Vitoria-Gasteiz | Arqueología.


 
 
 

 

Formaciones geológicas, Dinámica y estética de esculturas earthworks, y obras de ingeniería del terreno.

TESIS DOCTORAL.

MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR.

José Manuel Álvarez-Campana Gallo.

Director: Luis Jaime Martínez del Río.

FACULTAD DE BELLAS ARTES. Departamento de Escultura.

Madrid, 2016

 


Dinámica y estética de esculturas earthworks, obras de ingeniería del terreno y formaciones geológicas.

 

Agradecimientos.

La nómina de agradecimientos siempre es incompleta. Por esta razón prefiero centrarme en los imprescindibles.

Mi mayor agradecimiento tiene que ser para Almudena,

cuya comprensión y apoyo supera todos los límites imaginables: a quien muchas veces he despedido por las noches con un “voy a trabajar en esas cosas que no le interesan a casi nadie…”; pero que con su sentido del humor me dijo una mañana hace ya algunos meses: “mil páginas, mil páginas, eso no lo va a leer ni tu madre. Podemos intentar publicarlo en Rusia que están acostumbrados a los tochos.” Por desgracia, mi madre se ha marchado en este intervalo, y no podré contar con su siempre amorosa y benevolente lectura.

El segundo, sin lugar a dudas, a nuestros hijos León y Olivia, que se han incorporado a este mundo cuando ya estaba iniciado este proyecto de investigación, y cuya llegada ha sido un estímulo especial para intentar aportar algo de luz a este nuestro mundo. Un motivo por el que supongo que habré necesitado por una parte más tiempo, y por otra parte menos (porque también su presencia me empuja a terminarlo) para llevarlo a cabo.

En esta nómina de imprescindibles no puede faltar el reconocimiento para Luis Jaime Martínez del Río, quien desde su inmensa generosidad me ha abierto su casa y brindado desde un cierto momento, muy especial momento, su disponibilidad para colaborar y participar como director en este proyecto.

Por último, quiero hacer una mención en agradecimiento a dos singulares paisajes geológicos, dos axis mundi, que me conmueven: la montaña Sainte-Victoire y el Pico Sacro, a cuyo pie he escrito la mayor parte de estas letras.



Agradecimientos (al dominio inorgánico).

A la Sainte-Victoire, a la mirada geológica de Paul Cézanne.

Un día, la mirada geológica de Paul Cézanne se posó sobre la montaña Sainte-Victoire. Allá en el mediodía francés, en la suave Provenza. Pudiera ser en aquellas correrías juveniles con su amigo Emile Zola cuando quedara grabada esa masa imponente. Esa forma cambiante, poliédrica, que es imposible comprender desde ninguno de sus puntos de vista; sino que necesita de todos los puntos de vista para comprenderse. 

Pero no solamente el norte, el sur, el este y el oeste, sino también sus conjugados, y también su atmósfera y, por supuesto, sus raíces que se hunden en la historia de la Provenza, en la prehistoria de Europa y en los tiempos geológicos más pretéritos. Una y otra vez, desde esta o aquella vista, Paul Cézanne se acercará reverentemente (o irreverentemente) a la Sainte-Victoire, notando cómo su conocimiento geológico le hacía sentirse mejor...

La orientación en nuestra perspectiva, el punto de vista que hemos de disponer, hace variar no solamente la morfología montañosa sino también la dinámica de su estructura. Cuando observamos Sainte-Victoire desde el oeste su forma de pirámide sugiere una quietud y una inmanencia que va más allá de lo imaginable.

En cambio, cuando nos acercamos a su flanco sur o sureste descubrimos una montaña que parece estar cabalgando –haciendo cabriolas- entre los sagrados territorios que se extienden a sus pies por la geografía provenzal. Esta pirámide rocosa, este cabalgamiento geométrico, se enraiza en el terreno hasta una gran profundidad. De alguna forma, la montaña es el monolito poliédrico de la Provenza, un símbolo abierto a todo tipo de lecturas y clausurado a cualquier posible interpretación.

