Arqueología - Vitoria-Gasteiz.


 
 

 

 

Averly-APUDEPA LA GUERRA PERDIDA.

EL PATRIMONIO ARAGONÉS DERRUMBADO.

El parón administrativo que sufren la licencia de demolición de las naves no catalogadas de la factoría Averly y la aprobación del plan especial para levantar 200 pisos en sus suelos a punto ha estado de salirle caro a los antiguos propietarios de la fundición.


 

Averly-APUDEPA-LA-GUERRA-PERDIDA.

Fuente: apudepa.com

 

Apudepa rechaza el plan para Averly y lamenta que el ayuntamiento salga en rescate de la propiedad que lo derribó

Apudepa rechaza el plan para Averly y lamenta que el ayuntamiento salga en rescate de la propiedad que derribó la factoría

El proyecto responde al mismo modelo desarrollista de siempre, lo que consolida futuros atentados

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, rechaza de plano el plan que ayer presentó el Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo de los grupos de ZeC y Cha. La Asociación no entra ni siquiera a valorar las soluciones técnicas (alguna de las cuales, muy discutible), puesto que aspectos de fondo y forma desaconsejan incluso su consideración.

En primer lugar, llama la atención que el plan haya sido elaborado en colaboración con la propiedad y sin contar para nada con los diversos agentes sociales implicados en la defensa de Averly, de los vecinos, de la ciudad y del patrimonio. Pero, sobre todo, el rechazo de Apudepa se basa en una cuestión de fondo: la operación que ahora se plantea es el regalo final de la administración a Brial, que después de derribar el 70% de la fábrica se encuentra con unos edificios catalogados que no le interesa mantener. Responde al típico modelo de aprovechamiento inmobiliario y maltrato del patrimonio: se permite al promotor explotar al máximo el suelo y la administración construye una imagen que permita trasladar a la opinión pública que defiende el interés general. Uno de los trucos consiste en ver la operación en fases separadas. Pero Apudepa se niega a ello. Este proyecto para Averly forma parte de un plan global que incluyó el derribo y que ahora pretende aprobar un plan ilegal que contraviene los parámetros urbanísticos.

Lo que se propone es el modelo de siempre. Si de verdad el ayuntamiento apuesta por un cambio, lo que debe hacer es hacer cumplir estrictamente las normas urbanísticas, defender los intereses de la ciudad y obligar a la propiedad a cumplir con sus obligaciones de conservación de un Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Las administraciones defendieron los “derechos” de la propiedad y ahora pretenden librarle de sus obligaciones. Averly es propiedad de Brial y está catalogado. Brial debe invertir en su mantenimiento. Y lo que debe hacer el ayuntamiento de la ciudad es asegurarse de que así sea y de que el plan especial cumpla la ley.

Apudepa, 22 de diciembre de 2017

 

Apudepa condena el derribo de Averly, el bien más importante del patrimonio industrial aragonés, y anuncia acciones

Apudepa condena enérgicamente el derribo de Averly, el bien más importante del patrimonio industrial aragonés y denuncia la enésima deslealtad de Brial con la ciudad y con las instituciones, a la que ha engañado incumpliendo el plazo que la misma familia Briceño anunció.

Apudepa denuncia, además, la complicidad de personas e instituciones, entre las que hoy desea destacar al Gobierno de Aragón (Luisa Fernanda Rudi y Javier Lambán, Dolores Serrat y Mayte Pérez y Javier Callizo e Ignacio Escuín) y a los concejales de PSOE, PP y Ciudadanos en el ayuntamiento de Zaragoza (véase listado final). Todos ellos, junto a María Ángeles Hernández y Carmelo Bosque son responsables políticos principales de este atentado mayúsculo contra el patrimonio aragonés.

La Asociación considera el derribo un acto de barbarie que, si no por los cómplices, sí será severamente juzgado por la historia. Un acto de barbarie comparable a la destrucción del patrimonio por los talibanes o los miembros del DAESH. Por eso mismo, Apudepa anuncia las siguientes acciones:

  • La Asociación solicitará al Tribunal Supremo la restitución de todo lo derribado, conforme a lo dispuesto por las leyes.

  • La Asociación instará el inicio de una investigación penal para el esclarecimiento de determinadas irregularidades.

  • La Asociación, junto a la plataforma Salvemos Averly, velará por el estricto cumplimiento de la legalidad en el desarrollo del plan especial de los suelos de Averly.

23 de julio de 2016.

 

Concejales del Ayuntamiento de Zaragoza responsables políticos del derribo de Averly por votar contra la propuesta de protección que lo hubiera evitado en la sesión de la Comisión de Urbanismo de 22 de junio de 2016:

 

Averly, la batalla final: “Oda a la fábrica abandonada”

Os presentamos las actividades de hoy lunes día 20. A las 19:30, bajo el título “Oda a la fábrica abandonada” por el arquitecto Iñaki Uriatre que viene desde Bilbao. Tendrá lugar en la facultad de Económicas, aula 1, planta baja, entrada por Doctor Cerrada (o por la Gran Vía), a 100 metros escasos de la Biblioteca de Aragón. Se trata de una inspirada composición fruto de un profundo conocimiento y análisis del patrimonio industrial. Enfocado desde una perspectiva social, humanista y científica, Iñaki Uriarte se convierte en poeta de la belleza industrial manifestada con un hondo significado.  No os lo perdáis.
La actividad se ha cambiado de lugar (por causas ajenas a nosotros, pero el apartado organizativo de estos actos dan para un libro en cuanto a anécdotas) así que cuidado, este es el lugar definitivo. Por favor, difundidal máximo. Intentaremos tener a gente redireccionando desde la antigua ubicación.
Para que conozcais un poco más qué hemos preparado os dejamos un vídeo de una de sus performances y un link al antiguo blog de Apudepa donde recogíamos su apoyo a Averly.

 

Averly, la batalla final: Averly Wall y todo lo que sucedió el sábado.

 

 

La tarde del sábado 18 fue muy intensa pero que todo saliera perfecto y sentir el calor y el interés de las personas que iban pasando por la puerta de Averly nos da fuerzas para seguir adelante en estos días tan intensos. Tras tres largos años de lucha el momento cumbre y decisivo ha llegado y esperamos con preocupación la votación del miércoles.

