Vitoria-Gasteiz - Arqueología.


 
 

 

Catálogo de dólmenes - PARTE 3.ª

NOTAS SOBRE EL CATALOGO DE DÓLMENES.

 

Esta catalogación es la cuarta que se hace en el País Vasco. Las dos primeras se deben a J. M. de Barandiarán y la tercera a J. Elósegui. Y así como cada uno de ellos, a excepción del primer caso, toma datos del anterior y los completa, yo hago lo mismo.

Los descubrimientos de dólmenes han ido creciendo sin descanso lo mismo que las excavaciones de los dólmenes. Desde la publicación del segundo Catálogo de Barandiarán en 1953 a la del de Elósegui en 1954 hay una diferencia de 82 monumentos. Desde la de Elósegui hasta ésta existe, igualmente, una notable diferencia.

Entre una catalogación y otra se aprecia cómo se cubren progresivamente de dólmenes aquellas zonas que hasta entonces no se conocían o se creían límite de la extensión de este fenómeno. Así ha ocurrido con la línea del río Nervión que se supuso límite occidental de los dólmenes, hasta que se iniciaron las prospecciones de P. M. Gorrochategui. Siempre se corre, sin embargo, el riesgo, al multiplicar las catalogaciones, de duplicar un monumento o de confundirlo con otro mediante un nombre nuevo, etc.

Por eso esta catalogación lleva unida a la numeración propia la numeración de la última, la de Elósegui, en cuyos datos se basa, precedida de una E. (Elósegui).

Si los descubrimientos se han repetido sin descanso, también las excavaciones han avanzado unas en sentido positivo, otras en sentido negativo. Estas excavaciones han proporcionado sorpresas, ya que en algunos casos se ha confirmado la existencia de un supuesto dolmen, en otros se ha confirmado lo contrario, mejor dicho, se ha descubierto lo contrario. Esto, en parte, se debe a la costumbre de identificar con un dolmen cualquier túmulo, en cuyo centro hubiera un cráter. Así se ha ampliado el grupo de los túmulos. En estos casos, ya que todavía se trata de ejemplares no muy numerosos, he optado por una catalogación doble: como túmulos y como supuestos dólmenes antes de su excavación.

La Catalogación se hace sobre los ejemplares de las provincias vascas en sus límites actuales aunque, en algunos casos, he saltado esta norma ya que la situación de los monumentos así lo aconsejaba. Este es el caso de Peciña que se halla en jurisdicción de Logroño y algún que otro caso aislado. Sin embargo, la norma está respetada en lo fundamental.

Por el contrario, aquellos túmulos que se consideraron dólmenes y de los que la excavación aclaró su naturaleza no prehistórica, como el supuesto dolmen de Oketa, los elimino de esta catalogación.

Todos los datos referentes a los dólmenes están agrupados en varios apartados como he hecho con los de las cuevas. Estos apartados son los siguientes:

1) Las estaciones dolménicas. Al frente de cada dolmen y grupo de dólmenes, existe un número y un nombre, que son el número de la estación y su nombre. Las estaciones responden a los macizos montañosos que forman una unidad o a los valles en los que se sitúan grupos de dólmenes. Estas estaciones han ido surgiendo al compás de las prospecciones.

Ya Elósegui realizó una detallada división de estaciones dolménicas. Estas, con alguna frecuencia, ha habido que ampliarlas o reformarlas y en otros casos ha habido que formar nuevas donde no existían. En algunos casos, las estaciones están formadas solamente con la presencia de pocos dólmenes, pero con la esperanza fundada de que nuevas prospecciones den cuerpo a la estación. 

Los nombres de las estaciones, en parte, son los antiguos de Elósegui, en parte son nuevos. Sus nombres son los de los macizos montañosos o valles en los que se sitúan los dólmenes. Los nombres de Elósegui no se han variado, ni aún en el caso de no ser los primitivos, como el caso de Igoin-Akola y esto lo hago para evitar confusiones. Las estaciones están ordenadas correlativamente siguiendo la orientación W. a E. y aprovechando la situación de las provincias, en esta forma aproximada: Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra. 

De este modo, y aunque no exactamente, la catalogación sigue un orden muy parecido a la de los yacimientos en cuevas. El número de las estaciones es el mismo que aparece sobre el mapa general de dispersión de los yacimientos que se estudian en este trabajo y que lleva la Figura 1.

2) Numeración y nomenclatura de los dólmenes. Bajo el nombre y número de la estación, se coloca el número del dolmen y su nombre. Este número es el que yo les doy, habida cuenta de los criterios de ordenación que más arriba expongo. 

En este aspecto mi catalogación pretende suprimir todas las confusiones posibles y de ahí, que junto a esta numeración aparezca un número precedido de la letra E. que indica la numeración del Catálogo de Elósegui y que realiza con los dólmenes lo mismo que la numeración de Barandiarán realizaba con las cuevas. 

El nombre del dolmen es el tradicional que dieron Barandiarán y Elósegui, aunque éste no fuera el topónimo, también a fin de evitar las confusiones, con tal que fuera el nombre con el que se le conociera en la literatura científica. Pero, si se ha utilizado algún nombre más, entonces coloco entre paréntesis el segundo nombre, como si fuera un sinónimo. 

La numeración de cada dolmen se hace citando en primer lugar, el número de la estación y, separado por un guión, el número de orden del dolmen en su estación. Este número responde al que lleva el dolmen en el mapa general de dispersión que aparece en la Figura 1.

3) Localización. Los datos que se citan a continuación del nombre, son los que detallan la situación del monumento. Esta se hace en forma aproximada citando el término municipal, paraje, caminos o lugares reconocibles y después citando las coordenadas del mismo sobre el Mapa 1 : 50.000 del Instituto Geográfico y Catastral. La longitud que figura es la E. con referencia al meridiano de Madrid. Las altitudes sobre el nivel del mar están tomadas con altímetro.

4) Descripción. En este apartado entra la catalogación tipológica de los dólmenes, que es detallada y discutida más adelante. Fundamentalmente esta catalogación o tipología es la de los Profs. Almagro y Arribas, a la que yo añado alguna precisión. Los tres tipos fundamentales son: sepulcro de corredor, sepulcro de galería y dolmen. Este último lo divido en dolmen corto, largo y poligonal. Tanto los cortos como los largos se dividen o subdividen, a su vez, en abiertos y cerrados. Con arreglo a esta tipología queda descrito lo arquitectónico del monumento.

