Vitoria-Gasteiz - Arqueología.


 
 

 

Catálogo de dólmenes - PARTE 3.ª

NOTAS SOBRE EL CATALOGO DE DÓLMENES.

 

12. AMBOTO.

La estación recibe el nombre del pico más alto de la cadena caliza que sirve de respaldo al valle del Duranguesado en cuyos espolones y collados se sitúan los difíciles monumentos de la misma. Estos espolones y collados dan cara, preferentemente, a la provincia de Álava, aunque también se conocen en Vizcaya.

Los monumentos son túmulos cuyo carácter prehistórico siempre es difícil de determinar sin una excavación.

Los terrenos son calizas del Albiense superior al Cenomaniense inferior.

 

12 - 1. OLLARGAN.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Aramayona (Álava). En las inmediaciones del Santuario de los Santos Antonio de Urquiola, junto al camino y a 650 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 1º, 03', 28". Lat.: 43º, 04', 55" de la Hoja nr. 87 - Elorrio.

Acceso: Desde el Santuario de Urquiola, se toma la avenida de Zabalintxaurreta, a cuya terminación se toma el camino de carro que lleva al collado de Illuntze-Zelaitxiki donde se toma un nuevo camino al pie de la cumbre que se alza enfrente y a unos 300 ms. aproximadamente se llega a una planicie donde está el dolmen.

DESCRIPCIÓN: Dolmen (?). Túmulo circular de piedras, de 10 ms. de diámetro y 1,50 ms. de altura en el centro. Cráter central de escasa profundidad sin rastro de losas de cámara. Areniscas.

HISTORIA: Descubrimiento por A. Uncetabarrenechea en 1955. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Uncetaberrenechea, A. Nuevas aportaciones... (1957).


12 - 2.
PAGAZABAL W.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Axpe (Vizcaya).

En el paraje Pagazabal entre Zabaldi y Asuntze, a menos de 10 minutos de éste último en dirección ESE. sobre una loma alta, por cuya proximidad se asciende normalmente a la Peña de Amboto. 925 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 1º, 04', 44". Lat.: 43º, 05', 10" de la Hoja nr. 87 - Elorrio.

Acceso: Desde Urquiola, seguir la carretera que lleva a Asuntze. Desde allí unos 3/4 de hora en dirección al Amboto, se pasa por Pagazabal dejando a la derecha a Zabalandi.

DESCRIPCIÓN: Túmulo circular de 5 ms. de diámetro irregular en altura. Cráter central. Calizas y areniscas.

HISTORIA: Descubrimiento por J. San Martín en 1959.

No se conoce excavación pero existe una trinchera desde el centro del túmulo hacia el exterior en dirección S. E.

BIBLIOGRAFÍA: San Martín, J. Dos nuevos dólmenes... (1959). 27.


12 - 3.
PAGAZABALE.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Axpe. A 30 ms. en dirección de 120 grados del anterior sobre un colladito y a 925 ms. s.n.m.

DESCRIPCIÓN: Túmulo circular de 5,25 ms. de diámetro y 1 m. de altura. Cráter central enorme sin rastros de losas de cámara. Carácter prehistórico muy dudoso.

Cantos de caliza.

HISTORIA: Descubrimiento por J. San Martín en 1959.

No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: San Martín, J. Dos nuevos dólmenes... (1959). 27.

 


13.
OIZ.

La estación de Oiz se localiza en torno y sobre la montaña de este nombre, en jurisdicción de los Ayuntamientos de Guerricaiz, Cenarruza, Zaldívar, Mallabia, Berriz e Ibarruri.

El monte forma un arco que partiendo del N. W. se dobla en dirección S. E. el Pico Oiz se localiza, aproximadamente, en el centro de este arco con una altitud de 1.026 ms. Las laderas que miran al N.E. caen en vertientes rápidas en la zona de Cenarruza. En el resto, la montaña forma grandes rellanos con altitudes que oscilan entre los 900 y los 800 ms. de altura, particularmente en el S.E.

La mayor parte de la montaña y sus estribaciones está dedicada a pastos y bajo bosque, que permiten un pastoreo relativamente intenso.

Los terrenos son areniscas del Eoceno medio.

Los monumentos de la estación se hallan en avanzado estado de destrucción.

 


13 - 1.
ITURZURIGAÑA (E. 136).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Berriz. En la colina de su nombre, sobre la fuente de Iturzuri, a SSE. del Pico de Oiz. a 890 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 1º, 60', 30". Lat.: 43º, 13', 05" de la Hoja nr. 62 - Durango.

DESCRIPCIÓN: Dolmen. Túmulo circular de 5,50 ms. de diámetro y 0,40 ms. de altura en el centro. Cámara reducida a 2 losas paralelas entre sí y que deben formar una caja rectangular. Hoy está arrasado y sin losas. Orientación E.W. según J. M. de Barandiarán.

Areniscas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por J. M. de Barandiarán en 1922. No se conoce excavación antes de la destrucción del monumento.

BIBLIOGRAFÍA: Barandiarán, J. M. Nuevos monumentos... (1924). 238.

 


13 - 2.
PROBAZELAIBURUA (E. 137).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Berriz. A 200 ms. al N.N.E. del anterior y 900 ms. s.n.m.

DESCRIPCIÓN: Dolmen (?). Túmulo de piedras, circular de 9 ms. de diámetro y 1 m. de altura. Cráter central. Cámara desaparecida si la hubo. Areniscas del
terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por J. M. de Barandiarán en 1922. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Barandiarán, J. M. Nuevos monumentos... (1924). 239.

 


13 - 3.
ESTRAKINBURU'KO BARRUTIJA (E. 207).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Jemein. En la colina de su nombre situada entre Marquina y Barinaga, a 410 ms. s.n.m.

DESCRIPCIÓN: Dolmen (?). Túmulo circular y cráter central sin rastros de losas.

HISTORIA: Descubrimiento por J. M. de Barandiarán en 1936. No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: Barandiarán, J. M. Catalogue... (1946). Págs. 24-40. - Barandiarán, J. M. Hombre prehistórico... (1953). 200.


14. KALAMUA (Vizcaya - Guipúzcoa).

La estación de Kalamua tiene como centro geográfico de su expansión el pico de Kalamua (767 ms.) en torno al cual se desarrollan pequeñas planicies al W.N.W. y al S.E. planicies que alcanzan altitudes entre los 700 y los 630 ms. Una pequeña cresta que une las cotas de Campanzulo (525 ms.) Morkaiko cierra la estación por el N.W. Se desarrollan en los términos municipales de Marquina, por la parte vizcaína y Elgóibar, por la parte guipuzcoana.

Los terrenos son rocas eruptivas sobre Cenomaniense superior.

Los monumentos están prácticamente aniquilados.


14 - 1. DIRUZULO (E. 184).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Marquina. En una pequeña planicie de la ladera W.N.W. del pico Kalamua y a 150 ms. al N.W. de la casa refugio de T. Meabe: a 703 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 1º, 13', 30". Lat.: 43º, 13', 26" de la Hoja nr. 63 - Eibar.

DESCRIPCIÓN: Dolmen corto cerrado. Túmulo circular de piedras, de 16 ms. de diámetro y 2,50 ms. de altura en el centro. Cámara formada por 4 losas que enmarcan un recinto rectangular, hoy totalmente destruida.

Pozo central circular excavado en ofita del subsuelo de 1,1 ms. de diámetro y 0,5 ms. de profundidad.

Orientación del eje mayor a E.S.E.- W.N.W. según los excavadores. Ofitas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por J. M. de Barandiarán en 1934. Excavación por T. Aranzadi y J. M. de Barandiarán en 1934 de la que se logró el siguiente ajuar:

Fragmentos de cerámica informes y bastos.

(En el collado de Garaiguren se halló una punta de pedúnculo central y aletas agudas cuya relación con el dolmen no es fácil decidir).

Museo Histórico de Vizcaya. Bilbao.

BIBLIOGRAFÍA: Barandiarán, J. M. Huellas... (1935).

Pág. 337. - Barandiarán, J. M. Catalogue... (1946).

Pág. 24. - Barandiarán, J. M. Exploración... Kalamua (1954). 263.