Tras el éxito de la jornada organizada por World Monument Fund y Apudepa en el que se presentaron proyectos viables respetando el valor y la excepcionalidad de la Fundición Averly,  decidimos realizar un “Averly Wall” consistente en desplegar un gran mural al que ir añadiendo elementos averlianos: imágenes antiguas que nos recuerden la importancia de la producción de la Fundición, planos de Zaragoza de diferentes épocas con las que recordábamos la evolución de la ciudad y la importancia de como configuramos sus espacios, dibujos rellenables de inspiración Steampunk con los que invitamos a soñar una ciudad mejor, papeles en blanco en los que poder plasmar nuestras frases propias. Fue una actividad muy bonita y participativa en la que tanto los niños como los adultos presentes disfrutaron. Además, muchas personas se paraban y nos solicitaban información adicional.

Además, y gracias a las imágenes tomadas por uno de nuestros socios, pudimos realizar una pequeña exposición de iconos de Zaragoza salidosde los hornos de Averly. Dentro del mensaje “Zaragoza sin Averly” representamos la idea de la importancia de la Fundición más allá del propio espacio que ocupa, lo que da idea de su importancia construyendo ciudad a través de la iconografía en los espacios públicos. 

Realmente, todos los presentes (y nos consta que muchísma gente que nos lo hace saber a través de las redes) somos conscientes de la importancia de la Fundición y que su derribo solo se entiende dentro de una forma de hacer ciudad (y riqueza) para unos pocos. Para finalizar, tuvimos el privilegio de ver unas proyecciones muy interesantes sobre Averly donde podíamos ver la fundición en todo su esplendor, no hace tanto tiempo. Os dejamos el link con un vídeo resumen de la jornada.

 

vídeo jornada 18 junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apudepa ha presentado hoy en el Ayuntamiento un informe jurídico que asegura que la catalogación de Averly no conlleva responsabilidad patrimonial.

 

 

 

Intervención de Apudepa ante el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre Averly.

 

El 14 de marzo de 2016 el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se reunió para debatir una propuesta del Partido Popular que solicitaba acelerar el derribo de Averly. El presidente de Apudepa pronunció en su turno de intervención las siguientes palabras:

Muchas gracias, señor alcalde de la ciudad que derribó la Torre Nueva.

Señoras concejalas y señores concejales del ayuntamiento de la ciudad que derribó la casa de la Infanta, vecinos y vecinas:

En la ciudad que derribó el claustro del monasterio de Santa Engracia hay grupos municipales que ya no se limitan a mirar para otro lado cuando la piqueta va haciendo añicos su historia. Ahora hay grupos municipales en esta ciudad que derribó los cimientos de su templo romano que abanderan la destrucción del patrimonio. Hoy, aquí, en la ciudad que derribó los cimientos de su anfiteatro, el Partido Popular pide el derribo del bien más importante de su patrimonio industrial, elemento insustituible del patrimonio cultural aragonés. En esta ciudad que derribó la casa de Torrellas hay ciudadanos que no se contentan con que Zaragoza no sea ya ni la sombra de aquella ciudad que un día deslumbró por su belleza. La quieren todavía peor, con menos valor, con menos memoria y con menos dignidad.

 

La Plataforma Ciudadana Salvemos Averly, ayer en las Cortes

Representantes de la  Plataforma Ciudadana en las Cortes, 16-II-2016.

Ayer día 16 de febrero la Plataforma Ciudadana Salvemos Averly presentó  en la Cortes de Aragón su ponencia con datos contundentes al analizar un expediente de protección  de la Dirección de Patrimonio (2013) plagado de irregularidades.

En cuanto a los comentarios a la ponencia, podrían resumirse:

1. Todos los diputados representantes de sus partidos aceptan, y no discuten, el valor patrimonial de Averly.

 

Averly: el periodismo desenfocado.

Los amigos del patrimonio y especialmente los que somos conscientes del gran valor de este bien cultural de Averly seguimos preocupados ya desde el inicio de esta andadura, 2013, por la deficiente protección otorgada a la Antigua metalurgia Averly (1880-2011) por el Gobierno de Aragón, Orden del 29 de noviembre del 2013,  como Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés. Esta ciudad tiene la responsabilidad de conservar esta joya de la arquitectura industrial y en ello está el actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Zaragoza en Común (ZeC) y algunos partidos políticos. A finales de febrero del 2014, hace dos años, IU y CHA apoyaron una Proposición no de Ley al solicitar la declaración de Averly como  Bien de interés Cultural (BIC). PSOE se abstuvo y PP-PAR votaron en contra. Ahora hay otros nuevos interlocutores, ZeC y Ciudadanos. Veremos cómo se posicionan próximamente.

 

Apudepa condena el derribo de Averly, el bien más importante del patrimonio industrial aragonés, y anuncia acciones

 

 

Apudepa condena enérgicamente el derribo de Averly, el bien más importante del patrimonio industrial aragonés y denuncia la enésima deslealtad de Brial con la ciudad y con las instituciones, a la que ha engañado incumpliendo el plazo que la misma familia Briceño anunció.

Apudepa denuncia, además, la complicidad de personas e instituciones, entre las que hoy desea destacar al Gobierno de Aragón (Luisa Fernanda Rudi y Javier Lambán, Dolores Serrat y Mayte Pérez y Javier Callizo e Ignacio Escuín) y a los concejales de PSOE, PP y Ciudadanos en el ayuntamiento de Zaragoza (véase listado final). Todos ellos, junto a María Ángeles Hernández y Carmelo Bosque son responsables políticos principales de este atentado mayúsculo contra el patrimonio aragonés.

La Asociación considera el derribo un acto de barbarie que, si no por los cómplices, sí será severamente juzgado por la historia. Un acto de barbarie comparable a la destrucción del patrimonio por los talibanes o los miembros del DAESH. Por eso mismo, Apudepa anuncia las siguientes acciones:

  • La Asociación solicitará al Tribunal Supremo la restitución de todo lo derribado, conforme a lo dispuesto por las leyes.

  • La Asociación instará el inicio de una investigación penal para el esclarecimiento de determinadas irregularidades.

  • La Asociación, junto a la plataforma Salvemos Averly, velará por el estricto cumplimiento de la legalidad en el desarrollo del plan especial de los suelos de Averly.

23 de julio de 2016.

