Arqueología - Vitoria-Gasteiz.


 
 

 

 

Colección de Esculturas ROMÁNICAS - mnba.

         

Este catálogo fue impreso por Andros Impresores con motivo de la exposición Tránsitos, Colección de esculturas MNBA, presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, desde el 7 de julio de 2016.

Impreso en agosto de 2016, con un tiraje de 1.000 ejemplares, en papel Couché de 130 grs.

Museo Nacional de Bellas Artes. Chile.

   

Imagen tapa: Venus de Arles. Detalle | Desconocido, ca. 1900. Vaciado en yeso 69,5 x 50,5 x 28.

 

                                       

El esclavo rebelde. Desconocido (según Miguel Ángel), ca. 1900. Vaciado en yeso Reproducción de la obra original de Miguel Ángel (1475-1564) que se encuentra en las salas del Museo del Louvre en París, Francia. Surdoc 2-132.

 

 

                                     

El niño de la espina. Desconocido, siglo XIX. Vaciado en bronce y patinado Reproducción del original griego de la época helenística (330 a.C.- 30 a.C.) y que se conserva en los Museos Capitolinos de Roma. Surdoc 2-71.

 

 

 

                                          

Niké desatándose la sandalia. Desconocido (según Miguel Ángel), ca. 1900 Vaciado en yeso Reproducción del original Niké -representada como la Victoria- desatándose la sandalia (427a.C.), atribuida al taller de Fidias. Se encuentra en e lMuseo de la Acrópolis de Atenas. Originalmente, se localizaba en la balaustrada del Templo de Atenea-Niké, destinado a las representaciones de la Victoria. Surdoc 2-5197.

 

 

                                     

Venus arrodillada. Ernesto Gazzeri, ca. 1900. Labrado en mármol Reproducción de la obra original griega del siglo III a.C. En la actualidad se conserva una copia romana en el Museo del Vaticano. La posición de la escultura refiere al baño de la diosa, modelo que gozó de gran éxito en su época, dando lugar a diversas variaciones del tema que se reprodujeron hasta la época contemporánea. Surdoc 2-1853.

 

 

 

                                      

Pescadora Jean-Baptiste Carpeaux, ca. 1900. Terracota. Versión del taller del artista según original de mármol conocida como Jeune Filleàla Coquille (Joven con una concha) y que forma parte de un conjunto con la obra Pêcheur Coquille (Pescador de conchas). El yeso original de Carpeaux (1827-1875) se expuso en el Salón de 1864 y el mármol será adquirido por la emperatriz Eugenia en 1867. Surdoc 2-5031.

 

 

                            

Horacio. Rebeca Matte, 1899. Labrado en mármol. La obra fue presentada en el Salón Oficial de 1901 y representa al viejo Horacio de la antigüedad grecolatina, en el momento de sentencia al hijo. Surdoc 2-1266.

 

 

 

                                    

L'Enchantement Rebeca Matte, 1900. Labrado en mármol. Al igual que el Horacio, esta obra fue enviada al Salón Oficial de 1901. Fue también expuesta en la Exposición Panamericana de Buffalo (Estados Unidos) en el mismo año. Surdoc 2-1267.

 

 

 

                                   

La Quimera. Nicanor Plaza, 1897. Labrado en mármol. El modelo en yeso de La Quimera fue presentado por primera vez en el Salón Oficial de1889, mientras que en 1897 se presenta el mármol terminado. En 1937 se confecciona un molde para reproducciones en el taller del propio Museo. La obra tuvo como modelo a Adela, una joven mujer que viajó a Europa con el artista, donde falleció, probablemente, de tisis. Surdoc 2-1412.

 

 

 

                          

El descendimiento. Virginio Arias, 1887. Labrado en mármol. La obra fue presentada en el Salón de Artistas Franceses en 1887, recibiendo medalla de 3º Clase y medalla de oro de 1º Clase en la Exposición Universal de París de 1889. También obtuvo 1º Medalla en la Exposición de Buffalo de 1901. El boceto en yeso de la obra aparece en el retrato del escultor realizado por el pintor venezolano Arturo Michelena. Surdoc 2-717.