Hay datos sobre la forma del túmulo y sus materiales. La orientación del dolmen se hace tomando como eje una línea que cruza el monumento en sentido longitudinal. Si está abierto, entonces la orientación es la que tiene el eje en el lugar de apertura.

La arquitectura del dolmen está representada en las plantas y alzados a que el texto hace referencia. Aquellas plantas y alzados en las que no conste un responsable se entiende que están hechas por mí. No siempre se ha podido hacer dibujos de estas plantas y alzados, unas veces porque el monumento ha sido destruido, otras porque se había recubierto de piedras Y tierra que habría necesitado una excavación. En estos casos, tomo las plantas de los excavadores e indico su procedencia.

En algunos casos muy especiales he utilizado mi propio dibujo y los del excavador, como en el dolmen de Landarbaso, en el que yo no pude ver la losa de fondo y sus apoyos cuando lo visité. En los dibujos hago notar estas diferencias.

Las plantas y alzados están realizados de la siguiente forma:

a) La planta lleva dos alzados, uno longitudinal y otro transversal a la manera del Corpus de monumentos megalíticos de Francia (1), de modo que se completa la visión fundamental del monumento.


(1) Cordier, G. Inventaire des megalithes... (1963).



b) Los dibujos están realizados a escala de 1 : 50 los menores y de 1 : 75 los mayores.

c) Las secciones tanto longitudinales como transversales se expresan mediante contornos de línea gruesa rellenos de esgrafiados o líneas cortas finas, próximas entre sí.

d) Las vistas frontales o laterales con tal que no representen secciones, se indican por medio de contornos de líneas finas.

e) El desplome de las losas hacia un lado, a partir del espectador, está indicado por medio de puntos tanto más densos cuanto mayor sea el desplome.


f) Los contornos de las losas que se suponen vistas en transparencia, por ejemplo, las cubiertas, los monumentos y losas encabalgadas, se expresan mediante líneas gruesas interrumpidas.

g) Los puntos por donde se suponen que pasan las secciones se expresan mediante dos líneas cortas en ambos extremos de la planta.

h) Los alzados se detienen a la altura del suelo actual si los dólmenes no han sido excavados por mí, a la altura del suelo natural, si lo he excavado yo. De esta forma se crea un vacío a partir del cual las losas pueden continuar hasta su implantación en el suelo natural.

i) Los puntos de contacto entre la cubierta y las losas se expresan por medio de puntos gruesos. Son normalmente los puntos de apoyo.

j) Las plantas están orientadas de forma que el Norte Magnético se halla en la línea superior de la hoja en la que figura representada la planta. Si la orientación que figura en algún dolmen es dada por Elósegui, entonces se entiende que se hace por referencia al Norte Astronómico. La declinación magnética de 1949-1953, fecha en que fueron tomadas estas orientaciones, se consideraba de 10 gr. W.

No reproduzco las plantas de dólmenes no excavados a no ser que la violación que se ha hecho de los mismos fuera de tal importancia que se pueda realizar con seguridad. Incluso estas plantas habrá que reformarlas a la vista de la excavación.

Una buena parte de los alzados y tal vez de las plantas no reproduce seguramente la originalidad del monumento. Existen serias dudas acerca de las posiciones de muchas losas después de las violaciones de los dólmenes, las excavaciones fraudulentas e incluso de las excavaciones oficiales, ya que, a pesar de un cierto relleno, que se hace en las cámaras, no es fácil impedir el desplome de algunas losas. Creo que de este defecto se libran los monumentos excavados por D. Fernández Medrano.

5) Historia del monumento. Para este apartado sigo los mismos principios y orientaciones que ya utilicé para el Catálogo de yacimiento en cuevas. Los materiales están reseñados en la misma forma. Los dibujos que presento son los que he realizado sobre las piezas de los Museos correspondientes. Cuando existen dibujos del excavador de objetos que no se conservan, entonces los copio. Todos están realizados a tamaño natural a no ser que se indique lo contrario.

6) Bibliografía. Para este apartado sigo también los mismos criterios que utilicé en el Catálogo de yacimientos en cuevas. La forma de citar es la misma que la descrita para las cuevas.


RELACIÓN DE ESTACIONES DOLMÉNICAS.

 

VIZCAYA.

1. Cotobasero.
2. Altubal - Mazo.
3. Armañón.
4. Betayo - Ventoso.
5. Arcentales.
6. Mello - Muñecas.
7. Eskatxabel.
8. Ereza.
9. Ganguren - Abril.
10. Munari'ko landa.
11. Gorbea.
12. Amboto.
13. Oiz.
14. Kalamua.


ÁLAVA.
 
15. Añes.
16. Guibijo.
17. Cuartango.
18. Badaya - Arrato.
19. Turiso - Ebro.
20. Rioja alavesa.
21. Oquina.
22. Arrazua.
23. Salvatierra.
24. Entzia.
25. Elguea - Artia.


GUIPÚZCOA.


26. Udala - Intxortas.
27. Elosua - Plazentzia.
28. Satui - Arrolamendi.
29. Izarraitz.
30. Brinkola - Cegama.
31. Aitzkorri.
32. Altzania.
33. Murumedi.
34. Andatza - Ernio.
35. Jaizkibel.
36. Igoin - Akola.
37. Txoritokieta.
38. Belabieta.
39. Otsabio - Zarateo.
40. Aratz - Alsasua.
41. Ataun - Borunda.
42. Aralar Occidental.
43. Aralar Septentrional.
44. Aralar Central.
45. Adarra - Mandoegui (Navarra).

NAVARRA

46. Aralar Meridional.
47. Aralar Oriental.
48. Biandiz - Agiña.
49. Urbasa.
50. Andía.
51. Sarbil.
52. Juslapeña.
53. Gorriti - Huici.
54. Aritz - Belate.
55. Larraun.
56. Erakurri - Mendaur.
57. Ulzama - Atez.
58. Artajona.
59. Sayoa - Loiketa.
60. Anue - Esteribar.
61. Ardaitz.
62. Idokorri - Ugara.
63. Leire - Illón.
64. Roncal - Ansó.
65. Baigura - Salazar.
66. Abodi.
67. Elke - Corona.
68. Auritz.
69. Alkurruntz - Lerate.
70. Iparla.
71. Errazu - Aldudes.
72. Urepel - Ibañeta.
73. Urkulu.