Entre sus raíces y las mayores elevaciones se establece una corriente estructural, rocosa. La montaña es un hito desde el que se supone un vector que conecta el mediodía francés (y su camino jacobeo) con la ciudad de Compostela como punto de llegada. Sainte-Victoire es una gigantesca piedra miliar. Hay que ir una y otra vez hasta la falda, hasta las cumbres de la Sainte-Victoire, para ser atrapados por la incertidumbre de un hito. 

Así también en los tiempos de Paul Cézanne, cuando bajaba del norte, es donde verifica que la última mirada del pintor, su última expedición pictórica, es al pie de una montaña que tal vez haya existido solamente para ser desnudada por la mirada geológica de Cézanne.


Al Pico Sacro, o el penúltimo mojón del camino de Santiago.

Saltando miles de kilómetros en la dirección del vector hacia el oeste, hacia el sol poniente de Galicia, aparece otra singular elevación junto al campo de las estrellas: el Pico Sacro. Seguramente que todavía más humilde porque aún espera la auténtica revelación del artista. Este promontorio coronado de cuarzo blanco se yergue como la osamenta de un gigantesco animal sepultado o, quizás más cabalmente, como una potentísima columna inclinada, que parece a punto de caer.

Pico Sacro ha recibido cientos de miles, millones de golpes del relámpago. Porque el relámpago golpea con una energía descomunal el cuarzo, como se golpea el pedernal para hacer saltar la chispa energética, la chispa que es impacto, que es electricidad y que se convierte en el fuego proteico.

Para los romanos que pasaron por estas tierras el Pico Sacro era un lugar en que saltaban las chispas de los viejos arados rompiendo la roca, de las mazas ambiciosas buscando el oro de las entrañas de esta tierra del fin del mundo. Pico Sacro es un formidable pedernal que va gastando el viento, la tormenta y los rayos innumerables. Ese cuarzo de pureza extraordinaria que se carga de electricidad cuando se retuercen –en la intimidad cristalina– sus moléculas de silicio perfectamente empaquetadas. 

Esa estructura del tetraedro del equilibrio entre el átomo de silicio central que se une, como con tensores hacia los cuatro átomos de oxígeno, y así decenas, miles y millones de moléculas que se aferran para aguantar año tras año, milenio tras milenio, el formidable impacto de los rayos. Por eso la cumbre del Pico Sacro está llena de cicatrices. Pequeñas cicatrices de cada uno de los impactos, en que podría leerse la historia de una noche terrible, atronadora, en una cumbre que las leyendas pueblan de seres sobrenaturales y fantásticos.

Pero más allá de esa pléyade de cicatrices, que en la distancia semejan una masa resistente, acribillada, se observa un tajo descomunal. Es un corte que entalla el Pico Sacro, quedando como un empeño sobrehumano de partir en dos la montaña, de partir en dos de una vez esa ruina de columna que aún quiere resistir, que aún quiere seguir siendo la madre del fuego. 

Cuando el resto de las tierras y de las casas que se ven desde la montaña hayan desaparecido, cuando las tejas sean polvo y los adoquines pequeños guijarros, cuando no quede ninguna inscripción legible, cuando todos se hayan ido, aún quedarán los restos del Pico Sacro para que una noche de tormenta salte la chispa postrer. La última chispa antes de derrumbarse para siempre la formidable columna del final del camino de Santiago.


 

Índice de contenidos

RESUMEN.

INTRODUCCIÓN.

SÍNTESIS.

CONCLUSIONES.

ABSTRACT.

INTRODUCTION.

SYNTHESIS.

CONCLUSIONS.

INTRODUCCIÓN.