Concejales del Ayuntamiento de Zaragoza responsables políticos del derribo de Averly por votar contra la propuesta de protección que lo hubiera evitado en la sesión de la Comisión de Urbanismo de 22 de junio de 2016:

 

Eloy Vicente Suarez Lamata (PP)

Carlos Perez Anadon (PSOE)

Jorge Antonio Azcon Navarro (PP)

Maria Elena Martinez Ortin (C’s)

Marta Aparicio Sainz de Varanda (PSOE)

Patricia María Cavero Moreno (PP)

María de los Reyes Campillo Castells (PP)

Francisco Javier Trivez Bielsa (PSOE)

Alberto Casañal Pina (C’s)

Pedro Navarro Lopez (PP)

María Dolores Ranera Gómez (PSOE)

Sebastian Contin Trillo-Figueroa (PP)

Sara María Fernández Escuer (C’s)

María Jesús Martinez del Campo (PP)

Roberto Fernández García (PSOE)

Angel Carlos Loren Villa (PP)

María Dolores Campos Palacio (PSOE)

Cristina García Torres (C’s)

María Navarro Viscasillas (PP)

Luis Enrique Collados Mateo (PP)

Nos gustaría destacar de este listado a Pedro Navarro, paladín descarado de la destrucción, Carlos Pérez Anadón, paladín discreto, Lola Ranera, y (aunque fuera de él) a Javier Puy, coordinador del grupo municipal de Ciudadanos, y por tanto igualmente responsable, que cuando era portavoz de UPyD se mostró siempre a favor de la conservación. Cosas de la “política”.

 

Apudepa presenta un informe jurídico que asegura que la catalogación de Averly no conlleva responsabilidad patrimonial.

 

Apudepa ha presentado hoy en el Ayuntamiento un informe jurídico que asegura que la catalogación de Averly no conlleva responsabilidad patrimonial.

 

“La eventual catalogación de la Fundición Averly no supondría un supuesto de vinculación singular indemnizable, puesto que la propiedad no tiene patrimonializada facultad de urbanizar alguna en el Área de intervención E-19”.

Ante la difusión interesada por parte de la propiedad de la idea de que la catalogación de Averly sería gravosa para las arcas públicas, Apudepa solicitó al prestigioso e independiente despacho de urbanistas Doreste Abogados, de Madrid, la emisión de un dictamen jurídico “relativo a las eventuales responsabilidades patrimoniales de las administraciones local y autonómica por la catalogación de las antigua factoría Averly en Zaragoza o la desestimación del Plan Especial del Área de Intervención E-19 para su transformación urbanística presentado”.

 

Dicho informe, basado en amplia jurisprudencia del Tribunal Supremo y en la legislación vigente, concluye que “el principio general en materia de responsabilidad patrimonial es la inexistencia, con carácter general, de indemnización por alteración de la ordenación” y que lo único que ha generado la aprobación inicial del plan es un “denominado ‘derecho a la tramitación del planeamiento a instancia de los particulares’, pero nada más”. Es por eso por lo que el Gobierno de Zaragoza puede revocar la aprobación inicial y, “en consecuencia, el promotor no ostenta respecto del instrumento de planeamiento presentado más derecho que al de la tramitación del mismo, más no a su aprobación, y no detenta por tanto al respecto derecho a un determinado aprovechamiento sino meras expectativas, de carácter no indemnizable”.

Es del máximo interés la conclusión relativa a la responsabilidad sobre una posible catalogación:

La eventual declaración como BIC o Monumento de Interés Local de los edificios actualmente no catalogados de la Fundación Averly no supondría un supuesto de vinculación singular indemnizable –pese a la restricción de uso que conllevaría- puesto que la propiedad no tiene patrimonializada facultad de urbanizar alguna en el Área de intervención E-19”.

El informe concluye, además, que la jurisprudencia del Tribunal Supremo es clara al determinar que, “en todo caso, las singulares limitaciones que pueda conllevar la catalogación de edificios o locales –y las indemnizaciones que de ellas se pudieran derivar- no pueden esgrimirse como razón para impedir aquélla cuando sean merecedores de ella con el objetivo de proteger adecuadamente el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad”.

El informe, de gran interés, ha sido presentado hoy por Apudepa en el ayuntamiento para el conocimiento de los grupos municipales y para que se incorpore al expediente del Plan Espacial y de la licencia de derribo.

 

Intervención de Apudepa ante el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre Averly

 

El 14 de marzo de 2016 el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se reunió para debatir una propuesta del Partido Popular que solicitaba acelerar el derribo de Averly. El presidente de Apudepa pronunció en su turno de intervención las siguientes palabras:

Muchas gracias, señor alcalde de la ciudad que derribó la Torre Nueva.

Señoras concejalas y señores concejales del ayuntamiento de la ciudad que derribó la casa de la Infanta, vecinos y vecinas:

En la ciudad que derribó el claustro del monasterio de Santa Engracia hay grupos municipales que ya no se limitan a mirar para otro lado cuando la piqueta va haciendo añicos su historia. Ahora hay grupos municipales en esta ciudad que derribó los cimientos de su templo romano que abanderan la destrucción del patrimonio. Hoy, aquí, en la ciudad que derribó los cimientos de su anfiteatro, el Partido Popular pide el derribo del bien más importante de su patrimonio industrial, elemento insustituible del patrimonio cultural aragonés. En esta ciudad que derribó la casa de Torrellas hay ciudadanos que no se contentan con que Zaragoza no sea ya ni la sombra de aquella ciudad que un día deslumbró por su belleza. La quieren todavía peor, con menos valor, con menos memoria y con menos dignidad.

 

Dice el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, elaborado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y aprobado por el Consejo de Patrimonio Histórico del Estado, que Averly es uno de los 100 bienes más importantes del patrimonio industrial español. Dice la Real Academia de Ingeniería que debe ser declarado Bien de Interés Cultural. Dice el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza que debe ser protegido todo el conjunto. Dice la organización internacional TICCIH que Averly es “un bien patrimonial excepcional que es testimonio y legado de la industrialización española” que se debe conservar íntegramente porque “es un conjunto extraordinariamente bien conservado en toda su evolución histórica de manera que presenta un alto grado de integridad y de autenticidad”.

Dicen los doctores y profesores Pilar Biel, Agustín Sancho y Francisco Javier Martínez Zorzo, expertos en patrimonio industrial, que la relevancia del conjunto de Averly “es de primer orden” (JZ), que “solo la protección integral y el mantenimiento de la unidad del conjunto garantizan la salvaguarda del espíritu del lugar y la transmisión de sus valores patrimoniales a las generaciones venideras” (PB) y que “el conjunto de Averly es uno de los pocos (si no el único) que se conserva en España como testimonio de la unión entre hogar y empresa en la arquitectura industrial urbana desde un periodo tan antiguo” (AS).

Dice Eusebi Casanelles, director durante más de 20 años del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, que “Zaragoza ha conservado una fundición única que (…) es una reliquia muy singular difícil de encontrar en otro lugar”.

Dice el catedrático de Historia Contemporánea, director de la Institución Fernando el Católico y cronista oficial de esta ciudad, que “resulta innegable el valor de la fábrica de la Fundición Averly, así como la necesidad de su preservación, no solo como patrimonio arquitectónico (…) sino como patrimonio histórico y cultural, en el sentido más amplio, desde una perspectiva territorial aragonesa, pero también española y europea”.