 

1. COTOBASERO (Vizcaya).

Esta estación está formada por 4 túmulos muy derruidos que se levantan en !a falda y collados anteriores a la cima del monte Cotobasero. El monte, que se desarrolla en dirección N.S., tiene una altitud de 823 ms.

Se practica sobre estos montes un pastoreo que permanece, generalmente, sobre el terreno sin buscar lugares de transhumancia.

El terreno pertenece a las areniscas del Aptiense superior.

La estación fue descubierta por A. M. Goyenechea y P. M. Gorrochategui en 1962. Se halla en el límite de la provincia de Vizcaya con la de Santander y los dólmenes se extienden hacia esta provincia.

1 - 1. COTOBASERO I.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Carranza. En la falda del monte Cotobasero sobre un pequeño collado entre dos casillas de ganado: a 713 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 16', 40" Lat.: 43º, 11', 45" de la Hoja nr. 60 - Valmaseda.

DESCRIPCIÓN: Dolmen (?). Túmulo de 8 ms. de diámetro, circular y rebajado: 1 m. de altura en el centro, casi destruido para servir de material para cierres de los campos próximos. Areniscas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por A. M. Goyenechea en 1962. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Goyenechea, A. M. Dólmenes... (1965). Págs.113-14.


1 - 2.
COTOBASERO II.

LOCALIZACIÓN. Término municipal de Carranza. Sobre la misma campa del collado que encuadra el anterior y a 5 ms. del, mismo. A 713 ms. s.n.m.

DESCRIPCIÓN: Dolmen (?). Túmulo circular de 4 ms. de diámetro. Areniscas del terreno. Casi completamente destruido.

Restantes datos como el dolmen anterior.


1 - 3.
COTOBASERO III.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Carranza. A 8 ms. del primer dolmen o Cotobasero I.

DESCRIPCIÓN: Dolmen (?). Túmulo circular de 5 ms. de diámetro, casi totalmente destruido. Areniscas del terreno.

Restantes datos como Los del dolmen anterior.


1 - 4.
COTOBASERO IV.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Carranza. En el último collado que precede a la cumbre del monte Cotobasero. A 775 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 16', 40". Lat.: 43º, 11'. 30" de la Hoja nr. 60 - Valmaseda.

DESCRIPCIÓN: Dolmen (?). Túmulo muy destruido y desfigurado. Areniscas del terreno.

Restantes datos del dolmen anterior.

2. ALTUBAL - MAZO (Vizcaya).

Se localiza entre las lomas del Mazo y el Alto collado o puerto de Altubal, que forma el cierre Suroccidental del valle de Carranza y el Nororiental del valle de Lanestosa. Esta formación orogénica se desarrolla en dirección N.E. a S.E. a modo de arco que cierra el valle de Carranza y el de Lanestosa a los que sirve de mutua separación.

La loma del Mazo se halla situada entre el Pico del Moro (822 ms.) y la cota 720 ms. 

A partir de esta cota y en dirección Sureste se desarrolla un alto collado (637 ms.) que se denomina Ubal o Altubal o Alta de Ubal. Este collado une ambas zonas de la estación.

Los terrenos son calizas del Aptiense superior.

En estas zonas, los terrenos se destinan al cultivo de hierba para el ganado. En los terrenos no cultivados se pueden ver rebaños que, en algunos casos, no muy frecuentemente, se trasladan a las zonas bajas de Vizcaya. Una gran parte de estos rebaños se mantienen sobre el terreno.

Las construcciones pastoriles que en otras zonas sirven de refugio al ganado, se utilizan aquí frecuentemente para guardar aperos de labranza. El ganado o permanece en el monte o es recogido en los corrales de las casas del valle.

La estación está formada en el límite de las provincias de Vizcaya y de Santander hacia la que se extienden los dólmenes.

2 - 1. ALTUBAL.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Carranza. A 100 ms. a la izquierda de la carretera que sube desde Concha por el Alto de Ubal a Lanestosa. A 663 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 16'. 40". Lat.: 43º, 11', 45" de la Hoja nr. 60 - Valmaseda.

DESCRIPCIÓN: Dolmen (?). Túmulo oval de 15 por 12 el paraje «El Fuerte», a 25 ms. aprox. de la pista foresms. con cráter central. Calizas del Aptiense superior.

HISTORIA: Descubrimiento por A. M. Goyenechea en 1962. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Goyenechea, A. M. Dólmenes... (1965). Págs.113-14.


2 - 2.
EL FUERTE I (El Mazo I).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Carranza. En tal que parte del Alto de Ubal en dirección a la loma de El Mazo. A 641 ms. s.n.m.

Coordenadas: 0º, 16', 30". Lat.: 43º, 14', 30".

Acceso: De la cima del Alto de Ubal (carretera de Concha a Lanestosa) parte a la derecha una pista forestal que se dirige a la Peña El Mazo por la que se puede llegar al dolmen.

DESCRIPCIÓN: Dolmen largo abierto. Túmulo circular de 17 ms. de diámetro construido en 3 círculos concéntricos de piedras de creciente tamaño a partir del exterior y montado sobre una ligera elevación del suelo.

Cámara compuesta por 11 losas. Faltan las de la pared N. Pozo circular en el centro de la cámara excavado en la roca del subsuelo, de 2 ms. de profundidad y 1 m. de diámetro. Fig. 105A.

Construido en calizas del terreno y fragmentos de cuarzo o cristal de roca.

HISTORIA: Descubrimiento por A. M. Goyenechea en 1963. Excavación por J. M. Apellániz en 1963. De ella resultó el siguiente ajuar. Fig. 105 B. 

1 punta foliácea más que lanceolada en silex patinado (en la cámara).

1 punta de pedúnculo central y aletas aguadas (cámara) 2.

8 frgs. de cerámica lisa y menuda (en el pozo).

1 lasca informe de silex (en el pozo).

1 falange de animal (en el pozo).

Fragmentos informes de cristal de roca.

Museo Histórico de Vizcaya. Bilbao.

BIBLIOGRAFÍA: Goyenechea, A. M. Dólmenes... (1965). Págs. 113-15. - Apellániz, J. M. Memoria... Vizcaya... (1965). Pág. 77.

Fig. 105A. El Fuerte I. Planta y alzados Escala 1 :50.

