Arqueología - Vitoria-Gasteiz.


 
 

 

 

Cirugía restauradora: restauración estructural de modelos anatómicos en cera.

TESIS DOCTORAL.

MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR.

Nerea del Moral Azanza.

Directores: Alicia Sánchez Ortiz, José Ignacio Pastor Caño.

Madrid, 2016.


Restauración estructural de modelos anatómicos en cera, cirugía restauradora:

 

«En la muerte el alma abandona el cuerpo y la carne se hace cera».

Catherine Heard.

 

A mis padres, Agustín y María Jesús  por su incondicionalidad y amor.

 

Modelo Anatómico en cera de un esqueleto humano a tamaño natural perteneciente a la Colección de Anatomía Javier Puerta de la Facultad de Medicina de la UCM. Madrid, Fotografía de Luis Castelo.

 

 

ÍNDICE.

ACRÓNIMOS.

RESUMEN Y ABSTRACT.

INTRODUCCIÓN.

OBJETIVOS.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.

ESTRUCTURA.

PARTE 1. LA CERA COMO MATERIAL EN LA HISTORIA DEL ARTE Y DE LA MEDICINA.

CAPÍTULO I. LA CERA EN EL ARTE.

La cera en el tránsito al más allá.

La cera en los ex-votos.

El retrato en cera.

La cera con carga ética: los teatrini de Zumbo y el museo anatómico popular.

La cera como material de esbozo en escultura.

La cera como material final en arte.

¿Un material intermediario o final? Un debate abierto.

CAPÍTULO II. LA CEROPLÁSTICA CON FINES CIENTÍFICOS.

1. La necesidad médica de los modelos anatómicos.

1.1. Antecedentes al modelo anatómico artificial: la! inyección de cera.

1.2. Modelos artificiales en cera.

2. La ceroplástica anatómica en Europa.

2.1. La Escuela Italiana.

2.2. La Escuela Francesa.

2.3. La Escuela Inglesa.

2.4. La Escuela Austriaca y la Alemana.

2.5. Abandono de los modelos por otros sistemas de estudio de la anatomía.

CAPÍTULO III.

LA CEROPLÁSTICA ANATÓMICA EN ESPAÑA.

1. Breve recorrido sobre la enseñanza médica en España.

2. Creación de los primeros Reales Colegios de Cirugía.

3. El Real Colegio de Cirugía de San Carlos (1786-1805).

! 3.1. La creación del Real Colegio.

! 3.2. La creación del Gabinete Anatómico: artífices y anatomistas.

! 3.3. Reforma de 1799-1800 en San Carlos. La Universidad de Madrid.

! 3.4. El plan de educación Moyano.

! 3.5. La colección de ceroplástica heredada por el Museo Javier Puerta.

! 3.5.1. Clasificación tipológica de los modelos artificiales en cera.

! 3.5.2. Las ilustraciones anatómicas y los modelos en cera.

CAPÍTULO IV.

MANUFACTURA DE UN MODELO ANATÓMICO EN CERA.

1. Materiales constitutivos.

1.1.Literatura técnica sobre la preparación de las pastas de cera.

1.2. Coloración de las pastas de cera.

2. Procedimiento escultórico en la creación de un modelo artificial en cera.

2.1. Modelado y tallado de la cera.

2.2. Moldeado de la cera.

2.3. Acabados finales.

PARTE 2. CONSERVACIÓN RESTAURACIÓN DE ESCULTURAS DE CERA.

CAPÍTULO V. PRINCIPALES AGENTES DE DETERIORO

1. Evaluación de riesgos.

2. Agentes de deterioro intrínsecos.

3. Agentes de deterioro extrínsecos.

CAPÍTULO VI. RECOMENDACIONES DE CONSERVACIÓN.

RESTAURACIÓN.

1. Niveles de actuación y recomendaciones correspondientes.

1.1. La salvaguardia.

1.2. Medidas de conservación preventiva.

1.3.La conservación activa.

1.4. La restauración.

CAPÍTULO VII.

PROPUESTAS PARA RESTAURAR  DETERIOROS ESTRUCTURALES: REVISIÓN HISTÓRICA.

1. Tratamientos de consolidación.

2. Adhesión de fragmentos.

3. Reintegración volumétrica.

PARTE 3. EXPERIMENTACIÓN.

CAPÍTULO VIII. 

CRITERIOS EXPERIMENTALES PARA LA SELECCIÓN DE ADHESIVOS DE RESTAURACIÓN EN CERAS. 

ESTUDIOS PARA LA COLECCIÓN JAVIER PUERTA.

1. Sinopsis sobre las técnicas de adhesión en ceras.

2. Propuesta de adhesivos comerciales.

3. Probetas de tracción y elección de la pasta.

4. Proceso de envejecimiento.

5. Proceso de adhesión.

6. Ensayos de tracción uniaxial.

6.1. Objetivos de la caracterización mecánica.

6.2. Ensayo de tracción uniaxial.

6.3.Descripción del sistema experimental de tracción.

6.4.Resultados de los ensayos de tracción.


