema libre y del natural. Los que pretendan seguir estudios de escultura habrán asimismo de realizar ejercicios de modelado, y los de pintura, de colorido.

Un tribunal formado por profesores de la Escuela juzgará estos trabajos, que habrán de comenzar en la segunda quincena de septiembre, y determinará los alumnos declarados aptos para el ingreso. El primer curso de permanencia en la Escuela tendrá carácter de prueba, pudiendo el Claustro, finalizado aquél, acordar la exclusión del alumno admitido.

El número de alumnos que hayan de admitir podrá limitarse previamente, teniendo en cuenta, a efectos de la eficacia de la enseñanza, la capacidad de estudios y talleres, así como el número de modelos que la Escuela puede costear.

Artículo 5º.Las enseñanzas de las Escuelas comprenderán estudios generales de Pintura y Escultura, y especiales de Grabado (calcográfico y de medalla), Escenografía (teatral y cinematografía) y Restauración.

Artículo 6º. Las escuelas propondrán y el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, previo informe del Consejo Nacional de Cultura, aprobará la organización tanto de los estudios generales como de los especiales, ajustándose a este Reglamento.

Artículo 7º. El Claustro determinará el mínimo de disciplinas que será necesario para comenzar los estudios especiales.

Artículo 8º. A fin de curso se reunirán los Profesores de los grupos de enseñanzas generales y determinarán cuáles de sus alumnos podrán pasar al curso inmediato para continuar sus estudios.

Artículo 9º. Los alumnos que hayan cursado, con censura favorable, cualquiera de las antedichas Secciones en que se divida la enseñanza de las Escuelas, podrán obtener un certificado de estudios.

Artículo 10º. Los estudios de cada una de las Secciones en que se divide las enseñanzas de las Escuelas tendrán una duración mínima de cuatro cursos académicos.

Dado en Madrid a catorce de noviembre de mil novecientos treinta y cinco.

NICETO ALCALÁ­ZAMORA Y TORRES.

El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

LUIS BARDAJÍ LÓPEZ

 

Excursión a Santiago de Compostela en 1935.

( 16 ) - De izquierda a derecha 7. Victoriano Pardo Galindo, 6. Reina, 5. Carmen Ochoa, 4. José Tola, 3. Jaime Mir, 2. Eduardo Peña, 1. Antonio Martínez Andrés.


( 16 ) - Fotografía, del libro de Francisco Esteve Botey, "La Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando de Madrid." (Testimonio de Alfredo Bosqued del Campo).