 

 

 

                                  

Dafnis y Cloe. Virginio Arias, ca. 1884. Labrado en mármol. La obra participó en el Salón de Artistas Franceses en 1885 donde obtuvo una Mención Honrosa. La historia de Dafnis y Cloe se centra en el descubrimiento de la sexualidad por parte de dos pastores adolescentes, siendo motivo central de varias obras durante el siglo XIX. La versión de Jean Pierre Cortot (1824-27) es particularmente similar a la versión de Arias, pero presenta a los personajes invertidos. Es decir, ella aparece sentada mientras Dafnis -de pie- la abraza tiernamente. Surdoc 2-718.

 

 

 

                                     

Dafne. Lily Garafulic, 1997-98. Labrado en mármol. Basada en el mito de Apolo y Dafne, la obra toma la forma abstracta de una hoja de laurel. Surdoc 2-2746.

 

 

 

                               

Hoja de laurel. Virginio Arias, 1953. Vaciado en bronce y patinado. Esta obra es reproducción del original en yeso creado en 1888 y recibido en el MNBA en 1889 como envío de pensionista. En 1952 el Consejo de Bellas Artes decide realizar el bronce a partir del original, fundición realizada en 1953 en la Escuela de Artes Aplicadas. El yeso es dado de baja en 1979. La obra refiere al mito de Apolo y Dafneen el que esta última se ve forzada a sacrificar su cuerpo y convertirse en árbol de laurel. Surdoc 2-721.

 

 

 

 

                            

El mendigo. Simón González, 1891. Vaciado en bronce. La obra fue presentada en el Salón de París en 1892 y en la Exposición Universal de París de 1900, obteniendo Medalla de oro. El mendigo fue adquirido por el MNBA en 1906 a través de la Comisión Nacional de Bellas Artes, luego de haber sido presentada en el Salón de Santiago. Surdoc 2-1121.

 

 

 

                             

La Miseria. Ernesto Concha, 1910. Labrado en mármol. La Miseria, primera versión en yeso, obtuvo una Mención Honrosa en el Salón de París de 1908, una medalla de 2° Clase en las Exposiciones Internacional es de Quito en 1909. En Santiago en 1910, ya en mármol, ganó el Premio de Honor del Salón y fue adquirida por el Museo Nacional de Bellas Artes. Surdoc 2-843.

 

 

 

                             

Caín o El remordimiento de Caín. Simón González, 1891. Vaciado en yeso. Caín o El remordimiento de Caín fue realizada por Simón González (1859-1919) en París en 1891 y presentada en el Salón de Artistas Franceses el mismo año. La obra fue enviada a Chile como muestra obligada de los progresos estudiantiles del escultor en los talleres franceses. Representa, probablemente, el malestar del escultor frente a los acontecimientos de la Guerra Civil de 1891, siendo él mismo un defensor del derrocado presidente Balmaceda. Surdoc 2-4513.

 

 

 

                                                         

Giotto. Carlos Lagarrigue, ca. 1888. Labrado en mármol. Realizada por Carlos Lagarrigue (1858-1928) mientras estudiaba en la Escuela de Artes Decorativas de París. En la misma ciudad, obtuvo Mención Honrosa en 1888 y Segunda Medalla un año después. En Chile recibe Primera Medalla en el Salón Oficial de Santiago de 1890, siendo adquirida en 1891 por la Comisión Nacional de Bellas Artes. La obra se basa en la narración de Giorgio Vasari sobre la infancia de Giotto di Bondone, artista florentino de gran relevancia en el Renacimiento. Surdoc 1173.

 

 

 

 

 

                                                                 

Niño taimado. Simón González, 1893. Labrado en mármol. Realizada en Francia y presentada al Salón de Parísde1893, donde aparece bajo el título de Un petit boudeur (Un niño enojado). Recibe también Medalla de bronce en Barcelona en 1898 y en la Exposición Universal de 1900,junto a El mendigo, es premiada con medalla de oro. La imagen del niño enojado fue también tema principal de autores como Jean-Baptiste Carpeaux o Alfred Boucher y que permiten el estudio de los estados voluntariosos del ser humano. Surdoc 2-1119.