 


14 - 2.
OLABURU (E. 185).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Marquina. En el collado de su nombre, también llamado Santumotz, situado al N.E. del pico Kalamua: a 620 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 1º, 13', 56". Lat.: 43º, 13', 42" de la Hoja nr. 63 - Eibar.

DESCRIPCIÓN: Dolmen (?). Túmulo circular de piedras, de 7 ms. de diámetro y 0,60 ms. de altura en el centro. Gran cráter central. Cámara desaparecida si la hubo. Ofitas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por J. M. de Barandiarán en 1934. Excavación por T. de Aranzadi y J. M. de Barandiarán en 1934 de la que se consiguió ajuar ninguno.

BIBLIOGRAFÍA: Barandiarán, J. M. Huellas... (1935).

Pág. 375. - Barandiarán, J. M. Catalogue... (1946).

Pág. 24. - Barandiarán, J. M. Exploración... Kalamua (1954). 263.

 


14 - 3.
KAMPAIZULO.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Elgóibar. En una pequeña loma que sobresale en la parte N. de la cresta que forman las cotas de Morkaiko y Kampaizulo a 478 ms. de a. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 1º, 14', 30". Lat.: 43º, 13', 53" de la Hoja nr. 63 - Eibar.

DESCRIPCIÓN: Dolmen (?). Túmulo circular de 7 ms. de diámetro y 0,3 ms. de altura. Cámara desaparecida (?). Ofita del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por J. San Martín en 1952.

No se conoce excavación.

BIBLIOGRAFÍA: San Martín, J. Dos nuevos dólmenes... (1953). 19.

 

15. AÑES (Álava).

La estación de Añes recibe su nombre de uno de los pueblos más próximos a sus monumentos en el valle de Ayala.

La estación se localiza en los escalones que forma el macizo de la sierra que naciendo en las proximidades de Orduña, se desarrolla en dirección S.E. - N.W. y que recibe, según su localización, los nombres de Salvada, Santiago, Angulo, etc., y recorre en esta dirección parte de las provincias de Vizcaya, Álava y Burgos, a las que sirve de frontera. Esta sierra determina al N.W. una serie de escalones que descienden a veces rápidamente hasta los valles de Orduña (Vizcaya), Ayala (Álava), Mena (Burgos), etc. 

Las altitudes mayores de esta sierra reciben nombres diferentes: Peña de Orduña, Iturriberria, Unguino, Pico del Haro, Ahorcado, etc. Sobre estos escalones que determinan las sierras en la zona más oriental del valle de Ayala, se sitúan los pueblos de Menoyo y Añes, en cuya jurisdicción se encuentran los dólmenes, bajo el Pico del Haro.

Esta zona se halla ligada geográficamente con otra estación con la que forma unidad y que se localiza en jurisdicción del pueblo de Santa Olaja, en la provincia de Burgos, por la cual la estación de Santa Olaja no aparece citada aquí.

Desde el punto de vista pastoril, la zona de Añes y Menoyo es de importancia, no sólo por la abundancia de los rebaños de vacas, caballos y ovejas, sino porque forma como el paso obligado de los rebaños de los contornos en su camino de transhumancia veraniega hacia las alturas de la sierra. Los dólmenes se hallan situados precisamente junto a estos caminos. Estas zonas reparten sus tierras entre el labrantío y el pastizal.

La estación se monta sobre terrenos calizos.


15 - 1. LAS CAMPAS W. (E. 83).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Añes (Valle de Ayala). En terrenos municipales llamados Las Campas de Añes a 30 ms. de la divisoria con la provincia de Burgos y a 1 km. aproximadamente al W. del pueblo: a 540 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 33', 50". Lat.: 43º, 03', 05" de la Hoja nr. 86 - Orozco.

DESCRIPCIÓN: Dolmen corto cerrado. Túmulo circular de 14,50 ms. de diámetro y 1,10 ms. de altura en el centro, construido en hiladas de lajas horizontales dispuestas de mayor a menor a partir del suelo natural y sustituidas por pequeñas piedras en el vértice y centro del túmulo. Calizas. Cámara excéntrica de 5 losas que forman un recinto rectangular. No todas se hallan a la misma altura. Sin cubierta. Aparecen rastros en la base de la cámara, de un pozo pequeño oval y abarca casi todo el recinto y llegando a 0,30 ms. de prof. en el centro. Orientación del eje mayor 310 - 140 grados. Fig. 112. Calizas.

HISTORIA: Descubrimiento por A. Aguirre en 1919.

Excavación en 1950 por gentes desconocidas que extrajeron restos humanos de unos 6 individuos, cuyo paradero se desconoce.

Excavación por J. M. Apellániz en 1964 de la que se conserva el siguiente ajuar:

1 primera falange de corzo.

Individuos inhumados. Sobre el túmulo los restos humanos llevan rastros de cremación.

Museo Provincial de Arqueología de Álava. Vitoria.

BIBLIOGRAFÍA: Aguirre, A. Tres nuevos dólmenes... (1919). 413 - Barandiarán, J. M. Hombre prehistórico... (1953). 193. - Apellániz, J. M. Memoria... (1964).

Apellániz, J. M. Estación... Añes (1965-66). 217. 15 - 2. 

Fig. 112. Las Campas W. Esc. 1 : 50.

 

LAS CAMPAS DE OLETAR (E. 85).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Menoyo (Valle de Ayala), en terrenos comunales conocidos como Campas de Oletar: junto al camino que desde Menoyo sube a la sierra Salvada, al pie del Pico del Haro; a 536 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 35', 05". Lat.: 43º, 03', 17" de la Hoja nr. 86- Orozco.

DESCRIPCIÓN: Dolmen largo abierto (?). Túmulo circular de 17 ms. de diámetro y 1,35 ms. de alto en el centro construido por un anillo externo de lajas inclinadas hacia el centro y otro anillo interior próximo a la cámara compuesto por losas tendidas y horizontales. Cámara compuesta en la actualidad por 3 losas de las cuales 1 ha basculado pero que parecen determinar una planta rectangular. Sin cubierta. Orientación a 135 grados. Calizas del lugar. Fig. 113A.

HISTORIA: Descubrimiento por A. Aguirre en 1919. Excavación por J. M. Apellániz en 1964 de la que se conoce el siguiente ajuar: Fig. 113 B.

1 percutor de arenisca.
1 cuenta discoidea de jaboncillo. Nr. 8.
1 cristal de roca facetado.
1 hoja rota retocada con retoque marginal menudo, tal vez semiabrupto. Nr. 1.
2 puntas foliáceas rotas, una de retoque predominantemente invasor, la otra de retoque cubriente. Nrs. 3-4.
1 punta de aletas incipientes de retoque cubriente en una cara y retoque invasor en la otra. Nr. 5.
1 trapecio simétrico de truncadura cóncava. Nr. 2.
2 raspadores en extremo de lasca. Nrs. 6, 7.
15 lascas informes de silex.
3 frgs. de cerámica de vaso campaniforme con decoración reticulada perteneciente al cuello del vaso, fino y sin masa blanca. Nrs. 9-11.
60 frgs. de cerámica, de ellos 40 pertenecientes a vasos a torno, probablemente medievales. Nrs. 12-14.
3 frgs. de escoria de hierro. Frgs. de barro cocido.

Restos humanos muy fragmentados.

Museo Provincial de Arqueología de Álava. Vitoria.

BIBLIOGRAFÍA: Aguirre, A. Tres nuevos dólmenes... (1919). 413. - Barandiarán, J. M. Hombre prehistórico... (1953). 193. - Apellániz, J. M. Memoria... (1964). - Apellániz, J. M. La estación... Añes. 1965-66). 207.

Fig. 113A. Campas de Oletar. Esc. 1 : 50.


Fig. 113B. Campas de Oletar. Ajuar.

 

15 - 3. LAS CAMPAS DE LA CHOZA.

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Orduña. En el paraje de su nombre, junto a la carretera de Orduña a Lendoño de Arriba, junto a la fuente de la Choza, al pie de la Sierra Salvada; a 480 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 38', 40". Lat.: 43º, 00', 10" de la Hoja nr. 86 - Orozco.

DESCRIPCIÓN: Dolmen largo abierto. Túmulo circular de 14 ms. de diámetro formado por acumulación de tierra y piedras. Cámara compuesta por 8 losas desarrollando un recinto rectangular que tiende a cerrarse ligeramente en la entrada. Calizas del terreno. Losas muy estropeadas y desmenuzadas en los bordes.