Dice la directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, la profesora Ascensión Hernández que Averly es “un conjunto único no sólo en el territorio aragonés sino también en el nacional y europeo”.

Dice el arquitecto del Ministerio de Cultura y coordinador del Plan Nacional de Patrimonio Industrial Alberto Humanes, y coinciden con otras palabras el catedrático de Historia Económica Eloy Fernández Clemente, la arquitecta experta en patrimonio industrial Diana Sánchez Mustieles, y el catedrático de Ingeniería de Sistemas Manuel Silva, que “Averly es la catedral por antonomasia de la primera industrialización en España”  y que el conjunto “es único en Aragón y en España y realmente excepcional en Europa”.

A la vista del juicio que Averly merece en el mundo científico, técnico y cultural, nos preguntamos, señores y señoras concejales de la ciudad que derribó la casa de los señores de Osera, qué defienden quienes hoy votarán a favor de la propuesta del Partido Popular. Es claro que el patrimonio, la cultura y la necesidad de conservar la memoria obrera, no.

¿Qué defienden, entonces?

El equilibrio urbano de la ciudad tampoco, porque lo que necesita una ciudad con poco patrimonio (en relación con el que tuvo), muchas viviendas vacías, muchos solares abandonados y muchos edificios a medio acabar, es vecindarios con equipamientos públicos para disfrute de la gente. Espacios comunitarios de relación, creación, conocimiento y reunión. Las Delicias, la Almozara, el casco histórico, no necesitan viviendas de lujo. Lo que necesitan en su punto de encuentro es, precisamente, eso. Un gran punto de encuentro en que poder disfrutar de la ciudad.

¿Qué defienden, entonces?

La seguridad jurídica es seguro que tampoco. Porque nada más seguro jurídicamente que esperar a oír lo que los tribunales tienen que decir y aún no han dicho. La defensa de la seguridad jurídica es completamente incompatible con la defensa de acciones irreversibles que condicionan y pueden hacer imposible el pronunciamiento de los tribunales y su cumplimiento. Tampoco defiende la seguridad jurídica quien desoye manifiestamente el espíritu y la letra de la Ley del Patrimonio Cultural Español y del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, dimanante de la Ley de Patrimonio Histórico Español.

¿Qué defienden, entonces?

En este caso, las inversiones en la ciudad que derribó la iglesia de Santiago tampoco. Porque el derribo de Averly es justamente la mayor desinversión, la mayor deslocalización, que hoy puede hacerse en la ciudad que derribó el convento de Santa Fe. Quede claro: Quien defiende el derribo de Averly está defendiendo una brutal desvalorización de la ciudad que derribó el convento de Jesús. Porque la pérdida de ese valor, sí, también económico, ese factor de desarrollo que supone Averly, empobrecerá también económicamente a Zaragoza a corto, medio y largo plazo. ¿Se imaginan ustedes el impacto económico que hubiese tenido la conservación de la Torre Nueva? ¿Saben ustedes la capacidad de atracción de inversiones que tendría una ciudad tan identificable y singular como la que hoy sería Zaragoza si no hubiera estado en manos de codiciosos e incultos?

Lo lógico sería que hoy nos encontráramos debatiendo y aprobando la catalogación municipal de Averly como Monumento de Interés Local o Edificio de Interés Monumental, para lo que el ayuntamiento tiene plenas competencias. Los ciudadanos y las ciudadanas que defendemos el patrimonio de nuestra ciudad, nuestro espacio y nuestra memoria, confiamos en que no se certifique hoy aquí una gran coalición en torno del poder inmobiliario. Confiamos en que los concejales del PSOE y de Ciudadanos no se sumen a quienes defienden la destrucción del bien más importante del patrimonio industrial aragonés. Y reconocemos y agradecemos al Gobierno de la Ciudad en este punto su compromiso con Averly, con la ciudadanía y con la defensa del patrimonio y la memoria.

Pero permítannos que, para acabar, volvamos a la pregunta que nos parece más pertinente hoy:

¿Qué defienden, entonces?

¿Si no les importa el patrimonio, ni la cultura, ni la memoria, ni el urbanismo, ni el valor económico de la ciudad, ni las inversiones a corto, medio y largo plazo, qué importa entonces a los defensores del derribo de Averly?

No es necesario responder. Es solamente una pregunta retórica.

Muchas gracias, señores concejales y señoras concejalas de la ciudad que derribó la Torre Nueva.

 

La Plataforma Ciudadana Salvemos Averly, ayer en las Cortes

 

Representantes de la  Plataforma Ciudadana en las Cortes, 16-II-2016.

Ayer día 16 de febrero la Plataforma Ciudadana Salvemos Averly presentó  en la Cortes de Aragón su ponencia con datos contundentes al analizar un expediente de protección  de la Dirección de Patrimonio (2013) plagado de irregularidades.

En cuanto a los comentarios a la ponencia, podrían resumirse:

1. Todos los diputados representantes de sus partidos aceptan, y no discuten, el valor patrimonial de Averly.

 

2. Todos los grupos políticos echaban balones fuera delegando responsabilidades en  el ayuntamiento zaragozano.

3. Todos los grupos entienden que hay que ser prudentes ante el tema del derribo puesto que se está a la espera de una sentencia del TSJA por el tema de la solicitud de BIC de Apudepa.

Podemos con una postura si fisuras a favor de Averly y también el representante  del PP, Sr. Galve,  está por la conservación integral de todo el conjunto, lo que sin duda nos sorprendió a todos -“Tenemos que salvar Averly y también añadió –Que esta joya del patrimonio aragonés perviva“. El resto resultaba un guión manido, de tiempos pasados, sin ningún análisis en profundidad, eso sí dando una de cal y otra de arena y CHA renqueando. Este grupo, tras su postura  inicial sin fisuras a favor de Averly de hace 2 años, decepcionó a todos.

En el turno de respuesta Carlos Bitrián dejó claro que la competencia es del Gobierno de Aragón  y que si quiere hacer la declaración de BIC, se puede.

Luego se pasé un vídeo con imágenes retrospectivas de la antigua fundición y del movimiento ciudadano a favor de Averly. ¡Seguimos Refundiendo!