1. BASE TIERRA: MATERIALIDAD Y TRANSFORMACIONES DE VOLUMEN.

1.1 BASE TIERRA: MATERIALIDAD Y TIEMPO.

1.2 SUPERFICIE Y VOLUMEN EN LA REALIDAD TERRESTRE.

1.3 LA FORMA Y EL CAMINO IMPOSIBLE HACIA UNA CIENCIA MORFOLÓGICA.

1.4 MASA, FORMA Y VOLUMEN DESDE LA MODERNIDAD ESCULTÓRICA.

1.5 LUGAR ENTORNO DE ‘BASE TIERRA’ Y SU CONFIGURACIÓN ESPACIAL.

1.6 BASES PARA UNA DINÁMICA DE TRANSFORMACIONES DE VOLUMEN.

2. DINÁMICA: OPERADORES Y OPERACIONES EN EL DOMINIO INORGÁNICO.

2.1 OPERADORES Y OPERACIONES EN EL PROCESO TRANSFORMADOR.

2.2 OPERADORES: TIPOLOGÍA Y MAPA CONCEPTUAL.

2.3 OPERACIONES: MATRIZ Y FLUJO DEL PROCESO TRANSFORMADOR.

2.4 LA ENTIDAD: MATERIALIDAD, LÍMITES, FORMA Y TEMPORALIDAD.

2.5 EL PERCEPTOR: ESPECTADOR, OBSERVADOR, ANALISTA Y CONECTOR.

2.6 SINGULARIDAD DEL HECHO CREATIVO COMO ACTO DE TRANSFORMACIÓN.

3. ESTÉTICA DE TRANSFORMACIONES SINGULARES Y CREACIONES.

3.1 EL DEBATE SOBRE LAS RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y ARTE.

3.2 ANOTACIONES SOBRE LA ESTÉTICA Y LAS OBRAS DE ARTE.

3.3 ESPACIO, MATERIALIDAD Y TIEMPO EN LA EXPERIENCIA ESTÉTICA.

3.4 ESTÉTICA Y GEOMETRÍA: FORMAS GEOMÉTRICAS Y SIMETRÍA DINÁMICA.

3.5 ESTÉTICA DESDE LA PSICOLOGÍA: GESTÁLTICA Y EL ‘PODER DEL CENTRO’.

3.6 UNA ESTÉTICA COMPARADA DEL DOMINIO INORGÁNICO ARTEALIZADO.

4. SOBRE LAND ART, EARTH ART Y ESCULTURAS EARTHWORKS.

4.1 EL CAMPO EXTENDIDO DEL LAND ART.

4.2 EARTH ART: EN LOS CIMIENTOS DEL ARTE DE/EN LA TIERRA.

4.3 ANTECEDENTES EARTHWORKIANOS: DE LA PREHISTORIA A LA CONEXIÓN ORIENTAL DEL SIGLO XX.

4.4 RENACIMIENTO DE LAS EARTHWORKS: ¿DESCUBRIMIENTO, IMITACIÓN O INVENCIÓN?.

4.5 DISCURSO Y CONCEPTOS DE LOS ARTISTAS DE EARTHWORKS.

4.6 PROPUESTAS TAXONÓMICAS Y CATÁLOGO DE ESCULTURAS EARTHWORKS.

5. DINÁMICA DE CREACIÓN DE EARTHWORKS: OPERADORES Y OPERACIONES.

5.1 ARTISTAS EARTHWORKERS.

5.2 TERRITORIOS EARTHWORKS: DESIERTOS, ESPACIOS MINEROS, NONSITES.

5.3 LA PERCEPCIÓN COMO OPERACIÓN EN LAS ESCULTURAS EARTHWORKS.

5.4 PROCESOS: TÉCNICAS MANUALES EN LAS ESCULTURAS EARTHWORKS.

5.5 PROCESOS: TÉCNICAS CON MAQUINARIA EN ESCULTURAS EARTHWORKS.

5.6 LA GEODINÁMICA COMO AGENTE (ENTRÓPICO).