Orientación a 220 grados. Fig. 114 A.

HISTORIA: Descubrimiento por Jesús González y Félix Murga en 1968. Excavación por J. M. Apellániz, A. Llanos y J. Fariña en 1968. de la que se tiene el siguiente ajuar: (Fig. 114 B).

1 frg. de hoja retocada con retoque marginal un poco escaleriforme, fina. Nr. 1.
1 frg. de hoja con retoque de uso. Nr. 2.
2 raspadores atípicos en extremo de lasca con bulbo escamoso y retoques en la cara ventral. Nrs. 3-4.
1 lasca atípica.
1 cuenta discoidea de piedra negruza. Fig. 6.
1 cuenta discoidea en piedra blanca. Nr. 5.
1 cuenta discoidea en caliza blanca. Nr. 7.
1 frg. de panza de vaso ovoideo.
1 frg. de cuello de vaso decorado con doble pitón redondo o circular.Nr. 8.
1 frg. de borde y cuello poco vuelto y ancho. Nr. 11.
1 frg. de borde casi recto. Nr. 9.
2 frgs. de fondo plano.
1 bola de barro cocido informe.

Varios frgs. de vaso con vertedero a torno.

60 frgs. de cerámica lisa e inidentificable.
1 diáfisis rota humana, con marcas y filos cortantes. Nr. 13.
1 frg. de diáfisis humana con marcas, tal vez enfermedad.
5 cráneos humanos y otros huesos sin señales de cremación. Huesos de animales entre ellos un canino de zorro (?).
Objetos modernos.

Museo Provincial de Arqueología de Álava. Vitoria.

BIBLIOGRAFÍA: Apellániz, J. M. Llanos, A. Fariña, J.

Excavación... Campas de la Choza (1968). Págs. 35-45.

Fig. 114A. Las Campas de la Choza. Esc. 1 : 75.

 

Fig. 114 B. Las Campas de la Choza. 

 

LAS CAMPAS E. (E. 84).

Aunque publicado originalmente como un dolmen y adscrito a la estación dolménica de Añes, la excavación demostró ser un túmulo cuya descripción se hace en su lugar oportuno en el Catálogo de túmulos.

 

16. GUIBIJO (Álava).

La estación de Guibijo está enclavada en el macizo de su nombre. La sierra de Guibijo forma los contrafuertes noroccidentales del valle de Cuartango al cual se asoma en su zona S.

Es por ello lógico pensar que se pueden hallar ambas estaciones en alguna relación.

La sierra de Guibijo forma un macizo de estructura casi de meseta, cuya altura media alcanza los 800 ms. en la que asoman cumbres como la de Arangachas (845 ms.), la Lobera (861 ms.), en las zonas central y norte, respectivamente, así como el pico Marinda en la zona meridional. La sierra sigue una dirección general aproximada de S.W. a N.E. En la zona N.W., forma una parte de la sierra que determina el circo de Orduña y en la zona S.E., determina los contrafuertes del valle de Cuartango. Los dólmenes de la estación se alinean en los contrafuertes que forma la sierra sobre el valle de Cuartango por una parte y en las lomas que forman la zona N. que da cara al pueblo de Abecia.

La sierra posee en la actualidad restos de antiguas loberas destinadas a la caza del lobo por ojeo.

En toda la sierra, que forma una especie de alta meseta, se practica el pastoreo. Se encuentra surcada por caminos que la recorren en dirección N. - S. como el camino de Guillarte a Unza, el camino viejo y en dirección N.W. - S.E. como el camino de Berberana a Guillarte. Otro camino nace en un punto del camino de Guillarte a Unza para, faldeando el Pico Marinda, descender al valle de Cuartango y luego ascender las cortadas de la sierra de Badaya e iniciar viaje a la Llanada de Vitoria.

Algunos dólmenes como el de Los Cotorricos o Santa Engracia se hallan próximos a otros caminos como el de Luna a Andagoya que cruza la zona baja de Guibijo en dirección S.W. - N.E.

Los terrenos son calizos.

 

16 - 1. ATAGUREN (E. 175).

LOCALIZACIÓN: En el collado de su nombre y en territorio de la antigua comunidad de pastos de Guibijo; al W. del pueblo de Andagoya.

DESCRIPCIÓN: Dolmen corto abierto. Túmulo circular de 12 ms. de diámetro y 1 m. de altura en el. centro.

Cámara compuesta por 5 losas que dibujan un recinto rectangular. Orientación E., según J. M. de Barandiarán. Calizas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por J. M. de Barandiarán en 1931. Excavación por J. M. de Barandiarán en 1932, de la que se conoce este ajuar: (Fig. 115A).

1 triángulo escaleno de retoque abrupto. Nr. 1.
1 frg. de borde con impresión de espátula. Nr. 2.
1 frg. de borde de cuenco probablemente. Nr. 3.

Fragmentos informes de cerámica lisa.

Restos humanos.
Museo Provincial de Arqueología de Álava. Vitoria.

BIBLIOGRAFÍA: Barandiarán, J. M. ...Guibijo (1932). 115-120.-Fernández Medrano, D. Guía sumaria... (1948).

Barandiarán, J. M. Hombre prehistórico... (1953).

Fig. 115A. Ataguren. 

 


16 - 2.
SANTA ENGRACIA (Los Cotorricos) (E. 176).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Guillarte, en el paraje Porcello situado entre el collado de Ataguren y la ermita de la Trinidad que se halla a 400 ms. al E.S.E.; a 150 ms. al N.W. pasa el camino de Luna a Andagoya; a 800 ms. de a.s.n.m.

DESCRIPCIÓN: Dolmen corto abierto. Túmulo circular de 30 ms. de diámetro y 2 ms. de altura en el centro.

Cámara compuesta por 3 losas que enmarcan un recinto rectangular con tendencia a abrirse en la entrada. Orientación 90 grados, según J. M. de Barandiarán.

Calizas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por J. M. de Barandiarán en 1932. Excavación por J. M. de Barandiarán en 1932, de la que se conoce el siguiente ajuar: (Fig. 115B).

1 frg. de filo de hacha pulimentada.
1 equinodermo fósil.
1 trapecio asimétrico grande de truncadura cóncava, roto y de retoque abrupto. Nr. 1.
3 lascas. Nrs. 3-4.
1 frg. de pequeña hoja conservando cortex. Nr. 2.

Fragmentos de cerámica basta informes.

Restos humanos de al menos 5 inhumados.

(Objetos modernos como una punta de espada y clavos).

Colección de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián. Museo de San Telmo.

BIBLIOGRAFÍA: Barandiarán, J. M. Los dólmenes... Guibijo (1932). 114. - Fernández Medrano, D. Guía sumaria... (1948). - Barandiarán, J. M. Hombre prehistórico... (1953). 193.

Fig. 115 B. Santa Engracia. (Los Cotorricos). 

 

16-3. LEJAZAR (E. 177).

LOCALIZACIÓN: Comunidad de pastos de Guibijo. En la zona septentrional de la sierra de Guibijo; a 830 ms. s.n.m.; en la colina llamada de Lejazar.

DESCRIPCIÓN: Dolmen (?). Túmulo de piedras de 10 ms. de diámetro y 1 m. de altura en cuyo centro aparece una losa orientada de E. a W. con la que forman una cista los salientes de la peña natural la cual está como cortada en escuadra de suerte que el conjunto hace una cámara de planta rectangular...

(J. M. de Barandiarán). La piedra de cierre está orientada de E.-W. según J. M. de Barandiarán. Calizas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por J. M. de Barandiarán en 1932. Excavación por J. M. de Barandiarán en 1932, de la que se conoce el siguiente ajuar: (Fig. 115C):

1 lasca informa de silex. Nr. 4.
1 frg. de borde y panza de vaso pequeño ovoideo abierto, con un ligero surco en el borde. Nr. 1.
1 frg. de panza con decoración de impresiones de uñas. Nr. 2.
1 frg. de panza con decoración de surco inciso. Nr. 3.

Fragmentos inidentificables de cerámica correspondientes al menos a 4 vasos.

Restos humanos inhumados.

Museo Provincial de Arqueología de Álava. - Vitoria.