 

 

                                        

El tambor en descanso. José Miguel Blanco, 1884. Vaciado en bronce. La obra obtuvo Medalla de oro en la Exposición Nacional de 1884. Se trata del retrato del hijo del escultor con el uniforme militar en homenaje a los niños de la Guerra del Pacífico, entre ellos Gaspar Cabrales de 13 años, tambor de la Esmeralda hundida el 21 de mayo de 1879. El tambor fue la primera obra de un artista chileno adquirida por el Estado, convirtiéndose así en uno de los principales hitos de la historia de nuestro Museo Surdoc 2-761.

 

 

 

                                      

Jugador de chueca. Nicanor Plaza, 1880. Fundido en bronce y patinado. Reproducción en bronce realizada por el propio artista de la obra original en yeso de 1863. La escultura obtuvo Mención Honrosa en la Exposición Universal de París en 1867 y medalla de 1°Clase en la Exposición Universal de Filadelfia en 1876. La imagen del indígena es retomada por Plaza en Caupolicán y en Toqui en donde esta idealización responde a una forma de preservar la identidad nacional en manos de una nueva oleada de intelectuales progresistas. Surdoc 2-1413.

 

 

 

                              

El niño del mascarón. Jean Antoine Injalbert, 1897. Labrado en mármol. Envío de Francia para la Exposición del Centenario de 1910. Injalbert (1835-1933) fue miembro del Instituto de Francia y profesor de la Academia Colarossi, entidad alternativa a la escuela oficial, la École des Beaux Arts, donde también fue jefe instructor. Surdoc 2-2685.

 

 

 

                                            

La Risa. Jean Antoine Injalbert, 1887. Terracota. Envío de Francia para la Exposición del Centenario de 1910. Injalbert fue maestro del escultor chileno Simón González, con quien comparte el interés por el estudio de los estados del ser humano. Surdoc 2-1887.

 

 

 

                                     

Náyade. Miguel Blay Fábregas, ca. 1908. Labrado en piedra. Esta obra fue exhibida durante la Exposición del Centenario de 1910, junto a otras dos obras de su autor Miguel Blay Fàbregas (1866-1936). Una versión de esta obra realizada entre 1896 y 1902 por el autor, se encuentra en el Museo de Garrocha, España, con el título Ondina, ninfa acuática de especial belleza. Surdoc 2-1694.

 

 

 

             

La rocher et la mousse. Horace Daillion, 1900. Labrado en mármol. Envío de Francia para la Exposición del Centenario de 1910. El motivo de la ninfa convertida en espuma, refiere a la vinculación de lo femenino con la naturaleza. Un modelo burgués de mujer desnuda, oculta tras mito. Surdoc 2-1788.

 

 

 

                                      

Niña peinándose. Albert Bartholomé, 1909. Vaciado en bronce y patinado. Envío de Francia para la Exposición del Centenario de 1910. La joven trenzando su pelo o la bañista son variantes del modelo que realiza el autor, al mismo tiempo que esculpe mujeres que secan sus lágrimas con sus largos cabellos. Surdoc 2-1663.

 

 

 

                                  

El Crepúsculo. Josep Clará, ca. 1900. Labrado en mármol. Obra adquirida en la Exposición del Centenario de 1910 por recomendación de Alberto Mackenna Subercaseaux. Presentada en diversos certámenes, como el Salón de París de 1915, una reducción de Crepúsculo del escultor catalán fue comprada por el gobierno de Francia para el Museo de Luxemburgo. Surdoc 2-1763.

 

 

 

                                    

La musa de André Chénier. Denys Puech, 1907. Labrado en mármol. Una versión original de la obra fue realizada en Roma en 1887 y está basada en la vida del poeta André Chénier, ejecutado en la Revolución Francesa. Según la historia, luego de ser decapitado, una misteriosa mujer sostuvo la cabeza de Chénier declamando: "duerme en paz, poeta,la musa velará por tu memoria!". Surdoc 2-2056.

 

 

 

 

                                        

Busto de David. Manufactura de Signa (según Miguel Ángel), ca. 1900. Terracota. Reproducción (fragmento) del original de Miguel Ángel (1475-1564) entre 1501 y 1504. Actualmente es expuesta en la Galería de la Academia de Florencia. Surdoc 2-4961.