6. ESTÉTICA Y REFERENCIAS ÉTICAS DE LAS ESCULTURAS EARTHWORKS.

6.1 MORFOLOGÍA Y ARQUETIPOS EN LAS ESCULTURAS EARTHWORKS.

6.2. ESTÉTICA PROCESUAL EN INTERVENCIONES SOBRE EL MEDIO INORGÁNICO.

6.3 LOS ‘ANTI’ Y OTROS CONFLICTOS DE LA CORRIENTE ARTÍSTICA EARTH ART.

6.4 SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS EARTHWORKS.

6.5 EL DILEMA DE LA CONSERVACIÓN DE LAS EARTHWORKS.

6.6 EARTHWORKS Y LA TRIPLETA DE GADAMER: JUEGO, SÍMBOLO Y FIESTA.

7. TRES CASOS: DOUBLE NEGATIVE DE HEIZER, SPIRAL JETTY DE SMITHSON Y SHIFT DE SERRA.

7.1 CASO DOUBLE NEGATIVE (1969-70) DE MICHAEL HEIZER.

7.2 CASO DE LA EARTHWORK SPIRAL JETTY (1970), DE ROBERT SMITHSON.

7.3 AMPLIACIÓN DEL CASO, THE SPIRAL JETTY: PELÍCULA (1970) Y ENSAYO (1970-72).

7.4 CASO SHIFT (1970-72) DE RICHARD SERRA.

8. OBRAS DE INGENIERÍA DEL TERRENO: DINÁMICA Y ESTÉTICA.

8.1 OPERADORES Y OPERACIONES: INGENIERÍA DEL TERRENO.

8.2. DINÁMICA PROCESUAL DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA DEL TERRENO.

8.3. LAS OBRAS DE MOVIMIENTO DE TIERRA: TRANSFORMANDO EL TERRITORIO.

8.4 VALORES ESTÉTICOS INGENIERILES Y EL COMPLEJO DE LA CICATRIZ.

8.5 ARTEALIZACIÓN IN VISU DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA DEL TERRENO.

8.6 ESCULTURA Y ARTEALIZACIÓN IN SITU DE OBRAS DE INGENIERÍA DELTERRENO.

9. EL TALLER GEOLÓGICO DEL PAISAJE INORGÁNICO SINGULAR.

9.1 OPERADORES Y OPERACIONES EN EL TALLER GEOLÓGICO.

9.2 LA GEODINÁMICA COMO ESCULTORA DEL PAISAJE GEOLÓGICO.

9.3 APROXIMACIÓN ESTÉTICA A LAS FORMACIONES GEOLÓGICAS.

9.4 RECORRIDO DE LA MIRADA GEOLÓGICA EN LA PINTURA Y LA FOTOGRAFÍA.

9.5. PAISAJES GEOLÓGICOS ARTEALIZADOS EN NORMANDÍA Y PROVENZA.

9.6 ESCULTURA GEOLÓGICA Y ARTEALIZACIÓN DE LA GEODINÁMICA.

10. EL TALLER EXTRATERRESTRE: FORMACIONES LUNARES Y MARCIANAS.

10.1 TALLER GEOLÓGICO EXTRATERRESTRE: OPERADORES Y OPERACIONES.

10.2 DINÁMICA DE LAS FORMACIONES LUNARES.

10.3 ESTÉTICA COMPARADA: ARTEALIZACIÓN DE LAS FORMACIONES LUNARES.

10.4 DINÁMICA DE LAS FORMACIONES GEOLÓGICAS MARCIANAS.

10.5 ESTÉTICA COMPARADA DE LAS FORMACIONES MARCIANAS.

10.6 PLANETOLOGÍA ROMÁNTICA O GEOLOGÍA EXTRATERRESTRE EMOCIONAL.

EPÍLOGO: PANORAMA POST-EARTHWORKIANO Y CONCLUSIONES.