BIBLIOGRAFÍA: Barandiarán, J. M. Los dólmenes... Guibijo (1932). 115.- Fernández Medrano, D. Guía sumaria... (1948). - Barandiarán, J. M. Hombre prehistórico... (1953).

Fig. 115C. Lejazar.

17. CUARTANGO (Álava).

La estación de Cuartango está formada por el valle que se incluye entre los cantiles de la sierra de Badaya que lo limitan al E. y los que forma la sierra de Arkamo que la limita al W. y al N.W. y que se cierra hacia el S. en el Portillo de Techa, casi tocándose con la primera. Por el N., el valle se cierra igualmente por la convergencia de las sierras de Guillarte y Guibijo que lo limitan al N.W. y por las estribaciones de la sierra de Badaya que lo limitan al N.E. El valle, por tanto, parece un gran circo en forma de bolsa y está surcado por el río Bayas que desemboca en el Ebro o la altura de Miranda.

El valle de Cuartango es alto (500 a 700 ms.) y está constituido por ligeras ondulaciones del terreno.

El terreno ofrece en la actualidad terrenos de labrantío y pastoreo, éste no sólo de situación sino de transhumancia.

La totalidad del valle y sus contrafuertes parece haber sido un lugar apto para la habitación prehistórica, tanto por las cuevas que se abren en los cantiles, como para el establecimiento de poblados a la orilla del Bayas y hasta para la fortificación de las cumbres, difícilmente accesibles, en régimen de castros.

El valle está surcado por caminos de importancia en el pasado. En los pueblos de Anda y Catadiano existen todavía restos de calzadas reales. Otros son caminos de menor renombre, pero también han debido jugar un papel importante en la vida del valle.

 

17 - 1. SAN SEBASTIÁN I (San Sebastián N.) (E. 5).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Anda; a 350 ms. del casco urbano de Anda; junto a la ermita de San Sebastián; a 620 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 47', 31". Lat.: 42º, 54', 46" de la Hoja nr. 111 - Orduña.

DESCRIPCIÓN: Dolmen poligonal. Túmulo circular de 12-13 ms. de diámetro y 2 ms. de altura. Cámara compuesta por 6 losas casi todas ellas basculadas. Eje mayor orientado en dirección 90 grados, si existe orientación. Caliza o mármol negro de Anda. Planta en la Fig. 116.

HISTORIA: Descubrimiento por R. Becerro de Bengoa en 1871. Excavación por L. Velasco en 1877, de la que se conocen solamente restos humanos perdidos hoy.

BIBLIOGRAFÍA: Becerro de Bengoa, R. Descubrimiento... (1871). 267.-Velasco, L. Los eúskaros ...(1880). Pág. 555.- Elósegui, J. Catálogo dolménico... Nr. 5.- Barandiarán J. M. El mundo... (1960). I. 166-197.


Fig. 116. San Sebastián I (ó N.). Esc. 1 : 75.

 

17 - 2. SAN SEBASTIÁN II (San Sebastián S. Anda. El Montecillo) (E. 6).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Catadiano. Valle de Cuartango, Zuazo de Cuartango. A 500 ms. al S. del casco urbano de Anda y a 200 ms. S. de la derruida ermita de S. Sebastián. A 30 ms. a la izquierda del «Camino real» que va de Anda a Sendadiano y Zuazo de Cuartango pasando por la ermita, término y puente de Murugay; a 220 ms. al N.N.E. a 630 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 47', 31". Lat.: 42º, 54', 46" de la Hoja nr. 111 - Orduña.

DESCRIPCIÓN: Sepulcro de corredor. Gran túmulo deformado por labores de labrantío, de 32 ms de largo y 15 de anchura máxima. Altura de 3,50 ms. máximos.

Cámara y corredor excéntricos. Cámara compuesta por 8 losas que dibujan un recinto casi exagonal.

Del corredor se conocen 2 losas que indican una galería segmentada. Cubierta desplazada. Orientación a 150 grados. Caliza o mármol negro de Anda. Fig. 117A.

HISTORIA: Descubrimiento por R. Becerro de Bengoa y Sotero Manteli en 1871. Excavación por L. Velasco en 1877, de la que se conocen 5 cráneos humanos destrozados al sacarse.

Excavación por J. Apraiz en 1892, de la que se conoce restos humanos numerosos y revueltos, perdidos.

Excavación por J. M. de Barandiarán y J. M. Apellániz en 1957, de la que se conoce:

2 hojas fragmentadas.
1 punta tallada con retoque invasor lanceolada.
3 trapecios asimétricos de truncadura cóncava.
1 triángulo isósceles (?).
3 frgs. de cerámica lisa y restos humanos muy fragmentados.

Este ajuar ha sido conseguido en la excavación de la cámara.

1 punta de flecha del tipo de Palmella en metal cobre o bronce. (Fig. 117 B, tomado del dibujo de la excavación).

BIBLIOGRAFÍA: Becerro de Bengoa, R. Descubrimiento... (1871). 267.-Velasco, L. Los eúskaros... (1880). 555.-Apraiz, J. Dólmenes alaveses. (1892). Pág. 401 ss., (1893). Págs. 48. 51, 75 ss.-Eguren, E. La Prehistoria... (1914).- Barandiarán, M. El mundo... (1960). Pág. 166. I.-Barandiarán, M. Excavación... (1961). 379-386.

Fig. 117A. San Sebastián II. Escala 1 : 75.

Fig. 117B. San Sebastián II. Según Barandiarán.

 


17 - 3.
GURPIDE N. (Urpide N.).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Catadiano, Zuazo de Cuartango. A 70 N. E. del dolmen de Gurpide S. A 100 ms. de la vía férrea Miranda-Bilbao a la altura del paso a nivel de Catadiano; a 578 ms. de a.s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 47', 50". Lat.: 42º, 54', 35" de la Hoja nr. 111 -Orduña.

Acceso: Desde Catadiano. cruzar la vía del ferrocarril, pasado el puente sobre el Bayas. Torcer ligeramente a la izquierda y a 70 ms. aproximadamente, sobre campos cultivados.

DESCRIPCIÓN: Dolmen (Probablemente sepulcro de corredor en su origen). Túmulo irregular muy rebajado por labores agrícolas: N.-S.: 14,50 ms. E.- W.: 18 ms. N. W.-S.E.: 19,50 ms. Altura máxima 0,60 ms.

Cámara destruida de la que queda 1 losa tendida y una pequeña en pie que puede ser del corredor, además de una también en pie menos fuerte pero probablemente también del corredor. Caliza o mármol negro de Anda.

HISTORIA: Descubrimiento por J. M. de Barandiarán en 1955. Excavación por J. M. Apellániz en 1962, de la que se conoce el siguiente ajuar: Fig. 118.:

1 percutor de arenisca.
26 frgs. de cerámica lisa inidentificable.
1 falange tallada y pulimentada en forma de ídolo. Nr. 2.
1 pitón de ciervo con marcas tal vez naturales. Nr. 4.
1 machacador-compresor sobre cuerno. Nr. 1.
1 tubo en hueso de sección cuadrada con marcas de corte e incisiones en grupos que rodean dos caras. Nr. 3.
1 frg. de anillo de hueso (?).
1 frg. de hueso con marcas.
Restos humanos revueltos, rotos, de las inhumaciones.

Museo Provincial de Arqueología de Álava. Vitoria.

BIBLIOGRAFÍA: Barandiarán, J. M. Fernández Madrano, D. Excavaciones en Alava (1958). Pág. 25.-Apellániz, J. M. La falange labrada... (1962). 227. - Apellániz, J. M. El túmulo... (1962). Pág. 65.

Fig. 118. Gúrpide N.

 

17-4. GURPIDE S. (Urpide S. Urbide) (E. 7).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Catadiano, Zuazo de Cuartango. A 70 ms. aproximadamente al S.W. del anterior, a 620 ms. s.n.m.

DESCRIPCIÓN: Sepulcro de galería. Túmulo ovalado de N.S.: 14 ms. y E.W.: 20 ms. y 3,30 ms. de altura en el centro. Ha sido desmochado por labores agrícolas.

Cámara ligeramente excéntrica, compuesta por 8 losas que dibujan un recinto rectangular. Faltan losas de una pared S. que se utilizaron en la construcción de una choza vecina. Orientación a 100 grados. Caliza negra o mármol de Anda. Fig. 119.