 

 

 

                            

Cabeza de Virgen. Manufactura de Signa (según Miguel Ángel), ca. 1900. Terracota. Reproducción de terracota del busto de la llamada Madonna de Brujas, realizada por Miguel Ángel (1475-1564) en 1504 y que se encuentra en la iglesia Nuestra Señora de Brujas, Bélgica. Surdoc 2-5044.

 

 

 

                                

Lucio Cesare. Desconocido, siglo XIX. Labrado en mármol. Reproducción del original que se encuentra en Museo Pío-Clementino. Tradicionalmente se le ha identificado con Augusto niño, aunque es probable que se trate de Lucio Cesare (17 a.C-2 d.C.), nieto del emperador Augusto. Surdoc 2-5034.

 

 

 

                                       

Helena de Troya. Manufactura de Signa (según Antonio Canova), ca. 1900. Terracota. Reproducción del original en mármol de Antonio Canova (1757-1822) hacia 1816. Versiones de la misma se localizadan en el Museo Victoria & Albert, Londres y en el Museo del Hermitage, San Petersburgo. Surdoc 2-5198.

 

 

 

 

                             

Venus de Arles. Desconocido, ca. 1900. Vaciado en yeso. Reproducción (fragmento) de un original romano de la época del emperador Augusto que se encuentra en el Museo del Louvre. Se ha relacionado esta obra con Praxíteles, escultor clásico griego. Surdoc 2-5035.

 

 

 

                          

Nefertiti. Taller de moldeado Museos Estatales de Berlín), siglo XIX-XX. Vaciado en yeso y policromado. Reproducción del busto de Neferu Atón. Nefertiti, reina de la Dinastía XVIII de Egipto y esposa de Akenatón. El original tiene más de 3.300 años y actualmente se encuentra en el Neues Museum de Berlín. Surdoc 2-4521.

 

 

 

                                     

Busto. María Fuentealba, 1954. Labrado en mármol. Surdoc 2-1066.

 

 

 

                        

Matilde Sotomayor. Laura Rodig, 1928. Vaciado en bronce. Surdoc 2-1447.

 

 

 

                              

Ippolita Maria Sforza. Manufactura de Signa (según Franceso Laurana), ca. 1900. Terracota policromada. Reproducción del original perdido de Franceso Laurana (ca. 1420-1502) hacia 1473. La modelo ha sido identificada como Ippolita Maria Sforza, la esposa del rey Alfonso II de Nápoles. Surdoc 2-5199.

 

 

 

 

                             

Marietta Strozzi. Manufactura de Signa (según Desiderio da Settignano), ca. 1900. Terracota policromada Reproducción del original en mármol de Desiderio da Settignano (ca. 1430-1464) realizado en 1455, actualmente localizado en el Bode-Museum de Berlín. Surdoc 2-5200.

 

 

 

 

                             

Henriette Petit. Emile-Antoine Bourdelle, 1921. Vaciado en bronce. Surdoc 2-1705.

 

 

 

 

                                     

Bacante con rosas. Jean-Baptiste Carpeaux, ca. 1900. Terracota. Versión numerada y firmada del autor realizada en el taller del artista. Representa a una bacante o ninfa de Baco. Surdoc 2-5202.

 

 

 

                         

Goya. Mariano Benlliure, 1904. Labrado en mármol. Surdoc 2-1675.

 

 

 

 

                          

Busto del gordo. Carlos Morel, 1923. Fundido en bronce. Surdoc 2-1315.

 

 

 

 

                                  

Juventud. Virginio Arias, 1884. Labrado en mármol. Surdoc 2-719.

 

 

 

 

                             

Romain Rolland. Laura Rodig, 1940. Labrado en granito. Surdoc 2-1448.

 

 

 

 

                                

Mister John Davis. José Perotti, 1920. Fundido en bronce Surdoc 2-1400.

 

 

 

 

MUSEO NACIONAL de BELLAS ARTES - CHILE.

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Ángel Cabeza Monteira.
Director Museo Nacional de Bellas Artes.
Roberto Farriol Gispert.
Secretaría dirección.
Verónica Muñoz Mora.

Exhibiciones temporales.

María José Riveros Valle.
Juan Carlos Gutiérrez Mansilla.

Curadoras.