PANORAMA ARTÍSTICO POST-EARTHWORKIANO.

RESUMEN ARGUMENTAL.

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS DOCUMENTALES.

LIBROS, CAPÍTULOS DE LIBROS Y TESIS.

ARTÍCULOS, ENTREVISTAS, COMUNICACIONES E INFORMES.

CATÁLOGOS.

REFERENCIAS WEBGRÁFICAS (PÁGINAS WEB).

ÍNDICES.

ÍNDICE DETALLADO.

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.

ANEXO: CATÁLOGO SELECCIONADO DE ESCULTURAS EARTHWORKS.

 

 

 

 

Resumen.

Título: Dinámica y estética de esculturas earthworks, obras de ingeniería del terreno y formaciones geológicas.

 

 Introducción.

Como parte del Land Art, las esculturas earthworks son uno de los tipos escultóricos más soprendentes, que se inician a principio de los sesenta, una década con eventos de escala planetaria: mayo del 68, las protestas masivas contra la guerra de Vietnam, la llegada del ser humano a la Luna…

Las esculturas earthworks son un tipo de escultura abstracta predominantemente de base inorgánica, que consta principalmente de tierra o rocas con formas y estructuras mínimamente procesadas, tamaño humano o sobrehumano, hechas con métodos manuales o utilizando maquinaria pesada, que pueden encontrarse en exteriores (desiertos, minas, ruinas industriales…) o interiores; en todo caso combinando tres dimensiones: material, procesual y conceptual espacio-temporal.

Estoy interesado en este tipo de escultura porque están relacionadas directamente con la condición geológica del terreno en donde se construyen, en los materiales y procesos empleados, y en la geodinámica transformadora del paisaje inorgánico.

 

Síntesis.

Las esculturas earthworks constituyen un extraordinario campo de trabajo para tratar importantes cuestiones: la relaciones procesuales y formales de los fenómenos geodinámicos y de las obras de movimiento de tierra con la escultura; los cambios de volumen como generadores de forma; el análisis del acto creativo desde una metodología de operadores y operaciones; y por su potencial para explorar una estética dinámica.

Esta investigación trata de responder cuestiones, entendidas como objetivos, como: ¿Qué relaciones pueden establecerse entre esculturas earthworks, obras de ingeniería del terreno y formaciones geológicas?.

¿Cómo interrelacionar las operaciones de procesos geodinámicos, la tecnología constructiva de ingeniería del terreno y las operaciones creativas de las esculturas earthworks? ¿Existe alguna teoría o modelo estético, o preferencias estéticas artísticas, aplicables a los procesos y resultados formales de la geodinámica y de las obras de ingeniería del terreno?.

Para aproximarme a esas respuestas, he procurado desplazarme desde un análisis más tradicional (estático) enfocado al objeto (la forma), hacia un análisis avanzado (dinámico) enfocado al proceso. Esta metodología puede entenderse como una matriz compleja de relaciones entre tres categorías formales del dominio inorgánico (formaciones geológicas, obras de ingeniería del terreno y esculturas earthworks) a través de una perspectiva analítica dual (dinámica y estética) mediante una metodología de operadores (agentes) y operaciones (procesos) del acto transformador.

Pueden destacarse algunas contribuciones novedosas: emplear mapas de operadores obtenidos desde una metodología de análisis de operadores operaciones; explorar los valores estéticos de formaciones geológicas y obras de ingeniería del terreno a partir de la visión y tratamiento artístico del paisaje y sus elementos; considerar, además de formaciones geológicas terrestres, la extraterrestres lunares y marcianas; elaborar una taxonomía de esculturas earthworks; catalogar del orden de setecientas obras earthworks y asimiladas; y reconstruir la intrahistoria de obras referenciales como Double Negative de Heizer y Spiral Jetty de Smithson.

 


Conclusiones.