Fig. 105B. El Fuerte I.


2 - 3.
EL FUERTE II (El Mazo II).

LOCALIZACIÓN: A 30 ms. aprox. al N.E. del anterior: a 641 ms. aprox. s.n.m.

DESCRIPCIÓN: Dolmen (?). Túmulo circular de 12 ms. de diámetro con cráter central y 0.60 ms. de altura en el centro: prácticamente arruinado. Calizas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por P. M. Gorrochategui en 1962. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Goyenechea, A. M. Dólmenes... (1965). Pág. 113.


2 - 4.
LA CALERA.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Carranza. Al N.E. del dolmen de El Fuerte I: sobre una pequeña campa.

Coordenadas: Long.: 0º, 16', 35". Lat.: 43º, 14', 11" de la Hoja nr. 60 - Valmaseda.

DESCRIPCIÓN: Dolmen. Túmulo circular de piedras y tierra de 14 ms. de diámetro y 1 m. de altura en el centro aprox. Cráter central de 4 ms. de diámetro en el que se ven dos losas. 

Calizas del terreno y dolomitas (?).

HISTORIA: Descubrimiento por A. M. Goyenechea en 1965. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Goyenechea, A. M. Dólmenes... (1965). Pág. 113.

 

3. ARMAÑÓN.

El conjunto de dólmenes está localizado en las estribaciones del monte Armañón o Mañón.

El monte o cima de Armañón (855 ms.) forma uno de los picos más altos de la cadena montañosa que se extiende en dirección N.E. a S.W. y que en el N.E. crea los contrafuertes del pequeño valle que cruza el río Mayor. El sector N.E. se encuentra vacío de dólmenes, pero la zona que se dirige al S.W. y que está formada por los collados y cuerda de Carcelares,altitudes variables entre 735 y 700 ms., las estribaciones de la Peña de Surbias el Cotarro (564 ms.) y las de Peñas de Ranero (737 ms.), es el lugar donde se colocan los dólmenes de la estación.

Mientras las Peñas de Ranero y el macizo de Los Jorrios son calizas, el Armañón y la cuerda de Carcelares son areniscas.

Se practica aquí un pastoreo pequeño, sobre todo vacuno, en semilibertad (mochinas), cabras, ovejas y caballos.

La estación de Armañón tiene su continuidad dolménica en el grupo de cuerdas y collados que ligan la loma de Carcelares por el N.E. con el Pico de Las Nieves, en dólmenes que se hallan en terrenos de la provincia de Santander.

 

3 - 1. LAMA.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Carranza. Sobre el pequeño rellano llamado Lama, al S.E. del pico Armañón; junto al camino que une el de subida al Armañón y el del Valle de Trucios, a 735 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 22', 42". Lat.: 43º, 16', 15" de la Hoja nr. 60 - Valmaseda.

Acceso: Desde el pueblo de Paules. por el camino que sube al Armañón, se llega al llano de Lama situado a la derecha del camino.

DESCRIPCIÓN: Dolmen (?). Túmulo circular de piedras y tierra de 18 ms. de diámetro y 3,50 ms. de altura máxima: cráter central grande sin rastro de cámara.

Areniscas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por P. M. Gorrochategui en 1959. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Gorrochategui, P. M. y P. J. Otro dolmen... (1960). Pág. 244.


3 - 2.
GALUPA I.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Carranza. A pocos ms. de la línea divisoria de Trucios y de la provincia de Santander; en el paraje llamado cerro dela Galupa o Campillo verde, en el espolón que desde el Armañón, se extiende en dirección a las peñas de Ranero, dejando al N. el valle de Guriezo y al S. el de Caranza y junto al camino que recorre el espolón de Carcelares; a 700 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 21', 00". Lat.: 43º, 16', 40" de la Hoja nr. 60 - Valmaseda.

DESCRIPCIÓN: Dolmen corto abierto. Túmulo en dos niveles o montículos superpuestos. El inferior de 15 ms. de diámetro con losas tendidas en derredor de la cámara. El superior más pequeño (10 ms. de diámetro) con tres losas verticales y alineadas y otras cuatro tendidas. Altura total en el centro de 1,50 ms.

Areniscas del terreno. Orientación de la cámara inferior a 80 grados; de las losas superiores a 146 grados. Fig. 106 y 106A.

HISTORIA: Descubrimiento por P. M. y P. J. Gorrochategui en 1960. Excavación por J. M. Apellániz en 1965.

Ajuar: Fig. 106 B.

1 hacha de ofita de sección rectangular.
1 moledor en arenisca (?).
2 cantos rodados en arenisca. Percutores (?).
1 frg. de cristal de roca.
3 hojas de silex fragmentadas simples.
3 lascas informes.
1 cuenta de azabache tonelete rota.
1 cuenta en piedra arenisca tonelete.
1 cuenta globular en azabache y frgs. de otras.

Museo Histórico de Vizcaya. Bilbao.

BIBLIOGRAFÍA: P. J. y P. M. Gorrochategui. Nuevos dólmenes... (1961). Págs. 38-40. -Apellániz, J. M. Monumentos megalíticos... (1965). 72.

Fig. 106. Galupa I. Sección del túmulo.

Fig. 106A. Galupa I. Planta y alzados. Esc. 1 :50.

 

Fig. 106B. Galupa I. Ajuar.

 


3 - 3.
GALUPA II.

LOCALIZACIÓN: A 30 ms. aproximadamente al E. de Galupa I.

DESCRIPCIÓN: Dolmen abierto corto. Túmulo circular de piedras areniscas y tierra, de 8,50 ms. de diámetro y 0,40 ms. de altura en el centro: compuesto por dos anillos, uno exterior de lajas horizontales y tendidas y otro interior junto a la cámara de lajas menudas y enhiestas hincadas en el suelo y muy próximas a modo de un cromlech múltiple. Fig. 107. Cámara casi rectangular con una losa mayor inclinada. Orientación a 124 grados. Areniscas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por P. M. y P. J. Gorrocha-tegui en 1960. Excavación por J. M. Apellániz en 1965.

Ajuar: Fig. 107.

1 triángulo escaleno de retoque abrupto. Nr. 1.
1 triángulo (?). Nr. 2.
2 conteras de hojitas. Nr. 3.

Museo Histórico de Vizcaya. Bilbao.