Prensa

El Periódico de Aragón 16-II-2016

Vídeos

Plataforma Salvemos Averly

La fábrica por dentro 

Eurosteamcom Zaragoza 2015

 

Los amigos del patrimonio y especialmente los que somos conscientes del gran valor de este bien cultural de Averly seguimos preocupados ya desde el inicio de esta andadura, 2013, por la deficiente protección otorgada a la Antigua metalurgia Averly (1880-2011) por el Gobierno de Aragón, Orden del 29 de noviembre del 2013,  como Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés. Esta ciudad tiene la responsabilidad de conservar esta joya de la arquitectura industrial y en ello está el actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Zaragoza en Común (ZeC) y algunos partidos políticos. A finales de febrero del 2014, hace dos años, IU y CHA apoyaron una Proposición no de Ley al solicitar la declaración de Averly como  Bien de interés Cultural (BIC). PSOE se abstuvo y PP-PAR votaron en contra. Ahora hay otros nuevos interlocutores, ZeC y Ciudadanos. Veremos cómo se posicionan próximamente.

 

Pero lo lamentable de la cuestión es que ahora mismo se da en Zaragoza una prensa amarilla, muy sensacionalista y nada neutra a este respecto, siempre favorecedora a ciertos sectores vinculados con el poder fáctico, es decir,  con el dinero y el suelo y ahí entran de lleno las grandes empresas y la construcción. Este colectivo se lo planteaba el otro día al alcalde, así que el tema de las licencias de obras era objetivo de análisis con  Pedro Santisteve, por lo que  el derribo de  dos tercios de Averly entraba en sus propuestas de progreso. ¡Por dios que descaro!, pensamos nosotros.

Si esto recogía con fruición hace pocos días Heraldo de Aragón, con ausencia de un periodismo científico,  no iba a ser menos El Periódico de Aragón, así que el pasadp día 7 de febrero  D.  López escribía  este amarillista titular:  “La familia Hauke, a punto de perder 5,5 millones por el parón de Averly (enlace). Eso no es verdad, es una manera sensacionalista de  dar una noticia, desde la visión sobre todo empresarial, porque ya el propio contrato de compraventa  encarrilaba la solución, que no es ni más ni menos que ampliar los plazos.

Lo cierto es que lo que mejor le podía ocurrir a la familia Hauke es poder desembarazarse de los ansiosos del ladrillo (véase el artículo citado) pero,  como no pueden, pues no hay otra que en lugar de tanto veto se inicie de veras  un fructífero diálogo entre todos los implicados a fin de dar solución  a un tema que beneficie realmente a la ciudad: la conservación integral de Averly.

 


 

 

 Fuente: elperiodicodearagon.com

 

LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE ZARAGOZA.

 

La familia Hauke, a punto de perder 5,5 millones por el parón de Averly

Desde enero, Brial ya puede anular la compra y tener aún así más del 37% del suelo. Ambos renegocian ahora la ampliación del plazo para que no se frustre la operación.

La familia Hauke, a punto de perder 5,5 millones por el parón de Averly.

 

  •  

D. LÓPEZ.


07/02/2016.

 

El parón administrativo que sufren la licencia de demolición de las naves no catalogadas de la factoría Averly y la aprobación del plan especial para levantar 200 pisos en sus suelos a punto ha estado de salirle caro a los antiguos propietarios de la fundición. La familia Hauke podría haber perdido un total de 5,5 millones de euros si los actuales dueños, la constructora Brial, hubiera decidido dar marcha atrás a la operación de compraventa que, por valor de 8 millones de euros, rubricaron a finales del 2012.

En el momento de registrar la adquisición, los promotores establecieron una cláusula en la que se especificaba que, transcurridos tres años de la misma, se podría abortar todo, dejando de pagar esa cantidad --que está todavía pendiente de abonar-- y cobrándose en terrenos la parte alícuota de lo desembolsado inicialmente, 2,45 millones.

Así lo confirmó a este diario la propia Brial y la familia Hauke, que explicaron que "esa cláusula existe" para poder ejecutarla "cualquiera de las dos partes", pero que, cumplido ese plazo el pasado mes de enero, han "acordado ampliarlo". Aunque aún no han concretado el nuevo margen ni lo han formado. "Si hubiésemos querido se podía haber ejecutado, pero hemos decidido poner otra fecha", añadieron.

 

SE COBRA EN SUELO

En aquel acuerdo, suscrito en enero del 2013, Brial formalizó un primer pago de 2,45 millones de euros en dos abonos distintos. La familia Hauke percibió solo uno de ellos, de 549.038,86 euros. El resto, 1,9 millones, corresponde a la asunción de la deuda que la empresa Averly S. A. tenía con sus acreedores y que ninguna Administración quiso ayudarle a satisfacer cuando su situación era acuciante. Los otros 5,5 millones que ahora peligran se decidió satisfacerlos conforme se fueran entregando viviendas.

Pero poner fin a esta operación no significaría, en ningún caso, ni que la familia Hauke tuviera que devolver los 2,5 millones adelantados por Brial ni que la constructora dejara de ser la dueña del inmueble. En ese mismo acuerdo privado del 2013 se estableció que esa cuantía abonada se traduciría en suelo, es decir, la constructora pasaría a ser propietaria de un porcentaje de la superficie total proporcional al dinero desembolsado. Así, sobre un montante global de 8 millones, ese adelanto le convertiría igualmente, y sin tener que pagar 5,5 millones, en propietario, de más del 31% de la parcela.

Pero no solo eso. Además se establecía que, en caso de que no estuviera hecha la tramitación administrativa, la reparcelación y la urbanización en plazo, se le penalizaría con un 20% de recargo, por lo que, a la hora de cobrarse en suelo los 2,5 millones de euros adelantados, el porcentaje real que pasaría a sus manos de esta propiedad sería del 37,5% del suelo.


 

Núm. 247 Boletín Oficial de Aragón 18/12/2013.

ORDEN de 28 de noviembre de 2013, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se declara la Factoría Averly, sita en el paseo María Agustín, 59, de Zaragoza (Zaragoza), como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

La Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, establece que los bienes que integran el Patrimonio Cultural Aragonés se clasifican en Bienes de Interés Cultural, Bienes Catalogados y Bienes Inventariados. Igualmente señala que aquellos bienes que, pese a su significación e importancia, no cumplan las condiciones propias de los Bienes de Interés Cultural, se denominarán Bienes Catalogados y serán incluidos en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés. 

Por Resolución, de 22 de agosto de 2013, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se incoó procedimiento y se abrió un periodo de información pública para la declaración de la Factoría Averly, sita en el paseo María Agustín, 59, de Zaragoza (Zaragoza), como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés Dicha resolución fue publicada en el “Boletín Oficial de Aragón”, de 4 de septiembre de 2013. 

El expediente se ha tramitado conforme a lo previsto en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y el Decreto-Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, notificándose las actuaciones a los interesados y acordándose la apertura de un periodo de información pública en el que se presentaron alegaciones, que han sido contestadas en tiempo y forma. Igualmente se abrió un trámite de audiencia a los interesados en el que se presentaron alegaciones, que fueron contestadas. 