Las esculturas earthworks, las obras de ingeniería del terreno y las formaciones geológicas singulares, comparten cieras pautas: su tamaño aparentemente sobrehumano y su intensa materialidad geológica; sus formas permanentemente cambiantes como resultado de dinámicas de transformación de volumen; el estar asociadas a un operador intencional, bien artístico, técnico o científico, que concibe o reconoce un diseño y le aporta singularidad como valor estético a un acto transformador.

La comprensión de la dinámica de estas entidades puede aproximarse empleando la metodología del mapa de operadores y operaciones, en donde se establece un marco temporal (pasado-presente-futuro) relacionado con los dos conjuntos de operadores (activos o pasivos) que representa –como un microsistema- la dinámica de formas en transformación. Lo que ha resultado muy útil para investigar en detalle tres obras maestras earthworkianas: Double Negative, Spiral Jetty y Shift.

Esta investigación detallada sugiere una desconocida tensión entre Heizer y Smithson en 1970, que modifican sus obras en competencia para alcanzar el mayor tamaño conocido de una escultura hasta el momento.

Además, se sugiere también que el resultado final de la reforma de Spiral Jetty que realiza Smithson es deudor de una determinante contribución de Richard Serra, insuficientemente reconocida.

La oportunidad de una dinámica estética se presenta con claridad; si bien solamente se exploran algunas bases conceptuales que se abren hacia una estética dinámica, en donde el proceso refuerce su papel frente a la forma.

A pesar de la importancia creciente que la sociedad le otorga a los valores estéticos que se manifiestan a través del paisaje, y de la capacidad transformadora de las obras de movimiento de tierras, se da la paradoja de que los aspectos estéticos de la ingeniería están poco investigados y considerados, lo que pone de manifiesto una mayor demanda de investigación interdisciplinar de los valores estéticos ingenieriles.

Las formaciones geológicas extraterrestres (lunares y marcianas) pueden considerarse como un test para el análisis dinámico de la estética del dominio inorgánico. Unos territorios que nos sorprenden, a pesar de su teórica ajenidad, mostrando pautas reconocibles de nuestros paisajes desérticos terrestres, especialmente en el caso de Marte.

Para el panorama artísitico actual, el movimiento del Land Art puede considerarse subsumido en los nuevos movimientos del arte de la naturaleza o arte ecológico. Quizás la denominación de Land Art, y más específicamente la de Earth Art, puedan confinarse en el siglo XX. Sin embargo, creo que las esculturas earthworks, más como tipo escultórico que como movimiento, aunque sean representativas prototípicamente del Earth Art, pueden seguir manteniendo su extraordinario interés y potencial en este siglo XXI.





Abstract.

Title: Dynamics and Aesthetics of Earthworks Sculptures, Land Engineering Works and Geological Formations.

 

Introduction.

As part of Land Art, earthworks sculptures are one of the most surprising sculptural types, generated at the end of the sixties, a decade where events have planetary-scale: May 68, the massive protests against Vietnam War, the arrival of the human being to the moon…

Earthworks sculptures are a type of abstract sculpture predominantly inorganic base, which mainly consist of earth or rocks in shapes and structure minimally processed, human or superhuman size, made with manual methods or using heavy machinery that can be placed outdoors (deserts, mines, industrial ruins...) or indoors; in any case with a combination of three components: material, procedural and conceptual space-time.

I'm interested in earthworks sculptures because they are actively involved in geological condition of the field where they are built, in the materials and processes used in its construction, and in the geodynamics transforming the inorganic landscape.

 

Synthesis.

Earthworks sculptures make up an extraordinary field of work to address important issues: procedural and formal relationship of geodynamic phenomena, works of earthmoving and sculpture; the role of the changes in volume in generation of form; analysis of creative act from a methodology of operators and operations; and finally a potential base for a dynamic aesthetics.