Gloria Cortés Aliaga.
Paula Honorato Crespo.
Asistente de museografía.
Marisel Thumala Bufadel.

Comunicaciones, Relaciones Públicas y Marketing.

Paulina Andrade Schnettler.
María Arévalo Guggisberg.
Cecilia Chellew Cros.

Diseño.

Lorena Musa Castillo.
Wladimir Marinkovic Ehrenfeld.
Nicole García Acevedo.

Mediación y Educación.

Natalia Portugueis Coronel.
María José Cuello González.
Raúl Figueroa Urra.
Valentina Verdugo Toledo.
Graciela Echiburú Belletti.
Paula Fiamma Terrazas.
Yocelyn Valdebenito Carrasco.
Constanza Nilo Ruiz.

Departamento de Colecciones y Conservación.

Marianne Wacquez Wacquez.
Nicole González Herrera.
Natalia Keller.
María José Escudero Maturana.
Camila Sánchez Leiva.
Eva Cancino Fuentes.
Eloísa Ide Pizarro.
Gabriela Reveco Alvear.
Andrea Casanueva Allendes.

Asistente de investigación y administración de sitio web.

Cecilia Polo Mera.

Administración y finanzas.

Rodrigo Fuenzalida Pereira.
Mónica Vicencio Vargas.
Marcela Krumm Gili.
Hugo Sepúlveda Cabas.

Oficina de partes y archivos.

Elizabeth Ronda Valdés.
Juan Pacheco Pacheco.

Autorización de salida e internación de obras de arte.

Marta Agusti Orellana.

Museografía.

Ximena Frías Pinaud..
Marcelo Céspedes Márquez.
Gonzalo Espinoza Leiva.
José Espinoza Sandoval.
Mario Silva Urrutia.
Luis Vilches Chelffi.
Jonathan Echegaray Olivos.

Museo Sin Muros.

Patricio M. Zárate.

Biblioteca y Centro de documentación.

Doralisa Duarte Pinto.
Nelthy Carrión Meza.
Juan Pablo Muñoz Rojas.
Segundo Coliqueo Millapan.
Soledad Jaime Marín.
Katia Venegas Foncea.
Área Digital.
Erika Castillo Sáez.
Natalia Jara Parra.
Mónica Isla Donoso.
Ximena Gallardo Saint-Jean.

Audiovisual.

Francisco Leal Lepe.
Custodia.
Carlos Alarcón Cárdenas.

Seguridad.

Gustavo Mena Mena.
Hernán Muñoz Sepúlveda.
Eduardo Vargas Jara.
Pablo Véliz Díaz.
José Tralma Nahuelhuen.
Alejandro Contreras Gutiérrez.
Guillermo Mendoza Moreno.
Luis Solís Quezada.
Maximiliano Villela Herrera.
Warner Morales Coronado.
Luis Serrano Sepúlveda.
Vicente Lizana Matamala.

 


CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES.

Curadoría.

Gloria Cortés Aliaga.

Investigación.

Marianne Wacquez.
Eva Cancino.
Nicole González.
Natalia Keller.
Milencka Vidal.

Restauración.

Andrea Casanueva.
María José Escudero.
Gabriela Reveco.
Eloísa Ide Pizarro.

Laboratorio de Monumentos, Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

Diseño gráfico.

Lorena Musa.
Wladimir Marinkovic.
Nicol García.

Museografía.

Cristóbal Artigas.

Iluminación.

Juan Carlos Gutiérrez.
Producción y montaje.
Jorge Velásquez.


CRÉDITOS DEL CATÁLOGO.

Compilación.


Eva Cancino Fuentes.

Texto Presentación.

Roberto Farriol Gispert.

Textos.

Gloria Cortés Aliaga.
Marianne Wacquez.
Natalia Keller.
Eva Cancino Fuentes.
Nicole González Herrera.

Fotografías.

Juan Carlos Gutiérrez Mansilla.

Museo Nacional de Bellas Artes (Dibam).

Museo Histórico Nacional (Dibam).

Galería de Arte Nacional, Venezuela.

Diseño.

Wladimir Marinkovic Ehrenfeld.

Lorena Musa Castillo.

Impresión.

Andros Impresores.

Agradecimientos.

Anthony Cussen.