De las alegaciones que han sido presentadas a lo largo del procedimiento, algunas de ellas han sido estimadas y en consecuencia, se ha ampliado el listado de bienes muebles protegidos, incluyéndose en el anexo I la descripción detallada de los muebles de oficina protegidos; y ampliando el anexo II, con maquinaría fabricada por Averly (Apartado D) y bienes artísticos fabricados en la factoría (Apartado E). 

Finalmente, conforme a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, a propuesta del Director General de Patrimonio Cultural, la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, resuelvo: 

Primero.— Objeto. 

Es objeto de la presente orden declarar Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Factoría Averly, sita en el paseo María Agustín número 59, de Zaragoza (Zaragoza), de acuerdo con la relación de bienes inmuebles, muebles y documentales y la delimitación que se publican en los anexos I, II, III y IV de la presente orden.

 Segundo.— Régimen Jurídico. 

El régimen jurídico aplicable a los bienes protegidos es el previsto en el Capítulo II, del Título Segundo, de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, los Títulos Sexto y Séptimo de la misma, así como cuantos preceptos sean de aplicación general a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural Aragonés. 

Tercero.— Publicidad. 

La presente orden será publicada en el “Boletín Oficial de Aragón”, y se notificará a los interesados en el procedimiento y al Ayuntamiento de Zaragoza. Frente a la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrán interponerse Recurso potestativo de Reposición ante la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en el plazo de un mes, o Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el plazo de dos meses. 

Zaragoza, 28 de noviembre de 2013. La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, 

DOLORES SERRAT MORÉ

 

Núm. 247 Boletín Oficial de Aragón 18/12/2013 33307 ANEXO I 

Bienes Inmuebles que forman parte del Bien Catalogado del patrimonio cultural aragonés “Factor ía Averly” 

La delimitación de la Factoría Averly concreta un límite espacial de protección definido por la actual fachada urbana formada por entrada principal y la misma fachada de la vivienda, la verja de hierro y parte del muro de obra que limita con la calle Escrivá de Balaguer. Por el interior, el límite de la zona protegida discurre por el camino que bordea el Taller de Ajuste con la intención de proporcionar cierta visibilidad al lateral de ladrillo de éste e incluir parte de la red de transporte interno con los raíles y los dos cambios de dirección que se conservan en el suelo. Seguiría dicho límite por la fachada del taller nuevo, sin incluirla, y el muro que separa la finca de la colindante. 

No se incluye en esta protección la fachada de la fundición y su continuación en la fila de aseos incorporados al cubierto anexo lateral. 

Los elementos de la Factoría Averly integrantes del bien protegido son los siguientes: 

1. La portada principal de entrada al conjunto de instalaciones de la empresa Averly S.A. en Paseo M.ª Agustín número 59, con todos sus elementos estructurales, decorativos y formales. 

2. El espacio distribuidor de acceso que aparece inmediatamente tras la puerta de acceso y que organiza la entrada a la vivienda, la entrada a las oficinas y el acceso aL Taller de Ajuste. 

3. El edificio de vivienda del propietario y su jardín que forman una unidad sustancial enmarcada por la reja que separa la calle. Casa y jardín son la esencia del modelo de villa-factoría donde el propietario vivía y desde donde ejercía la dirección y el control de la empresa. La vivienda se cataloga tanto en su fachada de cuatro lados, con todos los elementos exteriores de que dispone (balcones, ventanas, alero, cubierta, triple entrada por tres lados, terraza al jardín…), como en su interior, en lo que corresponde a su estructura interna, disposición y decoración original. El jardín comprende y se define por sus elementos principales: acequia, distribución de los parterres y el mobiliario que se determine como original, a fin de respetar su carácter de jardín romántico. 

4. El edificio de oficinas, lindante con el jardín del que se separa por la acequia, se ubica a su vez como anexo al Taller de Ajuste. La protección se extiende tanto al continente como al contenido, entendiendo por contenido (las mesas de trabajo administrativo, de despacho o de reuniones; los tableros de dibujo/ proyectos “tecnígrafos”; los armarios exentos o realizados de obra; las estanterías y vitrinas; los materiales de iluminación de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX; las sillas y sillones de factura anterior a 1970; la escalera de acceso a la primera planta; la máquina copiadora del primer piso y los útiles de oficina de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX ) con la distribución original, lo que conforma un ejemplo único de oficinas y despachos de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. 

5. El Taller de Ajuste en su totalidad, con las siguientes dependencias o partes anexas: en la parte trasera contraria a la puerta de acceso, el despacho de control horario y fichaje, a la derecha, el despacho del jefe de taller, en el centro, y un espacio a la izquierda que daba acceso a la antigua calderería, hoy desaparecida. A la izquierda de la nave principal, y formando parte de este taller de ajuste, el almacén de herramientas, con todo el mobiliario de armarios de madera pintada en verde, las herramientas y el yunque con la chimenea. La red de transmisión motriz emplazada en el taller de ajuste, formada por ejes tractores, poleas y correas de transmisión, así como el sistema de iluminación original aún conservado (flexos, lámparas, cuadros de control) y los armarios ubicados específicamente para el servicio de la nave de ajuste (vestuario, herramientas, piezas, etc.). 

6. La red y dependencias subterráneas de canalización, salto de agua y generación de potencia mecánica y eléctrica, formado tanto por la acequia Romareda, ya sin agua, que entra desde el jardín, canalizándose bajo las oficinas y el taller de ajuste, como por los subterráneos que aparecen en tres niveles diferentes. Este complejo posee acceso desde la cabina de control eléctrico, a la derecha de la entrada a la nave, y está formado por una sala que conserva el conjunto de turbinas conectadas al alternador, la sala de la primera turbina, actualmente desaparecida, la sala de control elevada y el depósito inferior de evacuación del agua por una acequia subterránea. 

7. La red de transporte interno mediante vagonetas sobre raíles y cambiadores de dirección de hierro; concretamente los raíles y cambiadores que se ubican en entre el Taller de Ajuste y entre ése y la nave de fundición.