This research is trying to answer questions, turn into objectives, as: What relationships can be established between earthworks sculptures, engineering landforms and geological formations? How to interrelate the geodynamics processing operations, the construction technology of earthmoving, and the sculptures earth creative operations? Is there some theory or aesthetic model, or artistic aesthetic preferences, applicable to the process and formal result of geodynamics, earthmoving and earthworks sculpture?.

To come closer to the answers of these questions, I try to move from a more traditional (static) analysis focused on the object (the form), toward an advanced (dynamic) analysis focused on the process. This methodology can be defined as a complex matrix of relationships between three formal categories of inorganic domain (geological formations, geotechnical engineering works and earthworks sculptures) through a dual analytical perspective (dynamic and aesthetics) conducted under a methodology of operators (agents) and operations (processes) of the transformer fact.

This research has new contributions that deserve to be highlighted: the establishment of operator´s map as particular methodology operatorsoperations for three formal categories of the inorganic domain; an aesthetic contrast appealing to pictorical or sculptural works applied to geological formations and ground engineering works, based on landscapes that have been highlighted by artists; analysis of terrestrial and extraterrestrial (lunar and Martian) formations; a taxonomic proposal of earthworks sculptures; a catalog of nearly seven hundred earthworks sculptures, when the order of magnitude handled in reference texts is just that of tens; and the revision of intrahistory of works asHeizer's Double Negative and Smithson's Spiral Jetty.

 

Conclusions.

Earthworks sculptures, engineering works of earthmoving and singular geological formations, share essential features: its apparent size 'superhuman' and intense inorganic geological materiality; their always changeable forms resulting from a dynamics of transformation of volume; that are provided with an intentional operator, either artistic, scientific or engineering, who conceives and recognizes a design, giving singularity to the process as a transformer fact that can be associated with aesthetic values.

The comprehension of the dynamics of these entities, as a whole or separately, can be approximated by using the methodology of the map of operators and operations. Where there is established a temporary vector (past-present-future) in which there is related the set of operators (active or passive) who contribute, with a vision that it might be named ‘microsystemic‘ to make possible this form in transformation. This methodology becomes a powerful tool to undertake a detailed investigationof three earthworkian works: Double Negative, Spiral Jetty and Shift. 

The research suggests an artistic competition related to the size of the work between earthworkians artists as Heizer and Smithson during the year 1970 when the execution of a second version of Double Negative overlaps the first and final version of Spiral Jetty. A sculpture that has been, and remains, one of the icons of American modern art; a sculpture assigned only to Robert Smithson. However I have the conviction that Spiral Jetty in its final version could be attributed to the result of an intense collaboration of Smithson with Richard Serra.

The opportunity for a dynamic aesthetics is certainly evident. I can only dare to outline a possible way of exploration towards a dynamic aesthetic.

For which I think it should keep in mind some conceptual bases: the transformer factas the resulting complex of a system of processes due to the interaction of multiple operators; the fact transformer approachable through an analytical-spatial structure; the importance of landscape concept, and the anthropological dimension of artwork.

Despite the growing importance that society gives to aesthetic values that are manifested through the landscape, and the transforming capacity that has ground engineering with their earthmoving works, there is the paradox that the aesthetic aspects of engineering are not investigated, nor hardly considered. There is a latent demand for research in an interdisciplinary space such as the philosophy of engineering work on the aesthetic values.

The extraterrestrial geological formations (lunar and Martian) can be considered as a test for dynamic analysis and especially the aesthetic of an inorganic absolute dominion. A territory that surprise us, despite its theoretical strangeness, by showing a proximity to some of the desert landscapes.

From the current artistic panorama, Land Art movement can be considered almost subsumed into the new movements or ecological art environmental art. Perhaps the definition of Land Art, and more specifically of Earth Art, have already been closed in the twentieth century. However, I understand that the earthworks sculptures, as sculptural form -rather than as a movement, even though they were prototypically representative of Earth Art, can maintain their interest and force.