HISTORIA: Descubrimiento por R. Becerro de Bengoa en 1871. Excavación por J. Apraiz en 1892, de la que se conoce:

«Descubrió que debajo de algunas cobijas y todo alrededor de la cámara mortuoria, aparecían a flor de tierra, hasta una treintena de cráneos arrimados a las losas y sentados o acurrucados sus troncos y extremidades respectivas en dirección al centro repitiéndose el fenómeno casi hasta el fondo. Removidos los huesos se halló debajo de 70 u 80 esqueletos y a profundidad de metro y medio, un punzón de cobre de 78 mms. de longitud».

Excavación por P.P. Paúles (Colegio de Murguia) sin fecha conocida y de la que se conocen:

Varios esqueletos pertenecientes a adultos de difícil determinación sexual.

Excavación por J. M. de Barandiarán y Fernández Medrano en 1955, de la que se conoce: Fig. 120.

1 canto de ofita (en la cámara).
3 cantos rodados en cuarzita y arenisca (en la cámara).
1 Micraster coranginum fósil.
14 hojas de retoque marginal casi todas fragmentadas. Nrs. 1, 2, 4, 5, 6, 9, 28, 30, 31, 32, 33, 34. Los nrs. 7 y 25 con retoques en grupos menudos. Cuatro con forma de raspador.
1 hoja menuda con escotadura fina. Nr. 27.
13 hojas simples.
1 raspador carenado. Nr. 10.
1 raspador en extremo de hoja. Nr. 14.
1 frente de raedera sobre lasca. Nr. 16.
1 raedera.
1 bec atípico. Nr. 20.
2 puntas, una rota, de pedúnculo central y aletas agudas. Nrs. 23-24.
4 puntas de flecha lanceoladas, una rota. Nrs. 11, 12, 13 y 17. Tal vez el nr. 29 no acabada.
3 puntas de flecha foliáceas. Nrs. 18, 19 y 22. Tal vez lo sean inacabadas los nrs. 8, 21, 3, 15.
10 lascas informes.
41 cuentas de azabache bitroncocónicas y en parte pasando a tonelete, 3 con surcos incisos. Fig. 121.
6 cuentas de azabache discoideas. Fig. 121.
1 cuenta de azabache prismática. Fig. 121.
2 cuentas cilíndricas. Fig. 121. Nrs. 6 y 7.
5 cuentas de piedra discoideas. Fig. 121.
7 cuentas de piedra globulares. Fig. 121.
3 cristales de roca facetados.
1 fusaiola en barro cocido (?). Tal vez colgante. Fig. 121, nr. 13.
1 borde menudo de vaso ovoideo con cuello casi recto que parece formar una pequeña carena y con un ancho surco en el cuello. Fig. 121 A, 1.
1 frg. de borde de cuenco ovoideo de pared poco reentrante. Fig. 121 A. 2.
1 frg. de borde de vaso, tal vez ovoideo, de paredes rectas. Fig. 121A, 3.
1 frg. de borde pequeño, 1 frg. de fondo plano y
1 frg. de fondo globular.
1 frg. de Cardium o Cardium completo.
31 cuentas discoideas en hueso y cuerno generalmente con biseles y varias con surco central a modo de diábolo como si aún no hubieran sido terminadas de cortar o separar. Fig. 121.
1 esquirla en forma de machacador-compresor pasando a alisador poco típico. Fig. 121.
3 defensas de jabalí, una de ellas con orificio de suspensión roto. Fig. 121.

1 frg. de botón prismático de perforación en V.

Restos humanos muy fragmentados entre ellos, muchos niños de corta edad.

(El ajuar contiene lo publicado y lo hallado en Museo). Museo Provincial de Arqueología de Álava - Vitoria.

BIBLIOGRAFÍA: Velasco, L. Sesión extraordinaria... (1867).-Amador de los Ríos, J. Estudios... (1871).- Becerro de Bengoa, R. Descubrimiento... (1871). 267, (1879. 97. - Apraiz, J. Discurso sobre dólmenes... (1904). 311-315; 421-424; 453-457.-Eguren, E. La Prehistoria... (1914).- Eguren, E. Dólmenes clásicos... (1927). Págs. 1-54.-Barandiarán, J. M. Fernández Medrano, D. Excavaciones en Alava (1958). Págs. 6-21.- Riquet, R. Les cranes d'Urtiaga... (1962). 8-104.

 

Fig. 119. Gúrpide S. Escala 1 : 75.

 

Fig. 120. Gúrpide S.

 

Fig. 121. Gúrpide S.

 

Fig. 121 A. Gúrpide S.

 

Fig. 121 B. Copia del dibujo realizado sobre los materiales existentes en 1948 en el Museo Provincial de Álava.


SENDADIANO (E. B).

Aunque clasificado como un dolmen, la excavación reveló un túmulo cuya descripción y detalles se ven en el Catálogo de túmulos.

18. BADAYA - ARRATO (Áava).

Esta estación se extiende a las cordilleras de Badaya y Arrato prolongación una de otra. La sierra de Badaya forma los contrafuertes surorientales del valle de Cuartango y la de Arrato forma como una continuación doblando hacia el E. a modo de arco la de Badaya.

La sierra de Badaya es un macizo calcáreo que alcanza altitudes entre los 1.040 y los 1.000 ms. en casos aislados, pero que forma una especie de meseta similar a la de la sierra de Guibijo. Su altitud media oscila entre los 900 y los 800 ms. más baja en la zona norteña, donde recibe el nombre de sierra brava de Badaya. En determinados lugares y dada la fuerte pendiente de sus cantiles, particularmente en las proximidades del Portillo de Techa, se han construido largas paredes para evitar la caída de los ganados que pastan en la sierra. En estos cantiles se localiza una cueva sepulcral, la de Gobaederra.

La sierra está surcada por varios caminos que ascienden del valle de Cuartango, unos procedentes de la sierra de Arkamo y otros de la de Guibijo. El camino, al parecer más frecuentado es el de Los Huetos (Hueto de Arriba y Hueto de Abajo) que, procedente del valle, a la altura del pueblo de Urbina de Eza, atraviesa la sierra en dirección a los pueblos de Hueto de Arriba y de Abajo, que se hallan en las laderas orientales, mucho menos pendientes que las occidentales, de la sierra. Otros caminos parten del que asciende del valle a la altura del pueblo de Tortura para alcanzar la Fuente de Arrato e internarse en esta sierra.

La sierra está poblada de bosque bajo y se destina al pastoreo y a la producción de carbón vegetal. Son caballos, vacas y ovejas la principal actividad del pastoreo.

Los terrenos son calizas cenomanenses.

En la sierra se localizan 8 dólmenes de cuya situación no se puede tener una idea demasiado clara. Se conocen sin embargo túmulos pequeños y bajos muy deteriorados.

 

18-1. ASKORRIGAÑA (Axpea) (E. 80).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Trespuentes. A 500 ms. al W. del casco urbano de Trespuentes; sobre la pequeña colina de su nombre, en la estribación meridional de la sierra de Badaya y a 540 ms. de a. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 54'. 43". Lat.: 42º, 50'. 52" de la Hoja nr. 112 - Vitoria.

DESCRIPCIÓN: Dolmen (?). Túmulo circular de 0,60 ms. de altura en el centro. Cámara en la actualidad compuestas por 3 losas en desorden que no parecen tener una forma definida, según P. Ruiz de Azua. Calizas del Senonense.

HISTORIA: Descubrimiento por P. Ruiz de Azua en 1918. Excavación por P. Ruiz de Azua en 1918, de la que se conoce:

300 cuentas discoideas de pizarra.
40 cuentas de concha.
2 hojas de silex
1 triángulo escaleno.
1 trapecio asimétrico (?).
1 frg. de ocre.
1 frg. de cerámica informe.

Restos humanos de al menos 5 individuos, un adulto y un infantil, entre ellos.

(Se ignora el paradero de estas piezas. Fig. 121 B).