BIBLIOGRAFÍA: Gorochategui, P. J. y P. M.... dólmenes... (1961). 38. Apellániz, J. M. Monumentos megalíticos... (1965)  72.

Fig. 107. Galupa II. Planta. alzados y ajuar. Esc. 1 : 50.


3 - 4.
CAMPA DE DIEGO (Campodiego).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Carranza, a 300 ms. al E., en dirección a Armañón, de los anteriores, sobre el cerrillo llamado Campodiego; a 730 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 21', 30". Lat.: 43º, 16', 40" de la Hoja nr. 60 - Valmaseda.

DESCRIPCIÓN: Dolmen (?). Túmulo circular de tierra y piedras de 10 ms. de diámetro y 1 m. de altura con losas dispersas sobre él. Areniscas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por P. J. y P. M. Gorrochategui en 1960. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Gorrochategui, P. J. y P. M.... dólmenes... (1961). 38.


4. BETAYO - VENTOSO.

La estación se encuentra localizada en la serie de montes que se extienden de N. a S.E. a partir del Pico Ventoso hasta el Pico de Alen, en la zona fronteriza entre las provincias de Vizcaya y Santander. A partir del Pico Ventoso (731 ms.) se desarrollan una serie de campas y collados llamados Campa de Ventoso y Campa de la Herrera (666 a 621 ms.), donde se localizan la mayor parte de los dólmenes de la estación, hasta llegar al Pico Betayo. El primero de los monumentos se encuentra ligeramente desviado de esta línea continua que forma la divisoria de provincia hacia el S.E. en los contrafuertes del Castro Alen (798 ms.).

Los terrenos en los que se sitúan los dólmenes son areniscas del Aptiense Superior.

En la actualidad, estos términos están destinados, en su casi totalidad, a las plantaciones de pinos. Los pocos pastos acogen a caballos y vacas, en régimen de semilibertad, y ovejas.

Esta estación tiene su continuidad en los terrenos de la provincia de Santander, términos de Anguia y Pico Maya, cuyos dólmenes fueron descubiertos a la par que los de la provincia de Vizcaya.

Algunos túmulos de piedras, cruzados por trincheras militares han sido señalados próximos a los dólmenes, pero no hay forma, sin excavación, de decidir acerca de su naturaleza.

 

4 - 1. TRES PICOS.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Sopuerta. En el paraje Tres Picos al N. del pueblo de Alen, barrio del Ayuntamiento de Sopuerta, a 50 ms. de la divisoria de la provincia de Santander.

Coordenadas: Long.: 0º, 28', 55". Lat.: 43º, 17', 20" de la Hoja nr. 60 - Valmaseda.

Acceso: Partir de Alen y segun el antiguo ferrocarril minero de Alen-Castro Urdiales, llegar a Peñas Blancas; desde aquí se sigue el cortafuegos del pinar, ascender a 50 ms. del montículo primero de los tres que dan nombre al lugar (Tres Picos).

DESCRIPCIÓN: Dolmen. Túmulo circular de piedras, de 12 ms. de diámetro y 0,80 ms. de altura en el centro del cráter donde se halla una losa inclinada. Areniscas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por P. M. y P. J. Gorrochategui en 1959. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Gorrochategui, P. J. y P. M.... dólmenes... (1959). 112.


4 - 2.
CAMPA DE LA HERRERA.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Trucíos. En el paraje Campa de la Herrera, junto al Ilso de Peruchote, junto al camino que va a Ventoso, al N. W. de Alén y al N. de Gordón, barrio del Ayuntamiento de Trucios.

Coordenadas: Long.: 0º, 27'. 45". Lat.: 43º, 17'. 50" de la Hoja nr. 60 - Valmameda.

Acceso: Desde Trucios, por el camino que sube a Gordón, seguir el camino hacia el Betayo y Ventoso hasta la Campa de la Herrera.

DESCRIPCIÓN: Túmulo circular de 16 ms. de diámetro por 1,50 ms. de altura, en cuyo interior parece haberse construido un refugio. Todo muy desfigurado.

Areniscas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por P. J. y P. M. Gorrochategui en 1959. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Gorrochategui, P. J. y P. M.... dólmenes... (1959). 112.


4 - 3.
ILS0 DE PERUCHOTE (Campa de la Herrera II).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Trucios. En la misma divoria de Vizcaya con Santander, a 70 ms. N.W. del anterior, junto a la piedra mojonera llamada Ilso de Peruchote.

DESCRIPCIÓN: Túmulo(?) circular de 12 ms. de diámetro y 0,70 ms. de altura atravesado por 2 trincheras militares que lo han desfigurado de modo que su carácter prehistórico no es fácil reconocerlo. Areniscas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por P. J. y P. M. Gorrochategui en 1959. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Gorrochategui, P. J. y P. M.... dólmetoma su nombre.

Coordenadas: Long.: 0º, 27', 45". Lat.: 43º, 18', 15" de la Hoja nr. 60 - Valmaseda.

DESCRIPCIÓN: Túmulo (?) circular de 19 ms. de diánes... (1959). 112.


4 - 4.
VENTOSO I.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Trucíos. En la Campa de la Herrera hacia el Pico Ventoso, pasado el Ilso de Peruchote, en la Campa de Ventoso de donde metro y 2 ms. de altura, en su interior se construyó, en la guerra civil, un pozo de ametralladora en cuyo fondo hay una losa. Otras 6 losas dispersas por el túmulo.

Difícil reconocer su carácter prehistórico. Areniscas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por P. J. y P. M. Gorrochategui en 1959. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Gorrochategui, P. J., P. M.... dólmenes... (1959). 112.


4 - 5.
VENTOSO II.

LOCALIZACIÓN: A 60 ms. en dirección N. W. del anterior.

DESCRIPCIÓN: Túmulo (?) circular de 12 ms. de diámetro y 0,60 ms. de altura. Pozo de ametralladora en su interior. Difícil reconocer su carácter prehistórico.

Areniscas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por P. J. y P. M. Gorrochategui en 1959. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Gorrochategui, P. J. y P. M.... dólmenes... (1969). 112.

5. ARCENTALES.

Los datos referentes a estos dólmenes proporcionados por sus descubridores son tan sumamente exiguos que no se les puede atribuir otro nombre que el de los Ayuntamientos en cuya jurisdicción se localizan.


5 - 1.
TORREMOROS.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Arcentales. En el paraje de Jaretalambre.