6.5. Análisis y discusión de los resultados obtenidos.

7. Estudio microestructural y fractográfico mediante microscopía electrónica de barrido (SEM).

7.1. Objetivos.

7.2. Descripción del proceso de preparación de muestras para su análisis.

7.3. Análisis fractográfico de la pasta de cera original.

7.4. Análisis fractográfico del PVA.

7.5. Análisis fractográfico del LASCAUX ® 498 HV.

7.6. Análisis fractográfico del EVACON ® R.

7.7. Análisis fractográfico del VINAVIL ® 59.

7.8. Análisis fractográfico del MOWITAL ® B 60.

7.9. Análisis fractográfico del PVA K40.

7.10. Análisis fractográfico del MOWILITH ® DS 5/2.

7.11. Análisis de los resultados observados por SEM y conclusiones.

8. Análisis global de resultados y conclusiones.

CAPÍTULO  IX.

SELECCIÓN DE UNA PASTA DE REINTEGRACIÓN. 

ESTUDIOS EXPERIMENTALES PARA LA COLECCIÓN JAVIER PUERTA.

1. Sinopsis sobre las técnicas de reintegración volumétrica en cera.

2. Análisis químico de la composición de la pasta cerosa.

2.1. Objetivos.

2.2. Metodología.

2.3. Resultados.

3.  Preliminares: medición del intervalo de fusión de la pasta de cera original.

3.1. Objetivos y metodología.

3.2. Resultados y discusión.

4. Selección de los materiales de relleno.

4.1. Materiales comerciales.

4.2. Consideraciones previas.

4.3. Preparación de las muestras y medida de sus intervalos de fusión.

4.4. Estudio experimental de envejecimiento artificial.


4.5. Resultados y discusión.

5. Estudio experimental macroscópico del comportamiento y compatibilidad de las pastas seleccionadas con la pasta original.

5.1. Consideraciones previas.

5.2. Objetivo y metodología.

5.3. Experimento de compatibilidad y observaciones.

5.4. Resultados y discusión.

6. Estudio experimental de reversibilidad mecánica.

6.1. Objetivos y metodología.

6.2. Experimento de nivelación mecánica.

6.3. Resultados y discusión.

7. Estudio experimental de reversibilidad físico-química.

7.1. Objetivos y metodología.

7.2. Nivelación de la laguna reintegrada por métodos físico-químicos.

7.3. Resultados y discusión.

8. Análisis global de resultados y conclusiones.

PARTE 4.

APLICACIÓN A MODELO REAL.

CAPÍTULO X.

GESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA COLECCIÓN JAVIER PUERTA.

1. Estado de conservación general.

2.Tipología de datos estructurales.

CAPÍTULO XI.

TRABAJO DE INTERVENCIÓN ESTRUCTURAL.

1. Embarazo gemelar.

1.1. Descripción anatómica.

1.2. Daños estructurales que presenta la pieza.

1.3. Proceso de restauración estructural.

2. Esqueleto.

2.1. Descripción anatómica.

2.2. Daños estructurales que presenta la pieza.

2.3. Proceso de restauración estructural.

3. Torso linfático.

3.1. Descripción anatómica.

3.2. Daños estructurales que presenta la pieza.

3.3. Proceso de restauración estructural.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ABIERTAS.

BIBLIOGRAFÍA.

ANEXOS.

ANEXO I. DOCUMENTOS.

ANEXO II. LA CERA.

ANEXO III. GLOSARIO DE TÉRMINOS.

ANEXO IV.

ÍNDICE DE IMÁGENES.

 



ACRÓNIMOS.

ACRÓNIMO.    SIGNIFICADO.
  PGM.   Papiro Mágico di Parigi.
  S.M.   Su Majestad.
  BH. MSS.   Biblioteca Histórica Manuscrito.
  g.   Gramo.
  CCI.   Canadian Conservation Institute.
  UV.   Ultravioleta.
  IR.   Radiación Infrarroja.
  ºC.   Grados Celsius.
  PL.    Plancha.
  Inv.   Inventario.
  MED.   Medicina.
  RMN.   Réunion des Musées Nationaux.
  RAE.   Real Academia de la Lengua Española.
  OPD.   Opificio delle Pietre Dure.
  ICOM.   International Council of Museums.
  nm.   Nanómetro.
  HR.   Humedad Relativa.
  IPCE.   Instituto de Patrimonio Cultural de España.
  Art.   Artículo.
  ICOMOS.   International Council of Monuments and Sites.
  ECCO.   European Confederation of Conservator Restore´s Organization.
  UMAC.   University Museums and Collections.
  KUR.   Konservierung und Restaurierung.
  BOE.   Boletín Oficial del Estado.
  SEM.   Microscopía Electrónica de Barrido.
  eG.   Electrón.
  N.   Newton.
  kPa.   kilo Pascal.
  ADH.    Adhesivo.
  E.   Módulo de elasticidad (de Young).
  σ    Tensión mecánica.

 


RESUMEN Y ABSTRACT.

CIRUGÍA RESTAURADORA.

RESTAURACIÓN ESTRUCTURAL DE MODELOS ANATÓMICOS EN CERA.

 

FIG. 26.3 Miología de la cara y el cuello.(Cera coloreada. Carlo Calenzuoli.Finales del siglo XVIII. Laboratorio de Anatomía Comparada: Gabinete de Ceras. Museo Nacional de Historia Natural. París, Francia.

La cera de abejas virgen ha sido un material esencial en la historia del arte y de la medicina.

Desde el Antiguo Egipto hasta el siglo XIX se utilizó como sustituto del cuerpo humano, para realizar máscaras mortuorias, figurillas con las que practicar magia negra, ex-votos como agradecimiento de una enfermedad sanada, retratística; hasta  llegar  al modelo anatómico que sustituye al cadáver para la enseñanza médica, en una época en la que la disección del cadáver estaba prohibida por la Iglesia.

 

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