BIBLIOGRAFÍA: Ruiz de Azua, P. Sepultura tardenoisiense de Axpea (1918). Págs. 483-495.-Bosch-Gimpera, P. El problema... (1923). Pág. 589. - Eguren, E. El túmulo de Oquina... (1928). Pág. 185.- Bosh-Gimpera, P. El poblamiento... (1944).- Barandiarán, J. M. Catalogue... (1946). Págs. 24-40.- Fernández Medrano, D. Guía sumaria... (1948). 27. - Pericot, L. Sepulcros megalíticos... (1950). 273.- Barandiarán, J. M. Hombre prehistórico... (1953). 194.

18 - 2. BADAYA I (Arrato) (E. 152)
18 - 3. BADAYA II (Arrato) (E. 153)
18 - 4. BADAYA III (Arrato) (E. 154)
18 - 5. BADAYA IV (Arrato) (E. 155)
18 - 6. BADAYA V (Arrato) (E. 156)
18 - 7. BADAYA VI (Arrato) (E. 157)
18 - 8. BADAYA VII (Arrato) (E. 158)
18 - 9. BADAYA VIII (Arrato) (E. 159)

Se trata de 8 dólmenes situados en el collado Arato-Badaya, a una altura de 855 ms. s.n.m. a ambos lados del camino que, desde Urbina de Eza, sube a la sierra de Badaya y la atraviesa en dirección a los pueblos de Hueto de Arriba y de Abajo.

Las coordenadas aproximadas del conjunto deben situarse entre 0º, 48', 30" y 0º, 51', 00" y entre 42º, 52' 30" y 42º, 54', 40" de la Hoja nr. 111 de Orduña y 112 de Vitoria.

El descubrimiento fue hecho por J. M. de Barandiarán, P. Lorentz, T. Atauri y E. Eguren en 1927.

La imprecisa localización de estos dólmenes, debida a que sus descubridores no pudieron obtener información acerca de los parajes en los que se hallaban emplazados, ha sido corregida en dos casos por J. Elósegui. 

Dos de ellos, sin que se pueda fijar cuál o cuáles de ellos, deben encontrarse no lejos del paraje llamado Fuente Nueva, a 400 ms. al N. 

Su localización más precisa la proporcionan las siguientes coordenadas: Lon.: 0º, 49', 11". Lat.: 42º, 53', 10". 

Se trata de túmulos ovales de 16 por 10 ms. con cráter central sin rastros de losas de cámara. Ambos están situados a 100 ms. uno del otro. 

Sobre el segundo de ellos, a 100 ms. al S.S.W. se ha construido una choza de pastores.

BIBLIOGRAFÍA: Eguren, E. Nuevas investigaciones... (1927). 17-33.- Barandiarán; J. M. Hombre prehistórico... (1953). 194. - Elósegui, J. Prospecciones dolménicas... (19561.

 

19. TURISO- EBRO.

La estación de Turiso-Ebro comprende la zona baja y las pequeñas cadenas meridionales de la provincia de Álava, así como la desembocadura del río Bayas al Ebro.

Se trata de una zona caracterizada por las salinas alavesas de donde se ha transportado material a otras zonas de la provincia en forma intensa que ha quedado registrada en los caminos, llamados por esto salineros.

La desembocadura del Bayas en el Ebro forma un valle relativamente ancho, después de atravesar la angostura del Portillo de Techa y dejar atrás el valle de Cuartango. Está constituido por terrenos donde viejas terrazas del río Bayas cementadas sirven de base a las actuales que se cultivan intensamente.

El pastoreo sigue existiendo al lado de la agricultura con decreciente intensidad.


19 - 1. SALCEDO (La Lastra) (E. 191).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Salcedo. A 80 ms. del camino al W. del camino salinero del lago de Arreo. A 75 ms. al S. pasa la antigua calzada romana Burdeos-Astorga (?) que viene de Puentelarrá y se dirige a Leciñana del Camino, Turiso y Carasta.

Coordenadas: Long.: 0º, 43', 33". Lat.: 42º, 44', 23" de la Hoja nr. 137 - Miranda de Ebro.

DESCRIPCIÓN: Dolmen poligonal. Túmulo muy poco apreciable. Cámara formada por 4 losas en pie y una desplazada que enmarcan un recinto probablemente poligonal. Orientación E. - W. Areniscas.

HISTORIA: Descubrimiento por A. Landaburu en 1942.

Excavación superficial por D. Fernández Medrano y el Marqués de Loriana en 1943, de la que se conoce:

4 piezas de silex.
4 frgs. de cerámica basta y lisa.

Restos humanos (un útil de hierro).

Excavación por D. Fernández Medrano en 1951, de la que se conoce:

5 lascas de silex.
1 raspador en extremo de lasca.
1 trapecio simétrico de truncadura cóncava (?). Nr. 1.
12 frgs. de cerámica basta.

Restos humanos. Fig. 122.

Museo Provincial de Arqueología de Álava. Vitoria.

BIBLIOGRAFÍA: Marqués de Loriana. Nuevos hallazgos... (1943). 206.- Fernández Medrano, D. Guía sumaria... (1948). 27.- Barandiarán, J. M. y Fernández Medrano, D. Excavaciones en Álava (1958). Pág. 125.

 

Fig. 122. Salcedo. (La Lastra).

19 - 2. LA MINA (E. 192).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Salceda. En el término o paraje llamado Molinilla, en las estribaciones de la sierra de Turiso.

Coordenadas: Long.: 0º, 43', 13". Lat.: 42º, 44', 46" de la Hoja nr. 137 - Miranda de Ebro.

Acceso: Tomar el camino carretil llamado «camino salinero» que sube desde Salcedo y llega al lago de Arreo donde hay manantiales salinos que beneficia Salinas de Añana. A 200 ms. al E. hay un arroyo que vierte al Ebro.

DESCRIPCIÓN: Sepulcro de corredor (?). Túmulo de planta ovalada de 18 por 15 ms. y 2 ms. de altura.

Doble cámara. Cámara mayor de planta poligonal, la menor de planta casi rectangular. Faltan varias losas. Orientación a W., según los excavadores. Fig. 123.

HISTORIA: Descubrimiento por A. Landaburu en 1927.

Excavación de reconocimiento por D. Fernández Medrano. L. Arbaiza y L. Vallejo en 1942.

Nueva excavación de reconocimiento por D. Fernández Medrano, L. Arbaiza, Vallejo, L. y Marqués de Loriana en 1943, de la que se conoce:

Varios frgs. de cerámica, piezas de silex y algunas cuentas, 1 vasija completa y restos humanos.

Excavación por D. Fernández -Medrano en 1951, de la que se conoce:

18 piezas de silex y restos humanos de adultos e infantiles inhumados.

Excavación por D. Fernández Medrano en 1956, de la que se conoce el siguiente ajuar:

8 hojas de silex veteado simples.
12 hojas con retoques marginales (1 con raspador en extremo).
1 hoja de dorso abatido suavemente por retoque abrupto.
6 puntas de flecha foliáceas y lanceoladas.
1 punta de aletas incipientes.
1 punta de pedúnculo central y aletas agudas larga.
1 punta no terminada.
3 cuentas de jadeita (?), una de color verdoso claro, otras dos más oscuro, una de tonelete y otra discoidea.
1 punta de punzón de metal cobre o bronce.
1 lámina de metal cobre o bronce.
1 punta de hierro de sección cuadrada.
1 defensa de jabalí con orificio de suspensión roto.
1 cuenta de hueso de tonelete (?) pasando a cilíndrica.
1 esquirla apuntada pasando a alisador.

Museo Provincial de Arqueología de Álava. - Vitoria.

El ajuar reseñado puede pertenecer a varias excavaciones practicadas. Lo que se encuentra en el Museo está en la Fig. 124.
1 vaso completo de tipo ovoideo con cuello corto y vuelto. Fig. 125, nr. 1. Probablemente pertenece a la segunda excavación de reconocimiento.
1 frg. de borde y cuello de vaso tal vez ovoideo de cuello ancho y poco vuelto. Fig. 125. 2
3 frgs. de borde, panza y fondo de vaso ovoideo abierto con borde grueso y saliente. Fig. 125 A. 1.
1 frg. de fondo plano de vaso pequeño ovoideo Fig. 125A, 2.
1 frg. de panza con decoración de uñas. Fig. 125 A, 3.
1 frg. de borde, cuello y panza de vaso ovoideo con cuello ancho y recto. Fig. 125 B, 1.
1 frg. de borde, cuello y arranque de panza de vaso pequeño con cuello mínimo poco vuelto. Fig. 125 B, 2.
1 frg. de fondo plano con arranque de pared, decorada ésta con incisiones paralelas y oblicuas. Fig. 125B, 3.
1 frg. de borde y cuello de vaso tal vez ovoideo de cuello corto, casi recto.
1 frg. de panza decorado con surcos incisos como bandas e impresiones punzantes redondas. Fig. 125 B 5.
1 frg. de panza tal vez del mismo vaso que el anterior con decoración de surcos incisos en forma de bandas onduladas o circulares con impresiones punzantes. Fig. 125B, 6.
1 frg. de verdugón decorado con impresiones de uñas suaves. Fig. 125, nr. B 8.
1 frg. inidentificable de borde.