 

Núm. 247 Boletín Oficial de Aragón 18/12/2013 33308 

ANEXO II 

Bienes muebles que forman parte del Bien Catalogado del patrimonio cultural aragonés “Factor ía Averly” 

Se recogen en este anexo los bienes muebles de la Factoría Averly que quedan incluidos en la figura de protección de Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Estos bienes muebles se clasifican en estas cinco categorías: 

A. Maquinaria - herramienta de Producción 

B. Productos fabricados 

C. Moldes y modelos, positivos y negativos 

D. Maquinaria fabricada por Averly 

E. Bienes artísticos 

 

A. Maquinaria - herramienta de Producción Analizada tanto la maquinaria como los sistemas de energía y transmisión de potencia conservada en Averly, se considera necesaria la conservación de un singular conjunto de maquinaria emplazado en el taller de ajuste, dejando en su actual emplazamiento la maquinaria conservada in situ que corresponde a sistemas de transmisión mecánica de potencia. 

Junto a estas máquinas se incorporan otras máquinas de interés a conservar y herramientas asociadas al sistema productivo de Averly, que se listan a continuación. La numeración entre paréntesis corresponde al número de identificación existente en el informe técnico correspondiente. 

1 (2) TORNO. TALLERES BADALONA 

2 (3) TORNO CENTRAL 1880-1883 

3 (5) TALADRO O FRESADORA 1880-1890 

4 (6) TORNO DE GRANDES DIMENSIONES WHITWORTH & Co 1880 - 1890 

5 (7) TORNO DE GRANDES DIMENSIONES WHITWORTH & Co 1880 - 1890 

6 (8) PULIDORA 1880-1890 

7 (9) TORNO (MACHINENFABRIK OERLIKON SCHWEIZ 1884) 

8 (10) TORNO J. WHITWORTH & Co MANCHESTER Número 62 1880-1890 

9 (11) MAQUINA DE FUNCION DESCONOCIDA.: P. HURÉ. PARIS 1880-1900 

10 (12) MESA DE PRECISION 1880-1890 

11 (19) CORTADORA DE VAIVEN 1880-1900 

12 (ALT) ALTERNADOR 1900-1901 

13 (32) YUNQUE RENAUX MATHIEU-MATTON (Ultimo cuarto del siglo XIX) 

14 (33) TORNILLO METALICO (Ultimo cuarto del siglo XIX) 

15 (34) ESMERIL (Ultimo cuarto del siglo XIX) 

16 (TAR) CONJUNTO DE DOS TURBINAS, ALTERNADOR Y REGULADOR 

17 (37) CEPILLADORA KIRCHNER LEIPZIG 1905-1910 

18 (38) FRESADORA O TUPI KIRCHNER LEIPZIG 1905-1910 

19 (40) SIERRA DE CINTA KIRCHNER LEIPZIG 1900-1905 

20 (43) REGRUESADORA KIRCHNER LEIPZIG 1905-1910 

21 (45) MAQUINA DE VAPOR RUSTON, PROCTOR & C.º LTO. 1909 

22 (46) MARTILLO / CONFORMADOR ANTERIOR A 1915 

23 (47) MANDRINADORA. ANTERIOR A 1915 

24 (48) CIZALLA WACHTER Y WOESSNER, BARCELONA. ANTERIOR A 1915 

25 (55) MEZCLADORA DE ARIDOS MOVIDA POR POLEAS 

26 (56) MEZCLADORA DE ÁRIDOS 

27 (58) HORNO DE BRONCE 

28 (62) MARTILLO / CIZALLA. PELLS 

29 (63) TALADRO Y FRESADORA. HERMANOS CASAMITJANA. ANTERIOR A 1915 

30 CUCHARA DE FUNDICIÓN 

31 CARRETILLA PARA TRANSPORTE DE RESIDUOS METÁLICOS 

32 CAJA DE FUNDICION CUADRADA 

33 CAJA DE FUNDICION RECTANGULAR 

34 CAJA DE FUNDICION CIRCULAR 

35 CAJA DE FUNDICION COMPARTIMENTADA 

36 CONCHAS DE HIERRO PARA FUNDIR 

37 SELECCIÓN DE ESCUADRAS Y ANGULOS DE MADERA 

 

B. Productos fabricados en Averly, S.A. Forman parte del bien protegido los productos fabricados y conservados en la Factoría Averly que se detallan a continuación. (La referencia, así como la denominación de los objetos está tomada del propio Catálogo Averly, S.A. de productos comerciales).

 

Núm. 247 Boletín Oficial de Aragón 18/12/2013 33309 

1. Estatuas femeninas DENOMINADAS Las NUBIANAS 

2. Estatuas farol femeninas. 

3. Dos bustos sobre columnas en los jardines de la vivienda, conmemorativos de la visita del rey Alfonso XII y M.ª Cristina a la fábrica en 1882 

4. RECREACIÓN DEL Casco del rey Jaime I el Conquistador 

5. Fuente Sobradiel 

6. Fuente abstracta. Ref. FN 205. 

7. Fuente ciudad con una concha. Ref. FN 207 

8. Fuente cisne. REF. FN 130. 

9. Fuente pez. REF. FN 206. 

10. Fuente mudéjar. REF. FN 206. 

11. Fuente juncos. REF. FN 004. 

12. Bordeador Albia. 

13. Papelera Ordesa. 

14. Papelera Nivaria. Ref. PA 304. 

15. Banco doble. REF. BC 072. 

16. Banco siglo XIX. REF. BC 020. 

17. Jardinera Burriana. Ref. JA 293 

18. Jardinera arbórea. Ref. JA 295. 

19. Veleta para la torre de La Seo de Zaragoza 

20. FAROLA Goya de 2 brazos. REF. FL 141. 

21. Farola Alfonso Ref. REF. FL 139 

22. SELECCIÓN DE Apliques o brazos de pared para iluminación: REF. BZ 147. BZ 148. BZ 047. BZ 002. BZ 021. BZ 065. BZ 050. BZ 049. BZ 048 

23. Escudo Ayuntamiento de Zaragoza. 

24. Antiaparcamiento o bolaño. Ref. HT 172 

25. Antiaparcamiento o bolaño. Ref. HT 232 

26. Antepechos. Ref. AP 001. AP 010. AP 027. AP 032. AP 035. AP 036. AP 261. AP 262 

27. Antepecho de la vivienda de la Fundición Averly. Ref. AP 011 

28. SELECCIÓN DE BalaustRES modelos: Sobradiel, Aragonés, Renacimiento, Barroco, Castellano, Borja 

29. SELECCIÓN columnas de arranque, adornos y terminaciones 

30. SELECCIÓN Cruces de cementerio 

31. Placa trasfuego Napoleón. REF. PT 001 

32. Placa trasfuego Casa de campo. REF. PT 002 

33. Placa trasfuego Emparrado. REF. PT 191 

34. Placa trasfuego Grupo de animales. REF. PT 005 

35. Placa trasfuego San Huberto. REF. PT 006 

36. Placa trasfuego San Eloy. REF. PT 009. 

37. Placa trasfuego San Miguel. REF. PT 007 

38. Placa trasfuego Sansón. REF. PT 010 

39. Placa trasfuego Infancia de Hércules. REF. PT 012 

40. Placa trasfuego General Prim. REF. PT 014 

 