DESCRIPCIÓN Túmulo.

HISTORIA: Descubrimiento por P. M. Gorrochategui, A. M. Goyenechea y L. Iparraguirre, Ugartechea, J. M. en 1961 y 1962.


5 - 2.
JARETALAGUA.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Arcentales.

DESCRIPCIÓN: Túmulo.

HISTORIA: Descubrimiento por P. M. Gorrochategui, A. M. Goyenechea, L. Iparraguirre, J. M. Ugartechea en 1961 y 1962.

BIBLIOGRAFÍA para ambos túmulos: Grande, M. Se descubren 20 dólmenes en Vizcaya. Correo español (1962). Bilbao. 11 de mayo.


5 - 3.
TOROSMOROS.


5 - 4.
CAMPOZO.


5 - 5.
PRADOJUSTO.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Arcentales.

DESCRIPCIÓN: Túmulos.

HISTORIA: Descubrimiento por P. M. Gorrochategui en 1964. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Grande, M. Se descubren 23 dólmenes... (1964).


5 - 6.
LINARES.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Arcentales. En el paraje de S. Miguel de Linares.

Coordenadas: Long.: entre 0º, 27'. 00" y 0º, 28', 10". Lat: entre 43º, 14', 50" y 43º, 15',10" de la Hoja nr. 60.

Valmaseda.

DESCRIPCIÓN: Dolmen (?).

HISTORIA: Descubrimiento por P. M. Gorrochategui en 1964. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Grande, M. Se descubren 23 dómenes... (1964)

 

6. MELLO - MUÑECAS.

Con este nombre se conoce un grupo de 4 monumentos muy destrozados, localizados en los puntos más altos del monte Mello (623 ms.) que forma parte de la línea divisoria entre las provincias de Vizcaya y Santander y forma un collado de paso hacia Muñecas (298 ms.) donde se localizan parte de los túmulos.

Las zonas altas del Mello se dedican a bosques, sobre todo de pinos.

Terrenos de areniscas supraurgonianas.

 

6 - 1. MELLO I.

6 - 2. MELLO II.

LOCALIZACIÓN: Junto al hito mojonero de Sopuerta, S. Pedro de Galmades, S. Julián de Musques y la provincia de Santander.

Coordenadas: Long.: 0º, 32'. 17". Lat.: 43º, 18'. 30" de la Hoja nr. 61 - Bilbao.

DESCRIPCIÓN: Túmulos (?) muy arruinados.

HISTORIA: Descubrimiento por P. M. Gorrochategui en 1964. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Grande, M. Se descubren 23 dólmenes... (1964).


6 - 3.
LAS MUÑECAS I.

6 - 4. LAS MUÑECAS II.

LOCALIZACIÓN: Próximos al Alto de Las Muñecas, a 626 ms. s.n.m. aproximadamente.

Coordenadas aproximadas: Long.: 0º, 31'. 52" -0º, 32', 00". Lat.: 43º, 17'. 30"-43º, 17', 50" de la Hoja nr. 61 - Bilbao.

DESCRIPCIÓN: Túmulos descubiertos por P. M. Gorrochategui en 1964.

BIBLIOGRAFÍA: Grande, M. Se descubren 23 dólmenes... (1964).

 

7. ESKATXABEL.

Se localiza la estación en torno a la pequeña cadena que, partiendo de Pico Mayor (747 ms.) se desarrolla en dirección N.E. hasta el Alto de El Cuadro (713 ms.) que determina un ligero collado (670 ms.). El collado lo atraviesa un camino, tal vez utilizado en otros tiempos por pastores.

Los terrenos son areniscas del complejo supraurgoniano en el que alternan areniscas con pequeñas lentillas de caliza.

Esta región, muy explotada desde el punto de vista minero, conserva rastros del que debió de ser fuerte pastoreo, en forma de algunos rebaños de ovejas y caballos, éstos en régimen de semilibertad.

 

7 - 1. PICO MAYOR.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de S. Pedro de Galdames. En la cumbre del Pico Mayor, a 747 ms. de a.s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 36', 28". Lat.: 43º, 16', 36" de la Hoja nr. 61 - Bilbao.

Acceso: el camino montañero de la cumbre del monte.

DESCRIPCIÓN: Dolmen (?). Túmulo arrasado en cuyo centro hay una depresión grande que desfigura el posible monumento de 14 ms. de diámetro y 1,15 ms. de altura. Areniscas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por A. M. Goyenechea e J. M. Iparraguirre en 1961. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Goyenechea, A. M. Iparaguirre, J. M.

Estación dolménica de Eskatxabel... (1965). Págs. 111-113.


7 - 2. ESKATXABEL.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de S. Pedro de Galdames. A 55 ms. al S.E. del collado que separa Pico Mayor y el Alta de Galdames. A la derecha del camino que cruza el collado procedente de S. Pedro de Galdames. A 670 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 36', 20". Lat.: 43º, 16', 46" de la Hoja nr. 61 - Bilbao.

DESCRIPCIÓN: Dolmen (?) con cromlech. Túmulo ovalado de piedras y tierra de 14 ms. (N.S.) y 16 (E.W.) y cromlech de 63 losas-testigo. Cráter central ovalado de 5,5 ms. y 3,5 ms. Altura 1 mtr. en el centro.

Areniscas del lugar. Fig. 108A.

HISTORIA: Descubrimiento por A. M. Goyenechea y J. M. Iparraguirre en 1961. Excavación por J. M. Ape-llániz en 1963. Ajuar en la Fig. 108 B.

1 plaqueta rota con un surco inciso, en arenisca pulida, rectangular con ángulos redondeados. Nr. 1.
1 cuenta discoideo gruesa, un poco globular, vidriada azulada. Nr. 8.
1 frente de raedera sobre lasca. Nr. 7.
1 lasca retocada con escotadura ligera. Nr. 6.
2 hojas simples. Nrs. 2-3.
2 núcleos pequeños.
6 lascas informes.
Museo Histórico de Vizcaya. Bilbao.

BIBLIOGRAFÍA: Goyenechea, A. M. Iparaguirre, J. M.

Estación dolménica de Eskatxabel... (1965). Págs. 111-113 - Apellániz, J. M. Monumentos megalíticos... (1965). 72.

Fig. 108A. Eskatxabel. Planta y sección del túmulo.

 

Fig. 108B. Eskatxabel. Ajuar.