Museo Provincial de Arqueología de Álava. Vitoria

BIBLIOGRAFÍA: Marqués de Loriana. Dos nuevos hallazgos... (1943). - Fernández Medrano, D. Guía sumaria... (1948).- Fernández Medrano, D. Por los campos... (1949). 82.- Pericot, L. Los sepulcros... (1950). Pág. 273.-Barandiarán, J. M. Fernández Medrano,  Excavaciones en Álava (1959). Pág. 112.

Fig. 123. La Mina. Según J. M. de Barandiarán.

 

Fig. 124. La Mina.

 

 

Fig. 125. La Mina.

Fig. 125A. La Mina.

 

Fig. 125 B. La Mina.

 

19 - 3. LOS ANDRINALES.

LOCALIZACIÓN: Término municipal. de Rivabellosa (o Igay). Sobre las terrazas de la margen derecha del río Bayas, en el paraje Los Andrinales, junto a la divisoria con el terreno del Ayuntamiento de Hereña, junto al camino que desde Igay va a Hereña. 

Coordenadas: Long.: 0º, 46', 48". Lat.: 42º, 45', 12" de la Hoja nr. 117 - Miranda de Ebro.

DESCRIPCIÓN: Sepulcro de corredor. Túmulo tal vez circular en su origen, hoy completamente desfigurado por las labores agrícolas. Altura máxima de 0.80 ms. sólo alcanzada por amontonamiento de piedras. Cámara reducida a 2 losas en pie. Tal vez en su origen de tipo poligonal. Corredor compuesto por 2 losas paralelas, una inclinada. Fig. 126. Orientación a 110 grados. Areniscas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por D. Fernández Medrano en 1955. Excavación por J. M. Apellániz en 1964, de la que se conoce: Fig. 127.

1 pieza de molino superior en asperón.
1 pulidor sobre canto rodado. Nr. 2.
1 contera de hoja de silex blanquecino. Nr. 3.
1 frg. de panza con orificio de suspensión. Nr. 4.
1 frg. de borde inidentificable. Nrs. 5-10.
1 falange de Sus scrofa (J. Altuna), tallada y retocada. Nr. 11.
1 diáfisis de hueso de Sus scrofa con marcas de cortes y retocamientos. Nr. 12.
1 cabeza de falange de Sus scrofa con marcas de cortes y. retocamientos como las anteriores. Nr. 13.

Museo Provincial de Arqueología de Álava. - Vitoria.

BIBLIOGRAFÍA: Barandiarán, J. M. Fernández Medrano,  Excavaciones en Álava (1958). Pág. 128.-Apellániz, J. M. Monumentos megalíticos... (1956). 72.

Fig. 126. Los Andrinales. Esc. 1 : 75.

 

Fig. 127. Los Andrinales.

 

20. RIOJA ALAVESA (Álava).

Se denomina estación de la Rioja Alavesa a la zona comprendida entre los bajos contrafuertes de la sierra de Toloño y Cantabria y la ribera septentrional del río Ebro abarcando los términos municipales que van desde Peciña (Provincia de Logroño) y Elvillar (Provincia de Alava) al W. y al E., respectivamente.

Se denomina Rioja Alavesa para diferenciarla de la Rioja, como tal, que comprende territorios de la provincia de Logroño, bañados por los ríos Ebro y Oja.

Se trata de una franja de terreno relativamente alto (aproximadamente 700 ms.) que se extiende entre las sierras y las terrazas del Ebro en forma de suaves ondulaciones. Son tierras dedicadas en su totalidad al labrantío, aunque las zonas más próximas a la sierra tienen pequeñas zonas de pastoreo.

En la estación, está incluido un dolmen que administrativamente está enclavado en territorio de Peciña y por tanto, en la provincia de Logroño, pero que geográficamente está unido al resto de la estación.

El territorio que ocupa la estación ha sido intensamente poblado, tanto en las cuevas que se abren al pie de la sierra (Los Husos I y II), como en poblados al aire libre o en castros fortificados (La Hoya).

Los terrenos son areniscas y ofrecen buenas posibilidades de extraer grandes planchas como las que se han utilizado en la construcción de los monumentos de la estación que es una de las más ricas, más variadas y más complicadas.

 

20 - 1. CHOZA DE LA HECHICERA (Txabola de la Hechicera; Sorgiñaren Txabola) (E. 193).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Elvillar; en una colina llamada la Lagunilla situada entre los ríos Tajo y Quintanilla; a 100 ms. a la derecha del camino que va desde Elvillar a Laguardia; a 1 km. aproximadamente al W.S.W. de Elvillar; a 620 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 1º, 08', 05". Lat.: 42º, 34', 05" estas coordenadas hacen referencia al pueblo de Elvillar a cuya jurisdicción pertenece.

DESCRIPCIÓN: Sepulcro de corredor. Túmulo circular formado por 2 troncos de cono superpuestos y concéntricos, el primero de 26 ms. de diámetro y 1,50 ms. de altura sobre cuyo centro se eleva el segundo de 14 ms. de diámetro y 3 ms. de altura. Cámara formada por 8 losas de apoyo que dibujan un recinto tal vez poligonal en su origen, hoy muy desfigurada por el basculamiento de las mismas y el peso de la cubierta rota en 3 fragmentos grandes. Corredor segmentado en dos partes con la losa de separación muy desplazada hacia adelante y al que faltan varias losas. Orientación a 150 grados. Areniscas del terreno. Fig. 128.

HISTORIA: Álvaro de Cortazar en 1935. Excavación por J. M. de Barandiarán en 1936 del que se conoce: Fig. 128A.

1 hacha de piedra verde (ofita ?) pulimentada y de sección oval.
1 frg. de hacha de piedra pulimentada de sección oval.
2 grandes fragmentos de molino de mano de asperón.
2 percutores de ofita y cuarzita, respectivamente
11 lascas informes de silex.
1 frg. de molino de mano oval de asperón en el túmulo.
1 frg. de borde, cuello y panza de vaso ovoideo de cuello corto y vuelto.
1 frg. de borde con impresiones digitales.
2 bordes, uno de cuenco o vaso globular ovoideo abierto y otro no identificable.

Restos humanos de varios individuos inhumados.

Excavación por D. Fernández Medrano en 1950, de la que se conoce:

1 percutor.

Museo de la Sociedad de Amigos de Laguardia. Laguardia.

BIBLIOGRAFÍA: Barandiarán, J. M. Una estación megalítica... (1957). 47.- Barandiarán, J. M. Sorgiñaren Txabola... (1946). 43.- Fernández Medrano, D. Memoria... (1948). Pág. 24. - Pericot,L. Los sepulcros megalíticos... (1950). - Maluquer de Motes, J. Las comunidades... (1957). 51. - Barandiarán, J. M. y Fernández Medrano, Excavaciones en Álava (1958).

Fig. 128. Choza de la Hechicera. Escala 1 : 75.

 

Fig. 128A. Choza de la Hechicera.

 

20 - 2. ALTO DE LA HUESERA (E. 237).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Laguardia; en el paraje «El Gancho» sobre una pequeña colina entre los arroyos Tajo y San Julián; a 600 ms. a la izquierda del camino de Laguardia a Elvillar; a 625 ms. s.n.m. 

Coordenadas: Long.: 1º, 97', 00". Lat.: 42º, 34', 00" de la Hoja nr. 170 - Haro.