C. Modelos, contramoldes y moldes en madera y yeso o escayola. Forman parte del bien protegido los modelos, contramoldes y moldes en madera y yeso o escayola utilizados en la Factoría Averly para la fabricación de productos, relacionados a continuación: 

41. MODELO EN MADERA DE FAROLA Goya de 2 brazos. FL 141. 

42. MODELO EN MADERA DE Farola Alfonso. FL 139 

43. MODELO METÁLICO DE Apliques o brazos de pared para iluminación: BZ 147. BZ 148. BZ 047. BZ 002. BZ 021. BZ 065. BZ 050. BZ 049. BZ 048 

44. MODELO EN MADERA DE Columna de los porches del Mercado Central 

45. MODELO EN MADERA DE Papelera Nivaria Ref. PA 304 

46. MODELO EN MADERA DE PAPELERA ORDESA 

47. Molde EN MADERA de papelera NIVARIA Ref. PA 304 

48. MODELO EN MADERA Banco siglo XIX BC 020. 

49. MODELO EN MADERA DE Banco rosaleda BC 026 

50. MODELO EN MADERA DE Banco primavera BC 038 

51. MOLDES EN MADERA Fuente abstracta. FN 205. 

52. MODELO EN MADERA Fuente abstracta. FN 205. 

53. MOLDES EN MADERA Fuente monumental siglo XXI. Ref. FN 320 

54. MOLDES EN MADERA Fuente Sobradiel

 

Núm. 247 Boletín Oficial de Aragón 18/12/2013 33310 

 

55. MOLDES EN MADERA Fuente abstracta. FN 205. 

56. MOLDES EN MADERA Fuente cisne. FN 130. 

57. MODELO EN MADERA Fuente pez. FN 206. 

58. MOLDES EN escayola Fuente mudéjar. FN 206. 

59. MOLDES EN MADERA DE Jardinera Burriana. JA 293 

60. MOLDES EN MADERA DE Jardinera arbórea. JA 295. 

61. MODELO EN MADERA Antiaparcamiento o bolaño. HT 172 

62. MODELO EN MADERA Antiaparcamiento o bolaño. HT 232 

63. MODELO EN MADERA DE Discos remate tirantes de la rehabilitación del Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón 

64. CONTRAMOLDE DE Discos remate tirantes de la rehabilitación del Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón 

65. MODELO EN MADERA DE VELETA PARA LA SEO DE ZARAGOZA. 

66. POSITIVO METALICO DE Barandilla encargada POR EL Ayuntamiento de Teruel 

67. MODELO DE MADERA DE MADERA DE Turbinas de grandes dimensiones 

68. CONTRAMOLDE DE Rejilla del palacio de Sástago en Zaragoza 

69. MODELO EN MADERA DE Placas de prensa rápida embutidora 

70. MOLDE EN madera DE pez FN 206. 

71. MODELO EN MADERA DE Placas conmemorativas. 

72. MODELO DE Antepecho de la vivienda de la Fundición Averly Ref. AP 011 

73. MODELO DE MADERA DE Balaustres: Sobradiel, Aragonés, Renacimiento, Barroco, Castellano, Borja 

74. CONTRAMOLDES DE BALAUSTRES: Sobradiel, Borja, Barroco, BL 111. 114. 115 

75. MODELO DE ESCAYOLA DE Medallas de oro de la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales en Madrid 1885 

76. MODELO DE ESCAYOLA Relieve acceso de la fábrica- Alegoría de la Industria 

77. positivo de escayola de Gato sedente 

78. POSITIVO de escayola DE Cisne D. Maquinaria fabricada por Averly 

79. Máquina horizontal de amasado de harina 

80. Mezcladora vertical 

81. Trituradora y dosificadora de harina 

82. Molino harinero, que aparece desmontado y agrupado en distintas piezas 

83. Tamiz de vaivén para molino harinero 

84. Autoclave de desinfección vertical 

85. Autoclave de desinfección horizontal 

86. Lavadora de tambor horizontal de grandes dimensiones E. bienes Artísticos 

87. Busto femenino 

88. Relieve “Alegoría de la Agricultura”, conmemorativo del Cincuentenario de la Granja Agrícola de Zaragoza, 1931 

89. Colección de Moldes de escayola 

90. Placa identificativa de la empresa Averly 

91. M. Bescós “Silvio Kossti”, de Ramón Acín 

92. Placa de medio relieve conmemorativa del músico aragonés Santiago Lapuente de Enrique Anel 

93. San Jorge y el dragón de Javier Sauras. Plantilla 

94. Pareja de Javier Sauras. Plantilla 

95. Retrato de Ramón Acín Fanlo. Molde positivo de escayola 

 

ANEXO III Archivo documental de la Factor ía Averly, S.A. que se protege como parte del Bien Catalogado del patrimonio cultural aragonés 

 

El Archivo de la empresa Averly, S.A. es de gran interés patrimonial y documental, tanto desde el punto de vista industrial, como económico, de diseño y tecnológico. Refleja la historia de la empresa a lo largo de sus más de 150 años de existencia y al mismo tiempo de la industrialización aragonesa. 

 

Está destacado como uno de los 169 archivos empresariales aragoneses recogidos en el Censo-Guía de Archivos Iberoamericanos, elaborado por el Centro de Información General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación y Ciencia. 

 

csv: BOA20131218008 Núm. 247 Boletín Oficial de Aragón 18/12/2013 33311 

 

Su contenido se estructura en 31 series, entre ellas se distinguen en líneas generales: Libros de correspondencia, Libros de salida y entrada de mercancía, facturas y recibos, proyectos, planos, bocetos, croquis y diseños, Libro de diplomas, colección de negativos fotográficos, Libro de balances, Libros de personal laboral y material publicitario (catálogos, publicidad). 

 

Por todo lo cual, se considera imprescindible el mantenimiento de su unidad y la protección como bien catalogado según Ley 3/1999, del 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés, de todo el Archivo documental de Averly desde sus orígenes hasta 1990, fecha a partir de la cual la documentación de la empresa permanece viva y abierta. 

 

ANEXO IV 

Planos de delimitación del Bien Catalogado “Factor ía Averly” Se recogen en este anexo los planos de delimitación de los bienes inmuebles que constituyen el Bien Catalogado denominado “Factoría Averly”.

 

 

 

 

 

Núm. 247 Boletín Oficial de Aragón 18/12/2013 33306.