7 - 3.
PEÑAS NEGRAS.

LOCALIZACIÓN: S. Pedro de Galdames. Junto y a la izquierda del camino que desde La Arboleda se dirige a las minas de S. Pedro de Galdames. En el paraje Peñas negras, junto a la bifurcación del camino que sube a través del Alto de El Cuadro hacia S. Pedro de Galdames. A 547 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 36', 42". Lat.: 43º, 16', 59" de la Hoja nr. 61 - Bilbao.

DESCRIPCIÓN: Túmulo circular de 6 ms. de diámetro y 0,50 ms. de altura cuyo carácter prehistórico no se puede reconocer sin excavación.

HISTORIA: Descubrimiento por P. M. Gorrochategui en 1961. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Goyenechea, A. M. Iparaguirre, J. M.

Estación dolménica de Eskatxabel... (1965). Págs. 111-113.


8.
EREZA.

Denomino así a la región en la que se sitúa un doble cromlech, tal vez dolmen, en proximidad a antiguas construcciones pastoriles y que, si la prospección continúa sus tareas, puede ser la cabeza de una estación más amplia.

La estación se localiza en el collado que une el monte Ereza (871 ms.) con el de Apuco (559 ms.).

Estas regiones se dedican ahora, casi totalmente, a plantaciones de pinos que hacen difícil el tradicional pastoreo.

Los terrenos son areniscas del Aptiense superior.

 

8 - 1. EREZA (El Regato) (Campazaulo).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Güeñes. En terrenos del barrio de Saracho, sobre el collado que une el Ereza y el Apuco, junto al cortafuegos que separa plantaciones de pinos.

Coordenadas: Long.: 0º, 38', 50". Lat.: 43º, 15', 10" de la Hoja nr. 61 - Bilbao.

Acceso: Desde el barrio de Saracho, se toma el camino que lleva al Ereza y al llegar al collado, tomar la cresta del collado, pasar el registro de mina abandonada hasta la altura de unos 500 ms.

DESCRIPCIÓN: Doble cromlech ligeramente tumular con cráter central en el que aparece una losa grande inclinada. Diámetro de 9 ms. Areniscas del terreno.

Fig. 109A.

HISTORIA: Descubrimiento por A. Aguirre en 1955. Excavación por J. M. Apellániz, Ajuar Fig. 109 B.

1 lasca retocada con pequeña escotadura casi imperceptible, 1 lasca informe.

Museo Histórico de Vizcaya. Bilbao.

BIBLIOGRAFÍA: Aguirre, A. Materiales arqueológicos... (1955. 215.-Barandiarán, J. M. González Echegaray, J. San Valero, J. El hombre prehistórico... (1962). Pág. 111.-Apellániz, J. M. Memoria... (1963). Págs. 77-90.

Fig. 109A. Ereza.

Fig. 109B. Ereza.

 

9. GANGUREN - ABRIL.

La estación Ganguren - Abril recibe el nombre de una pequeña cadena montañosa que se extiende en dirección N.W. - S.E. y que separa el valle de Bilbao y el de Asua. Se trata de una cadena baja, cuyas altitudes oscilan entre los 350 y los 480 ms. Está formada por pequeñas cotas, entre ellas, Monte Abril, Archanda, Cabras, etc., separadas por pequeños collados. La mayor altitudla presenta Sta. María de Ganguren con 4 7 ms.

En uno de los collados se halla un túmulo alto de cuyo carácter prehistórico no es fácil decidir sin una excavación previa.

En la actualidad no se conoce pastoreo alguno en la zona. Existen plantaciones de pinos.

Terrenos de areniscas urgonianas.

9-1. MUGARRIETA.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Bilbao. En una campa junto al sendero que conduce desde Monte Abril hasta Sta. María de Ganguren; a 200 ms. del mojón divisorio de Echévarri, Galdácano, Zamudio y Bilbao; en el paraje Kurubiolanda; a 360 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 48'. 13". Lat.: 43º, 15', 56" de la Hoja nr. 61 - Bilbao.

DESCRIPCIÓN: Túmulo circular de 9 ms. de diámetro y 1 m. de altura en el centro. Carácter prehistórico difícil de precisar. Areniscas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por J. M, Sarachaga en 1966.

BIBLIOGRAFÍA: E. Santimamiñe. El correo español. Diario.

10. MUNARRIKO LANDA.

El nombre de la estación es el de un pequeño monte que se extiende en dirección N.W.- S.E. en forma muy alargada y que por el N. W. desciende suavemente en dirección al mar, mientras que por el S.E. se alarga hasta alcanzar el monte Umbe. Sirve, en toda la extensión de su cresta, para señalar las divisiones jurisdiccionales de Urduliz, Berango y Sopelana. La altitud máxima en aquellos rellanos y lomas alcanza 225 ms. s.n.m.

Los terrenos son areniscas del Eoceno medio.

El pastoreo está reducido a una expresión mínima, gracias a la invasión de las plantaciones de pinos.

 

10-1. MUNARRIKO LANDA.

LOCALIZACIÓN: Término municipal. de Berango. En una pequeña explanada junto a la cumbre del monte su nombre (Munari'ko landa) junto a la mojonera divisoria de Berango, Urduliz y Sopelana. A 255 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 43', 38". Lat.: 43º, 21', 35" de la Hoja nr. 37 - Guecho.

DESCRIPCIÓN: Túmulo circular de 17 ms. de diámetro y 2 ms. de altura en el centro. Cráter central en el que se ha construido una choza. Sin rastros de losas de cámara. Areniscas del. terreno. Dudoso.

HISTORIA: Descubrimiento por J. M. Sarachaga en 1966.

BIBLIOGRAFÍA: E. de Santimamiñe. Hallazgo de otro dolmen prehistórico en Vizcaya. Correo español (7-4-1966).

 

11. GORBEA.

El nombre de la estación pertenece al pico más alto de un macizo montañoso que divide las provincias de Vizcaya y Álava. De notable altitud, los dólmenes de este conjunto se hallan a alturas que se cuentan entre las mayores alcanzadas por los dólmenes del País Vasco, solamente superadas por algunos casos de Aralar y sierras parecidas. Algunos de los dólmenes, gracias a la situación del macizo, pertenecen a la provincia de Álava.

El pastoreo sigue teniendo una cierta intensidad en estos lugares.