DESCRIPCIÓN: Dolmen poligonal. Túmulo oval de 15,90 ms. en N.W. - S.E. y de 8 ms. en N.E.- S.W. y 2,50 ms. de altura en el centro. Cámara excéntrica compuesta por 6 losas que dibujan un recinto poligonal, pentagonal en la actualidad y que se inclinan hacia el centro. La Fig. 129 representa el estado actual del monumento.

Areniscas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por D. Fernández Medrano en 1948. Excavación por D. Fernández Medrano en 1948, de la que se conoce: Fig. 130.

1 punta de pedúnculo central y aletas de retoque cubriente. Nr. 2.
1 punta foliácea sobre hoja con retoque invasor y no cubriente. Nr. 1.
1 raspador atípico sobre extremo de lasca. Nr. 5.
1 frente de raedera casi raspador atípico sobre extermo de lasca. Nr. 9.
1 contera de hoja con retoques laminares que parecen iniciar un raspador sobre extremo de hoja. 3.
1 bec atípíco (?). Nr. 7.
1 cuenta bitroncocónica en piedra verde. Nr. 10.
1 punta de pedúnculo central y aletas rota, en metal cobre o bronce. Nr. 11.
1 punzón de sección cuadrada en metal no analizado.
4 frgs. de sendos vasos ovoideos abiertos con pared sólo reentrante en un caso. Fig. 131.
1 fondo umbilicado pequeño.
1 frg. de panza decorada con incisiones menudas en forma de espiga flanqueada por una fila de íncisiones, tal vez incisiones menudas extendidas a la totalidad de la panza.
1 frg. de panza con decoración de impresiones digitales.
5 frgs. de vasos de tipo ovoideo abierto con boca o borde poco reentrante.
9 bordes difícilmente identificables. de ellos 1 con impresiones digitales.
1 vaso completo de forma irregular queen parte parece ovoideo de cuello reentrante y en parte parece ovoideo de cuello recto.
1 frg. de pequeño vaso, casi carenado en la base con cuello corto y recto.
1 frg. de borde y cuello con doble verdugón, liso en el borde y decorado con impresiones digitales en el cuello.
2 bordes con impresiones digitales.
11 bordes de sendos vasos de cuello vuelto o casi vuelto, algunos con verdugón liso.
1 frg. de borde, cuello y panza de vaso ovoideo de cuello vuelto con borde decorado con impresiones de digitación.
1 frg. de borde, cuello y panza de vaso tal vez ovoideo de cuello mínimo vuelto.
1 frg. de panza de pequeño vaso ovoideo.

Museo de la Sociedad de Amigos de Laguardia. Laguardia.

BIBLIOGRAFÍA: Fernández Medrano, D. Memoria... (1948). Pág. 20.- Fernández Medrano, D. Interesantes... (1948). 77.- Fernández Medrano,  Por los campos... (1949). 82.- Barandiarán, J. M. Fernández Medrano,  Excavaciones en Álava (1958). 139.- Riquet, R. Les cranes d'Urtiaga... (1962). Pág. 48.- Basabe, J. M. Nota previa... (1962). Pág. 223. - Maluquer de Motes, J. Las comunidades... (1957). 51.

 

Fig. 129. Alto de la Huesera. Esc. 1 : 75.

Fig. 130. Alto de la Huesera.

 


Fig. 131. Alto de la Huesera.



20 - 3.
EL ENCINAL (E. 238) (Elvillar E.).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Elvillar; en el paraje de su nombre: a 700 ms. al E. del casco urbano del pueblo y a la izquierda del camino de Elvillar a Santa Agueda; a 500 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 1º, 09', 30". Lat.: 42º, 43', 21" de la Hoja nr. 170 - Haro.

DESCRIPCIÓN: Sepulcro de corredor. Túmulo irregular en la actualidad y poco acusado excepto en el arco N. donde llega a cubrir las losas. Altura de 1.50 ms.

Cámara formada por 6 losas que dibujan un recinto pentagonal, de las que 3 se inclinan fuertemente hacia el interior. Corredor segmentado al que faltan al menos 1 losa: losa segmentada muy próxima a la boca.

Orientación a 180 grados, tal vez intermedio entre 180 y 170 grados. Areniscas del terreno. Fig. 132.

HISTORIA: Descubrimiento por D. Fernández Medrano en 1943. Excavación por D. Fernández Medrano en 1951, de la que se conocen: (Fig. 133).

1 hacha en ofita (?) de sección oval con sólo el filo pulimentado.
1 hacha en ofita (?) completamente pulimentada y sección oval.
1 percutor en arenisca.
1 frg. de borde de cuenco ovoideo abierto.
1 frg. de borde y panza de vaso ovoideo abierto de cuello mínimo recto o cuenco de paredes rectas.
1 frg. de borde y panza de cuenco de paredes reentrantes o cerrado.
1 frg. de panza con decoración de impresiones de uñas.
2 bordes de sendos cuencos cerrados.
1 borde recto con verdugón liso.
3 bordes con impresiones digitales.
2 bordes no fácilmente identificables.
1 frg. de fondo plano.
1 hojita informe de metal no analizado.
1 esquirla apuntada en hueso.
Museo de la Sociedad de Amigos de Laguardia. Laguardia.

BIBLIOGRAFÍA: Fernández Medrano, D. Memoria... (1948). Pág. 20.- Fernández Medrano,  Interesantes... (1948). 77. - Maluquer de Motes, J. Las comunidades...
(1957). 51.- Barandiarán, J. M. Fernández Medrano, Excavaciones en Álava (1958). Pág. 145.

Fig. 132. El Encinal. Esc. 1 : 75.

 

Fig. 133. El Encinal.

 


20 - 4.
PECIÑA (La Cascaja) (E. 300).

LOCALIZACIÓN: Término municipal de Peciña (Logroño); en el paraje La Cascaja; a 500 ms. al S. del casco urbano; a 40 ms. del río Alpes que nace al N.E. de Peciña y desemboca en el Ebro; a 50 ms. al W. de la carretera que sube a Peciña; a 625 ms. s.n.m.

Coordenadas: Long.: 0º, 57', 40". Lat.: 42º, 35', 15" de la Hoja nr. 17 - Haro.

DESCRIPCIÓN: Sepulcro de corredor. Túmulo ovalado de 11 ms. en N.-S. y 14 ms en E.-W. y 2 ms. de altura en el centro. Probablemente circular en su origen ya que se aprecian huellas de la labores de labrantío. Cámara compuesta por 6 losas que forman un recinto casi exagonal. Cubierta fragmentada. Corredor segmentado.

Doble losa de segmentación en el centro del corredor. Inicio del corredor con dos losas de cubierta, el resto perdido. En la Fig. 134 la planta de los excavadores que reproduce mejor el original que la que pude hacer durante mi visita. Orientación a 160 grados. Areniscas del terreno.

HISTORIA: Descubrimiento por D. Fernández Medrano en 1953. Excavación por D. Fernández Medrano y B. Ruiz de Osaba en 1953, de la que se conoce: (Fig. 135).

1 hoja con ambos márgenes retocados con retoque marginal y ligera escotadura en el izquierdo. Nr. 1.
1 hojita apuntada con retoque de uso. Nr. 2.
1 hoja rota en ambos extremos y retoque de uso. Nr. 3.
1 hoja asimétrica con una escotadura en el centro del margen izquierdo, retocada con retoque menudo y el margen derecho con un apuntamiento retocado a modo de bec atípico. Nr. 6.
1 raspador nucleiforme pequeño. Nr. 8.
3 hojas, 2 fragmentadas. Nrs. 4,5, 8.
1 punta ovalada con lengüeta de tipo Palmella no analizada. Nr. 9.
10 frgs. de borde y panza de vaso de tipo troncocónico invertido y bordes reentrantes cerrados. Fig. 135.

Museo de la Sociedad de Amigos de Laguardia. Laguardia.

BIBLIOGRAFÍA: Osaba, B. El dolmen de Peciña... (1955). Pág. 104.- Maluquer de Motes, J. Las comunidades... (1957). 51.- Barandiarán, J. M. Fernández Medrano, Excavaciones en Álava (1958). Pág. 130.-Roquet, R. Les cranes d'Urtiaga... (1962). 84.) - Basabe, J. M. Nota previa... (1962). Pág. 223.

Fig. 134. Peciña. Según J. M. de Barandiarán. Escala 1 :75.

 

 

Fig. 135A. Peciña.

 

Fig. 135B. Peciña.