 

11 - 1. AUSTEGARMINGO ARRIE (E. 131).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Orozco. En el collado de Austegarmin, al W. de la cumbre de Ipergorta.

Coordenadas: Long.: 0º, 51', 55". Lat.: 43º, 03', 05" de la Hoja nr. 87 - Elorrio. A 1.033 ms. de a.s.n.m.

DESCRIPCIÓN: Dolmen. Túmulo de piedras de difícil precisión y muy arruinado. Cámara compuesta, en la actualidad, por una losa. Según Barandiarán, se apoyaba en otras piedras menores. Calizas del terreno HISTORIA: Descubrimiento por J. M. de Barandiarán en 1922. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Barandiarán, J. M. Nuevos monumentos... (1924). 239.

 

11 - 2. ARANEKO ARRIE (E. 132).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Orozco. Al W. del monte Odoriaga: a 95 ms. aprox. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 49', 32". Lat.: 43º, 03', 14" de la Hoja nr. 86-Orozco.

DESCRIPCIÓN: Según J. M. de Barandiarán es dudoso que haya sido un dolmen, a consecuencia de una cata de exploración. Esta dio como resultado un fragmento de silex y un cristal de roca. Si hubo cámara, ésta estuvo compuesta por dos piedras hincadas en el suelo. Calizas del lugar.

HISTORIA: Descubrimiento por J. M. de Barandiarán en 1922. Cata de exploración por J. M. de Barandiarán.

BIBLIOGRAFÍA: Barandiarán, J. M. Nuevos monumentos... (1924). 239. - Barandiarán, J. M. Mitología... (1923-1924). Pág. 100.


11 - 3.
PAGOZARRETA (E. 133).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Orozco. En la loma de éste nombre, en la ladera meridional del monte Odoriaga: a 120 ms. de la divisoria de la provincia de Álava. A 970 ms. de a.s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 50'. 48". Lat.: 43º, 02', 36" de la Hoja nr. 87- Elorrio.

DESCRIPCIÓN: Dolmen corto cerrado. No existe túmulo apreciable. Cámara de cuatro losas de recinto rectangular vaciado. Cubierta hoy desaparecida. Orientación a 130 grados. Areniscas del lugar. Fig. 110.

HISTORIA: Descubrimiento por J. M. de Barandiarán en 1922. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Barandiarán, J. M. Nuevos monumentos... (1924). 239 ss.- Barandiarán, J. M. El mundo... (1960). I, pág. 174.

Fig. 110. Pagozarreta. Esc. 1 :50.

11 - 4. USENGATZU (E. 134).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Orozco. A unos 700 ms. al N.W. del anterior; en la falda meridional del monte Odoriaga, sobre la loma de su nombre.

Coordenadas: Long.: 0º, 50', 21", Lat.: 43º, 02', 43" de la Hoja nr. 87 - Elorrio, a 970 m. de a. s.n.m. aproximadamente.

DESCRIPCIÓN: Dolmen corto abierto. Cámara compuesta por 5 losas, sin cubierta, muy estropeado. Orientación a 130 grados. Areniscas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por J. M. de Barandiarán en 1922. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Barandiarán, J. M. Nuevos monumentos (1924). 239.- Fernández Medrano, D. Guía sumaria... (1948). - Barandiarán, J. M. El mundo... (1960). I, 166-197.


11 - 5.
ERREKATXUETAKO ATXA (Arimecorta) (E. 135).

LOCALIZACIÓN: Término municipal. de Ceanuri. En la colina de su nombre, a 915 ms. de a.s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 55', 52". Lat.: 43º, 02', 48" de la Hoja nr. 87-Elorrio.

DESCRIPCIÓN: Dolmen. Túmulo de piedras circular de 18 ms. de diámetro. Cámara formada por 2 losas, una caída, que parecen formar un recinto rectangular.

Orientación del eje mayor a 90 grados. Calizas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por J. M. de Barandiarán en 1935 (Probablemente se trata del descubrimiento hecho por Rotaeche y Eguren en 1924). Excavación por E. Eguren y J. M. Rotaeche en 1924 (?) de la que se extrajo este ajuar: Fig. 111.

1 cuenta de amatista.
Varias cuentas discoideas (?) de material no precisado.
Varias cuentas discoideas de hueso.
Fragmentos de defensas de jabalí.
Restos humanos.

Originariamente estuvo el material en el Museo Arqueológico de Bilbao. Más tarde, la colección pasó al departamento denominado Eguren en el Museo Provincial de Alava que hoy no conserva nada de este ajuar.

BIBLIOGRAFÍA: Barandiarán, J. M. Nuevos monumentos... (1924). 239. - Fernández Medrano, D. Guía sumaria... (1948).

Fig. 111. Errekatxuetako Atxa.

 

11 - 6. SASTEGUIKO LANDA (E. 206).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Ceánuri. En el centro de la campa de Sastegui; al E. de la cota Urreatz, en Iguriano o Inguiriñau; a 1.060 ms. de a.s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 53'. 57". Lat.: 43º, 02', 48"  de la Hoja nr. 87- Elorrio.

DESCRIPCIÓN: Dolmen destruido (?). Túmulo circular de 10 ms. de diámetro y 1 m. de altura. Calizas y areniscas.

HISTORIA: Descubrimiento por J. M. Barandiarán en 1936. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Barandiarán, M. Catalogue des stations... (1946). 24. - Barandiarán, J. M. Prehistoria... (1947).134-147.


11 - 7.
GAMBIDEA.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Barambio (Álava). Sobre el espolón llamado Gambidea que parte de la montaña Nafargorta, junto al camino antiguo de pastores que lleva de Murguía a Orozco y junto a la alambrada que, en la actualidad, hace de divisoria entre los terrenos del Valle de Zuya y los de Barambio. A 926 ms. de a.s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 49'. 30". Lat.: 43º, 02', 34" de la Hoja nr. 86 - Orozco.

DESCRIPCIÓN: Dolmen corto cerrado. Cámara compuesta, en la actualidad por 2 losas en pie, una de cabecera y otra lateral. Junto a ellas hay otras dos aunque arrancadas, dejadas en su lugar probablemente original, después de alguna violación. Orientación de la que actualmente parece formar la entrada a 300 grados.

Areniscas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por J. M. Apellániz en 1968.

No se conoce excavación, pero todo parece violado y la cámara está completamente vaciada.